Lewis Hamilton se corona en el desierto
Lewis Hamilton ha sido capaz de llevarse la
victoria en Bahréin gracias a una carrera muy sólida, libre de
problemas, y en la que ha convertido su ritmo en imparable. Kimi
Raikkonen, con una buena estrategia fue segundo y Rosberg tercero. Las
dos paradas y el juego estratégico deparó una bonita lucha, emocionante y
bonita de ver.
La cuarta cita de la temporada ha servido para confirmar el orden potencial de esta temporada,
y para saber lo que nos espera en las próximas carreras. Hamilton ha
vuelto a ganar la carrera, tercera de la temporada, por delante en esta
ocasión de Raikkonen, quien aprovechó los problemas de frenos de
Rosberg. Bottas finalizó en la cuarta plaza gracias a una carrera muy
sólida, y por la configuración de su monoplaza, siendo
Vettel el quinto clasificado. McLaren ha conseguido dar un paso adelante
muy importante adelante, quedándose a solo tres segundos de los puntos
con el coche de Fernando Alonso. Verstappen y Sainz fueron las únicas
retiradas de una carrera en la que el factor fiabilidad no tuvo una
elevada incidencia.
Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera
La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera
Los pilotos de Mercedes y Ferrari estuvieron colocados en una batalla muy próxima por las posiciones de cabeza, dejando al Williams de Bottas más relegado, en la quinta posición, y en una lucha personal, por delante de Ricciardo. Por detrás las variaciones de posiciones fueron algo más visibles, sobre todo con la figura de Felipe Massa, muy dinámico y activo tras su inicio en la calle de boxes.
Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos, así como el ritmo intermedio de cada tanda:
Este fue el ritmo mostrado en la segunda parte de la carrera
Y a continuación se puede observar el ritmo de los equipos en la carrera
Esta carrera ha servido para confirmar varias cosas, todas con un denominador común, Mercedes ya no está solo en pista. La evolución de Ferrari durante el invierno ha implicado que sea la segunda potencia en la pista, y que por lo tanto, el podio sea en adelante su lugar natural. En esta ocasión, el ritmo de los dos coches estuvo situado prácticamente en la misma décima. Así pues, tendremos pelea en las próximas carreras y no será descabellado ver ganar más carreras a Ferrari.
Williams, por su parte, confirmó las expectativas previas, y en un Gran Premio que les debería de ir bastante bien a su monoplaza, por las características que demandaban, volvió a evidenciar problemas de ritmo, y a dejar muy claro, que en este año no tendrán opciones reales de entrar en podio, si no media un problema técnico de por medio de los pilotos de cabeza. El problema de Massa comportó que estuviera colocado en tráfico, y que no pudiera sacar todo el potencial del monoplaza, aspecto que sí pudo hacer Bottas.
Red Bull volvió a dejar claro que su monoplaza está ubicado como cuarta potencia, muy lejos de los resultados, y que, a parte de que no van a tardar en centrarse en el próximo campeonato, la fiabilidad le está pasando una factura demasiado elevada. Por suerte, en esta ocasión ambos pilotos pudieron entrar en plazas de puntos, aunque los problemas no les fueron ajenos y pudieron ver como en la última vuelta el motor de Ricciardo cedía de manera definitiva.
La zona media estuvo conformada en esta carrera por los pilotos de Lotus, en cabeza y con serias opciones de entrar en plazas de puntos, lugar reservado para la quinta potencia de manera regular. Los problemas sólo visitaron a Maldonado, lo que les dejó camino libre para sacar el potencial con el coche de Grosjean y entrar en zona de puntos. Sauber también desarrolló un buen ritmo, indicando que están en este grupo, pero el ir a tres paradas le supuso una perdida demasiado importante de tiempo, lo que dejó a sus pilotos fuera de la zona de puntos, otorgando esa plaza a Pérez con su Force India. Lo cierto es que el equipo indio, con los problemas que llevan sufriendo en este inicio de año, fue capaz de desarrollar un ritmo muy sólido y avanzar posiciones en la tabla.
McLaren fue también uno de los protagonistas de la carrera. Después de comenzar la temporada de una manera muy discreta, con evidentes problemas de fiabilidad, que les hacía moverse en unos rangos demasiado conservadores, y en el que no eran capaces de sacar su potencial. Poco a poco van siendo capaces de sacar más rendimiento y en avanzar de manera clara en pista, no sólo en la sesión de calificación, sino también en carrera, donde sólo les faltó tres segundos para entrar en plaza de puntos. Para Barcelona se espera una nueva evolución de su monoplaza, que visto el estado de desarrollo actual les hará recuperar mucho terreno y poder colocarse como quinta potencia, con lo que ello supone en la calificación y carrera.
