-->

viernes, 31 de octubre de 2014

Button, penalizado con cinco posiciones por sustituir su caja de cambios



La modificación se produce después de dos pruebas, en vez de seis como marca la normativa

Button no ha podido volver a subirse a un coche parecido a aquel Brawn de 2009. La temporada está siendo un dolor de muelas pero ya se ve el sol naciente desde Japón, curiosamente con forma de motor. Pero ahora toca pensar en Austin y lo que resta de este complicado 2014. No empieza bien tampoco este GP de EE.UU. para el británico, pues éste será penalizado en la calificación del sábado con cinco posiciones al cambiar su caja de cambios, sólo utilizada en dos carreras, en lugar de seis, como señala el reglamento de la FIA. Todavía más difícil.

Temporada difícil para Jenson Button, mejor dicho, años complicados para un McLaren anclado en la mediocridad. Al igual que la suerte le llegó con aquel Brawn, prodigio de la ingeniería, en Woking no ha gozado de tal fortuna. A su llegada a Austin una mala noticia: tendrá que cambiar la caja de cambios de su MP4-29.
Es decir, perderá 5 posiciones en la parrilla del sábado para el GP de EE.UU. Las reglas de actuales estiman que una caja de cambios tiene que durar seis carreras consecutivas, pero la anterior de Button sólo duró dos carreras después de que su McLaren tuviera que ser equipado con una nueva unidad tras su abandono de septiembre en el GP de Singapur.
Jenson, disgustado con esta normativa, la ha calificado como "estúpida", y espera condiciones calurosas para la carrera en Austin del domingo, en la que intentará recuperar el terreno perdido. "Hemos puesto una nueva decaja de cambios, lo que supone un dolor de cabeza, penalización de cinco posiciones", confirmó Button. 
Y ante dicho contratiempo nuevo plan para el domingo. "Estamos controlando bien, en estos momentos, la temperatura de nuestros neumáticos y ya en carrera debemos prepararnos en términos de pitstops, que es lo que necesitamos saliendo cinco lugares atrás, porque aunqueme califique cuarto o quinto, sigo siendo décimo en la parrilla y estoy con neumáticos usados, cuando los de detrás están con gomas nuevas", finalizó el británico.

jueves, 30 de octubre de 2014

Gp 17 Estados Unidos: Participantes doble puntuación



En la proxima carrera, Gp 17 Estados Unidos, estos son los participantes que duplicarán su puntuación:

5
Aitor Urzay
10
Asier
15
JONES
18
Rupon
19
Jose Carlos
21
FO
25
Rafa Enciso
27
Reyton

Informe estratégico previo: Gran Premio de Estados Unidos F1 2014



Dudas sobre la estrategia tras el cambio de neumáticos de Pirelli

La Fórmula 1 visita el Circuito de las Américas, en Austin, por tercera vez en su historia con el título en juego. Pirelli decidió cambiar la elección de los compuestos de neumáticos a última hora y se ha decantado por los blandos y los medios, por lo que los equipos tendrán que probar el viernes cuál es la mejor estrategia de cara a la carrera del domingo.
El campeonato del mundo está completamente igualado en su tercera visita a Austin, Texas, que demostró ser un gran éxito para los equipos, pilotos y aficionados la temporada pasada. Los dos pilotos de Mercedes han conseguido 565 puntos entre ellos, lo suficiente para asegurarse el campeonato de constructores, pero tan solo hay 17 puntos que separan a Lewis Hamilton de su compañero Nico Rosberg
Solo habrá nueve equipos que participen en el Gran Premio después de la quiebra de Caterham y Marussia. Esto significa que la FIA deba cambiar, probablemente, el formato de la clasificación con cuatro coches eliminados al final de la Q1 y cuatro más en la Q2. 
El Circuito de las Américas, que se corre contra las agujas del reloj, es una mezcla de varios circuitos famosos en el calendario de la F1. Tiene curvas de más de 250 km/h como Spa y por debajo de 100 km/h como Hungría, ¡una gran combinación! Hay una gran recta con una horquilla al final de ella. En la carrera del 2012 hubo 55 adelantamientos, pero tan solo hubo 18 en la edición del 2013. 
La estrategia de carrera será de una sola parada, como en las anteriores ediciones, donde hubo una elección de neumáticos muy conservadora (medios y blandos). Este año, Pirelli ha optado por los compuestos blandos y medios. 
CARACTERÍSTICAS DEL TRAZADO
Circuito de las Américas – 5.516 kilómetros. Distancia de carrera: 56 vueltas = 308.896 kilómetros20 curvas en total. Velocidad media: 197 km/h. 
Setup aerodinámico: carga media/alta. Velocidad punta de 315 km/h (con DRS activado) y de 305 km/h sin activarlo. 
Acelerador a fondo: 58% de la vuelta. 
Desgaste de los frenos: medio/alto. 10 zonas de frenado (4 fuertes). En la curva 12, los pilotos sufren 5,5 G en la frenada. 
Tiempo necesario en la parada: entre 21 y 22 segundos
COMO GUÍA
El Gran Premio de Estados Unidos es la décimo séptima ronda del Campeonato 2014. Hamilton ha ganado nueve carreras este año y es el piloto que está más en forma en este Gran Premio. Es un circuito donde ya ganó en 2012. Sebastian Vettel ganó la carrera el año pasado y consiguió la pole position en 2012. Todavía no ha ganado ninguna carrera en 2014. Le quedan solo tres carreras más con Red Bull antes de que abandone el equipo. 
PREVISIÓN METEOROLÓGICA
El fin de semana irá acompañado de un clima cálido, con temperaturas entre 24º y 26º. 
POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES
La elección de Pirelli para Austin: blandos (amarillo) y medios (blanco). Esta combinación ya se ha usado seis veces esta temporada. En las últimas dos temporadas, Pirelli escogió los neumáticos medios y duros para Austin y hubo una estrategia de una parada. Este año serán los blandos y los medios, pero se debe a que los compuestos del 2014 son más duros que el año pasado. Así que podríamos ver una o dos paradas; Pirelli cree que dos. 
El calentamiento de los neumáticos ha sido un factor clave en esta pista en el pasado, ya que suele estar muy fría, sobre todo por las mañanas. En 2012, los pilotos marcaron su mejor vuelta de clasificación en la quinta vuelta. La pista ya tiene tres años, así que el asfalto estará maduro y tendrá más agarre. 
Los entrenamientos libres del viernes serán vitales para comprobar la estrategia de carrera, si es más rápido a una o a dos paradas. El pit lane mide 395 metros y se tarda unos 21 segundos en hacer la parada, así que no perjudica demasiado hacer una parada más. 
La gran pregunta es saber cuál será la diferencia entre los dos compuestos en cuanto a rendimiento. Hemos visto diferencias significantes, por ejemplo en Rusia donde el neumático blando era un segundo por vuelta más rápido que el medio. Esto provocó que en la primera parte de la carrera, ninguno de los pilotos quisiera entrar a boxes para poner el neumático medio. En otros circuitos, la diferencia ha estado más apretada.
ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO Y POSIBILIDADES DE TIEMPO EN LOS PIT STOP 
Con los compuestos más duros en el pasado en Austin, normalmente una parada era unos 10 segundos más rápido que dos paradas. Además, hacer una parada tiene otra ventaja y es la posición en la pista en la última tanda, mientras que en la estrategia de dos paradas tienes que adelantar con los neumáticos frescos en tandas más cortas. 
La estrategia normal es empezar con los neumáticos blandos y parar alrededor de la vuelta 20 para poner un nuevo juego de neumáticos medios. Si haces dos paradas, empiezas con el neumático blando y pones otro juego de neumático blando en la vuelta 15 aproximadamente. Luego, deberías poner el neumático medio sobre la vuelta 37. Como alternativa, se pueden hacer dos tandas con el neumático medio en caso que el neumático blando tenga mayor desgaste y el medio un buen rendimiento.  Estrategias diferentes también han funcionado en el pasado. En 2012, Jenson Buttonempezó el 12º y acabó quinto tras empezar con el neumático duro y poner los medios en la vuelta 35. 
POSIBILIDAD DE COCHE DE SEGURIDAD
Hasta ahora ha habido dos carreras disputadas y ha salido un coche de seguridad, por lo que la probabilidad es del 50%. 
RENDIMIENTO EN LA SALIDA DE LAS CARRERAS
Las salidas son una parte crítica de la carrera y la estrategia puede estar comprometida por una mala salida, mientras que buenas salidas pueden significar un cambio en los planes con tal de hacer un buen resultado. 
En lo que llevábamos de 2014, el rendimiento en cuanto a los pilotos que han ganado o perdido lugar en la salida esta temporada, es el siguiente: 
Posiciones ganadas:
24 Gutierrez
21 Maldonado, Hulkenberg
17 Ericsson
14 Kobayashi
13 Chilton  
12 Raikkonen
11 Massa
8 Alonso, Bianchi
7 Hamilton, Bottas
6 Sutil
5 Button 
4 Magnussen, Lotterer, Perez, Vettel
Posiciones perdidas: 
19 Vergne
15 Ricciardo
8 Grosjean
7 Kvyat
4 Rosberg
Notas de Melbourne: Kobayashi, Massa, eliminados en la primera curva por accidente; Pérez, Gutiérrez, pararon en la vuelta 1; Bianchi, Grosjean empezaron desde el pit lane.
Notas de Malasia: Pérez empezó desde el pit lane; Bianchi paró en la vuelta 1.
Notas de Bahréin: Vergne paró en la vuelta 1 tras contacto.
Notas de China: Sutil perdió potencia en la salida y cayó 8 posiciones, retirándose después.
Notas de Mónaco: Maldonado no tomó parte en la salida; Ericsson empezó desde el pit lane; Pérez se chocó en la vuelta 1.
Notas de Canadá: Gutiérrez empezó desde el pit lane; Bianchi y Chilton se tocaron en la primera vuelta; Ericsson paró en la primera vuelta.
Notas de Austria: Grosjean tomó la salida desde el Pitlane,
Notas de Gran Bretaña: Raikkonen y Massa, eliminados en un accidente en la vuelta 1.
Notas de Alemania: Massa abandonó en la primera vuelta por accidente, Magnussen y Ricciardo se quedaron atrás como consecuencia de ello. 
Notas de Hungría: Hamilton, Magnussen y Kvyat empezarón desde el pit lane. 
Notas de Bélgica: Grosjean y Bianchi chocaron en la primera vuelta. Kobayashi no participó y le sustituyó Lotterer. 
Notas de Italia: Ericsson empezó desde el pit lane. 
Notas de Singapur: Kobayashi no empezó; Rosberg arrancó desde el pit lane. 
Notas de Japón: La carrera empezó detrás del coche de seguridad.
Notas de Rusia: Rosberg y Massa entraron a boxes al final de la primera vuelta.
TABLA DE PIT STOPS MÁS RÁPIDOS
Por supuesto, una buena estrategia también requiere una buena parada por parte de los mecánicos y la consistencia es la clave. Este año hemos visto paradas de tan solo dos segundos. La tabla que mostramos a continuación refleja la parada más rápida por equipos en el último Gran Premio de Rusia desde que el coche entra en el pit lane hasta que sale. 
1. McLaren 29.736 s
2. Force India 29.876s
3. Williams 29.912s
4. Red Bull 30.006s
5. Lotus 30.037
6. Ferrari 30.097s
7. Toro Rosso 30.272s
8. Sauber 30.303s
9.  Mercedes 30.503s
10. Caterham 30.760s
11. Marussia 31.374s
El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1, de Pirelli y del asesor técnico de James Allen, Mark Gillan

