El circuito semiurbano de Sochi albergará este fin de semana el primer evento de la F1 en tierras rusas
La incertidumbre rodea al primer Gran Premio de Rusia en el circuito de Sochi. La cita con la Fórmula 1 llega tras un fin de semana trágico en Suzuka y con los ánimos en no muy buenas condiciones por parte de pilotos y equipos. No obstante, la celebración sigue adelante y la meteorología parece que ayudará a tener un fin de semana de sol y motor en la frontera con Georgia y con el Mar Negro de fondo.
Muchas dudas y expectaciones creadas en torno al primer circuito que debuta en la Fórmula 1 desde que Austin lo hiciera en la temporada 2012. El trazado de Sochi, diseñado una vez más por el omnipresente Hermann Tilke, recorre parte del Parque Olímpico creado para los Juegos Olímpicos de Invierno del pasado mes de febrero y consta de un total de 5.853 metros que lo sitúan como el tercero más largo de todo el calendario 2014.
A su circuito, que recorre gran parte de las instalaciones creadas para los mencionados Juegos Olímpicos de Invierno, se darán un total de 53 vueltas en sentido horario. Con 18 curvas y casi dos kilómetros por calles urbanas diariamente transitadas, la pista rusa será un gran reto para equipos y pilotos, con un asfalto realmente resbaladizo desde los primeros momentos y con los muros como rivales a batir, también. Y, mientras, el Campeonato sigue en juego, con Lewis Hamilton diez puntos por delante de un Nico Rosberg que, a pesar de llevarse la pole en Suzuka, no pudo aguantar el fuerte ritmo del británico con sus problemas de degradación de neumáticos a cuestas.
Lo que debería ser un Gran Premio de cosas por descubrir se va a convertir en un fin de semana en el que los pilotos seguirán teniendo en su mente el grave accidente sufrido por uno de los suyos en Suzka hace menos de una semana. El piloto de Marussia, Jules Bianchi, sigue luchando por su vida en el Hospital de Mie y, mientras, el resto de pilotos tendrán que hacer de tripas corazón para sobreponerse a las duras y difíciles circunstancias.
En cuanto a novedades técnicas, la FIA limitó el transporte hasta Rusia, por lo que ninguna actualización que no fuera llevada a Japón la semana pasada se verá este fin de semana en Sochi. A pesar de la amenaza del tifón Phanfone, los equipos han logrado llegar a la ciudad a orillas del mar Negro con ligeros retrasos pero con todos los materiales listos para la competición. En cuanto al Campeonato de Constructores, Ferrari ha vuelto a perder algo de comba tras su cero en Japón y ya está a 13 puntos de Williams. No obstante, quedan cuatro citas más por delante y los de Maranello deberían poder recuperar el terreno perdido.
Por detrás, Force India sigue aventajando a McLaren en tan sólo un punto y el duelo se antoja intenso hasta la doble puntuación de Abu Dhabi, que lo decidirá todo. En cuanto a las características técnicas del circuito de Sochi, se trata de un trazado que mezcla asfalto urbano y de circuito permanente (en la zona alrededor del paddock y el pitlane, estrecho y complicado como el que más) y en el que los muros están muy cerca de los pilotos, con escapatorias casi mínimas, al estilo de Mónaco o Singapur.
No obstante, la presencia de dos largas rectas, la que mayor longitud tiene llega a los 650 metros, hará que la media de velocidad este fin de semana sea mayor que en las citas puramente urbanas del calendario. Las simulaciones de los equipos, como McLaren, apuntan a una media de 215km/h, similares a las que se dan en el Albert Park australiano.
LA ESTRATEGIA
Las dos largas rectas acaban en dos estrechas curvas donde será posible adelantar y el punto candente del circuito se encontrará en la curva 3, de múltiples vértices y que recuerda sobremanera a la famosa curva 8 del circuito turco de Estambul, a pesar de que su entrada es ligeramente más lenta que la de Turquía. El asfalto es realmente abrasivo, fabricado con un polímero especial que le da a la superficie un agarre extra. Por ello, Pirelli ha optado por las dos opciones intermedias de su gama 2014: blando y medio, para no jugarse en exceso su rendimiento.
Se espera que el consumo de combustible sea de los más elevado del año, similar al de Singapur, según las simulaciones, dadas las lentas curvas de las que dispone el circuito de Sochi. El desgaste de frenos será medio, con dos puntos en los que los pilotos pasarán de más de 300km/h a pocas decenas de los mismos para afrontar las complicadas curvas tras las dos rectas del trazado. En cuanto a la climatología, en cambio, se esperan días soleados, Sochi tiene 200 días al año de sol, y con temperaturas agradables en torno a los 21ºC.
En cuanto a las zonas de DRS, aunque la FIA debe confirmarlas aún, se espera que haya dos: la primera entre las curvas 1 y 2 en la larga recta de meta; y la segunda entre las curvas 10 y 12, en la otra recta larga del trazado. En cuanto a las probabilidades de que salga el coche de seguridad, al ser un Gran Premio nuevo, no existe un registro establecido, pero se puede esperar que son medias, dada la cercanía de los muros y la posibilidad de que los restos de algún toque dejen el asfalto peligroso para el desarrollo normal de la carrera. Con 398 metros de pit lane, se espera que éste sea recorrido en unos 22,5 segundos por los pilotos pero su estrechez en la entrada hará las delicias de más de uno.
También están previstas unas dos paradas, así lo afirman desde Pirelli, pero hasta que los equipos no recojan la gran cantidad de datos necesaria para ello en la jornada del viernes, será complicado aventurarse. No obstante, siguiendo la tónica de los Grandes Premios con dos paradas de este año, la primera de ellas se produciría en la vuelta 16 y la segunda, en torno a la 32.
EL PASADO
Aunque desde 1983 Rusia ha querido albergar un Gran Premio de Fórmula 1, no ha sido hasta este 2014 cuando la Fórmula 1 ha dado entrada al país del este de Europa. Sus pretensiones de expansión económica y comercial, han hecho que los promotores del GP ruso hayan echado el resto en los últimos años durante las negociaciones. Así, el Autódromo de Sochi se construyó con el único propósito de albergar una carrera de F1, la primera en la historia del país, y recibió luz verde en octubre de 2010.
Desde entonces, el archiconocido arquitecto alemán, Hermann Tilke, diseño y dirigió la construcción de un trazado que tiene reminiscencias de los más clásicos de la F1 y de otros que ya no están en el calendario, como Turquía, siendo el tercero, tras Silverstone y Bélgica, con más longitud esta temporada. Aunque la construcción comenzó en 2011, no fue hasta febrero de este 2014 cuando los últimos toques para albergar los 22º Juegos Olímpicos de Invierno fueron dados. El asfalto final y los detalles de última hora se terminaron 70 días antes de que la carera dé comienzo en un circuito que fue inaugurado oficialmente el pasado septiembre. Mucho por ver y descubrir de la nueva joya de la corona de Ecclestone y la Fórmula 1. Sochi espera y los ánimos no están precisamente en su mejor momento.
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