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miércoles, 1 de octubre de 2014

La tierra del Sol Naciente acogerá la enésima batalla por el título




Decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula 1 en uno de los circuitos más emblemáticos del calendario

Tras dos semanas de descanso después del nocturno GP de Singapur, la Fórmula 1 vuelve a la acción en el legendario trazado de Suzuka. La lucha por el Campeonato de Pilotos sigue en su máximo apogeo, ahora con Lewis Hamilton como líder de la categoría tras el abandono de Rosberg en el Marina Bay y la victoria del británico. Japón ha decidido el título en múltiples ocasiones pero este año parece que la batalla continuará hasta las últimas instancias.
Tres puntos de desventaja. Eso es lo que tiene ahora mismo Nico Rosberg por delante para este fin de semana en Japón. El piloto alemán perdía el liderato del Mundial, conservado desde el pasado mes de mayo, por “una sustancia extraña” que se coló en el cableado de su W05 Hybrid durante las tareas de mantenimiento del monoplaza previas a la carrera del domingo en Singapur. Tras la séptima victoria esta temporada de Lewis Hamilton -que aventaja en tres a su compañero de equipo-, el británico ha recuperado el liderato y parece dispuesto a no soltarlo hasta final de temporada.
Este fin de semana, el 30º Gran Premio de Japón tendrá lugar en Suzuka por 26ª vez -hemos de recordar las cuatro ediciones celebradas a la sombra del Monte Fuji- y ni Rosberg, ni Hamilton saben lo que es ganar en tierras niponas. Es de esperar, nuevamente, un dominio técnico de Mercedes pero la falta de fiabilidad demostrada por los anglo alemanes en los últimos tiempos juega notablemente en su contra. No obstante, este fin de semana tienen el primer ‘match ball’ para sentenciar el título de Constructores, si bien parece algo quimérico. 
La escudería de Brackley necesitaría de un nuevo doblete de sus pilotos y que Red Bull, único equipo que ha logrado ganar esta temporada a parte de las flechas plateadas, no sume más de tres puntos en total en la tarde del domingo para ser Campeón de Constructores de manera matemática a falta de cuatro pruebas más para concluir el año. Y, mientras, en Ferrari confían en que las mejoras instaladas ya en Singapur sigan haciendo efecto en un circuito donde las curvas rápidas marcan la diferencia.
Los rumores que rodean el futuro de Fernando Alonso siguen llamando diariamente a la puerta de Maranello y está en manos de Marco Mattiacci el no distraer la atención hacia los cantos de sirena que rodean al asturiano. De hecho, Ferrari deberá dar el todo por el todo en la recta final de este 2014 para tratar de mantenerse en el Top 3 de la categoría, con Williams en estos momentos por delante con nueve puntos de ventaja. Tras ellos, McLaren parece que sufrirá más de la cuenta para lograr cerrar el Top 5 ante una Force India que, ahora mismo, les aventaja por sólo seis puntos. Sin duda alguna estos dos duelos de escuderías darán una emoción extra ante un Campeonato que parece estar pintado de plateado de antemano.
Y, por su parte, Roberto Merhi disputará su segunda sesión de Libres 1 a primera hora de la mañana del viernes, prolongando su sueño de la Fórmula 1 de la mano de Caterham. Llegados a Japón, los pilotos tendrán que dar un total de 53 vueltas a los 5.807 metros de los que dispone el trazado de Suzuka para completar 307,471 kilómetros totales en la tarde del domingo. Con 221km/h de media, el circuito nipón es uno de los más rápidos del Mundial, teniendo en la ‘130R’ su enseña más emblemática. En las 18 curvas de las que consta, el desgaste de los frenos se antoja bajo, con sólo nueve puntos de frenada no excesivamente exigentes.
La estrategia
Pirelli lleva a Suzuka sus dos compuestos más duros de la gama 2014 en un movimiento precavido, dadas las altas cargas laterales -ocasionadas por las enlazadas curvas rápidas de Suzuka- que tendrán que soportar sus neumáticos este fin de semana. El desgaste, no obstante, no debería ser elevado, y dos paradas será el objetivo prioritario de todos los equipos a falta de recoger los datos imprescindibles de los viernes.
El pit lane de Suzuka cuenta con 400 metros de longitud, tardando en torno a 23 segundos en recorrerlo. Las vueltas 14 y 36 serían las utilizadas prioritariamente por los equipos que opten por dicha estrategia de neumáticos pero se podrían ver notablemente modificadas en el caso de que, como en Singapur, el coche de seguridad haga acto de presencia. Concretamente, en Suzuka, existe un 60% de probabilidades de que Maylander salga a pista y esto influirá, en el caso de suceder, claramente en una estrategia que ha sido decisiva en los últimos tiempos en Japón. 
