-->

viernes, 10 de octubre de 2014

Informe estratégico previo: Gran Premio de Rusia F1 2014




El nuevo circuito del calendario pondrá a prueba las capacidades de pilotos y equipos

El Gran Premio de Rusia pondrá a prueba la capacidad de aprendizaje por parte de los diferentes pilotos, que correrán por primera vez en el circuito de Sochi, un trazado urbano como Valencia o Singapur. Además, habrá que estar pendientes de la degradación de los neumáticos, así como de la diferencia de rendimiento entre el compuesto blando y el medio.
Sochi es un nuevo circuito, construido alrededor del Parque Olímpico de los Juegos de Invierno de Sochi 2014. Es un circuito urbano en esencia, como Singapur o Valencia, en cierto modo, aunque con zonas más rápidas y con una curva en forma de horseshow (concurso de hípica / herradura ¿?) de izquierdas en la curva 3 y 4, que estresa las ruedas delanteras de la parte derecha.
Es la tercera vuelta más larga del año después de Spa y Silverstone, pero con 18 curvas y 12 zonas de frenado, los sistemas de recuperación de energía funcionarán en su nivel óptimo, sin problemas en la recarga. Se trata de una pista que habría sido de alto consumo de combustible en la era V8, pero que los equipos fácilmente serán capaces de cubrir con 100 kilos o menos con los turbos híbridos.
Sin la larga forma de herradura en la vuelta 3 y 4, la pista sería de degradación media de los neumáticos, pero los equipos estarán ansiosos por obtener tantos datos como sea posible de la práctica del viernes rodando para asegurarse de que la correlación sea buena entre sus simulaciones y la realidad así como para entender cuánto duraran los neumáticos, especialmente el delantero derecho, en la carrera.
Pirelli ha traído los neumáticos blandos y medios por sexta vez esta temporada, anticipando una carrera a dos paradas. La pregunta será si tres paradas es una estrategia más rápida, dado que el tiempo de parada en boxes debería ser de alrededor de 21 segundos. Pero la entrada en boxes es apretada, así que conseguir datos precisos sobre ello en la práctica será muy importante.
Hay dos zonas de DRS y éstas son, por lo tanto, las dos principales oportunidades de adelantamiento en cada vuelta; en la larga recta de 650 metros de boxes hasta la curva 3 y en la recta de atrás en la curva 14. Sin embargo, hemos visto cada vez más pilotos como Bottas y Ricciardo utilizando su sistema ERS para adelantar en otros puntos del circuito, después de haber obligado al coche de delante a utilizar el ERS para potenciar la defensa en zonas de DRS. Bien podemos verlo de nuevo aquí, ya que el ancho del circuito lo favorece.
CARACTERÍSTICAS DEL TRAZADO
Sochi- 5,853 kilómetros. Distancia de carrera - 53 vueltas = 310,209 kilómetros. 18 curvas en total. Un nuevo circuito alrededor del Parque Olímpico.
Setup aerodinámico: carga alta. Velocidad punta de 320 km/h (con DRS activado). Promedio de velocidad de 200 km/h.
Acelerador a fondo - el 56% del tiempo de vuelta (media)  
Tiempo frenando durante la vuelta - 10% (bajo). 12 zonas de frenado. Desgaste de los frenos - medio
Tiempo necesario en la parada: 17,5 segundos (más el tiempo de parada > 3secs) = 21 segundos
COMO GUÍA
El Gran Premio de Rusia es la decimosexta ronda de la Campeonato Mundial de la FIA de Fórmula 1 2014. 
Mercedes ha ganado 12 de las 15 carreras disputadas hasta ahora esta temporada, con Lewis Hamilton ahora en ocho victorias por las cuatro de Nico Rosberg. El equipo va a hacerse con el campeonato de constructores por primera vez desde 1955, si obtienen buenos resultados este fin de semana. Pueden conseguir el lujo de sacar 17 puntos a Red Bull y todavía conseguir el título el domingo, con tres rondas por disputarse.
PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Sochi tiene un tiempo templado y estable por lo que parece que las temperaturas serán al alrededor de 20 grados en el día de la carrera. Sin embargo, al igual que Austin, hace frío por la noche, por lo que la temperatura de la pista será baja para el Libres 1 y Libres 3. Otra cosa a tener en cuenta será el descenso de la temperatura a medida que avanza la carrera, debido a la relativamente tardía hora de inicio: 15:00.
POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES
La elección de Pirelli para Sochi: blandos (marcas amarillas) y medios (marcas blancas). Esta combinación se ha utilizado cinco veces este año ya.
La superficie de la pista es sólo ligeramente abrasiva, pero todavía tendrá los aceites en la superficie lo que es normal con asfalto fresco y lo que la podría hacer resbaladiza al empezar. Esto desaparecerá después del invierno ruso por lo que el año que viene el nivel de adherencia será mayor. Los neumáticos son propensos a deslizarse sobre esta superficie y aumentará la presión sobre ellos. Mientras tanto, hay una gran cantidad de puntos de tracción (como Singapur) por lo que es probable que veamos la degradación de los neumáticos traseros debido a las fuerzas longitudinales a través de los neumáticos en la aceleración.
