Próximo cambio a la segunda unidad de la temporada
La Formula 1 llega sin apenas descanso al
desierto árabe, para disputar la cuarta prueba de la temporada en el
circuito de Shakir. Los equipos tendrán una situación un poco más
relajada, propiciada por una caída en las temperaturas y por rodar en la
noche, lo que les permitirá tener un fin de semana algo más relajado.
Solo cuatro días después de que los motores se apagaran en China, los
motores se volverán a encender en la pista árabe de Shakir, situado a
las afueras de Manama, Bahréin, en un entorno desértico. Es una pista
de algo más de 5.4km, compuesta por 15 giros, 9 a derecha y 6 a
izquierda y al que se tendrán que realizar 57 giros en la carrera. En su
clasificación, sus características responden de manera exacta al grupo
C. tracción, ya que el circuito se compone de una serie de frenadas
fuertes y grandes tramos de aceleración.
Analizando el circuito se puede observar como el primer sector es muy rápido, representa a la perfección las características del circuito de Bahréin, con dos rectas muy largas que terminan en unas curvas muy cerradas y que someten a una gran exigencia a todos los componentes del monoplaza, en especial al motor y a los neumáticos. La segunda zona cambia ligeramente su registro, pues tiene las curvas más aerodinámicas del circuito, como las enlazadas 5-7, y la curva 11 y 12, de elevado apoyo lateral, todo ello sin olvidar la tracción de la curva 8 y 10, un sector muy propicio para aquellos pilotos que hayan cogido un poco más de carga aerodinámica. Y el sector tres vuelve a repetir los pasos del primero, con dos frenadas, una al comienzo del tramo y otra al final, con dos tramos de tracción muy importantes, y dos rectas muy largas, un sector muy propicio para el motor y para la eficiencia aerodinámica.
SHAKIR A FONDO
Estas son las tres zonas más destacadas del GP de Bahréin, ofrecidas por Renault Motorsport
Estas son las estadísticas más relevantes del circuito
Estas son las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:
USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en Shanghai así quedó el ciclo de uso de los motores
El Gran Premio de China tuvo tendencias contrapuestas, la situación estuvo controlada para Mercedes y Ferrari, que apenas tuvieron dificultades con su unidad y no hicieron falta modificaciones ni en el equipo principal ni sus clientes, situación radicalmente contraria a la vivida con Honda y Renault. El motorista francés tuvo de nuevo problemas de fiabilidad, que obligaron a que Ricciardo tuviera que colocar la tercera unidad de la temporada, primer piloto que lo hace y que tanto Kvyat como Verstappen no pudieran terminar la carrera por sendos problemas. En McLaren la situación fue bastante positiva, solo registraron un pequeño problema con el encendido en el motor de Alonso, si bien fue necesario colocar la tercera unidad de la temporada en el turbo y en recuperador dinámico debido a los problemas sufridos en Malasia.
Con todo, se espera que para este GP la situación esté bastante tranquila, los equipos trataran de reutilizar y reciclar sus componentes y alargar su vida para que llegue la segunda unidad en la cita de Barcelona, comenzando con ello la temporada europea.
Este es el escenario previo para el GP de Bahréin, los equipos van a tratar de alargar la vida de sus motores y completar el paso a la primera unidad en Barcelona, próxima cita de la temporada. Veremos si lo consiguen o es necesario un cambio en esta cita. Estaremos atentos a todo lo que ocurra en pista.
Analizando el circuito se puede observar como el primer sector es muy rápido, representa a la perfección las características del circuito de Bahréin, con dos rectas muy largas que terminan en unas curvas muy cerradas y que someten a una gran exigencia a todos los componentes del monoplaza, en especial al motor y a los neumáticos. La segunda zona cambia ligeramente su registro, pues tiene las curvas más aerodinámicas del circuito, como las enlazadas 5-7, y la curva 11 y 12, de elevado apoyo lateral, todo ello sin olvidar la tracción de la curva 8 y 10, un sector muy propicio para aquellos pilotos que hayan cogido un poco más de carga aerodinámica. Y el sector tres vuelve a repetir los pasos del primero, con dos frenadas, una al comienzo del tramo y otra al final, con dos tramos de tracción muy importantes, y dos rectas muy largas, un sector muy propicio para el motor y para la eficiencia aerodinámica.
SHAKIR A FONDO
Estas son las tres zonas más destacadas del GP de Bahréin, ofrecidas por Renault Motorsport
- Rectas: tiene cuatro tramos de acelerador a
fondo. El primero está en la recta de meta, de 1km de longitud, seguido
por otro más corto de 520 metros entre la curva 3 y 4, otro también
corto está situado entre la curva 10 y la 11, y el final, de 600metros,
está ubicado entre la curva 13 y 14, lo que crea un total de 2640 metros
en línea recta, un 50% de la vuelta.
Con cuatro tramos de aceleración cortos, el periodo de acelerador a fondo es del 60%, a la altura de Sepang y Montreal. - Curva 1 crea la mayor carga, ya que los coches tienen que decelerar desde 325km/h al final de recta a 65km/h en segunda velocidad.
- Curva 14: la salida de la curva 14 es uno de los puntos más complicados, porque debe ser completamente correcto. La salida cae suavemente fuera mientras que se entra en la curva 15, pero el piloto tiene que llevar la correcta línea, así como está precedida de la recta de 1km. Encontrar el correcto balance es muy complejo.
