Vettel salta la banca con su primera victoria de rojo
El Gran Premio de Malasia, escenario de la
segunda prueba de la temporada de Fórmula 1, nos deparó una carrera
interesante y desde luego muy inesperada en su final, al alzarse
Sebastian Vettel con la victoria por delante de los dos Mercedes. La
salida del safety car y la estrategia de neumáticos fueron determinantes
para su triunfo.
La carrera comenzaba con una amenaza de lluvia, tan protagonista en
la jornada anterior, muy desvanecida, lo que iba a hacer que la prueba
se disputara en condiciones de seco. La salida fue más o menos típica,
sin grandes problemas, hasta el problema de Ericsson en la curva 1, que
obligó a desplegar el coche de seguridad, momento clave de la carrera.
Mercedes entraba, Vettel no, y de esta manera el alemán volvía a la
primera posición. Tras la salida del coche de seguridad la pérdida de
tiempo que sufrieron los pilotos de Mercedes fue decisiva para que
Vettel ganara un colchón y fuera administrando la carrera, situación que
le permitió gestionar la carrera y llegar al final en condiciones de
ganar la prueba. Hamilton quedaba tras él, y tercero era Rosberg,
completando de esta manera el podio. Williams, Toro Rosso y Red Bull,
por este orden, completaron las posiciones de puntos.
Esta fue las condiciones meteorológicas en las que se disputó la carrera
La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera
Y a continuación se puede ver la ubicación más aproximada de los pilotos de posiciones de puntos durante la misma
Se puede ver de manera clara como hubo varias batallas, marcadas por el ritmo de cada monoplaza, así como destaca en gran manera la gran remontada de Raikkonen, que pasó de la última posición a la cuarta en menos de 10 vueltas gracias a una parada temprana muy bien ejecutada y que le permitió superar al tren que estaba formando Hulkenberg.
Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos, así como el ritmo intermedio de cada tanda:
Y este es el ritmo total de la carrera
Al contemplar las tablas resulta llamativo y a la vez revelador la posición ocupada por Hamilton y Vettel, pues se ver como el piloto británico no fue solo más rápido en la vuelta rápida, sino también a lo largo de la carrera, endosando un diferencial de tres décimas con la cabeza. Es cierto que Vettel penalizó el tener unas tandas más largas que Hamilton con un menor ritmo por vuelta, como suele suceder en estos casos, pero también se puede ver la importancia de ahorrar una parada en boxes para su victoria, prácticamente la clave de su victoria.
Por detrás, se situaron los pilotos de Williams, perdiendo una lucha de la que ni siquiera pudieron tomar parte. Su configuración y los problemas de degradación que sufrieron durante la práctica totalidad de la carrera les dejó sin opciones y quedaron demasiado lejos de los Ferrari, rivales hasta el momento. Deberán estudiar lo que ha pasado y tratar de encontrar soluciones para las dos próximas carreras.
La zona media de este Gran Premio volvió a quedar muy nutrida de pilotos, ya que a los habituales cuatro equipos se unieron los dos Red Bull, con graves problemas de ritmo a lo largo de toda la carrera, especialmente en el sistema de frenado. Las temperaturas fueron su principal rival, así como la de buena parte de la parrilla. Toro Rosso tuvo una gran actuación, y pudo quedar por delante de sus hermanos mayores con ambos monoplazas, una situación muy positiva y que deja bien claro el potencial actual del equipo.
Lotus también rodó con comodidad en este grupo, pero diversos problemas les dejaron sin poder colocar sus monoplazas en la zona de puntos. Lo cierto es que no está el siendo el comienzo de año que esperaban, y que los problemas que sufrieron el año pasado siguen muy presentes y vivos. Sauber tuvo una carrera muy complicada con sus dos monoplazas, lo que les obligó a terminar muy lejos del potencial del monoplaza.
Cerraron el grupo, un poco más relegados, los pilotos de Force India y McLaren. Ambos siguen demostrando que todavía tienen un gran recorrido que hacer para poder situarse en la zona media y alta, donde les corresponde estar, aunque también han dejado signos de un gran avance a lo largo de todo el fin de semana, situándose mucho más cerca de donde lo hicieron en Australia. En el caso de McLaren tuvieron problemas de refrigeración con Alonso y de turbo con Button, causas de sus abandonos.