Toro Rosso no fue capaz de realizar una buena carrera en esta ocasión. Los problemas en las paradas en boxes y el funcionamiento del motor Renault les está costando bastante terreno, y fruto de ello fueron los únicos que tuvieron que abandonar la carrera, con ambos monoplazas.
Manor cerraba la tabla, con demasiada distancia no solo con la cabeza sino también entre ellos. Posteriormente se confirmaba que el problema se había localizado en un daño en el fondo plano del monoplaza de Merhi, que hacía que el sistema aerodinámico no funcionara como debía, y tras ello, su rendimiento se veía notablemente dañado.
Esta fue la posición de los pilotos al término de la carrera
ESTRATEGIAS
La carrera se presentaba con las dos o tres paradas posibles para la carrera. Las pruebas del viernes habían dejado muy claro que el neumático blando era el más consistente y rápido, no sólo para la calificación sino también para la carrera. Las causas se encontraban en la mayor exigencia de tracción que presentaba la pista y las temperaturas benévolas que permitían que su degradación térmica no fuera un problema. Estas fueron las estrategias que utilizaron los equipos durante la carrera
La pista permitió que los equipos tuvieran la oportunidad de ir a dos paradas, que fue a la postre el camino más rápido. El hecho de que el neumático blando fuera la opción de carrera permitió realizar la tanda central con la goma blanda, situándose la opción media como opción al final de la carrera. Todos los pilotos la colocaron a excepción de Raikkonen, Alonso y Maldonado, obteniendo los dos primeros importantes réditos no solo en tiempo, sino también en posición.
Las tres paradas quedó como una opción que poca gente aprovechó, pues ante la conservación de los neumáticos blandos y medios, cuya duración superaba las 18 vueltas para el blando y 23 para el medio suponía que la parada fuera una parada perdida. Esta estrategia, seguida por los pilotos de Sauber, Hulkenberg, y Maldonado dio a Alonso la oportunidad de avanzar en la pista y estar muy cerca de colocar en puntos.
Estos fueron los mejores registros que se lograron con ambas opciones
Raikkonen fue el más rápido en pista con la goma blanda, mientras que Vettel lo fue con la goma media, aprovechando las condiciones de su carrera, mientras que Ricciardo y Alonso y Massa realizaron las tandas más largas. El caso del piloto brasileño fue particular, ya que en un primer momento su estrategia estaba re-diseñada para ir a tres paradas, pero los programas de simulación alertaron de la pérdida de tiempo que suponía y tuvieron que alargar la tercera tanda, hasta terminar muy cerca del drop-off del neumático. Esta fue la evolución de la pista a lo largo de la carrera
De manera general, la pista presentó un grado de evolución neutro, dentro de lo que se podía esperar en un primer momento, aspecto que permitió a Raikkonen ser el más rápido en la parte final de la carrera.
EL PODIO, A FONDO
POSICION 1. CONDUCCIÓN - CONTROL
Lewis Hamilton tenía una posición bastante sólida y clara para la carrera, era el más rápido durante todo el fin de semana y tenía la mejor posición para comenzar la carrera, pero tenía ante él algunos puntos complicados que podían dar al traste con sus opciones. El primero era la salida, necesitaba mantener la posición y colocarse al frente, sin que ni Vettel ni Rosberg le superaran, punto que consiguió sin grandes dificultades. A partir de ahí fue capaz de avanzar en la pista y colocar un gap inicial que le servía como protección. Pero luego se dio un importante factor, como se puede ver en la siguiente imagen
Normalmente, cuando los dos Mercedes iban en cabeza, el primero paraba y hacia undercut sobre el segundo, ampliando la diferencia. En esta ocasión no se pudo reproducir en pista, Rosberg venía luchando por la segunda plaza con Vettel, por lo que necesitaba parar antes. A la salida estuvo muy próximo de darle caza, tanto que se encontraron en la frenada de la curva 1, pero el hecho de que llevara la goma blanda le permitió tener un rápido calentamiento y progresivamente recuperar el gap que tenía.
Conseguido esto, el objetivo ahora era conseguir realizar una sola parada, más para lo que debía ayudar el estado de la pista. Aquí no tuvo ningún problema, y la bajada de la temperatura del asfalto alargó la vida del medio, dándole una seguridad de llegar a meta.
