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miércoles, 8 de octubre de 2014

Análisis numérico: GP de Japón F1 2014



Caótica victoria de Hamilton

La décimo quinta prueba de la temporada tuvo en la palabra accidentada su perfecta definición. La llegada del tifón Fanphone llevó mucha lluvia a la pista, que, si bien no cayó durante gran parte de la prueba, provocó algunos problemas como la continua presencia de los neumáticos de agua, un inicio tras el coche de seguridad, y sobre todo, un final prematuro debido al dramático impacto de Bianchi contra una grúa de servicio. La victoria final fue para Lewis Hamilton, ahora más líder, seguido de su compañero Nico Rosberg y Sebastian Vettel.
La carrera estuvo marcada en gran manera por el anuncio de la llegada del tifón y de las lluvias que traía consigo a la pista japonesa, lo que hizo que lloviera de manera torrencial durante instantes previos al inicio de la prueba y que la pista estuviera mojada en el inicio. Las primeras vueltas estuvieron marcada por la lluvia y la falta de estabilidad en la pista, que hizo trompear a Ericsson y sacar la bandera roja. Minutos más tarde se reemprendía la carrera, aunque detrás del coche de seguridad. Permaneció durante unas 10 vueltas en la pista, un tiempo demasiado excesivo para los pilotos, quienes continuamente se quejaban que se podía correr, así que en cuanto se retiró de la pista se inició el cambio a neumático intermedio, con el que se realizó la segunda tanda.
Desde aquí la carrera volvió a recuperar el nivel habitual, empezando a cuajar las primeras posiciones de la carrera y el correcto desarrollo de la carrera. Rosberg empezaba a liderar la carrera con Hamilton muy pegado a él, pero sin llegar a intentar adelantarle de manera clara, Button, gracias a una avanzada parada, se encontraba en una tercera plaza, con un Bottas que estaba en una cuarta plaza, pero sufriendo muchísimo tras el empuje de los Red Bull, preparados con configuraciones de agua. Las vueltas iban transcurriendo y poco a poco los pilotos fueron entrando para realizar un segundocambio de neumáticos, continuando la línea marcada anteriormente. Todo esto hasta la vuelta 42 cuando un accidente sin consecuencias de Sutil en la curva 8 se vio agravado segundos más tarde por el impacto de Bianchi. El coche médico en primera instancia, y posteriormente la ambulancia se desplegaba para la zona, forzando a sacar la bandera roja, y en consecuencia, a finalizar la carrera.
La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera
Y a continuación se puede ver la ubicación más aproximada de los pilotos de posiciones de puntos durante la misma
La presencia de Williams fue un claro freno para el avance de los pilotos de Red Bull, claramente más rápidos, mientras que Button se encontraba en una tercera plaza, por delante de unos Red Bull mucho más rápidos que él.
Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos, así como el ritmo intermedio de cada tanda:
Si bien el ritmo por vuelta en condiciones de agua es poco representativo y muy variable, al registrar diferentes condiciones a cada minuto que pasa, se pudo ver como la configuración de agua empleada por los Red Bull les ayudó a avanzar de una manera clara en la pista, hasta el punto de ser sólo superados por los dos Mercedes. Rosberg, a pesar de salir en una clara primera posición, no tuvo opciones de aguantar el mejor ritmo de Hamilton en condiciones de mojado, rodando de esta manera en los tiempos de los dos Red Bull.
ESTRATEGIAS
La presencia de la lluvia cambió por completo el funcionamiento estratégico de la carrera, pasando a tener una especial relevancia el estado del cielo y de la pista. Estas fueron las estrategias que utilizaron los equipos durante la carrera
Las paradas en los boxes estuvieron muy dispersas, siendo el funcionamiento de los neumáticos y la posición en la pista los elementos claves que marcaron su frecuencia y lugar. Al final de la carrera, ante el posible aumento de la lluvia, algunos pilotos volvieron a coger los neumáticos de lluvia extrema, pero con el incidente de Bianchi se vieron sin posibilidad de utilizarlos. La evolución de la pista estuvo más o menos estable, muy lejos del crossover a neumáticos de seco, situado en 1’45, resultando de la siguiente manera
EL TOP 5 EN DETALLE 
Analicemos a continuación las posiciones del top 5