Esta fue la posición de los pilotos al final de la carrera en el momento en que Vettel cruzaba la línea de meta
ESTRATEGIAS
A lo largo del fin de semana ya había quedado patente la situación que debían afrontar los neumáticos a lo largo de esta carrera. La degradación mecánica era muy alta, debido a las altas cargas laterales que debían soportar los neumáticos, así como a los niveles de carga aerodinámica que elevaban el agarre y por tanto, la fricción que debían realizar con el asfalto, ya de por sí muy abrasivo. Además, había que sumar unas elevadas temperaturas de pista, que elevaron la degradación térmica de gran manera. El resultado era un alto nivel de degradación total, que trastocó los planes de todos los equipos.
Si no fuera suficiente esta situación, la lluvia caída en la pista durante la noche del sábado modificó en gran manera el agarre y alteró el comportamiento de los neumáticos, pues la pista era diferente a los días anteriores. Estas fueron las estrategias que utilizaron los equipos durante la carrera
En estas condiciones la estrategia estuvo muy abierta, pero con un denominador común, el neumático medio era el más adecuado para la carrera. Con ello, muchos pilotos optaron por colocar la goma dura al final de la carrera, otros al comienzo, pero sobre todo lo que marcó las diferencias fue la degradación de los diferentes coches. Ferrari apenas sufrió degradación, lo que permitió a Vettel completar la carrera a dos paradas, mismo camino que debería haber llevado Raikkonen si no hubiera tenido su problema en la primera vuelta.
LAS CLAVES DE LA CARRERA
Estas fueron las principales claves que determinaron la carrera
CLAVE 1. LA DEGRADACIÓN DE VETTEL
Vettel tenía ante él una buena oportunidad de hacer algo importante en esta carrera. Había calificado en segundo lugar y su ritmo estaba cerca de la cabeza, por lo que si salía bien podría tener buenas opciones de colocarse en segunda posición. Eso fue lo que hizo, en una intensa lucha con Rosberg fue capaz de mantener su plaza y llegar al final de la vuelta 1 en cabeza. Pero había un detalle que había permanecido en segundo plano y que iba a ser determinante al final de la prueba, la menor degradación de sus neumáticos, lo que generó las siguientes diferencias con respecto a Hamilton:
Lo que provocó que la diferencia con Hamilton fuera la siguiente
Vettel era capaz de mantener el ritmo de la cabeza durante las primeras vueltas, y de generar un gran espacio tras el relanzamiento de la carrera que le permitía disponer de un colchón de 10 segundos con respecto a la cabeza. Tras su parada el elevado diferencial de ritmo supuso un gran undercut sobre Hamilton, que a la vuelta de los boxes le colocó la diferencia en más de 25 segundos. A partir de ese momento los tiempos comenzaron a desplomarse, pero la diferencia era ya excesivamente grande como para poder superarle en pista.
CLAVE 2. ROSBERG SE QUEDA ATRAPADO
Rosberg tampoco tenía una carrera muy positiva delante de él, ya que no salía en primera línea y su ritmo no era todo lo bueno que podría ser. Además, tras la salida del coche de seguridad quedó atrapado detrás del trenecito formado por Hulkenberg, lo que le supuso perder casi 8 segundos con respecto a Hamilton, decisivos a la postre tras su cambio de neumáticos, pues de no haber quedado atrapado su estrategia y ritmo le había colocado en una segunda posición clara. Este fue el diferencial con Hamilton a lo largo de toda la carrera
CLAVE 3. RAIKKONEN SALVA LA P4
Raikkonen tampoco tuvo ante él una gran carrera. Un error en la Q2 le provocó salir demasiado retrasado y un toque en la primera vuelta le causó un pinchazo y una gran pérdida de tiempo que pudo neutralizar más tarde con la salida del coche de seguridad. Tras ello quedó dentro del trenecito que formó Hulkenberg, para que, aprovechando la escasa diferencia con la cuarta posición y su mejor conservación de neumáticos adelantar su parada y realizar un gran undercut ante todo el grupo, que le catapultó a la cuarta posición, el máximo de su carrera. La siguiente gráfica muestra su diferencial con respecto a la cabeza en tiempo de vuelta
Su ritmo estuvo durante buena parte de la carrera a la altura de Vettel, por lo que tras ver los problemas que tuvo en la sesión de calificación y la posición en pista de ambos quedó claro y evidente que la cuarta posición era lo máximo que podía alcanzar.