POSICIÓN 2. RAIKKONEN. LA CARA B DE LA ESTRATEGIA
Raikkonen no tenía demasiado que perder en esta carrera, sus opciones estaban muy claras, su ritmo y objetivo era mantener la cuarta posición, sólo los errores de pilotos de delante le podrían dar alguna oportunidad, pero si no pasaba nada, debía terminar en la cuarta plaza. Con esa libertad, su equipo de estrategas probaron algo diferente con él. Mientras que el resto de pilotos iba a colocar blando en la tanda central, el lo iba a guardar para la tanda final, aprovechando la menor carga de combustible y la mejor prestación, interesante estrategia. La siguiente imagen ilustra la batalla que mantuvo con Rosberg, su rival en la carrera
Para que su estrategia saliera bien, era necesario ir a un camino totalmente diferente al del alemán, iba a ejecutar un offset y tenía que alargar la primera y segunda parada. Obviamente eso generó un gran undercut en contra, de 9,1seg en la primera parada, y de 13,5seg en la segunda, pero era necesario hacerlo, pues ese tiempo se iba a recuperar al final, gracias a las diferentes fases de gestión de neumático. La primera parada le permitió gestionar bien el neumático y gracias a la estabilidad que mostraba en pista fue recuperando tiempo por la caída del blando de Rosberg, mucho más degradable, hasta llegar a la vuelta 40.
Importante factor este, ya que se necesitaba llegar al final con neumáticos vivos y enteros, de nada habría servido acercarse antes de tiempo y llegar al final sin neumático, la posición habría sido de Raikkonen, pero la habría recuperado Rosberg en las últimas tres vueltas. Pasar y no ser pasados era la clave, como en todos los offsets. Visto el rendimiento que mostraba necesitaba rodar en la fase inicial por debajo de 1’37, algo que consiguió, pero un retraso en los doblados le costó un valioso tiempo, que estuvo a punto de costarle la posición. Por suerte, los problemas de Rosberg dejaron esto en nada, y le dieron su segunda posición.
POSICIÓN 3. ROSBERG. EL BRAKE BY WIRE LE QUITA LA P2
Rosberg estaba ante una de las carreras más importantes de la temporada, a pesar de los compases iniciales en los que nos encontramos. Tenía que hacer varias cosas bien, la primera, conseguir recuperar la segunda plaza a Vettel. La salida era el momento perfecto para lanzarse a por él, aprovechando el mejor agarre que daba el neumático blando, así que en la curva 1 lo intentó, con un pésimo resultado. No sólo no conseguía la segunda posición, sino que perdía la tercera y casi la cuarta. Remontada por delante, que gracias a ritmo y a unas tremendas ganas le dejaron cerca de Hamilton. Tras la parada perdía posición con Vettel, quien le ejecutaba un undercut y recuperaba su posición, pero al final de la recta de meta le daba caza y estaba cerca de colocarse en la segunda posición. Vettel estaba superado, así que solo tenía que luchar con Raikkonen.
Sabía que con su estrategia le iba a dar caza, pero que tenía el ritmo suficiente para mantenerse por delante y que lo iba a tener complicado darle caza. Pero, a falta de 14 vueltas para el final de la carrera, un problema con el sistema de brake by wire se restó unas importantes opciones. Fue capaz de mantenerse por delante, hasta que a falta de dos giros para el final su problema se reproducía y ya no podía hacer nada para salvarlo. La segunda posición estaba pérdida, una posición que era suya.
EXTRA - POSICIÓN 5. VETTEL. PARADA AL GARETE
Sebastian Vettel empezaba la carrera en una posición favorable, había calificado en segundo lugar, y tenía opciones mucho más que reales de llegar al podio. Su rival sería Rosberg, para el que necesitaba ganar mediante una buena salida y primera parada. La salida fue positiva para él, pero pronto vio como el rendimiento del neumático blando no era el que esperaba, cediendo ritmo y la posición en pista. Poco tardó en recuperarla gracias un undercut, un aspecto que le permite el SF15-T y que a buen seguro veremos varias veces este año con grandes resultados para él.
Pero a su salida Rosberg le recuperaba la posición y tras una segunda detención una salida de pista dañaba el ala delantera, forzando a una entrada extra en boxes, que le dejó sin ningún tipo de opción. Posteriormente, quedó bloqueado con Bottas, cediendo un importante tiempo tras él, como se puede ver a continuación.
Y a nivel absoluto en sus tiempos de vuelta
La verdad es que el piloto alemán se había metido en una buena ratonera. Por un lado, su Ferrari estaba dotado de bastante carga aerodinámica, lo que le restaba velocidad al final de recta, y con ello, opciones de tirar el coche a Bottas. Por otro, el Williams había descargado el monoplaza bastante, y era capaz de desarrollar una amplia velocidad al final de recta, además de tener una buena tracción, proporcionada por el motor Mercedes. En conclusión, Vettel estaba atrapado y no podía avanzar si Bottas no quería. Una lástima para él, porque de no haber tenido su problema, habría tenido opciones de quedar en segunda posición y habríamos observado una bonita lucha al final de la carrera.
LOS MEJORES REGISTROS
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en los mejores registros que consiguió cada piloto
Raikkonen fue el más rápido, aprovechando la mejor situación de la pista al final de la carrera, cerca de Vettel y Rosberg, los más rápidos en la trampa de velocidad. Aunque como siempre pasa, estos datos no dejan de ser datos vacíos, de cara a la galería.