POSICIÓN 1 HAMILTON – ALIADO DE LA LLUVIA 
La carrera de Hamilton tenía un solo rival, Nico Rosberg. De nuevo su ritmo por carrera era netamente más rápido que sus principales rivales y su monoplaza, incluso reglado para condiciones de seco, tenía un potencial que le permitía seguir en cabeza, así que solo tenía que luchar con él. Aunque claro, siempre que llueve puede pasar cualquier cosa, las carreras se convierten en una lotería y en cualquier lugar puede estar la clave que marque o entierre tu carrera.
Una de las claves estando en seco podría haber sido la salida, pero después de realizarla detrás del coche de seguridad esta baza había quedado neutralizada, así que debería adelantar a Rosberg en la pista. Después de tardar unas cuantas vueltas tras el régimen de coche de seguridad, pidiendo que relanzaran la carrera, se encontró en la estela de Rosberg sin poderle dar caza de una manera efectiva, consciente de que debería ser una maniobra limpia y sin problemas, de modo que, tras ver que su primer undercut no daba los resultados previstos, aprovechó los problemas de Rosberg con los neumáticos intermedios para darle caza en la curva 1 y poder marcar el ritmo de carrera, que era netamente más rápido, como se puede ver en la siguiente imagen, de modo que en ese momento finalizaba su carrera
POSICIÓN 2. ROSBERG – PROBLEMAS CON INTERMEDIOS
Rosberg era el que tenía una situación más favorable, ya que partía en primer lugar, y era el que iba a marcar el ritmo de la carrera. Sus puntos clave se iban a encontrar en la salida, y en el ritmo de carrera, especialmente. Neutralizado el primer momento por la presencia del coche de seguridad, quedaba como factor únicamente el ritmo, y ahí fue donde tuvo los problemas. El segundo juego de neumático intermedio no le acabó de funcionar y terminó realizando tiempos más lentos que los realizados con la goma de lluvia extrema, hasta el punto de ser más lento no sólo que Hamilton, sino que Vettel también, como se puede observar en la siguiente imagen, de modo que fue adelantado por Hamilton y cerró su carrera en una clara segunda plaza
POSICIÓN 3. VETTEL – FUNCIONAN LOS REGLAJES DE AGUA
En Red Bull habían apostado su carrera a un elemento clave, la aparición de la lluvia en carrera. Esta situación les había lastrado bastante durante la sesión de calificación, llegando a pasar algunos apuros para acceder a la ronda final, pero una vez que las condiciones de la pista jugaron a su favor se pudo demostrar todo el potencial del Red Bull y poco a poco fue avanzando posiciones.
Su carrera estaba basada en su configuración de carrera y en su posterior ritmo de carrera, pero además, se vio favorecido por ver que otros pilotos no tenían las mismas condiciones de configuración, apostando por seco en vistas de que no hubiera carrera.
Así fue escalando posiciones paso a paso. El primero al que dio caza fue a Fernando Alonso, con problemas electrónicos en su Ferrari, en el periodo de coche de seguridad, de modo que se encontraba octavo en la vuelta 3, el siguiente fue Magnussen, adelantado en la vuelta previa al regreso a la pista sin demasiados problemas, así que tras la entrada de Button en boxes estaba en la séptima plaza antes de la parada. Los dos Williams serían sus siguientes objetivos, a los que dio caza a la salida de boxes y posteriormente a Ricciardo, así que era cuarto. Tenía por delante de él a Hamilton y Rosberg, inalcanzables, y a Button, momento de demostrar su superior ritmo de carrera, así que gracias a un cambio rápido de neumáticos y una mejora en las vueltas de salida a la pista, recuperó su posición y finalizó en la cuarta plaza final.
POSICIÓN 4. RICCIARDO - A ESTELA DE VETTEL
Daniel Ricciardo, a pesar de calificar por delante de Vettel y de tener un ritmo muy parejo al alemán, se vio superado por él en la primera parada en la calle de boxes, de manera que se situó a estela del alemán durante buena parte de la carrera y libró, en la distancia, una lucha con el piloto británico, Jenson Button, como se puede ver en la siguiente imagen
La pronta parada de Button, y el tiempo que perdieron detrás de un especialmente lento Bottas, con una apuesta claramente de seco, le hicieron perder demasiado tiempo detrás de él, hasta el punto de rodar un par de segundos más lento por vuelta, pero gracias al mejor ritmo de carrera de su monoplaza fue rebajando la diferencia de manera clara en las siguientes vueltas, hasta el punto de corregir la desventaja con Button y dejarla en su mínima expresión, suficiente para demostrar el potencial de uno y otro coche y darle caza en su regreso a la pista, situación con la que se llegaría al final de la carrera.
POSICIÓN 5. BUTTON – EL PILOTO DEL TIEMPO
Si algo ha caracterizado a Button durante su estancia en F1 ha sido su habilidad para detectar el neumático correcto en situaciones adversas, y poder ganar bastante ventaja en esas situaciones. Era consciente de que su monoplaza no era todo lo rápido que le gustaría, y que, en estos momentos, su monoplaza no le permite luchar con Mercedes o Red Bull, pero veía como en el uso de neumáticos podía tener una baza de carrera.
Y así fue, pronto vio que la pista estaba claramente para neumático intermedio, así que tan pronto como el coche de seguridad se retiró, entró en los boxes para colocar neumáticos intermedios, lo que, obviamente le hizo perder mucha distancia, pero gracias a un par de vueltas muy rápidas y a mantenerse en la pista, logró realizar un mega undercut, y ganar distancia con los pilotos de cabeza, hasta el punto de meterse en posiciones de podio, este fue su ritmo de carrera en esas vueltas
Además se vio favorecido por la presencia de Bottas, que ralentizó mucho la velocidad de Vettel y Ricciardo y le dotaron de un colchón de 15 segundos, pero una vez que lo consiguieron superar los Red Bull fueron demostrando su mayor y mejor ritmo de carrera y progresivamente le fueron dando caza hasta, primero Vettel en una pronta parada, y luego Ricciardo en pista, le colocaron en una quinta posición real. En última instancia, y gracias a la presencia de la lluvia, colocó neumático de lluvia extrema, pero la presencia del coche de seguridad y la posterior bandera roja anularon cualquier posibilidad de conseguir un resultado mejor.