LOS MEJORES REGISTROS
Fuera ya de estas posiciones, repasemos los mejores registros que alcanzaron los pilotos en la carrera en sectores, velocidad y vueltas rápidas
Los dos Mercedes fueron los más rápidos de la carrera, aprovechando
el ritmo que tenían en la caza de Vettel, siendo mayor en Rosberg por
disponer de neumáticos medios frescos en la parte final de la carrera.
PARADAS EN BOXES
Este fue el rendimiento que dieron los pilotos en sus pasos por la línea de boxes
Sebastian Vettel fue el que consiguió un mejor rendimiento en esta faceta, al tener un ritmo medio de 24 segundos, medio segundo más rápido que Hamilton y Grosjean. El McLaren de Alonso también tuvo un buen rendimiento en esta área. Destacaron los problemas de Rosberg, pues perdió casi tres segundos, debido a una serie de problemas en su primera parada.
SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
De esta manera queda el campeonato
Con su victoria Vettel asciende a la segunda posición del campeonato y se sitúa a solo tres puntos de Hamilton en el campeonato de pilotos, mandando a Rosberg a la tercera posición. En constructores Mercedes, Ferrari y Williams es el orden en la cabeza. Red Bull sigue demasiado relegado, tras los continuos problemas que han sufrido en las dos carreras iniciales, y con la actuación de Toro Rosso queda por debajo de su “filial”. McLaren y Lotus siguen sin puntuar.
Esto es todo lo que ha dado de sí el Gran Premio de Malasia, una cita en la que no ha faltado de nada y en la que Vettel ha conseguido ganar a los Mercedes. La Formula 1 descansará ahora dos semanas para volver de nuevo a tierras asiáticas, pero en esta ocasión aterrizará en la megalópolis de Shanghai para disputar la tercera prueba de la temporada. Una nueva oportunidad para todos los pilotos y equipos. Veremos que ocurre, en lo que seguro que será una carrera muy interesante para todos los pilotos.
Esta fue las condiciones meteorológicas en las que se disputó la carrera
La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera
Y a continuación se puede ver la ubicación más aproximada de los pilotos de posiciones de puntos durante la misma
Se puede ver de manera clara como hubo varias batallas, marcadas por el ritmo de cada monoplaza, así como destaca en gran manera la gran remontada de Raikkonen, que pasó de la última posición a la cuarta en menos de 10 vueltas gracias a una parada temprana muy bien ejecutada y que le permitió superar al tren que estaba formando Hulkenberg.
Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos, así como el ritmo intermedio de cada tanda:
TANDA 1
|
||||
Pos
|
Piloto
|
Vueltas
|
Ritmo
|
Dif
|
1 | Vettel | 12 | 1'46''511 | |
2 | Hamilton | 2 | 1'46''751 | 0''240 |
3 | Rosberg | 2 | 1'47''097 | 0''586 |
4 | Ricciardo | 2 | 1'47''601 | 1''090 |
5 | Maldonado | 12 | 1'48''141 | 1''630 |
6 | Massa | 2 | 1'48''153 | 1''642 |
7 | Kvyat | 2 | 1'48''286 | 1''775 |
8 | Ericsson | 2 | 1'48''788 | 2''277 |
9 | Bottas | 2 | 1'48''833 | 2''322 |
10 | Sainz | 9 | 1'48''852 | 2''341 |
11 | Grosjean | 10 | 1'48''902 | 2''391 |
12 | Hulkenberg | 10 | 1'48''926 | 2''415 |
13 | Nasr | 13 | 1'48''956 | 2''445 |
14 | Verstappen | 2 | 1'49''235 | 2''724 |
15 | Pérez | 12 | 1'50''058 | 3''547 |
16 | Button | 2 | 1'50''684 | 4''173 |