PARADAS EN BOXES
Estas fue el rendimiento de los equipos en la calle de boxes
Ferrari y Williams fueron los mejores en esta faceta, bastante cerca de Red Bull. Es relevante la actuación de la escudería de Grove, ya que uno de los problemas que tuvieron en pasadas carreras era la lentitud con la que ejecutaban esta tarea, lo que les restaba importantes resultados. Las mejoras que han introducido comienzan a dar sus frutos y el equipo está cada vez más preparado. Toro Rosso, por el contrario, sigue sufriendo mucho en esta área, y en esta ocasión un error suyo provocó la retirada de Carlos Sainz. Deben mejorar, sin duda.
SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera de Bahréin, de esta manera queda el campeonato
Hamilton ya cuenta con la primera carrera de ventaja de la temporada, merced a su tercera victoria y al quinto lugar de Vettel, que hace que descienda hasta el tercer lugar. Lo cierto, es que en esta carrera Hamilton ha comenzado a dar señales de campeón, y al mismo tiempo, Rosberg ha demostrado que lo va a tener complicado para repetir su actuación del año pasado.
En constructores pocos cambios en esta prueba, más allá del ascenso de Red Bull al cuarto lugar, tras los puntos conseguidos por Kvyat y Ricciardo. La situación que presenta el campeonato es la que realmente se da en la clasificación, así que será complicado que se den cambios en las próximas carreras. Solo McLaren puede modificar esta situación con su ascenso hasta el cuarto o quinto lugar de la tabla.
Esto es todo lo que ha dado de sí el GP de Bahréin, una prueba que no ha defraudado a nadie y que nos ha permitido tener una idea mucho más clara y real de lo que será este año 2015. Ahora la atención se traslada a las fábricas, es momento de preparar y optimizar el paquete de evoluciones que se llevará a la carrera de Barcelona, punto clave de la temporada. Veremos cuál es la situación tras la carrera de casa y en qué ha variado.
Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera
La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera
Los pilotos de Mercedes y Ferrari estuvieron colocados en una batalla muy próxima por las posiciones de cabeza, dejando al Williams de Bottas más relegado, en la quinta posición, y en una lucha personal, por delante de Ricciardo. Por detrás las variaciones de posiciones fueron algo más visibles, sobre todo con la figura de Felipe Massa, muy dinámico y activo tras su inicio en la calle de boxes.
Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos, así como el ritmo intermedio de cada tanda:
Este fue el ritmo mostrado en la segunda parte de la carrera
Y a continuación se puede observar el ritmo de los equipos en la carrera
Esta carrera ha servido para confirmar varias cosas, todas con un denominador común, Mercedes ya no está solo en pista. La evolución de Ferrari durante el invierno ha implicado que sea la segunda potencia en la pista, y que por lo tanto, el podio sea en adelante su lugar natural. En esta ocasión, el ritmo de los dos coches estuvo situado prácticamente en la misma décima. Así pues, tendremos pelea en las próximas carreras y no será descabellado ver ganar más carreras a Ferrari.
Williams, por su parte, confirmó las expectativas previas, y en un Gran Premio que les debería de ir bastante bien a su monoplaza, por las características que demandaban, volvió a evidenciar problemas de ritmo, y a dejar muy claro, que en este año no tendrán opciones reales de entrar en podio, si no media un problema técnico de por medio de los pilotos de cabeza. El problema de Massa comportó que estuviera colocado en tráfico, y que no pudiera sacar todo el potencial del monoplaza, aspecto que sí pudo hacer Bottas.
Red Bull volvió a dejar claro que su monoplaza está ubicado como cuarta potencia, muy lejos de los resultados, y que, a parte de que no van a tardar en centrarse en el próximo campeonato, la fiabilidad le está pasando una factura demasiado elevada. Por suerte, en esta ocasión ambos pilotos pudieron entrar en plazas de puntos, aunque los problemas no les fueron ajenos y pudieron ver como en la última vuelta el motor de Ricciardo cedía de manera definitiva.
La zona media estuvo conformada en esta carrera por los pilotos de Lotus, en cabeza y con serias opciones de entrar en plazas de puntos, lugar reservado para la quinta potencia de manera regular. Los problemas sólo visitaron a Maldonado, lo que les dejó camino libre para sacar el potencial con el coche de Grosjean y entrar en zona de puntos. Sauber también desarrolló un buen ritmo, indicando que están en este grupo, pero el ir a tres paradas le supuso una perdida demasiado importante de tiempo, lo que dejó a sus pilotos fuera de la zona de puntos, otorgando esa plaza a Pérez con su Force India. Lo cierto es que el equipo indio, con los problemas que llevan sufriendo en este inicio de año, fue capaz de desarrollar un ritmo muy sólido y avanzar posiciones en la tabla.