miércoles, 29 de octubre de 2014

Una F1 desangelada aterriza en territorio texano: GP de EE.UU.



El circuito de Austin recibirá este fin de semana una parrilla con tan sólo 18 coches

Una vez Mercedes sentenció el título en Rusia hace tres semanas, sólo queda por saber quién será el Campeón del Mundial de Pilotos. Al mismo tiempo que el mercado de fichajes para 2015 continúa su ir y venir, Estados Unidos volverá a acoger a la Fórmula 1 tras su renovado estreno en 2012. Marussia y Caterham se ausentarán en esta ocasión pero aún hay mucho en juego en suelo texano a falta de sólo tres carreras para el fin de la temporada.
La Fórmula 1 vuelve a la acción tres semanas después del primer GP de Rusia de la Historia. Pero lo cierto es que lo hace envuelta en un revuelo de falta de presupuestos, tensiones administrativas y venias de Bernie EcclestoneCaterham y Marussia han incumplido sus contratos al anunciar esta semana que no estarán en el GP de Estados Unidos de este fin de semana. Ambas escuderías se encuentran envueltas en procesos de reestructuración que no deparan nada bueno. Y es que de los cuatro equipos que en 2010 se inscribieron en la Fórmula 1, uno desapareció (HRT); otro nunca llegó a competir (USF1) y los otros dos han entrado en quiebra cuatro años después. 
De este modo, la parrilla contará con tan sólo 18 monoplazas en pista en el circuito de Austin, una de esas creaciones modernas que engatusó a todos los pilotos desde el primer día, el 18 de noviembre de 2012. Dos años después, Austin acogerá su tercer Gran Premio en medio de una lucha fratricida por el título de Pilotos, una vez Mercedes sentenció el de Constructores en tierras eslavas.
Nico Rosberg y Lewis Hamilton llegan a Texas con 17 puntos de separación entre ambos, siendo el británico el líder del Campeonato. La tercera plaza parece, de momento, asegurada por Daniel Ricciardo (199 puntos) mientras que Valtteri Bottas, sin duda revelación de este 2014, y Sebastian Vettel -probablemente la decepción de este año junto a Kimi Raikkonen- se juegan el cuarto puesto con Fernando Alonso. Precisamente en Ferrari tienen complicado prolongar la lucha por el tercer puesto del Mundial de Constructores salvo resurgir en Estados Unidos. Los italianos marchan en estos momentos a 28 puntos de Williams, que parece siempre más en forma que ellos. No obstante, Pat Fry anunció este martes que llevarán piezas para el monoplaza de 2015 este fin de semana.
Y por detrás, McLaren aventaja en dos decenas de puntos a Force India en su duelo particular por la quinta posición del Campeonato a la espera de saber qué será de su futuro con Honda. En los 5.513 kilómetros que componen el circuito de Austin, la única representación de lo que puede ser un ‘buen tilkódromo’, los dieciocho pilotos que estarán presentes en parrilla este fin de semana tendrán que dar un total de 56 vueltas para completar más de 308 kilómetros en la tarde del domingo. 
Las 20 curvas y los 10 puntos de frenada exigen un alto desgaste de los discos de freno, que se pondrán al rojo vivo en varios puntos del trazado como en la curva 11, la 12 y la mítica curva 1 en subida y a ciegas. No obstante, la velocidad media de Austin estará por debajo de la media de la temporada, en 198 km/h, al contrario que le gasto de combustible que será de los más elevados del año. 
LA ESTRATEGIA
El trazado norteamericano se ha caracterizado en sus dos ediciones por exigir de Pirelli la elección de duro y medio pero en esta ocasión, la marca italiana optó por el blando y el medio, dada la mayor dureza de su gama 2014. Así, la estrategia a una parada vista en 2012 y 2013 parece más que candidata a repetirse en esta ocasión. Los 381 metros del pitlane de Austin harán perder en torno a 23 segundos a los pilotos. La opción de dos paradas, complicada de llevar a cabo, implicaría una primera detención en torno a la vuelta 17 y una segunda en torno a la 36. Aún así, los datos que se recopilen en la jornada del viernes serán claves para los nueve equipos presentes en tierras tejanas.
El Safety Car tiene un 50% de posibilidades de salir a pista a pesar de que las escapatorias siguen los estándares modernos (mucho asfalto) y los muros permanecen a una considerable distancia de los protagonistas. La climatología jugará en favor de los aficionados, que podrán volver a asistir a un fin de semana de Fórmula 1 en Estados Unidos por tercer año consecutivo desde que Indianápolis dejara la categoría en 2007. Los mexicanos se harán notar antes de que el GP de su país regrese por estas fechas en 2015.
LAS ESTADÍSTICAS
Las victorias están repartidas en Austin. Hamilton primero y Vettel el año pasado fueron los vencedores del GP de Estados Unidos en sus últimas dos ediciones. Así, tanto constructores como suministradores de motores se reparten los laureles de las dos citas con el circuito Texano diseñado por Tilke. Eso sí, Vettel se ha hecho con las dos pole position celebradas en el trazado sureño aunque parece complicado que repita este fin de semana.
Precisamente, es el alemán el único piloto que ha logrado acabar en el podio en las dos ocasiones en las que Austin ha acogido el GP de EE UU. Bien es cierto que son Ayrton Senna y Michael Schumacher los que más victorias han obtenido bajo dicha denominación, con el brasileño siendo líder en solitario en cuanto a mejor posición en la tarde del sábado se refiere. 
EN 2013…
La octava victoria consecutiva de Sebastian Vettel, que ya había atado su cuarto entorchado en el GP de India, seguía dando alas a la leyenda a pesar de todo. En lo más alto de la primera curva, el alemán mantenía tras de sí al resto de la parrilla, con Mark Webber perdiendo posiciones y Hamilton recuperándolas a marchas forzadas. Romain Grosjean aguantaba el tipo cerca del RB9 del piloto germano mientras el coche de seguridad se estrenaba en Austin pero el francés poco podría hacer cuando Vettel sacó el ritmo real de su bólido.
La estrategia en Ferrari funcionó, dejando a Fernando Alonso por delante de un ‘Checo’ Pérez vitoreado por su público. El asturiano luchaba con Hamilton tras la parada de este pero el británico demostró tener mucho más ritmo y mantuvo a ralla al de Ferrari, que vio cómo Nico Hulkenberg le atacaba de manera intensa, tras el ‘No’ recibido por los de Maranello semanas atrás.
Los donut de Sebastian Vettel volvieron a hacer chirriar los dientes de Charlie Whiting y los suyos pero las gradas norteamericanas disfrutaron de lo lindo ante un espectáculo de los que gusta ver en el sur del país ‘yankee’. Podio completado por Grosjean y Webber, mientras que Vettel saboreaba las mieles de un nuevo registro para la memoria. 

lunes, 27 de octubre de 2014

OFICIAL: Marussia y Caterham no competirán en Austin



La parrilla del Gran Premio de EE.UU. tendrá sólo 18 coches en pista

El jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ha confirmado para la agencia Reuters, que Marussia se unirá a Caterham en la no participación en el Gran Premio de Estados Unidos, que tiene prevista su celebración el próximo fin de semana en Austin, Texas. A la complicada situación de los monoplazas verdes, se añade ahora el anuncio de que Max Chilton tampoco podrá participar en la siguiente prueba de la temporada. Ambas noticias se conocen cuando sólo quedan tres citas para el final.

Tanto Caterham como Marussia se perderán el próximo Gran Premio de Estados Unidos, que se celebrará el próximo fin de semana en Austin, Texas, según ha anunciado el jefe de la Fórmula 1,Bernie Ecclestone, que ofrecía ayer el permiso para que los monoplazas verdes no compitieran las próximas dos citas de la temporada mientras buscan comprador.
"Ninguno de los dos equipos irá a América", aseguró hoy Ecclestone para el reportero de la agencia de noticias ReutersAlan Baldwin
Caterham se encuentra a la espera de un propietario que quiera enderezar la situación que han atravesado los últimos meses y por otro lado, Marussia, se enfrenta a problemas económicos y todavía tienen muy reciente el accidente que sufrió su piloto, Jules Bianchi, en Suzuka hace tres semanas. En conclusión, cuando se apaguen los semáforos en la siguiente carrera, sólo saldrán 18 coches.

lunes, 20 de octubre de 2014

Ni de pilotos, ni de equipos... sólo son carreras de coches

Chinosalacalela

 Ni de pilotos, ni de equipos: es de coches. Como diría un comerciante chino: "coche bueno ganal, coche malo no ganal", y lo demás es importante pero ‘sólo’ accesorio. Esta es, nos guste o no, la realidad tangible y tocante que se puede palpar a mano y a máquina en la Formula 1 actual. Es el legado del actual Pacto de la Concordia, la reglamentación deportiva y la intrincada y especialísima estructura empresarial del negocio. Esto no es como en el ciclismo, que el que pedalea con más brío se lo lleva calentito, sino el que el premio se lo lleva el que tiene el mejor jaco que montar. Es una pelea de francotiradores, y mea más lejos el que tiene el cañón más largo, y ahora la verga mayor la tiene Mercedes. Todo el que no tenga eso tendrá que encomendarse a Santa Rita de Casia, patrona de los imposibles, para echar el guante a la tropa plateada.

De Juan Manuel Fangio decían que no sólo era el mejor en la pista, sino que igualmente era el mejor a la hora de elegir sus coches. Durante sus años en activo pilotó en F1 para Alfa Romeo, Maserati, Mercedes y Ferrari e incluso cambió de colores en mitad de la temporada de 1954 cuando creyó que su coche era peor; en aquella época te marchabas de una escudería con un apretón de manos tras una cena. Entonces los coches eran mucho más similares, apenas los atendían media docena de mecánicos y había asignado un cronometrador con un reloj de mano para cada monoplaza. El tiempo ha pasado, y hay acuerdos multianuales, contratos publicitarios, intereses de todo tipo y proyectos a medio plazo… hay otras reglas.
El tiempo pasa y la feroz competencia tecnológica entre las escuderías y una reglamentación que deja aún espacio a la imaginación de los ingenieros que gastan ingentes cantidades de dinero para robarle al tiempo migajas de existencia para adjuntárselas a sus ingenios.
La era roja de Schumacher, por poner un ejemplo, acabó con la llegada de la leonina melena de un Alonso que a veces ganaba, a veces no, y acabó mordiendo al germano en la yugular en los compases finales de la temporada. En 2008 Felipe Massa y Lewis Hamilton nos martirizaron (y emocionaron) hasta la última curva en un mundial que ninguno de los dos parecía querer ganar con un cierto equilibrio de fuerzas. Justo al año siguiente se destapó un frasco inodoro, insaboro e insípido en el que un coche con colores raros (BrawnGP), desprovisto de pegatinas y al que le injertaron un motor Mercedes a última hora arrasó al resto de la concurrencia. Jenson Alexander Lyons Button se lo llevó muerto en el mejor año de su vida; la temporada en la que ganó casi tantas veces como en el resto de su carrera deportiva (y catorce años son muchos años. La media le da prácticamente una por temporada) Nadie debería dudar de que Button es un buen piloto y aquel inolvidable —para él— 2009 se ganó merecidamente su corona, pero hasta entonces tuvieron que pasar ciento trece carreras y que Alonso se retirase a mitad de la prueba para ver al británico subido a lo más alto del podium. ¿A quien le damos el mérito, a él, o a su coche, porque después nunca ha vuelto a tener aquel brío a pesar de haber recalado en nada más y nada menos que McLaren? No fast car, no party.


Desgraciadamente hoy, los pilotos ya no son clave en este negocio. Sí lo son como referente histórico-deportivo, como poderoso imán mediático y como argumento de ventas. Con mejores pilotos, tu formación siempreserá mejor, pero si echamos un vistazo a las clasificaciones ocurre la llamada Paradoja del Jinete Herido: hay cinco Campeones del Mundo corriendo como titulares pero sólo visita con asiduidad el podium uno de ellos: Lewis, el único que gana. El resto no sólo no gana sino que si quiere disfrutar del aroma a madera, tendrá que usar un ambientador perfumado a esa fragancia. La última victoria de un Campeón que no sea Hamilton fue hace casi un año, el 24 de noviembre de 2013, Alonso, siempre favorito, ganó por última vez en mayo del pasado año. Nadie con un cerebro dentro de su cabeza debería pensar que a esos otros cuatro se les ha olvidado pilotar, y si hurgase un poco más en el asunto, debería llegar una una conclusión única: no ganan porque no pueden ganar, no porque no sean capaces.

Mercedes ha construido una reluciente apisonadora con ese W05 capaz de desalentar al participante más animoso. Ese coche lleva ganadas trece de dieciséis pruebas, que podrían haber sido más si los chóferes del mismo no hubieran incurrido en algún que otro error. Esto nos lleva al quid de esta viruta: ¿quien gana, el coche o el piloto? La conclusión a la que hemos llegado no va a gustar a muchos.

LA SITUACIÓN ACTUAL
El Mercedes W05 es un coche excepcional. Saca a su motor un rendimiento que sólo Williams parece obtener y la observación de lo que ocurre los sábados indica que promedia una diferencia de un segundo con respecto al más inmediato seguidor. Este segundo no siempre se muestra porque a veces ha sido menos, pero también ha sido más, como esos más de dos segundos que Nico Rosberg —pole position— le calzó al primer coche no Mercedes de la tabla, el Red Bull de Sebas Vettel en Spa.
Si partiéramos de la base de que esa diferencia de ritmo del W05 es permanentemente de justo un segundo en todos los circuitos del mundial es fácil colegiar que si la diferencia entre el mejor piloto de la parrilla, y el menos dotado y porras de ella es de 6-7 décimas, bien se podría decir, que el peor participante de una carrera cualquiera podría ganar pruebas con ese coche. Es más, si damos las llaves a un piloto medianero, tipo Hulk o Sutil (*) podría fácilmente luchar por el título muy por delante de otros más dotados en el plano de la conducción, pero sin una montura adecuada. Pocos deberían discutir que alguien como Fernando Alonso, sin ser el más rápido a una vuelta, pero que desarrolla unas carreras repletas de recursos, con un ritmo constante, exento de errores y con una fiabilidad extraordinaria… pero aunque aporte calidad a sus coches, está limitado por ellos. Se crea una paradoja: el mejor no puede ganar, y el peor si, si cuenta con el arma adecuada.

LA CONCLUSIÓN

Kimi Raikkonen está pasando por malo, Vettel ha aguantado un sólo año sin ganar en el equipo que le ha hecho marcar récords de todo tipo, Jenson Button adquiere un tono tan grisáceo como su coche, y Alonso se desespera tras cinco años de paciencia infinita sin trincar una corona desde hace ya ocho. Ninguno ha olvidado pilotar, pero no tienen las herramientas necesarias para defender su nivel. Deportivamente es injusto, pero es la situación que la actual reglamentación y avances técnicos arrojan. Desgraciadamente los pilotos, por si sólos, no traen triunfos por muy buenos que sean.

Si no aportas una solución es que formas parte del problema, y para no estar dentro del mismo, Virutas aporta alguna idea al respecto, idea que tendrían que aceptar todas las formaciones, FIA, FOM, etc para que esta tendencia se corrija. Las reglas deberían apuntalar la igualdad, y para ello habría que incidir en mayor igualdad técnica limitando ciertas áreas, abaratando el conjunto e imponiendo más piezas comunes, limitar las evoluciones durante la temporada, permitir la traslación de tecnologías de unos equipos a otros si ello sirve para que “los de atrás” mejoren, y la clave: ecualizar los premios de los equipos para equilibrar los presupuestos y alejarse de ese endiablado reparto dinerario que crea una pescadilla que la cola se muerde.
Mientras esto no ocurra y las reglas son las que hay, sólo veremos Campeonatos del Mundo de coches. Esto ya ha pasado antes, pero en la era que nos toca vivir se nota mucho más, y condena a los protagonistas de las carreras a ser inopinados pasajeros de un destino que no siempre eligen. Esto necesita otra vuelta de tuerca Monsieur Todt.


(*) Entre los dos suman 216 participaciones y acumulan cero podiums, seguramente lastrados por mecánicas poco dotadas. A pesar de que los dos han mostrado de manera puntual muestras de brillantez, no se puede decir a día de hoy, que sean pilotos punter

OFICIAL: Nico Hulkenberg se queda en Force India para 2015



El equipo recompensa la ardua tarea del alemán de este año de recopilar valiosos puntos para el Campeonato

Force India ha anunciado, hace unos minutos, que confirma a Nico Hulkenberg como piloto de la escudería durante un año más, es decir, el alemán, se quedará con el conjunto de Vijay Mallya en 2015 también. De esta forma, el equipo agradece a uno de sus hombres su labor de este año de recopilar valiosos puntos para el Campeonato y afianza, aún más, su relación de confianza con él.

El piloto de 27 años, que volvió en 2014 a Force India, como compañero de Sergio Pérez, ha disfrutado de su temporada más exitosa en la Fórmula 1 hasta la fecha. Completando 13 carreras en los puntos y consiguiendo acabar en cuatro ocasiones quinto, Nico Hulkenberg sigue siendo una de las apuestas más interesantes de la parrilla este año, es por eso que este conjunto ha decidido renovarle un año más y así lo ha anunciado a través de un comunicado oficial. 
Vijay Mallya, jefe de equipo: "Todo el mundo en el equipo está encantado de que Nico siga como piloto en Sahara Force India para la próxima temporada. Lo apreciamos mucho y ha hecho un trabajo tremendo este año, constantemente consiguiendo puntos cruciales para el Campeonato. Le conocemos extramadamente bien, es un verdadero competidor y sabe cómo motivar al equipo. Estoy convencido de que es uno de los mejores talentos en la parrilla y estoy orgulloso de que continúe rodando con los colores de Sahara Force India".
Nico Hulkenberg: "Es genial poder confirmar mis planes para la próxima temporada. Este es un equipo que conozco extremadamente bien y hemos disfrutado de un año estupendo juntos, consiguiendo algunos resultados especiales. Este conjunto tiene grandes ambiciones y creo que volveremos a tener un paquete competitivo, otra vez, el año que viene. Tenemos a un gran compañero, Mercedes, y todo el mundo en la escudería está motivado y tiene hambre de más éxito.Tengo un buen presentimiento para 2015 y hay muchas razones para estar emocionado, mientras construímos sobre la base de los resultados conseguidos esta temporada".
Ver imagen en Twitter