17 | Alonso | 2 | 1'50''813 | 4''302 |
18 | Merhi | 2 | 1'52''493 | 5''982 |
TANDA 2
|
||||
Pos
|
Piloto
|
Vueltas
|
Ritmo
|
Dif
|
1 | Vettel | 18 | 1'45''230 | |
2 | Raikkonen | 18 | 1'46''228 | 0''998 |
3 | Grosjean | 9 | 1'46''660 | 1''430 |
4 | Hamilton | 17 | 1'46''921 | 1''691 |
5 | Nasr | 8 | 1'46''944 | 1''714 |
6 | Maldonado | 13 | 1'46''971 | 1''741 |
7 | Rosberg | 19 | 1'47''290 | 2''060 |
8 | Sainz | 16 | 1'47''616 | 2''386 |
9 | Pérez | 15 | 1'47''784 | 2''554 |
10 | Massa | 17 | 1'48''194 | 2''964 |
11 | Bottas | 17 | 1'48''312 | 3''082 |
12 | Verstappen | 13 | 1'48''768 | 3''538 |
13 | Hulkenberg | 14 | 1'48''788 | 3''558 |
14 | Kvyat | 13 | 1'48''887 | 3''657 |
15 | Ricciardo | 11 | 1'49''041 | 3''811 |
16 | Alonso | 14 | 1'49''043 | 3''813 |
17 | Button | 14 | 1'49''125 | 3''895 |
18 | Merhi | 15 | 1'52''243 | 7''013 |
TANDA 2
|
||||
Pos
|
Piloto
|
Vueltas
|
Ritmo
|
Dif
|
1 | Vettel | 18 | 1'45''230 | |
2 | Raikkonen | 18 | 1'46''228 | 0''998 |
3 | Grosjean | 9 | 1'46''660 | 1''430 |
4 | Hamilton | 17 | 1'46''921 | 1''691 |
5 | Nasr | 8 | 1'46''944 | 1''714 |
6 | Maldonado | 13 | 1'46''971 | 1''741 |
7 | Rosberg | 19 | 1'47''290 | 2''060 |
8 | Sainz | 16 | 1'47''616 | 2''386 |
9 | Pérez | 15 | 1'47''784 | 2''554 |
10 | Massa | 17 | 1'48''194 | 2''964 |
11 | Bottas | 17 | 1'48''312 | 3''082 |
12 | Verstappen | 13 | 1'48''768 | 3''538 |
13 | Hulkenberg | 14 | 1'48''788 | 3''558 |
14 | Kvyat | 13 | 1'48''887 | 3''657 |
15 | Ricciardo | 11 | 1'49''041 | 3''811 |
16 | Alonso | 14 | 1'49''043 | 3''813 |
17 | Button | 14 | 1'49''125 | 3''895 |
18 | Merhi | 15 | 1'52''243 | 7''013 |
TANDA 3
|
||||
Pos
|
Piloto
|
Vueltas
|
Ritmo
|
Dif
|
1 | Hamilton | 12 | 1'44''571 | |
2 | Rosberg | 13 | 1'44''626 | 0''055 |
3 | Raikkonen | 21 | 1'45''077 | 0''436 |
4 | Vettel | 18 | 1'45''229 | 0''658 |
5 | Bottas | 13 | 1'45''683 | 1''112 |
6 | Massa | 12 | 1'45''891 | 1''320 |
7 | Sainz | 22 | 1'46''330 | 1''759 |
8 | Maldonado | 12 | 1'46''336 | 1''765 |
9 | Hulkenberg | 11 | 1'46''579 | 2''008 |
10 | Nasr | 11 | 1'46''611 | 2''04 |
11 | Verstappen | 17 | 1'46''664 | 2''093 |
12 | Pérez | 19 | 1'47''025 | 2''454 |
13 | Kvyat | 15 | 1'47''059 | 2''488 |
14 | Button | 12 | 1'47''331 | 2''760 |
15 | Grosjean | 5 | 1'47''559 | 2''988 |
16 | Ricciardo | 14 | 1'47''596 | 3''025 |
17 | Merhi | 15 | 1'51''914 | 7''343 |
TANDA 4
|
||||
Pos
|
Piloto
|
Vueltas
|
Ritmo
|
Dif
|
1 | Rosberg | 14 | 1'43''382 | |
2 | Hamilton | 17 | 1'43''987 | 0''605 |
3 | Bottas | 15 | 1'44''864 | 1''482 |
4 | Nasr | 11 | 1'44''947 | 1''565 |
5 | Raikkonen | 21 | 1'45''008 | 1''626 |
6 | Massa | 17 | 1'45''201 | 1''819 |
7 | Kvyat | 15 | 1'45''361 | 1''979 |
8 | Verstappen | 15 | 1'45''444 | 2''062 |
9 | Hulkenberg | 10 | 1'45''561 | 2''179 |
10 | Ricciardo | 18 | 1'45''962 | 2''580 |
11 | Button | 3 | 1'46''213 | 2''831 |
12 | Grosjean | 20 | 1'46''492 | 3''110 |
13 | Merhi | 8 | 1'50''657 | 7''275 |
Y este es el ritmo total de la carrera
Pos
|
Piloto
|
Mejor
|
En Vuelta
|
Ritmo
|
Dif
|
Paradas |
1 | Hamilton | 1'43''125 | 45 | 1'45''287 | 3 | |
2 | Rosberg | 1'42''062 | 43 | 1'45''421 | 0''134 | 3 |
3 | Vettel | 1'43''648 | 46 | 1'45''550 | 0''263 | 2 |
4 | Raikkonen | 1'44''124 | 40 | 1'45''810 | 0''523 | 3 |