Las previsiones meteorológicas para este fin de semana se antojan, como poco, complicadas. A parte de las dudas por la erupción del volcán Ontake el pasado fin de semana a 200 kilómetros de Suzuka, las lluvias, normalmente torrenciales, podrían hacer acto de presencia en el trazado nipón a lo largo del fin de semana. Así, existe un 80% de posibilidades de precipitaciones a lo largo de la jornada del viernes, reduciéndose a 10% el sábado y aumentando, de nuevo, a un 90% durante la jornada dominical. Si bien es cierto que, en principio, las precipitaciones podrían ocupar las horas de la noche en Japón, no se descarta la posibilidad de que alguna de las sesiones se vea condicionada por la presencia de agua en el asfalto.
Las estadísticas
Una vez más, Michael Schumacher es el auténtico dominador del GP de Japón en Suzuka. El alemán ha vencido en seis ocasiones, seguido de cerca, no obstante, por Sebastian Vettel (4). De la parrilla actual, sólo Räikkönen, Alonso y Button saben lo que es ganar en uno de los pocos templos del automovilismo que sigue en el calendario de la Fórmula 1. Curiosamente, Ferrari y McLaren empatan a siete victorias cada uno, empate que parece poco probable que se rompa este fin de semana.
En cuanto a los motores, Renault domina con nueve laureles, por delante de Ferrari (7) y Mercedes (4). La clasificación del sábado, en un circuito en el que las posibilidades de adelantar son medias respecto a la media de la temporada, quien salga en la pole tendrá altas probabilidades de llevarse el gato al agua, dado que le 48% de las ocasiones quien ha salido primero, ha llegado primero a meta. Sólo en una ocasión, un piloto que saliera por detrás de la tercera parrilla de salida, ha logrado vencer en Suzuka.
En cuanto a las poles logradas en Suzuka, los motores Renault también dominan, con diez logradas, frente a las nueve de Ferrari y las cuatro de Honda, que aún no estará presente en esta edición. Sebastian Vettel ha ganado en tres de las cuatro ocasiones que ha salido desde la pole, perdiendo el duelo con Button en 2011. Curiosamente, Mercedes, como constructor, solo ha liderado tres vueltas en Suzuka a lo largo de su Historia pero parece más que dispuesta a cambiar la tónica este fin de semana.
En 2013…
Hace un año, Sebastian Vettel pegaba el penúltimo puñetazo en la mesa en una lucha por el título que Fernando Alonso trataba, agónicamente, de prolongar en el tiempo. El cuarto puesto del español de poco servía ante una estrategia de Red Bull que ponía en bandeja el triunfo, el 35º de su carrera deportiva en la F1, a Sebastian Vettel, a pesar de la pole position de Mark Webber. Era el primer doblete de Red Bull, curiosamente, desde el GP de Malasia del mes de marzo. 
Romain Grosjean tenía sus momentos de gloria en los primeros metros, tras superar a ambos Red Bull en la arrancada y aguantar por delante de ellos algunas vueltas. En cambio, Lewis Hamilton vivía con desazón la llegada a la primera curva, donde Sebastian Vettel le rozaba su rueda trasera derecha, haciéndole desllantar. Por detrás, Fernando Alonso, que partía octavo, parecía soñar con el podio pero éste se fue diluyendo con el paso de las vueltas a medida que la remontada del asturiano se paraba en seco.
La primera parada en boxes marcó el devenir de la carrera, con Felipe Massa, que ya sólo pensaba en sí mismo, taponando un Fernando Alonso desesperado. Vettel, en cambio, no lograba superar a Webber, que se mostraba más seguro y rápido que el alemán a lomos del RB9. Una vuelta antes de llegar al ecuador de la carrera, en Red Bull iniciaban la jugada. Mark Webber entraba a boxes con sólo 12 vueltas en sus neumáticos y optaba por un cambio de estrategia a tres paradas, dejando a Vettel que luchara con Grosjean.
Lotus caía en la trampa y hacía parar a Grosjean cuatro vueltas más tarde que el australiano, dejando vía libre al que sería tetracampeón del mundo unas semanas después para marcar un ritmo demoledor. Siete segundos de diferencia obtenía el alemán tras salir de su segunda y última parada respecto a su compañero de equipo. Red Bull apostaba por el más fuerte cuando más lo necesitaba y…ganaba. 90 puntos de diferencia con Alonso.

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