Carlos Sainz, nuevo campeón de la World Series by Renault 3.5




Récord de victorias, de precocidad y primer español que logra el título en la categoría

Carlos Sainz es el nuevo campeón de la World Series by Renault 3.5, un éxito de gran relevancia para el automovilismo español y, por supuesto, el mayor logro deportivo en la trayectoria del piloto madrileño, que ha logrado el récord de victorias en la categoría y, además, inscribe su nombre como el primer piloto del Red Bull Junior Team que se alza victorioso en esta catapulta hacia la Fórmula 1. Roberto Merhi, que hoy ha abandonado después de que un rival le echase de pista en los primeros compases de la carrera, peleará mañana por certificar el subcampeonato.
La carrera fue emocionante, pero lo más importante se había decidido en la primera curva. Carlos Sainz se ha proclamado en Jerez nuevo campeón de las World Series by Renault 3.5, la mayor catapulta de pilotos prometedores hacia la Fórmula 1 en los últimos siete años.
El madrileño ha sufrido problemas con su DRS antes de empezar la carrera, y los mecánicos han trabajado a contrarreloj para solucionarlo en la parrilla de salida, apenas siete minutos antes de que se encendieran los semáforos. Eso sí, la angustia le ha durado 400 metros, los que ha tardado William Buller en arruinar la carrera de Roberto Merhi cuando éste remontaba al menos cinco posiciones desde su casilla de salida, que era la décima. El de Benicàssim no ha tenido alternativa al abandono, y esto ha convertido matemáticamente a Carlos Sainz en campeón.
Con este título, Carlos Sainz se convierte en el primer español que gana la categoría de honor de las World Series by Renault, y lo hace con récord de victorias –siete– y de precocidad –20 años, un mes y 18 días–. Para más inri, hoy se cumplen 24 años desde que su padre venció su primer título mundial de Rallyes, al término de aquel Rallye Sanremo de 1990, así que hoy es un día de fiesta para el automovilismo español, y especialmente entrañable para esta saga de pilotos que suma una muesca más en su culata y pone en la mejor disposición a Carlos Jr. para dar el paso definitivo hacia la Fórmula 1. No será fácil, ya que su primera opción es Toro Rosso y Helmut Marko y los demás responsables de Red Bull todavía no se han manifestado definitivamente a favor de Carlos, y además han manifestado abiertamente su intención de buscar un compañero idóneo para el nuevo protegido de la escudería energética, Max Verstappen. 
En cuanto a la carrera, fue emocionante hasta el último momento, y Will Stevens se llevó el gato al agua por apenas 78 milésimas frente a Oliver Rowland y Sergey Sirotkin, el ruso, que también pasó por meta a un suspiro del dúo ganador. Mañana, las emociones pueden llegar de Roberto Merhi, que deberá defender el subcampeonato del envite de Pierre Gasly, que hoy fue sexto y recortó la distancia que le llevaba 'Teto' a sólo tres puntos. Así, el de Zeta Corse tendrá que sacar el máximo de un coche que no ha estado en disposición de luchar con los mejores en ningún momento del fin de semana, y cerrar con broche de oro una temporada brillante de retorno a los monoplazas.
Por último, merece mención la rubísima Beitske Visser, que hoy ha sido quinta para el equipo AV Fórmula capitaneado por el ex piloto Adrián Vallés, precisamente el español con mejor palmarés en la World Series hasta el triunfo sin paliativos que hoy Carlos Sainz ha sellado con el título.
Mañana se disputará la segunda ronda de carreras en Jerez, con la calificación de las World Series a las 09:30 y la carrera a las 13:45, que se televisará en Eurosport, pero también en Canal Sur y Aragón TV. Con este programa se pondrá fin a la décima temporada de World Series by Renault, y la decimoséptima de ese campeonato organizado por RPM Racing que empezó con el redescubrimiento de Marc Gené, el advenimiento de Fernando Alonso y el crecimiento de Antonio García y que hoy inscribe el nombre de Carlos Sainz con letras de oro después de hacerlo también con nombres como Heikki Kovalainen, Robert Kubica o Kevin Magnussen, y por donde pasaron otros como Sebastian Vettel o Daniel Ricciardo, por nombrar sólo algunos.


jueves, 16 de octubre de 2014

Informe estratégico: Gran Premio de Rusia F1 2014



Jenson Button volvió a saber sachar provecho de una meteorología complicada

Informe estratégico realizado por James Allen con UBS y con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1. Allen analiza en profundidad el Gran Premio de Japón y desgrana los secretos de las estrategias que vimos en Suzuka, donde la lluvia y el cambio a los neumáticos intermedios fueron clave.
Un nuevo Gran Premio siempre es un emocionante desafío para los equipos de F1, pero generalmente tienen un buen control de las cosas antes de llegar gracias a la tecnología de simulación.  No en este caso, lo que hizo una de las carreras más singulares que hemos visto en los últimos cinco años, ya que la mayoría de los trabajos de planificación estratégica se fue por la ventana.