5 | Bottas | 1'44''088 | 42 | 1'46''506 | 1''219 | 3 |
6 | Massa | 1'43''990 | 40 | 1'46''557 | 1''270 | 3 |
7 | Nasr | 1'43''902 | 45 | 1'46''557 | 1''270 | 4 |
8 | Verstappen | 1'44''579 | 42 | 1'46''966 | 1''669 | 3 |
9 | Kvyat | 1'44''514 | 41 | 1'47''076 | 1''679 | 3 |
10 | Maldonado | 1'45''070 | 38 | 1'47''114 | 1''789 | 3 |
11 | Grosjean | 1'44''812 | 36 | 1'47''195 | 1''857 | 3 |
12 | Sainz | 1'45''507 | 37 | 1'47''280 | 1''908 | 2 |
13 | Ricciardo | 1'45''312 | 42 | 1'47''296 | 2''009 | 3 |
14 | Hulkenberg | 1'44''822 | 46 | 1'47''562 | 2''275 | 3 |
15 | Pérez | 1'45''345 | 37 | 1'48''064 | 2''777 | 2 |
16 | Button | 1'46''056 | 38 | 1'48''249 | 2''962 | 3 |
17 | Ericsson | 1'48''760 | 3 | 1'48''788 | 3''501 | 0 |
18 | Alonso | 1'48''460 | 17 | 1'49''264 | 3''977 | 1 |
19 | Merhi | 1'49''040 | 44 | 1'50''315 | 5''028 | 3 |
Al contemplar las tablas resulta llamativo y a la vez revelador la posición ocupada por Hamilton y Vettel, pues se ver como el piloto británico no fue solo más rápido en la vuelta rápida, sino también a lo largo de la carrera, endosando un diferencial de tres décimas con la cabeza. Es cierto que Vettel penalizó el tener unas tandas más largas que Hamilton con un menor ritmo por vuelta, como suele suceder en estos casos, pero también se puede ver la importancia de ahorrar una parada en boxes para su victoria, prácticamente la clave de su victoria.
Por detrás, se situaron los pilotos de Williams, perdiendo una lucha de la que ni siquiera pudieron tomar parte. Su configuración y los problemas de degradación que sufrieron durante la práctica totalidad de la carrera les dejó sin opciones y quedaron demasiado lejos de los Ferrari, rivales hasta el momento. Deberán estudiar lo que ha pasado y tratar de encontrar soluciones para las dos próximas carreras.
La zona media de este Gran Premio volvió a quedar muy nutrida de pilotos, ya que a los habituales cuatro equipos se unieron los dos Red Bull, con graves problemas de ritmo a lo largo de toda la carrera, especialmente en el sistema de frenado. Las temperaturas fueron su principal rival, así como la de buena parte de la parrilla. Toro Rosso tuvo una gran actuación, y pudo quedar por delante de sus hermanos mayores con ambos monoplazas, una situación muy positiva y que deja bien claro el potencial actual del equipo.
Lotus también rodó con comodidad en este grupo, pero diversos problemas les dejaron sin poder colocar sus monoplazas en la zona de puntos. Lo cierto es que no está el siendo el comienzo de año que esperaban, y que los problemas que sufrieron el año pasado siguen muy presentes y vivos. Sauber tuvo una carrera muy complicada con sus dos monoplazas, lo que les obligó a terminar muy lejos del potencial del monoplaza.
Cerraron el grupo, un poco más relegados, los pilotos de Force India y McLaren. Ambos siguen demostrando que todavía tienen un gran recorrido que hacer para poder situarse en la zona media y alta, donde les corresponde estar, aunque también han dejado signos de un gran avance a lo largo de todo el fin de semana, situándose mucho más cerca de donde lo hicieron en Australia. En el caso de McLaren tuvieron problemas de refrigeración con Alonso y de turbo con Button, causas de sus abandonos.