McLaren fue también uno de los protagonistas de la carrera. Después de comenzar la temporada de una manera muy discreta, con evidentes problemas de fiabilidad, que les hacía moverse en unos rangos demasiado conservadores, y en el que no eran capaces de sacar su potencial. Poco a poco van siendo capaces de sacar más rendimiento y en avanzar de manera clara en pista, no sólo en la sesión de calificación, sino también en carrera, donde sólo les faltó tres segundos para entrar en plaza de puntos. Para Barcelona se espera una nueva evolución de su monoplaza, que visto el estado de desarrollo actual les hará recuperar mucho terreno y poder colocarse como quinta potencia, con lo que ello supone en la calificación y carrera.
Toro Rosso no fue capaz de realizar una buena carrera en esta ocasión. Los problemas en las paradas en boxes y el funcionamiento del motor Renault les está costando bastante terreno, y fruto de ello fueron los únicos que tuvieron que abandonar la carrera, con ambos monoplazas.
Manor cerraba la tabla, con demasiada distancia no solo con la cabeza sino también entre ellos. Posteriormente se confirmaba que el problema se había localizado en un daño en el fondo plano del monoplaza de Merhi, que hacía que el sistema aerodinámico no funcionara como debía, y tras ello, su rendimiento se veía notablemente dañado.
Esta fue la posición de los pilotos al término de la carrera
ESTRATEGIAS
La carrera se presentaba con las dos o tres paradas posibles para la carrera. Las pruebas del viernes habían dejado muy claro que el neumático blando era el más consistente y rápido, no sólo para la calificación sino también para la carrera. Las causas se encontraban en la mayor exigencia de tracción que presentaba la pista y las temperaturas benévolas que permitían que su degradación térmica no fuera un problema. Estas fueron las estrategias que utilizaron los equipos durante la carrera
La pista permitió que los equipos tuvieran la oportunidad de ir a dos paradas, que fue a la postre el camino más rápido. El hecho de que el neumático blando fuera la opción de carrera permitió realizar la tanda central con la goma blanda, situándose la opción media como opción al final de la carrera. Todos los pilotos la colocaron a excepción de Raikkonen, Alonso y Maldonado, obteniendo los dos primeros importantes réditos no solo en tiempo, sino también en posición.
Las tres paradas quedó como una opción que poca gente aprovechó, pues ante la conservación de los neumáticos blandos y medios, cuya duración superaba las 18 vueltas para el blando y 23 para el medio suponía que la parada fuera una parada perdida. Esta estrategia, seguida por los pilotos de Sauber, Hulkenberg, y Maldonado dio a Alonso la oportunidad de avanzar en la pista y estar muy cerca de colocar en puntos.
Estos fueron los mejores registros que se lograron con ambas opciones
Raikkonen fue el más rápido en pista con la goma blanda, mientras que Vettel lo fue con la goma media, aprovechando las condiciones de su carrera, mientras que Ricciardo y Alonso y Massa realizaron las tandas más largas. El caso del piloto brasileño fue particular, ya que en un primer momento su estrategia estaba re-diseñada para ir a tres paradas, pero los programas de simulación alertaron de la pérdida de tiempo que suponía y tuvieron que alargar la tercera tanda, hasta terminar muy cerca del drop-off del neumático. Esta fue la evolución de la pista a lo largo de la carrera
De manera general, la pista presentó un grado de evolución neutro, dentro de lo que se podía esperar en un primer momento, aspecto que permitió a Raikkonen ser el más rápido en la parte final de la carrera.
EL PODIO, A FONDO
POSICION 1. CONDUCCIÓN - CONTROL
Lewis Hamilton tenía una posición bastante sólida y clara para la carrera, era el más rápido durante todo el fin de semana y tenía la mejor posición para comenzar la carrera, pero tenía ante él algunos puntos complicados que podían dar al traste con sus opciones. El primero era la salida, necesitaba mantener la posición y colocarse al frente, sin que ni Vettel ni Rosberg le superaran, punto que consiguió sin grandes dificultades. A partir de ahí fue capaz de avanzar en la pista y colocar un gap inicial que le servía como protección. Pero luego se dio un importante factor, como se puede ver en la siguiente imagen
Normalmente, cuando los dos Mercedes iban en cabeza, el primero paraba y hacia undercut sobre el segundo, ampliando la diferencia. En esta ocasión no se pudo reproducir en pista, Rosberg venía luchando por la segunda plaza con Vettel, por lo que necesitaba parar antes. A la salida estuvo muy próximo de darle caza, tanto que se encontraron en la frenada de la curva 1, pero el hecho de que llevara la goma blanda le permitió tener un rápido calentamiento y progresivamente recuperar el gap que tenía.