Estas son las estadísticas más relevantes del circuito
PISTA
|
RENDIMIENTO
|
EXIGENCIA
|
|||
Distancia
|
5.412
|
% a fondo
|
59
|
Motor Combustión
|
3
|
Velocidad Media
|
200
|
Aceleración Max
|
12
|
MGU-K
|
3
|
Velocidad Punta
|
341
|
Periodo Full Gas
|
55
|
MGU-H
|
3
|
Uso ERS
|
34
|
Puntos Frenada
|
8
|
Baterías
|
3
|
Penalización por vuelta
|
1.82
|
% frenada por vuelta
|
16
|
Consumo
|
2
|
Consumo por vuelta
|
0.0618
|
Periodo frenada
|
15
|
Recuperación Energía
|
3
|
Consumo a los 100km
|
33.48
|
Media Abandonos
|
3
|
Ratio exigencia
|
3
|
% exceso carrera
|
0.004
|
Importancia fiabilidad
|
Baja
|
Variación s/m
|
-16.73
|
Estas son las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:
- Motor de combustión: el clima de Bahréin tiene algunas importantes consecuencias para este componente. La presión dentro del cilindro aumenta y el knock puede ser un problema real. El tiempo de ignición es estrechamente controlado y comprobado para evitar que se desarrollen problemas. La temperatura en Bahréin no es un grave problema, ya que las pruebas se hacen de noche, al final de la tarde, caen a 25ºC, lo normal para una carrera europea. Los puntos de frenada al final de las rectas suponen un importante efecto para el mapeado del motor. Llegando de largos periodos de aceleración la fase de frenada es algo más dura y los cilindros se cortan antes t durante más tiempo. Como resultado las temperaturas caen y conseguir que no salgan del rango es increíblemente importante.
- Turbocompresor: como todas las pistas, conseguir una respuesta del turbo es crucial y un gran periodo de tiempo se pasa desarrollando mapas para conseguir una buena respuesta del par. La curva 1 y 14 son las claves principales
- MGU-K: las rectas largas seguidas de intensos puntos de frenada, ofreciendo una gran oportunidad de recuperar energía perdida durante frenada. Alrededor del 27% de la energía recuperada en frenada viene de la curva 1 y 4.
- MGU-H: las largas rectas dan una corriente estable de gases de escape, lo que da la oportunidad de recargar durante la práctica totalidad de la vuelta
- Recuperación de energía: en Bahréin no es problema, pues se recupera suficiente energía como para mantener a la batería en un estado alto de carga a través de toda la carrera.
- Consumo de combustible: los intensos tramos de aceleración unidos a las fuertes frenadas provocan que se eleve el nivel, pero queda neutralizado en parte por la energía que se recupera a las baterías.
USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en Shanghai así quedó el ciclo de uso de los motores
Equipo
|
Propulsor
|
Piloto
|
MC
|
TC
|
MGUK
|
MGUH
|
BAT
|
CE
|
GB
|
Mercedes
|
Mercedes
|
Hamilton
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
1
|
Rosberg
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
||
Red Bull
|
Renault
|
Ricciardo
|
3
|
2
|
2
|
2
|
1
|
2
|
1
|
Kvyat
|
2
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
1
|
||
Williams
|
Mercedes
|
Bottas
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
Massa
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
||
Ferrari
|
Ferrari
|
Vettel
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
Raikkonen
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
||
McLaren
|
Honda
|
Alonso
|
2
|
3
|
2
|
3
|
1
|
1
|
2
|
Button
|
2
|
3
|
2
|
3
|
1
|
1
|
1
|
||
Force India
|
Mercedes
|
Hulkenberg
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
1
|
Pérez
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
||
Toro Rosso
|
Renault
|
Sainz
|
2
|
2
|
1
|
2
|
2
|
1
|
1
|
Verstappen
|
2
|
1
|
1
|
2
|
2
|
1
|
2
|
||
Lotus
|
Mercedes
|
Grosjean
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
Maldonado
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
3
|
||
Sauber
|
Ferrari
|
Nasr
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
1
|
Ericsson
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
||
Manor
|
Ferrari
|
Stevens
|
2
|
2
|
2
|
2
|
1
|
2
|
1
|
Merhi
|
2
|
2
|
2
|
2
|
1
|
2
|
1
|
El Gran Premio de China tuvo tendencias contrapuestas, la situación estuvo controlada para Mercedes y Ferrari, que apenas tuvieron dificultades con su unidad y no hicieron falta modificaciones ni en el equipo principal ni sus clientes, situación radicalmente contraria a la vivida con Honda y Renault. El motorista francés tuvo de nuevo problemas de fiabilidad, que obligaron a que Ricciardo tuviera que colocar la tercera unidad de la temporada, primer piloto que lo hace y que tanto Kvyat como Verstappen no pudieran terminar la carrera por sendos problemas. En McLaren la situación fue bastante positiva, solo registraron un pequeño problema con el encendido en el motor de Alonso, si bien fue necesario colocar la tercera unidad de la temporada en el turbo y en recuperador dinámico debido a los problemas sufridos en Malasia.
Con todo, se espera que para este GP la situación esté bastante tranquila, los equipos trataran de reutilizar y reciclar sus componentes y alargar su vida para que llegue la segunda unidad en la cita de Barcelona, comenzando con ello la temporada europea.
Este es el escenario previo para el GP de Bahréin, los equipos van a tratar de alargar la vida de sus motores y completar el paso a la primera unidad en Barcelona, próxima cita de la temporada. Veremos si lo consiguen o es necesario un cambio en esta cita. Estaremos atentos a todo lo que ocurra en pista.
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