Esta fue la posición de los pilotos al final de la carrera en el momento en que Vettel cruzaba la línea de meta
ESTRATEGIAS
A lo largo del fin de semana ya había quedado patente la situación que debían afrontar los neumáticos a lo largo de esta carrera. La degradación mecánica era muy alta, debido a las altas cargas laterales que debían soportar los neumáticos, así como a los niveles de carga aerodinámica que elevaban el agarre y por tanto, la fricción que debían realizar con el asfalto, ya de por sí muy abrasivo. Además, había que sumar unas elevadas temperaturas de pista, que elevaron la degradación térmica de gran manera. El resultado era un alto nivel de degradación total, que trastocó los planes de todos los equipos.
Si no fuera suficiente esta situación, la lluvia caída en la pista durante la noche del sábado modificó en gran manera el agarre y alteró el comportamiento de los neumáticos, pues la pista era diferente a los días anteriores. Estas fueron las estrategias que utilizaron los equipos durante la carrera
En estas condiciones la estrategia estuvo muy abierta, pero con un denominador común, el neumático medio era el más adecuado para la carrera. Con ello, muchos pilotos optaron por colocar la goma dura al final de la carrera, otros al comienzo, pero sobre todo lo que marcó las diferencias fue la degradación de los diferentes coches. Ferrari apenas sufrió degradación, lo que permitió a Vettel completar la carrera a dos paradas, mismo camino que debería haber llevado Raikkonen si no hubiera tenido su problema en la primera vuelta.
LAS CLAVES DE LA CARRERA
Estas fueron las principales claves que determinaron la carrera
CLAVE 1. LA DEGRADACIÓN DE VETTEL
Vettel tenía ante él una buena oportunidad de hacer algo importante en esta carrera. Había calificado en segundo lugar y su ritmo estaba cerca de la cabeza, por lo que si salía bien podría tener buenas opciones de colocarse en segunda posición. Eso fue lo que hizo, en una intensa lucha con Rosberg fue capaz de mantener su plaza y llegar al final de la vuelta 1 en cabeza. Pero había un detalle que había permanecido en segundo plano y que iba a ser determinante al final de la prueba, la menor degradación de sus neumáticos, lo que generó las siguientes diferencias con respecto a Hamilton:
Lo que provocó que la diferencia con Hamilton fuera la siguiente
Vettel era capaz de mantener el ritmo de la cabeza durante las primeras vueltas, y de generar un gran espacio tras el relanzamiento de la carrera que le permitía disponer de un colchón de 10 segundos con respecto a la cabeza. Tras su parada el elevado diferencial de ritmo supuso un gran undercut sobre Hamilton, que a la vuelta de los boxes le colocó la diferencia en más de 25 segundos. A partir de ese momento los tiempos comenzaron a desplomarse, pero la diferencia era ya excesivamente grande como para poder superarle en pista.
CLAVE 2. ROSBERG SE QUEDA ATRAPADO
Rosberg tampoco tenía una carrera muy positiva delante de él, ya que no salía en primera línea y su ritmo no era todo lo bueno que podría ser. Además, tras la salida del coche de seguridad quedó atrapado detrás del trenecito formado por Hulkenberg, lo que le supuso perder casi 8 segundos con respecto a Hamilton, decisivos a la postre tras su cambio de neumáticos, pues de no haber quedado atrapado su estrategia y ritmo le había colocado en una segunda posición clara. Este fue el diferencial con Hamilton a lo largo de toda la carrera
CLAVE 3. RAIKKONEN SALVA LA P4
Raikkonen tampoco tuvo ante él una gran carrera. Un error en la Q2 le provocó salir demasiado retrasado y un toque en la primera vuelta le causó un pinchazo y una gran pérdida de tiempo que pudo neutralizar más tarde con la salida del coche de seguridad. Tras ello quedó dentro del trenecito que formó Hulkenberg, para que, aprovechando la escasa diferencia con la cuarta posición y su mejor conservación de neumáticos adelantar su parada y realizar un gran undercut ante todo el grupo, que le catapultó a la cuarta posición, el máximo de su carrera. La siguiente gráfica muestra su diferencial con respecto a la cabeza en tiempo de vuelta
Su ritmo estuvo durante buena parte de la carrera a la altura de Vettel, por lo que tras ver los problemas que tuvo en la sesión de calificación y la posición en pista de ambos quedó claro y evidente que la cuarta posición era lo máximo que podía alcanzar.