Conseguido esto, el objetivo ahora era conseguir realizar una sola parada, más para lo que debía ayudar el estado de la pista. Aquí no tuvo ningún problema, y la bajada de la temperatura del asfalto alargó la vida del medio, dándole una seguridad de llegar a meta.
POSICIÓN 2. RAIKKONEN. LA CARA B DE LA ESTRATEGIA
Raikkonen no tenía demasiado que perder en esta carrera, sus opciones estaban muy claras, su ritmo y objetivo era mantener la cuarta posición, sólo los errores de pilotos de delante le podrían dar alguna oportunidad, pero si no pasaba nada, debía terminar en la cuarta plaza. Con esa libertad, su equipo de estrategas probaron algo diferente con él. Mientras que el resto de pilotos iba a colocar blando en la tanda central, el lo iba a guardar para la tanda final, aprovechando la menor carga de combustible y la mejor prestación, interesante estrategia. La siguiente imagen ilustra la batalla que mantuvo con Rosberg, su rival en la carrera
Para que su estrategia saliera bien, era necesario ir a un camino totalmente diferente al del alemán, iba a ejecutar un offset y tenía que alargar la primera y segunda parada. Obviamente eso generó un gran undercut en contra, de 9,1seg en la primera parada, y de 13,5seg en la segunda, pero era necesario hacerlo, pues ese tiempo se iba a recuperar al final, gracias a las diferentes fases de gestión de neumático. La primera parada le permitió gestionar bien el neumático y gracias a la estabilidad que mostraba en pista fue recuperando tiempo por la caída del blando de Rosberg, mucho más degradable, hasta llegar a la vuelta 40.
Importante factor este, ya que se necesitaba llegar al final con neumáticos vivos y enteros, de nada habría servido acercarse antes de tiempo y llegar al final sin neumático, la posición habría sido de Raikkonen, pero la habría recuperado Rosberg en las últimas tres vueltas. Pasar y no ser pasados era la clave, como en todos los offsets. Visto el rendimiento que mostraba necesitaba rodar en la fase inicial por debajo de 1’37, algo que consiguió, pero un retraso en los doblados le costó un valioso tiempo, que estuvo a punto de costarle la posición. Por suerte, los problemas de Rosberg dejaron esto en nada, y le dieron su segunda posición.
POSICIÓN 3. ROSBERG. EL BRAKE BY WIRE LE QUITA LA P2
Rosberg estaba ante una de las carreras más importantes de la temporada, a pesar de los compases iniciales en los que nos encontramos. Tenía que hacer varias cosas bien, la primera, conseguir recuperar la segunda plaza a Vettel. La salida era el momento perfecto para lanzarse a por él, aprovechando el mejor agarre que daba el neumático blando, así que en la curva 1 lo intentó, con un pésimo resultado. No sólo no conseguía la segunda posición, sino que perdía la tercera y casi la cuarta. Remontada por delante, que gracias a ritmo y a unas tremendas ganas le dejaron cerca de Hamilton. Tras la parada perdía posición con Vettel, quien le ejecutaba un undercut y recuperaba su posición, pero al final de la recta de meta le daba caza y estaba cerca de colocarse en la segunda posición. Vettel estaba superado, así que solo tenía que luchar con Raikkonen.
Sabía que con su estrategia le iba a dar caza, pero que tenía el ritmo suficiente para mantenerse por delante y que lo iba a tener complicado darle caza. Pero, a falta de 14 vueltas para el final de la carrera, un problema con el sistema de brake by wire se restó unas importantes opciones. Fue capaz de mantenerse por delante, hasta que a falta de dos giros para el final su problema se reproducía y ya no podía hacer nada para salvarlo. La segunda posición estaba pérdida, una posición que era suya.
EXTRA - POSICIÓN 5. VETTEL. PARADA AL GARETE
Sebastian Vettel empezaba la carrera en una posición favorable, había calificado en segundo lugar, y tenía opciones mucho más que reales de llegar al podio. Su rival sería Rosberg, para el que necesitaba ganar mediante una buena salida y primera parada. La salida fue positiva para él, pero pronto vio como el rendimiento del neumático blando no era el que esperaba, cediendo ritmo y la posición en pista. Poco tardó en recuperarla gracias un undercut, un aspecto que le permite el SF15-T y que a buen seguro veremos varias veces este año con grandes resultados para él.
Pero a su salida Rosberg le recuperaba la posición y tras una segunda detención una salida de pista dañaba el ala delantera, forzando a una entrada extra en boxes, que le dejó sin ningún tipo de opción. Posteriormente, quedó bloqueado con Bottas, cediendo un importante tiempo tras él, como se puede ver a continuación.