CONSIDERACIONES PREVIAS
Hubo algunas sorpresas reseñables en los 5,8km del circuito de Sochi, las cuales afectaron de manera clara a la estrategia de carrera y dictaron la clase de carrera que sería. Lo primero fue el asfalto del circuito, a pesar de que tenía un un nivel muy bajo de abrasión, por lo que la pista estaba muy deslizante durante las prácticas del viernes, hubo mucho más grip el domingo, lo que significó que los coches fueran más rápidos y usaran más combustible, algo crítico para muchos de ellos.
En contra de lo que se podía esperar, los neumáticos duraron mucho más de lo que cualquiera podría haber anticipado. La elección de Pirelli fue realizada teniendo en cuenta una mayor abrasión y desgaste de los de neumáticos, pero al final no se cumplió y la degradación y el consumo fueron muy bajos, sobre 0,05 segundos por vuelta, lo que no se veía prácticamente desde los días de Bridgestone. Así que el neumático blando y medio fueron una elección muy conservadora y un piloto, Nico Rosberg, pudo realizar todas las vueltas de la carrera con un solo juego de neumáticos.
Otra sorpresa fue la entrada al pitlane, que parecía más abierta en los planos, pero que se convirtió en una entrada extremadamente cerrada, así que la limitación de velocidad en el pitlane se tuvo que reducir a 60km/h por razones de seguridad. Esto significaba que las paradas se realizaban en 29 segundos, sustancialmente más largas de lo que se esperaba, haciendo esta parada en una de las más largas del campeonato, junto a Melbourne o Singapur. Estos factores combinados provocaron una clara estrategia a una parada, lo que nunca es bueno para el espectáculo.
LOS MOMENTOS CLAVE DE LA CARRERA - EL ERROR DE ROSBERG
La carrera se convirtió en una victoria fácil para Hamilton ya que su compañero de equipo Nico Rosberg dañó sus neumáticos en un bloqueo en la primera curva. Esto provocó una parada para colocar los neumáticos medios al final de la vuelta 1. La respuesta de Mercedes fue realizar un enorme desafío y colocar ese juego de neumático medio para llegar al final de la carrera. Esta táctica fue debatida muchas veces por la radio y por un momento en la vuelta 40 pareció que el rendimiento de los neumáticos se había ido.
Pero esa fase pasó y Rosberg fue capaz de realizar un fuerte ritmo de carrera y adelantar a coches en  su  ascenso hacia lo alto. Parecía que estaba buscando una distancia con sus rivales que le permitiera parar y atacar con el neumático blando hasta el final, pero una vez que tuvo la segunda posición, Mercedes cambió a un plan, que era ir hasta el final con el mismo juego de neumáticos. Funcionó.
En la vuelta 31, vino uno de los decisivos momentos de la carrera, cuando Rosberg adelantó  Bottas, que iba con neumáticos medios con 25 vueltas menos, lo que no es algo que hayamos visto mucho en la era de Pirelli en F1. Bottas pareció no poner demasiado esfuerzo en la lucha, pensando que Rosberg tendría que parar de nuevo. Le dijeron que Rosberg estaba empujando fuerte y que pensaban, que si Rosberg paraba de nuevo ganarían la posición, y que si no lo hacía, sus neumáticos estarían muertos al final de la carrera y Bottas le podría alcanzar. 
EL DESAFÍO DE LOS NEUMÁTICOS MEDIOS
En la primera parte de la carrera el neumático blando era claramente un segundo más rápido que la goma media, lo que significaba que ninguno de los pilotos tenían prisa para hacer su primera parada para colocar el medio. Pero había algunos riesgos en hacer durar tanto a los neumáticos blandos, y Bottas los encontró.
Bottas perdió tiempo antes y después de su parada... Podría haber estado fuera unas pocas vueltas más en los blandos al final de su primera tanda. En el momento en que Williams planeaba su parada, los neumáticos medios de Rosberg parecía que estaban  perdiendo rendimiento, así que parecía que el medio podría ser bueno con menos combustible en la segunda parte de la carrera, durante 26 o 27 vueltas. Pero los neumáticos de Rosberg volvieron y la teoría salió por la ventana.
Bottas perdió alrededor de tres segundos en la vuelta de entrada y salida a los boxes, y luego volvió a sufrir calentando los neumáticos medios para conseguir su rendimiento. Entre la vuelta 16 y 28 sólo hizo una vuelta en 1’43 mientras que todas las vueltas de Hamilton estuvieron en ese ritmo.
¿Podría haber vencido a Rosberg para llevarse la segunda posición? Si tomas el gap entre la vuelta 22, por ejemplo, era de 36 segundos, lo que le dejaba fuera de la ventana de la parada con Rosberg. Si  hubiera cambiado todo en adelante en esa vuelta, es posible que hubiera cambiado todo. Entonces, quizás si se hubiera concentrado en mantener la posición en la pista en vez de tener en mente que Rosberg necesitaba parar otra vez, podría haber sucedido. Pero la retrospección es algo maravilloso, sobre todo cuando es tan difícil leer el estado de la pista y de los neumáticos.
LA BATALLA DE RED BULL - LA ESTRATEGIA DECIDE
La batalla entre los dos pilotos de Red Bull fue interesante, Daniel se había bloqueado detrás de su compañero Sebastian Vettel, pero Vettel no tenía la intención de dejarlo pasar, a pesar de que Ricciardo es el único piloto de Red Bull que tenía oportunidades matemáticas de conseguir el campeonato.
Para completar los problemas de Ricciardo, sufrió blistering en las ruedas delanteras. No fue la primera vez que los Red Bull tienen demasiado cámber marginal delantero. Ricciardo paraba en la vuelta 11 para colocar medios y volvía a la pista detrás de los Sauber, y tuvo que hacer 42 vueltas con el neumático medio.
Vettel estaba a salvo de esto y no tuvo que cubrir la parada de Ricciardo porque fue demasiado pronto para colocar medios. Su estrategia se basaba en un offset contra Ricciardo, antes de parar y utilizar neumáticos nuevos para volver a adelantar a su compañero antes del final. De todos modos, después de la parada en la vuelta 30 no tenía el espacio necesario para cerrar el hueco de 8 segundos. Necesitaba encontrar medio segundo por vuelta pero no pudo. Una vez más Ricciardo la destreza de Ricciardo para manejar los neumáticos quedó demostrada.