LOS MEJORES REGISTROS
Fuera ya de estas posiciones, repasemos los mejores registros que alcanzaron los pilotos en la carrera en sectores, velocidad y vueltas rápidas
Pos.
|
Piloto
|
Sector 1
|
Vel.
|
Sector 2
|
Vel.
|
Sector 3
|
Vel.
|
Tiempo
|
Dif
|
1
|
Rosberg | 25''669 | 298.6 | 34''744 | 139.1 | 41''198 | 278.1 | 1'42''062 | |
2
|
Hamilton | 25''885 | 297.6 | 35''167 | 133.6 | 41''849 | 279.0 | 1'43''125 | 1''063 |
3
|
Vettel | 25''958 | 297.0 | 35''785 | 135.3 | 41''755 | 281.5 | 1'43''648 | 1''586 |
4
|
Nasr | 25''882 | 289.8 | 35''391 | 133.0 | 42''156 | 279.8 | 1'43''902 | 1''840 |
5
|
Massa | 26''100 | 297.8 | 35''648 | 131.9 | 42''236 | 282.5 | 1'43''990 | 1''928 |
6
|
Bottas | 25''985 | 301.5 | 35''348 | 136.1 | 42''194 | 283.0 | 1'44''088 | 2''026 |
7
|
Raikkonen | 25''960 | 293.0 | 35''818 | 128.3 | 42''255 | 279.0 | 1'44''124 | 2''062 |
8
|
Kvyat | 26''185 | 292.4 | 35''817 | 136.1 | 42''271 | 278.0 | 1'44''514 | 2''452 |
9
|
Verstappen | 26''234 | 289.8 | 35''791 | 133.2 | 42''164 | 274.9 | 1'44''579 | 2''517 |
10
|
Grosjean | 26''201 | 297.1 | 36''119 | 132.7 | 42''317 | 277.2 | 1'44''812 | 2''750 |
11
|
Hulkenberg | 26''086 | 298.2 | 36''179 | 133.3 | 42''513 | 274.2 | 1'44''822 | 2''760 |
12
|
Maldonado | 26''236 | 297.4 | 35''836 | 130.5 | 42''717 | 275.6 | 1'45''070 | 3''008 |
13
|
Ricciardo | 26''326 | 290.6 | 36''233 | 134.9 | 42''460 | 276.4 | 1'45''312 | 3''250 |
14
|
Pérez | 26''076 | 297.2 | 36''360 | 128.5 | 42''471 | 277.7 | 1'45''345 | 3''283 |
15
|
Sainz | 26''327 | 291.3 | 36''339 | 131.7 | 42''579 | 274.5 | 1'45''507 | 3''445 |
16
|
Button | 26''555 | 283.2 | 36''417 | 130.6 | 42''869 | 270.8 | 1'46''056 | 3''994 |
17
|
Alonso | 27''058 | 280.5 | 37''225 | 127.6 | 43'866 | 271.3 | 1'48''460 | 6''398 |
18
|
Ericsson | 26''580 | 286.3 | 38''120 | 126.4 | 43''969 | 273.0 | 1'48''760 | 6''698 |
19
|
Merhi | 27''184 | 276.9 | 37''363 | 126.5 | 44''196 | 260.3 | 1'49''040 | 6''978 |
PARADAS EN BOXES
Este fue el rendimiento que dieron los pilotos en sus pasos por la línea de boxes
Pos
|
Piloto
|
Equipo
|
Tiempo
|
Paradas
|
Medio |
Dif
|
1
|
Vettel
|
Ferrari
|
49''088
|
2
|
24''544 | |
2
|
Hamilton
|
Mercedes
|
74''868
|
3
|
24''956 |
0''412
|
3
|
Grosjean
|
Lotus
|
75''012
|
3
|
25''004 |
0''460
|
4
|
Sainz
|
Toro Rosso
|
50''291
|
2
|
25''146 |
0''601
|
5
|
Alonso
|
McLaren
|
25''222
|
1
|
25''222 |
0''678
|
6
|
Raikkonen
|
Ferrari
|
76''682
|
3
|
25''561 |
1''017
|
7
|
Massa
|
Williams
|
77''590
|
3
|
25''863 |
1''319
|
8
|
Ricciardo
|
Red Bull
|
77''711
|
3
|
25''904 |
1''360
|
9
|
Bottas
|
Williams
|
79''588
|
3
|
26''529 |
1''985
|
10
|
Verstappen
|
Toro Rosso
|
79''939
|
3
|
26''646 |
2''102
|
11
|
Kvyat
|
Red Bull
|
81''393
|
3
|
27''131 |
2''587
|
12
|
Rosberg
|
