Dudas sobre la estrategia tras el cambio de neumáticos de Pirelli
La Fórmula 1 visita el Circuito de las Américas, en Austin, por tercera vez en su historia con el título en juego. Pirelli decidió cambiar la elección de los compuestos de neumáticos a última hora y se ha decantado por los blandos y los medios, por lo que los equipos tendrán que probar el viernes cuál es la mejor estrategia de cara a la carrera del domingo.
El campeonato del mundo está completamente igualado en su tercera visita a Austin, Texas, que demostró ser un gran éxito para los equipos, pilotos y aficionados la temporada pasada. Los dos pilotos de Mercedes han conseguido 565 puntos entre ellos, lo suficiente para asegurarse el campeonato de constructores, pero tan solo hay 17 puntos que separan a Lewis Hamilton de su compañero Nico Rosberg.
Solo habrá nueve equipos que participen en el Gran Premio después de la quiebra de Caterham y Marussia. Esto significa que la FIA deba cambiar, probablemente, el formato de la clasificación con cuatro coches eliminados al final de la Q1 y cuatro más en la Q2.
El Circuito de las Américas, que se corre contra las agujas del reloj, es una mezcla de varios circuitos famosos en el calendario de la F1. Tiene curvas de más de 250 km/h como Spa y por debajo de 100 km/h como Hungría, ¡una gran combinación! Hay una gran recta con una horquilla al final de ella. En la carrera del 2012 hubo 55 adelantamientos, pero tan solo hubo 18 en la edición del 2013.
La estrategia de carrera será de una sola parada, como en las anteriores ediciones, donde hubo una elección de neumáticos muy conservadora (medios y blandos). Este año, Pirelli ha optado por los compuestos blandos y medios.
CARACTERÍSTICAS DEL TRAZADO
Circuito de las Américas – 5.516 kilómetros. Distancia de carrera: 56 vueltas = 308.896 kilómetros. 20 curvas en total. Velocidad media: 197 km/h.
Setup aerodinámico: carga media/alta. Velocidad punta de 315 km/h (con DRS activado) y de 305 km/h sin activarlo.
Acelerador a fondo: 58% de la vuelta.
Desgaste de los frenos: medio/alto. 10 zonas de frenado (4 fuertes). En la curva 12, los pilotos sufren 5,5 G en la frenada.
Tiempo necesario en la parada: entre 21 y 22 segundos.
COMO GUÍA
El Gran Premio de Estados Unidos es la décimo séptima ronda del Campeonato 2014. Hamilton ha ganado nueve carreras este año y es el piloto que está más en forma en este Gran Premio. Es un circuito donde ya ganó en 2012. Sebastian Vettel ganó la carrera el año pasado y consiguió la pole position en 2012. Todavía no ha ganado ninguna carrera en 2014. Le quedan solo tres carreras más con Red Bull antes de que abandone el equipo.
PREVISIÓN METEOROLÓGICA
El fin de semana irá acompañado de un clima cálido, con temperaturas entre 24º y 26º.
POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES
La elección de Pirelli para Austin: blandos (amarillo) y medios (blanco). Esta combinación ya se ha usado seis veces esta temporada. En las últimas dos temporadas, Pirelli escogió los neumáticos medios y duros para Austin y hubo una estrategia de una parada. Este año serán los blandos y los medios, pero se debe a que los compuestos del 2014 son más duros que el año pasado. Así que podríamos ver una o dos paradas; Pirelli cree que dos.
El calentamiento de los neumáticos ha sido un factor clave en esta pista en el pasado, ya que suele estar muy fría, sobre todo por las mañanas. En 2012, los pilotos marcaron su mejor vuelta de clasificación en la quinta vuelta. La pista ya tiene tres años, así que el asfalto estará maduro y tendrá más agarre.
Los entrenamientos libres del viernes serán vitales para comprobar la estrategia de carrera, si es más rápido a una o a dos paradas. El pit lane mide 395 metros y se tarda unos 21 segundos en hacer la parada, así que no perjudica demasiado hacer una parada más.
La gran pregunta es saber cuál será la diferencia entre los dos compuestos en cuanto a rendimiento. Hemos visto diferencias significantes, por ejemplo en Rusia donde el neumático blando era un segundo por vuelta más rápido que el medio. Esto provocó que en la primera parte de la carrera, ninguno de los pilotos quisiera entrar a boxes para poner el neumático medio. En otros circuitos, la diferencia ha estado más apretada.
ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO Y POSIBILIDADES DE TIEMPO EN LOS PIT STOP
Con los compuestos más duros en el pasado en Austin, normalmente una parada era unos 10 segundos más rápido que dos paradas. Además, hacer una parada tiene otra ventaja y es la posición en la pista en la última tanda, mientras que en la estrategia de dos paradas tienes que adelantar con los neumáticos frescos en tandas más cortas.
La estrategia normal es empezar con los neumáticos blandos y parar alrededor de la vuelta 20 para poner un nuevo juego de neumáticos medios. Si haces dos paradas, empiezas con el neumático blando y pones otro juego de neumático blando en la vuelta 15 aproximadamente. Luego, deberías poner el neumático medio sobre la vuelta 37. Como alternativa, se pueden hacer dos tandas con el neumático medio en caso que el neumático blando tenga mayor desgaste y el medio un buen rendimiento. Estrategias diferentes también han funcionado en el pasado. En 2012, Jenson Buttonempezó el 12º y acabó quinto tras empezar con el neumático duro y poner los medios en la vuelta 35.
POSIBILIDAD DE COCHE DE SEGURIDAD
Hasta ahora ha habido dos carreras disputadas y ha salido un coche de seguridad, por lo que la probabilidad es del 50%.
RENDIMIENTO EN LA SALIDA DE LAS CARRERAS
Las salidas son una parte crítica de la carrera y la estrategia puede estar comprometida por una mala salida, mientras que buenas salidas pueden significar un cambio en los planes con tal de hacer un buen resultado.
En lo que llevábamos de 2014, el rendimiento en cuanto a los pilotos que han ganado o perdido lugar en la salida esta temporada, es el siguiente:
Posiciones ganadas:
24 Gutierrez
21 Maldonado, Hulkenberg
17 Ericsson
14 Kobayashi
13 Chilton
12 Raikkonen
11 Massa
8 Alonso, Bianchi
7 Hamilton, Bottas
6 Sutil
5 Button
4 Magnussen, Lotterer, Perez, Vettel
Posiciones perdidas:
19 Vergne
15 Ricciardo
8 Grosjean
7 Kvyat
4 Rosberg
Notas de Melbourne: Kobayashi, Massa, eliminados en la primera curva por accidente; Pérez, Gutiérrez, pararon en la vuelta 1; Bianchi, Grosjean empezaron desde el pit lane.
Notas de Malasia: Pérez empezó desde el pit lane; Bianchi paró en la vuelta 1.
Notas de Bahréin: Vergne paró en la vuelta 1 tras contacto.
Notas de China: Sutil perdió potencia en la salida y cayó 8 posiciones, retirándose después.
Notas de Mónaco: Maldonado no tomó parte en la salida; Ericsson empezó desde el pit lane; Pérez se chocó en la vuelta 1.
Notas de Canadá: Gutiérrez empezó desde el pit lane; Bianchi y Chilton se tocaron en la primera vuelta; Ericsson paró en la primera vuelta.
Notas de Austria: Grosjean tomó la salida desde el Pitlane,
Notas de Gran Bretaña: Raikkonen y Massa, eliminados en un accidente en la vuelta 1.
Notas de Alemania: Massa abandonó en la primera vuelta por accidente, Magnussen y Ricciardo se quedaron atrás como consecuencia de ello.
Notas de Hungría: Hamilton, Magnussen y Kvyat empezarón desde el pit lane.
Notas de Bélgica: Grosjean y Bianchi chocaron en la primera vuelta. Kobayashi no participó y le sustituyó Lotterer.
Notas de Italia: Ericsson empezó desde el pit lane.
Notas de Singapur: Kobayashi no empezó; Rosberg arrancó desde el pit lane.
Notas de Japón: La carrera empezó detrás del coche de seguridad.
Notas de Rusia: Rosberg y Massa entraron a boxes al final de la primera vuelta.
TABLA DE PIT STOPS MÁS RÁPIDOS
Por supuesto, una buena estrategia también requiere una buena parada por parte de los mecánicos y la consistencia es la clave. Este año hemos visto paradas de tan solo dos segundos. La tabla que mostramos a continuación refleja la parada más rápida por equipos en el último Gran Premio de Rusia desde que el coche entra en el pit lane hasta que sale.
1. McLaren 29.736 s
2. Force India 29.876s
3. Williams 29.912s
4. Red Bull 30.006s
5. Lotus 30.037
6. Ferrari 30.097s
7. Toro Rosso 30.272s
8. Sauber 30.303s
9. Mercedes 30.503s
10. Caterham 30.760s
11. Marussia 31.374s
El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1, de Pirelli y del asesor técnico de James Allen, Mark Gillan
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