El rendimiento de Red Bull en curva no estuvo en línea con el habitual. Aunque perdieron distancia y tiempo en las rectas, como se esperaba debido a las deficiencias de potencia, tampoco tuvieron un buen rendimiento en curva, como decía Vettel. Así que fue un fin de semana complicado en todas las líneas.
HISTORIA GRÁFICA DE LA CARRERA (cortesía del equipo Williams Martini Racing)
Mira a Bottas y Rosberg alrededor del momento de la parada de Bottas. Puedes ver claramente el retraso en colocar los neumáticos medios, entonces su ritmo mejora. Al final de la carrera, Bottas escogido por Rosberg, ruedas están desvanecidas. Mira también a Vettel (línea sólida morada). Nunca consigue el ritmo con los neumáticos medios, en comparación con Ricciardo.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Análisis numérico: GP de Rusia F1 2014



Hamilton lo vuelve a hacer

La decimosexta prueba de la temporada nos ha dejado una nueva victoria de Hamilton, en una carrera muy extraña y anodina marcada por la sorprendente longevidad de los neumáticos y la mínima degradación. Rosberg salvó un error en la primera vuelta y se llevó la segunda plaza tras remontar desde la vigésima posición y aguantar en pista 52 vueltas con el neumático medio. Por su parte Bottas, candidato durante buena parte de la carrera a la victoria y al segundo puesto, terminó conformándose con la tercera plaza.
La palabras extrañas y anodinas se adaptan perfectamente a la definición del GP de Rusia. Los neumáticos fueron los protagonistas, y en especial su extraña e inusual longevidad así como su escasa degradación vuelta a vuelta, de modo que lo que unas veces es un factor determinante, quedó totalmente neutralizado, y la carrera, en consecuencia, claramente condicionada.
La salida era un factor determinante en esta ocasión, pues la pista ofrecía muy pocas oportunidades de adelantamiento. Rosberg llegaba a la primera posición en cabeza, pero una pasada de frenada provocaba un considerable plano en los neumáticos blandos, y unas vibraciones muy elevadas que le hacían volver a entrar en boxes, era su primera parada, y a la postre la última. Hamilton mantenía la posición y Bottas le seguía de cerca, abriendo estos dos pilotos distancia con Button y Alonso, situación que se fue desarrollando y amplificando en esta larga primera parte de la carrera.
Tras la parada, la pérdida de rendimiento causada por la degradación en el coche de Bottas hacía, por un lado, que Hamilton saliera con la victoria en su volante, y por otro, que Rosberg, todavía sin parar, fuera capaz de adelantar al finés por la segunda plaza. Button conseguía establecer un buen ritmo con el neumático medio. Alonso, con un problema en los boxes, cedía la quinta plaza con Magnussen, quedando justo delante de Ricciardo, pero las pocas posibilidades de adelantamiento de la pista rusa, unida a la similitud de velocidad del Ferrari y el Red Bull provocaron que no fuera capaz de darle caza. Así pues, al término de la carrera pocas variaciones se registraron y Hamilton, Rosberg y Bottas fue el podio. Button y Magnussen acabaron la carrera en cuarta y quinta plaza, y Alonso cerró su prueba en sexto lugar.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera
Y a continuación se puede ver la ubicación más aproximada de los pilotos de posiciones de puntos durante la misma
Fue una carrera muy estática, de pocas oportunidades de adelantamiento y muy pocas variedades estratégicas, lo que dotó al ritmo de la prueba de una gran importancia. Esto provocó que fuera una carrera muy poco visual, muy en los patrones de lo que solían ser las carreras en 2010 o las actuales procesiones de Santa Devota, pruebas en la que todo se decidía el sábado.
Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos
Y este fue el ritmo que mostraron los pilotos en las dos tandas:
El hecho de que los neumáticos tuvieran una vida tan larga hizo que el factor estratégico quedara anulado, y que, en consecuencia, fuera una carrera de puro ritmo. En esta línea, los Mercedes volvieron a demostrar que eran los más rápidos en la pista, con un enorme ritmo y una degradación muy controlada que permitió, por un lado, que Hamilton tuviera una carrera relativamente tranquila, y que Rosberg fuera capaz de terminar en la segunda plaza. Williams estuvo muy cerca de poder luchar con Mercedes por la victoria, pero unas vueltas finales del neumático blando le apartaron de esta posición. Destaca ver a Massa tan arriba, a pesar de salir muy retrasado por no haber superado la primera ronda de calificación, lo que deja muy claro que de no haber tenido problemas con la bomba de gasolina, podría haber estado muy cerca de la cuarta plaza.
McLaren dio la gran sorpresa en este circuito, al mostrarse muy rápido tanto en la sesión de calificación como en la carrera. Su monoplaza ha mejorado bastante en las últimas citas, y en esta ocasión se ha demostrado, que cuando importa la unidad de potencia, ya están a la altura de los Red Bull.
Red Bull y Ferrari libraron una cerrada batalla por la sexta plaza, que terminó con triunfo de Fernando Alonso al mantener su posición delantera en la salida. De todos modos, no se encontraron cómodos en ningún momento en la pista, y estuvieron algo más apartados de su territorio natural.
En la zona media se encontraron en esta ocasión unos decepcionantes Toro Rosso, de los que se esperaba mucho, muchísimo más en la carrera, pero que por problemas de consumo y de gestión de la unidad de potencia no pudieron mantener su papel, terminando muy apartados. Force India logró un punto con el monoplaza de Checo Pérez, aunque su ritmo distó de ser bueno. Sauber, y Lotus, en este orden, cerraron este grupo, claramente más lentos y con una distancia muy elevada con respecto a la cabeza, lo que les hizo ser doblados.
Y por último, la zona baja tuvo a Ericsson como vencedor por supervivencia, ya que tanto Chilton en la vuelta 11 como Kobayashi en la vuelta 20 tuvieron que abandonar la prueba. Pese a ello, su ritmo estuvo bastante cerca de la escudería de Enstone, e incluso, su vuelta rápida sólo fue superada por Sutil, lo que demuestra el buen rendimiento que protagonizaron en esta carrera.