La diferencia de rendimiento entre los neumáticos blandos y medios ha sido uno de los aspectos definitorios de la estrategia de este año con esta combinación de neumáticos. El blando fue 1,6 segundos más rápido en la práctica que el medio la última vez que se usó en Bélgica y el blando era el neumático principal de carrera, pero esto fue con una vuelta larga con los niveles de energía mucho más elevados. El blando duró hasta 16 vueltas en Spa, por lo que debe durar más tiempo en Sochi. En China, con sus largas curvas, el medio era el neumático de carrera favorecido.
Se espera que la pista evolucione significativamente a lo largo del fin de semana. Los equipos probablemente empezarán con mucha carga aerodinámica mañana y luego la quitarán gradualmente a medida que la pista mejore. Eso podría significar que la brecha entre el blando y el medio podría ser de más de 2 segundos el viernes, así que habrá que mirar a los equipos que salgan en los Libres 2 a hacer sus tandas de neumáticos blandos, cuando la pista esté en su mejor momento.
ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO Y POSIBILIDADES DE TIEMPO EN LOS PIT STOP 
Sochi tiene una entrada a boxes apretada, que tendrá que ser entendida, pero las simulaciones dicen que una parada durará unos 17,5 segundos más el tiempo de parada en el box.
El número y el momento de las paradas es difícil de predecir hasta que el efecto de todas las consideraciones anteriores sobre los neumáticos se conozca, pero es probable que sea una decisión de entre 2 y 3 paradas.
POSIBILIDAD DE COCHE DE SEGURIDAD
La probabilidad de que haya un coche de seguridad en Sochi aún no se ha establecido, pero después de los acontecimientos terribles en Suzuka con Jules Bianchi la semana pasada y el centro de atención resultante sobre el papel del coche de seguridad en la F1, además de ser un circuito forrado con paredes, lo que hace difícil para los comisarios limpiar los restos de forma segura, hace prever que las posibilidades de un coche de seguridad este fin de semana son bastante altas.
RENDIMIENTO EN LA SALIDA DE LAS CARRERAS
Las salidas son una parte crítica de la carrera y la estrategia puede estropearse si se sale mal, mientras que las salidas buenas pueden hacer que los estrategas cambien sus planes para conseguir un buen resultado. Mucho puede cambiar.
En lo que llevamos de 2014, el rendimiento en cuanto a los pilotos que han ganado o perdido lugar en la salida esta temporada, es el siguiente:
Nota - Tenga en cuenta que el Gran Premio de Japón comenzó detrás de un coche de seguridad por lo que esos valores no se han introducido a continuación.
Posiciones ganadas:
24 Gutiérrez
18 Maldonado, Hulkenberg
17 Ericcson,
15 Raikkonen, Kobayashi
14 Chilton
11 Sutil,
10 Massa
8  Bianchi
7 Hamilton
6 Bottas
5 Alonso,
4 Button, Lotterer, Pérez
3 Vettel
Posiciones mantenidas:
Rosberg,Magnussen
Posiciones perdidas:
23 Vergne
11 Ricciardo 
8 Grosjean
4 Kvyat
Notas de Melbourne: Kobayashi, Massa, eliminados en la primera curva por accidente; Pérez, Gutiérrez, pararon en la vuelta 1; Bianchi, Grosjean empezaron desde el pit lane.
Notas de Malasia: Pérez empezó desde el pit lane; Bianchi paró en la vuelta 1.
Notas de Bahréin: Vergne paró en la vuelta 1 tras contacto.
Notas de China: Sutil perdió potencia en la salida y cayó 8 posiciones, retirándose después.
Notas de Mónaco: Maldonado no tomó parte en la salida; Ericsson empezó desde el pit lane; Pérez se chocó en la vuelta 1.
Notas de Canadá: Gutiérrez empezó desde el pit lane; Bianchi y Chilton se tocaron en la primera vuelta; Ericsson paró en la primera vuelta.
Notas de Austria: Grosjean tomó la salida desde el Pitlane,
Notas de Gran Bretaña: Raikkonen y Massa, eliminados en un accidente en la vuelta 1.
Notas de Alemania: Massa eliminado en un accidente en la primera vuelta. Magnussen y Ricciardo perdieron posiciones como resultado. 
Notas de Hungría: Hamilton, Magnussen y Kvyat empezaron desde el pit lane.
Notas de Bélgica: Grosjean y Bianchi chocaron en la vuelta 1, Kobayashi no pilotó, fue sustituido por Lotterer.
Notas de Italia: Ericsson salió desde el pit lane.
Notas de Japón: Comenzada detrás del coche de seguridad.
TABLA DE PIT STOPS MÁS RÁPIDOS
Por supuesto una buena planificación de la estrategia también requiere la ejecución de una buena parada en boxes por los mecánicos y la consistencia es la clave; sin embargo, hemos visto cambios de neumáticos llevados a cabo en dos segundos este año.
La tabla a continuación muestra el orden de los equipos basado en sus tiempos más rápidos en el GP de Japón, desde que el coche entra en el pit lane hasta que sale de él.
1. Red Bull 23.443 s
2. Lotus 23.656 s
3. Mercedes 23.677 s
4. McLaren 23.701 s
5. Force India 24.453 s
6. Ferrari 24.173 s
7. Toro Rosso 24.222 s
8. Sauber 24.314 s
9. Williams 24.374 s
10. Caterham 24.907 s
11. Marussia 24.910 s
El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1, de Pirelli y del asesor técnico de James Allen, Dominic Harlow.

No hay comentarios :

Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto