Jenson Button volvió a saber sachar provecho de una meteorología complicada
Informe estratégico realizado por James Allen con UBS y con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1. Allen analiza en profundidad el Gran Premio de Japón y desgrana los secretos de las estrategias que vimos en Suzuka, donde la lluvia y el cambio a los neumáticos intermedios fueron clave.
Un nuevo Gran Premio siempre es un emocionante desafío para los equipos de F1, pero generalmente tienen un buen control de las cosas antes de llegar gracias a la tecnología de simulación. No en este caso, lo que hizo una de las carreras más singulares que hemos visto en los últimos cinco años, ya que la mayoría de los trabajos de planificación estratégica se fue por la ventana.
CONSIDERACIONES PREVIAS
Hubo algunas sorpresas reseñables en los 5,8km del circuito de Sochi, las cuales afectaron de manera clara a la estrategia de carrera y dictaron la clase de carrera que sería. Lo primero fue el asfalto del circuito, a pesar de que tenía un un nivel muy bajo de abrasión, por lo que la pista estaba muy deslizante durante las prácticas del viernes, hubo mucho más grip el domingo, lo que significó que los coches fueran más rápidos y usaran más combustible, algo crítico para muchos de ellos.
En contra de lo que se podía esperar, los neumáticos duraron mucho más de lo que cualquiera podría haber anticipado. La elección de Pirelli fue realizada teniendo en cuenta una mayor abrasión y desgaste de los de neumáticos, pero al final no se cumplió y la degradación y el consumo fueron muy bajos, sobre 0,05 segundos por vuelta, lo que no se veía prácticamente desde los días de Bridgestone. Así que el neumático blando y medio fueron una elección muy conservadora y un piloto, Nico Rosberg, pudo realizar todas las vueltas de la carrera con un solo juego de neumáticos.
Otra sorpresa fue la entrada al pitlane, que parecía más abierta en los planos, pero que se convirtió en una entrada extremadamente cerrada, así que la limitación de velocidad en el pitlane se tuvo que reducir a 60km/h por razones de seguridad. Esto significaba que las paradas se realizaban en 29 segundos, sustancialmente más largas de lo que se esperaba, haciendo esta parada en una de las más largas del campeonato, junto a Melbourne o Singapur. Estos factores combinados provocaron una clara estrategia a una parada, lo que nunca es bueno para el espectáculo.
LOS MOMENTOS CLAVE DE LA CARRERA - EL ERROR DE ROSBERG
La carrera se convirtió en una victoria fácil para Hamilton ya que su compañero de equipo Nico Rosberg dañó sus neumáticos en un bloqueo en la primera curva. Esto provocó una parada para colocar los neumáticos medios al final de la vuelta 1. La respuesta de Mercedes fue realizar un enorme desafío y colocar ese juego de neumático medio para llegar al final de la carrera. Esta táctica fue debatida muchas veces por la radio y por un momento en la vuelta 40 pareció que el rendimiento de los neumáticos se había ido.
Pero esa fase pasó y Rosberg fue capaz de realizar un fuerte ritmo de carrera y adelantar a coches en su ascenso hacia lo alto. Parecía que estaba buscando una distancia con sus rivales que le permitiera parar y atacar con el neumático blando hasta el final, pero una vez que tuvo la segunda posición, Mercedes cambió a un plan, que era ir hasta el final con el mismo juego de neumáticos. Funcionó.
En la vuelta 31, vino uno de los decisivos momentos de la carrera, cuando Rosberg adelantó Bottas, que iba con neumáticos medios con 25 vueltas menos, lo que no es algo que hayamos visto mucho en la era de Pirelli en F1. Bottas pareció no poner demasiado esfuerzo en la lucha, pensando que Rosberg tendría que parar de nuevo. Le dijeron que Rosberg estaba empujando fuerte y que pensaban, que si Rosberg paraba de nuevo ganarían la posición, y que si no lo hacía, sus neumáticos estarían muertos al final de la carrera y Bottas le podría alcanzar.
EL DESAFÍO DE LOS NEUMÁTICOS MEDIOS
En la primera parte de la carrera el neumático blando era claramente un segundo más rápido que la goma media, lo que significaba que ninguno de los pilotos tenían prisa para hacer su primera parada para colocar el medio. Pero había algunos riesgos en hacer durar tanto a los neumáticos blandos, y Bottas los encontró.
Bottas perdió tiempo antes y después de su parada... Podría haber estado fuera unas pocas vueltas más en los blandos al final de su primera tanda. En el momento en que Williams planeaba su parada, los neumáticos medios de Rosberg parecía que estaban perdiendo rendimiento, así que parecía que el medio podría ser bueno con menos combustible en la segunda parte de la carrera, durante 26 o 27 vueltas. Pero los neumáticos de Rosberg volvieron y la teoría salió por la ventana.
Bottas perdió alrededor de tres segundos en la vuelta de entrada y salida a los boxes, y luego volvió a sufrir calentando los neumáticos medios para conseguir su rendimiento. Entre la vuelta 16 y 28 sólo hizo una vuelta en 1’43 mientras que todas las vueltas de Hamilton estuvieron en ese ritmo.
¿Podría haber vencido a Rosberg para llevarse la segunda posición? Si tomas el gap entre la vuelta 22, por ejemplo, era de 36 segundos, lo que le dejaba fuera de la ventana de la parada con Rosberg. Si hubiera cambiado todo en adelante en esa vuelta, es posible que hubiera cambiado todo. Entonces, quizás si se hubiera concentrado en mantener la posición en la pista en vez de tener en mente que Rosberg necesitaba parar otra vez, podría haber sucedido. Pero la retrospección es algo maravilloso, sobre todo cuando es tan difícil leer el estado de la pista y de los neumáticos.
LA BATALLA DE RED BULL - LA ESTRATEGIA DECIDE
La batalla entre los dos pilotos de Red Bull fue interesante, Daniel se había bloqueado detrás de su compañero Sebastian Vettel, pero Vettel no tenía la intención de dejarlo pasar, a pesar de que Ricciardo es el único piloto de Red Bull que tenía oportunidades matemáticas de conseguir el campeonato.
Para completar los problemas de Ricciardo, sufrió blistering en las ruedas delanteras. No fue la primera vez que los Red Bull tienen demasiado cámber marginal delantero. Ricciardo paraba en la vuelta 11 para colocar medios y volvía a la pista detrás de los Sauber, y tuvo que hacer 42 vueltas con el neumático medio.
Vettel estaba a salvo de esto y no tuvo que cubrir la parada de Ricciardo porque fue demasiado pronto para colocar medios. Su estrategia se basaba en un offset contra Ricciardo, antes de parar y utilizar neumáticos nuevos para volver a adelantar a su compañero antes del final. De todos modos, después de la parada en la vuelta 30 no tenía el espacio necesario para cerrar el hueco de 8 segundos. Necesitaba encontrar medio segundo por vuelta pero no pudo. Una vez más Ricciardo la destreza de Ricciardo para manejar los neumáticos quedó demostrada.
El rendimiento de Red Bull en curva no estuvo en línea con el habitual. Aunque perdieron distancia y tiempo en las rectas, como se esperaba debido a las deficiencias de potencia, tampoco tuvieron un buen rendimiento en curva, como decía Vettel. Así que fue un fin de semana complicado en todas las líneas.
HISTORIA GRÁFICA DE LA CARRERA (cortesía del equipo Williams Martini Racing)
Mira a Bottas y Rosberg alrededor del momento de la parada de Bottas. Puedes ver claramente el retraso en colocar los neumáticos medios, entonces su ritmo mejora. Al final de la carrera, Bottas escogido por Rosberg, ruedas están desvanecidas. Mira también a Vettel (línea sólida morada). Nunca consigue el ritmo con los neumáticos medios, en comparación con Ricciardo.
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