ESTRATEGIAS 
Normalmente los neumáticos suelen ser el factor que hacen y condicionan la estrategia de los equipos, en esta ocasión con una importancia realmente mucho mayor. Desde la jornada del viernes se vio que la degradación era extremadamente pequeña, hasta el punto de estar por debajo de la mejoría del efecto por uso de combustible y pérdida de peso. En la calificación ya tuvo especiales consecuencias, con vueltas rápidas en la tercera o cuarta vuelta del neumático, y en carrera cobró un punto álgido. Rosberg conseguía realizar 52 con el neumático medio, y Sutil 42 con la goma, blanda, prácticamente la totalidad de la carrera, sin que la degradación se dejara notar en ningún momento, como se puede ver en la siguiente imagen que ilustra las vueltas de Rosberg:
La explicación se encontraba en el tipo de asfalto y su creación, ya que estaba creado de una manera tan lisa y tan deslizante que no ejercía ninguna fuerza sobre las gomas, y en consecuencia, hacía que fuera realmente complicado ponerlos en temperatura. Por ello, las vueltas rápidas llegaban más allá de la vuelta 30 del neumático, y la duración superaba con creces las 70 vueltas, registros realmente impresionantes.
Además, se daba una circunstancia única y particular, no había diferencial de rendimiento entre neumáticos, por lo que el undercut no era tan efectivo como debería. La explicación era que, como al ir entregando toda la prestación del neumático vuelta a vuelta, apenas había ritmo retenido
Estas fueron las estrategias que utilizaron los equipos durante la carrera
Con lo anterior, la estrategia de carrera estaba muy decidida, realizar una parada en la vuelta 34 y colocar el medio hasta el final. Esa fue la ventana de paradas, y la estrategia seguida por los pilotos del top 6, aunque se pudo ver opciones diferentes, como las que realizaron en Sauber, alargando el neumático medio y blando bastantes vueltas con Gutiérrez y Sutil, respectivamente. La estrategia a dos paradas no acabó de funcionar del todo bien, por la pérdida de tiempo en el pitlane y la ausencia de pérdida de rendimiento en pista, por lo que Massa, con un claro ritmo para haber ido hecho la cuarta plaza, terminó fuera de plazas de puntos.
EL TOP 5 EN DETALLE 
Veamos a continuación las posiciones del top 5 en detalle
POSICIÓN 1. HAMILTON – FLAG TO FLAG
La carrera de Hamilton tenía a dos rivales, Rosberg y Bottas. Era consciente de que tenía un ritmo más superior, y una mejor gestión de neumáticos, por lo que la salida era realmente clave para él. Traccionó bien, cogió una velocidad de manera rápida, pero Rosberg le superó, aunque, por suerte para él, se pasó de frenada, realizó una fuerte blocada, y se salió de la pista, teniendo que ir a los boxes. Camino libre por delante, momento de imponer el ritmo y de luchar con Bottas. La siguiente tabla resume esta pelea:
Era una batalla de ritmo, de ver quien tenía un mejor vuelta a vuelta. Y en los primeros metros de la prueba, los dos iban muy parejos, rodaban en el mismo tiempo y las diferencias apenas se elevaban, pero a partir de la vuelta 16 el neumático blando de Bottas, que tenía cinco vueltas más, empezó a ceder, hasta el punto de ceder un segundo por vuelta. Tras la parada, se encontraba a más de 20 segundos, así que la lucha ya tenía ganador, Lewis Hamilton, por lo que se limitó a copiar el ritmo, guardar mecánica y realizar una conducción fácil, que le llevó al final de la carrera.

POSICIÓN 2. ROSBERG – SALVADO POR PIRELLI
Rosberg tenía ante sí una oportunidad muy importante para luchar por el campeonato. En las tres últimas pruebas Hamilton había sido el vencedor y había visto como, de tener una renta favorable, había pasado a estar en segunda plaza. Había calificado en una segunda plaza, y sabía que en ritmo iban muy parejos, realmente complicado superarlo, así que tenía dos momentos determinantes, uno de ellos la salida, otro la parada en los boxes.
Los primeros metros los hizo bien, había superado a Hamilton y estaba en la primera plaza, pero un error en la frenada le destrozó los neumáticos y tuvo que entrar a los boxes a por un juego de medios. En principio se entendía que iba a ir a una estrategia de dos paradas, pero se vio que no fue así. Poco a poco fue dando caza a coches más lentos, en la pista primero y posteriormente en los boxes, de modo que tras la parada de todos los pilotos estaba en una tercera plaza, con Bottas como rival para la segunda.
La pérdida de tiempo de Bottas fue decisiva para que, a la salida de la calle de boxes, estuviera tras él y sólo unas pocas vueltas más tarde le diera caza. En las vueltas finales ambos pilotos marcaron el mismo ritmo, pero ya era suficiente para el alemán, había conseguido la segunda plaza y los neumático estaban vivos. Imposible pero cierto, había completado toda una carrera con un juego de medios.
POSICIÓN 3. BOTTAS – DEGRADACIÓN
Williams se presentaba en esta carrera como aspirante a la victoria, tenía opciones reales de dar caza a los Mercedes, pues tenía un ritmo muy parecido, y así fue. Como Hamilton y como todos, sus puntos clave estaban en la salida y en la parada, no tenia que perder terreno y en la segunda parte tratar de adelantarles. 
La salida empezó bien para Bottas, conseguía aguantar las acometidas de Button con cierta comodidad, y veía como con la parada de Rosberg, ascendía a la segunda plaza. Hamilton estaba delante de él y tenía que luchar por la primera plaza, por la victoria. En los primeros giros su ritmo era el esperado, pero pocas vueltas más tarde sus neumáticos empezaban a ceder, y veía como pasaba a perder más de un segundo por vuelta con Hamilton y Rosberg. En esos momentos, en lugar de seguir en la pista, trataba de seguir en la pista para cumplir la estrategia, lo que acababa por matar su estrategia.
Perdida la posición con Hamilton, a la salida de su parada estaba a la estela de Rosberg, y vueltas más tarde le daba caza. Sus neumáticos tardaban en coger temperatura, y unas vueltas más tarde, estaban ya en el rango, pero la distancia con Rosberg era muy grande, y a pesar de ser el más rápido en pista, no fue capaz de acercarse
POSICIÓN 4. BUTTON – RITMO
POSICIÓN 5. MAGNUSSEN – CIRCUSTANCIAS
POSICIÓN 6. ALONSO – LASTRADO POR EL NEUMÁTICO MEDIO