Y a nivel absoluto en sus tiempos de vuelta
La verdad es que el piloto alemán se había metido en una buena ratonera. Por un lado, su Ferrari estaba dotado de bastante carga aerodinámica, lo que le restaba velocidad al final de recta, y con ello, opciones de tirar el coche a Bottas. Por otro, el Williams había descargado el monoplaza bastante, y era capaz de desarrollar una amplia velocidad al final de recta, además de tener una buena tracción, proporcionada por el motor Mercedes. En conclusión, Vettel estaba atrapado y no podía avanzar si Bottas no quería. Una lástima para él, porque de no haber tenido su problema, habría tenido opciones de quedar en segunda posición y habríamos observado una bonita lucha al final de la carrera.
LOS MEJORES REGISTROS
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en los mejores registros que consiguió cada piloto
Pos.
|
Piloto
|
S1
|
Vel.
|
S2
|
Vel.
|
S3
|
Vel.
|
Trampa
|
Tiempo
|
Dif
|
1
|
Raikkonen | 30''736 | 238.6 | 41''751 | 249.7 | 23''781 | 295.7 | 334.0 | 1'36''311 | |
2
|
Vettel | 30''747 | 240.2 | 41''826 | 251.2 | 23''833 | 294.8 | 339.1 | 1'36''624 | 0''313 |
3
|
Rosberg | 30''928 | 243.6 | 41''670 | 257.8 | 23''847 | 295.9 | 336.8 | 1'37''326 | 1''015 |
4
|
Maldonado | 30''871 | 238.8 | 42''415 | 252.8 | 24''140 | 297.1 | 327.2 | 1'37''665 | 1''354 |
5
|
Hamilton | 30''901 | 239.5 | 42''654 | 250.8 | 23''972 | 297.3 | 331.2 | 1'37''857 | 1''546 |
6
|
Bottas | 30''974 | 243.6 | 42''725 | 252.6 | 23''983 | 298.4 | 332.1 | 1'38''095 | 1''784 |
7
|
Nasr | 31''295 | 240.3 | 42''701 | 246.9 | 24''152 | 293.6 | 332.6 | 1'38''216 | 1''905 |
8
|
Pérez | 31''046 | 241.2 | 42''985 | 250.7 | 24''292 | 296.1 | 333.8 | 1'38''338 | 2''027 |
9
|
Ericsson | 31''127 | 234.8 | 42''929 | 250.2 | 24''031 | 292.6 | 332.0 | 1'38''422 | 2''111 |
10
|
Hulkenberg | 31''106 | 239.7 | 43''241 | 249.8 | 24''276 | 292.7 | 330.2 | 1'38''653 | 2''342 |
11
|
Kvyat | 31''388 | 238.4 | 42''772 | 253.0 | 24''430 | 291.4 | 330.6 | 1'38''725 | 2''414 |
12
|
Ricciardo | 31''309 | 236.6 | 43''025 | 251.1 | 24''364 | 289.5 | 310.7 | 1'38''948 | 2''637 |
13
|
Alonso | 31''285 | 230.0 | 43''193 | 242.9 | 24''332 | 288.0 | 319.0 | 1'38''992 | 2''681 |
14
|
Massa | 31''224 | 241.8 | 43''273 | 246.5 | 24''206 | 296.8 | 332.9 | 1'39''094 | 2''783 |
15
|
Grosjean | 31''370 | 236.6 | 43''302 | 247.5 | 24''350 | 290.4 | 331.6 | 1'39''161 | 2''850 |
16
|
Verstappen | 31''571 | 232.8 | 43''232 | 250.1 | 24''637 | 284.3 | 318.0 | 1'39''607 |
3''296 |
17
|
Sainz | 31''740 | 230.3 | 43''708 | 248.3 | 24''977 | 283.0 | 321.0 | 1'40''651 | 4''340 |
18
|
Stevens | 32''170 | 232.3 | 44''524 | 240.6 | 25''065 | 282.8 | 313.0 | 1'41''759 | 5''448 |
19
|
Merhi | 32''68 | 228.3 | 44''568 | 243.9 | 25''178 | 280.9 | 309.9 | 1'42''033 | 5''722 |
Raikkonen fue el más rápido, aprovechando la mejor situación de la pista al final de la carrera, cerca de Vettel y Rosberg, los más rápidos en la trampa de velocidad. Aunque como siempre pasa, estos datos no dejan de ser datos vacíos, de cara a la galería.