VUELTAS RÁPIDAS 
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas
Tiempos muy elevados que confirman el estado de la pista, más de 14 segundos más lento de lo que podría haber sido el ritmo de carrera, conseguidas al final de la carrera, aprovechando la evolución de la pista y la menor carga de combustible de los monoplazas. Hamilton tuvo la vuelta rápida, pero podría haber sido para Button si no hubiera perdido tiempo en la horquilla. Estos fueron las mejores vueltas conseguidas en la carrera
Variedad de posiciones en lo alto, con Hamilton y Vettel registrando varias veces sus registros en el top 10.

MIS VALORACIONES
A modo personal, estas son mis valoraciones para los pilotos a lo largo de este GP de Japón
Equipo
Piloto
Valoración
Comentarios
Mercedes
Hamilton
8
Un buen ritmo en condiciones de mojado le permitieron conquistar una victoria muy importante
Rosberg
6
Tuvo la victoria en su mano pero no fue capaz de resistir el mejor titmo de Hamilton
Red Bull
Vettel
8
Impulsado por una configuración de mojado fue capaz de ascender desde la novena plaza
Ricciardo
7
A estela de Ricciardo durante toda la prueba, se tuvo que conformar con a cuarta plaza
Ferrari
Alonso
SC
Unos problemas electrónicos en la salida a la pista en la vuelta 3 acabaron con cualquier opción de realizar algo en pista
Raikkonen
5
Nuevamente muy perdido y fuera de los puntos, por desgracia ya no es noticia
Williams
Massa
6
Una configuración de seco le retrasó mucho en la pista
Bottas
6
La configuración para calificación opacó su habilidad en el agua y nada pudo hacer
McLaren
Button
8
Como siempre, muy listo en condiciones cambiantes, aunque no fueron tanto como para que pudiera haber destacado
Magnussen
5
Unos problemas con el volante sentenciaron su carrera

SITUACIÓN CAMPEONATO
El campeonato tras la carrera de Suzuka queda de la siguiente manera
PILOTOS
CONSTRUCTORES
Pos
Nombre
Puntos
Dif.
Pos
Nombre
Puntos
Dif.
1
Hamilton
266
 
1
Mercedes
522
 
2
Rosberg
256
10
2
Red Bull
332
190
3
Ricciardo
193
73
3
Williams
201
321
4
Vettel
139
127
4
Ferrari
178
344
5
Alonso
133
133
5
Force India
122
400
6
Bottas
130
136
6
McLaren
121
401
7
Button
82
184
7
Toro Rosso
29
493
8
Hulkenberg
76
190
8
Lotus
8
514
9
Massa
71
195
9
Marussia
2
520
10
Pérez
46
220
10
Sauber
0
522
11
Raikkonen
45
221
11
Caterham
0
522
12
Magnussen
39
227
 
13
Vergne
21
245
14
Grosjean
8
258
15
Kvyat
8
258
16
Bianchi
2
264
17
Sutil
0
266
18
Ericsson
0
266
19
Maldonado
0
266
20
Gutiérrez
0
266
21
Chilton
0
266
22
Kobayashi
0
266

Hamilton avanza, tras esta cita, en el liderato y ya tiene 10 puntos en su haber, aunque cada vez esta más claro que este campeonato no se decidirá hasta la última prueba, Vettel avanza en el campeonato y ya se coloca en cuarta plaza gracias a una segunda y tercera plaza en las dos últimas pruebas. En constructores, Mercedes está a un solo paso de conseguir el campeonato de constructores, algo que seguramente se realizará en la siguiente prueba, ya que se encuentra a sólo 25 puntos de conseguir el campeonato de manera matemática, siempre y cuando Red Bull haga dobletes en todas las carreras que restan hasta el final de la temporada, algo imposible.
Esto es lo que ha dado de sí este GP de Japón, tristemente marcado por el dramático accidente de Bianchi. La F1 no para, y en sólo tres días, los monoplazas volverán a rodar en la pista rusa de Sochi, veremos qué sucede, ¿se proclamará Mercedes campeón del campeonato de constructores?

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