Mercedes
|
82''599
|
3
|
27''533 |
2''989
|
13
|
Nasr
|
Sauber
|
110''194
|
4
|
27''549 |
3''005
|
14
|
Merhi
|
Manor
|
83''746
|
3
|
27''915 |
3''371
|
15
|
Button
|
McLaren
|
84''454
|
3
|
28''151 |
3''607
|
16
|
Hulkenberg
|
Force India
|
86''224
|
3
|
28''741 |
4''197
|
17
|
Pérez
|
Force India
|
61''044
|
2
|
30''522 |
5''978
|
18
|
Maldonado
|
Lotus
|
98''959
|
3
|
32''986 |
8''442
|
Sebastian Vettel fue el que consiguió un mejor rendimiento en esta faceta, al tener un ritmo medio de 24 segundos, medio segundo más rápido que Hamilton y Grosjean. El McLaren de Alonso también tuvo un buen rendimiento en esta área. Destacaron los problemas de Rosberg, pues perdió casi tres segundos, debido a una serie de problemas en su primera parada.
SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
De esta manera queda el campeonato
PILOTOS
|
CONSTRUCTORES
|
||||||
Pos
|
Nombre
|
Puntos
|
Dif.
|
Pos
|
Nombre
|
Puntos
|
Dif.
|
1
|
Hamilton | 43 |
1
|
Mercedes | 78 | ||
2
|
Vettel | 40 | 3 |
2
|
Ferrari | 52 | 26 |
3
|
Rosberg | 33 | 10 |
3
|
Williams | 30 | 48 |
4
|
Massa | 20 | 13 |
4
|
Sauber | 14 | 64 |
5
|
Raikkonen | 12 | 31 |
5
|
Toro Rosso | 12 | 66 |
6
|
Nasr | 10 | 33 |
6
|
Red Bull | 11 | 67 |
7
|
Bottas | 10 | 33 |
7
|
Force India | 7 | 71 |
8
|
Ricciardo | 9 | 34 |
8
|
McLaren | 0 | 78 |
9
|
Hulkenberg | 6 | 37 |
9
|
Lotus | 0 | 78 |
10
|
Verstappen | 6 | 37 |
10
|
Manor | 0 | 78 |
11
|
Sainz Jr | 6 | 37 | ||||
12
|
Ericsson | 4 | 39 | ||||
13
|
Kvyat | 2 | 41 | ||||
14
|
Pérez | 1 | 42 | ||||
15
|
Button | 0 | 43 | ||||
16
|
Grosjean | 0 | 43 | ||||
17
|
Merhi | 0 | 43 | ||||
18
|
Maldonado | 0 | 43 | ||||
19
|
Alonso | 0 | 43 | ||||
20
|
Magnussen | 0 | 43 | ||||
21
|
Stevens | 0 | 43 |
Con su victoria Vettel asciende a la segunda posición del campeonato y se sitúa a solo tres puntos de Hamilton en el campeonato de pilotos, mandando a Rosberg a la tercera posición. En constructores Mercedes, Ferrari y Williams es el orden en la cabeza. Red Bull sigue demasiado relegado, tras los continuos problemas que han sufrido en las dos carreras iniciales, y con la actuación de Toro Rosso queda por debajo de su “filial”. McLaren y Lotus siguen sin puntuar.
Esto es todo lo que ha dado de sí el Gran Premio de Malasia, una cita en la que no ha faltado de nada y en la que Vettel ha conseguido ganar a los Mercedes. La Formula 1 descansará ahora dos semanas para volver de nuevo a tierras asiáticas, pero en esta ocasión aterrizará en la megalópolis de Shanghai para disputar la tercera prueba de la temporada. Una nueva oportunidad para todos los pilotos y equipos. Veremos que ocurre, en lo que seguro que será una carrera muy interesante para todos los pilotos.
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