PARADAS EN BOXES
Estas fue el rendimiento de los equipos en la calle de boxes
Pos
|
Piloto
|
Equipo
|
Tiempo
|
Paradas
|
Dif
|
1
|
Raikkonen
|
Ferrari
|
24.660
|
2
|
|
2
|
Massa
|
Williams
|
24.956
|
2
|
0.296
|
3
|
Bottas
|
Williams
|
24.958
|
2
|
0.298
|
4
|
Grosjean
|
Lotus
|
24.997
|
2
|
0.337
|
5
|
Kvyat
|
Red Bull
|
25.057
|
2
|
0.397
|
6
|
Alonso
|
McLaren
|
25.124
|
2
|
0.464
|
7
|
Hamilton
|
Mercedes
|
25.160
|
2
|
0.500
|
8
|
Ricciardo
|
Red Bull
|
25.333
|
2
|
0.673
|
9
|
Rosberg |
Mercedes
|
25.365
|
2
|
0.704
|
10
|
Pérez
|
Force India
|
25.431
|
2
|
0.770
|
11
|
Hulkenberg
|
Force India
|
25.437
|
3
|
0.777
|
12
|
Nasr
|
Sauber
|
25.856
|
3
|
1.196
|
13
|
Stevens
|
Manor
|
26.291
|
2
|
1.631
|
14
|
Merhi
|
Manor
|
26.704
|
2
|
2.044
|
15
|
Vettel
|
Ferrari
|
26.704
|
3
|
2.966
|
16
|
Sainz
|
Toro Rosso
|
29.620
|
2
|
4.960
|
17
|
Verstappen | Toro Rosso |
33.282
|
2
|
8.622
|
18
|
Ericsson
|
Sauber
|
33.282
|
3
|
9.090
|
19
|
Maldonado
|
Lotus
|
33.750
|
3
|
29.383
|
Ferrari y Williams fueron los mejores en esta faceta, bastante cerca de Red Bull. Es relevante la actuación de la escudería de Grove, ya que uno de los problemas que tuvieron en pasadas carreras era la lentitud con la que ejecutaban esta tarea, lo que les restaba importantes resultados. Las mejoras que han introducido comienzan a dar sus frutos y el equipo está cada vez más preparado. Toro Rosso, por el contrario, sigue sufriendo mucho en esta área, y en esta ocasión un error suyo provocó la retirada de Carlos Sainz. Deben mejorar, sin duda.
SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera de Bahréin, de esta manera queda el campeonato
PILOTOS
|
CONSTRUCTORES
|
||||||
Pos
|
Nombre
|
Puntos
|
Dif.
|
Pos
|
Nombre
|
Puntos
|
Dif.
|
1
|
Hamilton | 93 |
1
|
Mercedes | 159 | ||
2
|
Rosberg | 66 | 27 |
2
|
Ferrari | 107 | 52 |
3
|
Vettel | 65 | 28 |
3
|
Williams | 61 | 98 |
4
|
Raikkonen | 42 | 51 |
4
|
Red Bull | 23 | 136 |
5
|
Massa | 31 | 62 |
5
|
Sauber | 19 | 140 |
6
|
Bottas | 30 | 63 |
6
|
Lotus | 12 | 147 |
7
|
Ricciardo | 19 | 74 |
7
|
Toro Rosso | 12 | 147 |
8
|
Nasr | 14 | 79 |
8
|
Force India | 11 | 148 |
9
|
Grosjean | 12 | 81 |
9
|
McLaren | 0 | 159 |
10
|
Hulkenberg | 6 | 87 |
10
|
Manor | 0 | 159 |
11
|
Sainz Jr | 6 | 87 | ||||
12
|
Verstappen | 6 | 87 | ||||
13
|
Pérez | 5 | 88 | ||||
14
|
Ericsson | 5 | 88 | ||||
15
|
Kvyat | 4 | 89 | ||||
16
|
Alonso | 0 | 93 | ||||
17
|
Button | 0 | 93 | ||||
18
|
Maldonado | 0 | 93 | ||||
19
|
Merhi | 0 | 93 | ||||
20
|
Stevens | 0 | 93 |
Hamilton ya cuenta con la primera carrera de ventaja de la temporada, merced a su tercera victoria y al quinto lugar de Vettel, que hace que descienda hasta el tercer lugar. Lo cierto, es que en esta carrera Hamilton ha comenzado a dar señales de campeón, y al mismo tiempo, Rosberg ha demostrado que lo va a tener complicado para repetir su actuación del año pasado.
En constructores pocos cambios en esta prueba, más allá del ascenso de Red Bull al cuarto lugar, tras los puntos conseguidos por Kvyat y Ricciardo. La situación que presenta el campeonato es la que realmente se da en la clasificación, así que será complicado que se den cambios en las próximas carreras. Solo McLaren puede modificar esta situación con su ascenso hasta el cuarto o quinto lugar de la tabla.
Esto es todo lo que ha dado de sí el GP de Bahréin, una prueba que no ha defraudado a nadie y que nos ha permitido tener una idea mucho más clara y real de lo que será este año 2015. Ahora la atención se traslada a las fábricas, es momento de preparar y optimizar el paquete de evoluciones que se llevará a la carrera de Barcelona, punto clave de la temporada. Veremos cuál es la situación tras la carrera de casa y en qué ha variado.
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