La lucha de los pilotos de McLaren y Alonso fue muy marcada y cerrada durante buena parte de la carrera. McLaren partía como el tercer coche, pero Magnussen había sido retrasado cinco posiciones por un problema con su caja de cambios, lo que había condicionado su carrera.
La salida de Button era buena, conseguía mantener su posición, pero no dar caza a Bottas, mientras que Alonso superaba a Kvyat y a Ricciardo y se colocaba en quinta plaza, cuarta tras la parada de Rosberg. Magnussen también avanzaba posiciones y se encontraba a estela del asturiano, en lo que había sido una tremenda salida. En las siguientes vueltas Alonso trató de superar a Button, pues tenía más ritmo que él en esos momentos, pero no fue capaz de darle caza y optaba por dar espacio a sus neumáticos para regular temperaturas. De esta manera se llegaba a la vuelta 21, Button entraba en boxes y cambiaba neumáticos sin problemas, un par de vueltas más tarde era el turno de Alonso, pero en su caso cedía 6 segundos en la parada y se veía por detrás de Button y de Magnussen. Alonso no fue capaz de mantener el ritmo del neumático medio, cediendo medio segundo por vuelta con él, lo que sirvió para ampliar las distancias, colocado en el mismo ritmo que Magnussen, pero ya lejos de él, así que su carrera se limitó, simplemente a luchar con Ricciardo por la sexta plaza.
Esta fue la lucha de Button con Alonso

VUELTAS RÁPIDAS 
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas
Las posiciones reflejan en esta ocasión lo sucedido en la pista, y es que, a pesar de llevar más de 30 giros completados, las vueltas más rápidas llegaban al final de la carrera. Esta circunstancia permitía que los monoplazas rodaran con los monoplazas en baja carga de combustible, y les facilitaba realizar vueltas rápidas potenciales. Bottas fue el más rápido, por delante de Rosberg, que mejoró su registro en la vuelta final y de Hamilton. A nivel absoluto, estas fueron las vueltas más rápidas
Las últimas vueltas vieron a los monoplazas marcar los registros más rápidos, con una lucha entre Bottas y Rosberg como punto álgido. Hamilton ya tenía su carrera más que cerrada, así que no encontró necesidad de realizar vueltas rápidas absolutas.

PARADAS EN BOXES
En esta ocasión, los pilotos realizaron pocas detenciones en la calle de boxes al predominar la estrategia de una única detención. La circunstancia de que se redujera la velocidad máxima a 60km/h y esto supusiera una pérdida de 3,5 segundos también jugó un papel relevante. Estas fueron las paradas que se realizaron:
Rosberg y Alonso no tuvieron unas detenciones perfectas, perdiendo algo más de 3 y 5 segundos con respecto al grueso de pilotos

MIS VALORACIONES
A modo personal, estas son mis valoraciones para los pilotos a lo largo de este GP de Rusia
Equipo
Piloto
Valoración
Comentarios
Mercedes
Hamilton
9
Gran actuación en todo el fin de semana, marcando el ritmo en calificación y llevandolo durante toda la carrera.
Rosberg
7
Un error en la salida a punto estuvo de costarle el campeonato, pero la duración de los neumáticos le salvaron.
Red Bull
Vettel
6
Demasiado perdido en la pista y con problemas de configuración
Ricciardo
6
En la línea de Vettel, no se enocntró y acabó bloqueado detrás de Alonso
Ferrari
Alonso
7
Buena actuación, sacando todo de su monoplaza, pero un problema con la parada le retrasó.
Raikkonen
5
Perdido en la pista, al menos fue capaz de entrar en zona de puntos
McLaren
Button
8
Sólida actuación, plasmó el rendimiento del McLaren y confirmó su mejoría en las últimas semanas.
Magnussen
7
En la línea de Button, se vio lastrado por un problema con la caja de cambios en los Libres 3.
Williams
Massa
4
Perdido, fuera de posición y con errores estratégicos del equipo que le acabaron matando
Bottas
8
Buena actuación, estuvo cerca de dar la sorpresa en carrera. Lástima esa salida de pista en la calificación.

SITUACIÓN CAMPEONATO
El campeonato tras la carrera de Sochi queda de la siguiente manera
PILOTOS
CONSTRUCTORES
Pos
Nombre
Puntos
Dif.
Pos
Nombre
Puntos
Dif.
1
Hamilton
291
 
1
Mercedes
565
 
2
Rosberg
274
17
2
Red Bull
342
223
3
Ricciardo
199
92
3
Williams
216
349
4
Bottas
145
146
4
Ferrari
188
377
5
Vettel
143
168
5
McLaren
143
422
6
Alonso
141
170
6
Force India
123
442
7
Button
94
197
7
Toro Rosso
29
536
8
Hulkenberg
76
215
8
Lotus
8
557
9
Massa
71
220
9
Marussia
2
563
10
Magnussen
49
242
10
Sauber
0
565
11
Pérez
47
244
11
Caterham
0
565
12
Raikkonen
47
244
 
13
Vergne
21
270
14
Grosjean
8
283
15
Kvyat
8
283
16
Bianchi
2
289
17
Sutil
0
291
18
Ericsson
0
291
19
Maldonado
0
291
20
Gutiérrez
0
291
21
Chilton
0
291
22
Kobayashi
0
291

La situación ha quedado mucho más clara en el campeonato de pilotos, Hamilton y Rosberg se jugarán el título en la carrera de Abu Dhabi siempre y cuando no medie algún tipo de problema. Ricciardo tiene la tercera posición bloqueada y entre Bottas, Vettel y Alonso se jugarán la cuarta plaza del campeonato de pilotos.
En constructores, Mercedes se ha proclamado campeón de manera matemática, si bien su campeonato se decidió hace muchas carreras, quizás desde el comienzo de la temporada, o puede que antes. Red Bull tiene la segunda posición prácticamente bloqueada, y entre Ferrari y Williams se jugarán la tercera plaza, siempre y cuando McLaren no entre en liza en las últimas carreras.
Ahora el campeonato parará durante tres semanas para hacer la minigira americana a través del Circuito de las Américas de Austin y el de Interlagos en Brasil. La carrera de Austin será decisiva para Rosberg, pues de no ganar y de hacerlo Hamilton el campeonato habrá quedado poco menos que sentenciado. Tres citas para el final de la temporada, el final se aproxima.