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lunes, 1 de julio de 2013

Análisis: las estrategias de los equipos en el GP de Gran Bretaña F1 2013


Rosberg, Webber y Alonso coinciden en su estrategia y realizan tres pitstops

El Gran Premio de Gran Bretaña ha estado condicionado por los reventones que han provocado los neumáticos Pirelli en un total de cinco pilotos y la amplia diversidad de estrategias que han llevado a cabo los equipos. Pese a que la preocupación que ha habido en los boxes en torno a los problemas que podían ocasionar los compuestos de la proveedora milanesa, la mayoría de las escuderías han optado finalmente por una estrategia de dos o tres paradas. Además, los datos han demostrado que la diferencia entre el compuesto duro y medio ha sido realmente pequeña en el transcurso de la prueba, lo cual ha supuesto un cambio importante respecto a las condiciones de la pista presentes en los dos últimos días.
El circuito de Silverstone ha sido testigo de una de las mayores controversias de la temporada en torno a la utilización de los compuestos Pirelli. Un total de cuatro pilotos han sufrido un reventón en el neumático trasero izquierdo -salvo Gutiérrez, que ha sido en el delantero-, lo cual ha supuesto una situación de extrema incertidumbre en los equipos sobre cómo gestionar adecuadamente su estrategia ante la posibilidad de registrar un problema similar. Este panorama coloca a la formación milanesa en el blanco de todas las críticas que lloverán sobre su tejado durante la próxima semana.
No obstante, desde Pirelli han asegurado que sus ingenieros investigarán detalladamente la causa de los problemas originados en los neumáticos de cara al Gran Premio de Alemania.
El jefe de competición de la proveedora italiana, Paul Hembery, ha asegurado al concluir la carrera que los numerosos reventones suponen una preocupación importante en Pirelli. "Obviamente ha habido algún problema con el neumático trasero izquierdo que no habíamos visto antes. Estamos tomando esta situación muy en serio, y actualmente estamos investigando todos los neumáticos para determinar la causa lo más pronto posible", ha manifestado.
El directivo británico ha insistido en que las características del circuito de Silverstone podrían haber perjudicado al normal rendimiento de sus compuestos, aunque no está dispuesto a sacar conclusiones precipitadas.
"De momento, no podemos decir mucho hasta que no hayamos investigado y analizado todos los incidentes, lo cual es nuestra principal prioridad. No obstante, podemos descartar como causa de los fallos de neumáticos el proceso de enrolado que introdujimos en esta carrera. Podría haber algún aspecto en este circuito que impacte de manera específica con la última versión de nuestros neumáticos de 2013, pero en este momento no queremos especular sino reunir todos los datos para averiguar qué ha ocurrido y luego tomaremos las decisiones apropiadas si fuera necesario", ha comentado Hembery.

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE GRAN BRETAÑA
Neumáticos 
de salida
1º 
pit stop
2º 
pit stop
3º 
pit stop
4º 
pit stop
Total 
paradas
RosbergMU HN (12) HN (34) HU (42)
WebberMU HN (10) MU (31) MU (42)
AlonsoMU HN (10)  HU (30)  MU (41)
HamiltonMU HN (8) HN (36)
RaikkonenMU HN (11)  HN (29)
MassaMN HN (10) HN (16) HU (36) MU (42)
SutilMU MU (12)  HN (33)
RicciardoMU HN (11)  HN (32) 
Di RestaHN MU (9)  MU (33) HN (42)
HulkenbergHN HN (12) MN (25) MU (37)
MaldonadoMN MU (15) HN (37)
BottasMN MN (15) HN (38)
ButtonHN MN (11) MU (32)
GutiérrezHN MN (10) MN (27) HN (29) MU (40)
PicHN HN (15) MN (34)
BianchiMN HN (11) HN (33)
ChiltonMN HN (12)  HU (32)
Van der GardeHN HN (10) MN (28) MN (40)
GrosjeanMU HN (9)  HU (30) Mu (42)
PérezMN HN  (13) MU (33)
VettelMU HN (13) HN (35)2 NC
Vernge HN HN (14) MN (25)2 NC

S = Blando     ||     SS = Superblando    ||     N = Nuevo Compuesto  ||     U = Compuesto usado  
H = Duro     ||     M = Medio    ||     I = Intermedio    ||    DT = Drive Through    ||    NC = No clasificado

En lo que respecta al desarrollo de la carrera, se han diferenciado dos tipos de estrategias mayoritarias, dos y tres paradas. Esta situación se ha dejado ver en los últimos compases del Gran Premio, cuando la diferencia de rendimiento entre los monoplazas era significativa. Así, los tres primeros clasificados (Rosberg, Webber y Alonso) han hecho un total de tres pitstops, mientras que gran parte de los pilotos que han completado la zona de puntos han optado por una estrategia de dos paradas.
El aparatoso reventón que ha sufrido en la vuelta 11 ha trastocado en gran medida los planes deFelipe Massa, quien ha finalizado en sexta posición, a pesar de verse obligado a cambiar cuatro veces de neumáticos durante el transcurso de la prueba. El caso del brasileño, junto al de Esteban Gutiérrez, es el más diferenciado de todos, ya que es el piloto que más veces ha tenido que pasar por el pitlane.
La tendencia de los pilotos que han realizado dos paradas ha consistido en comenzar la carrera con el neumático duro, cambiar al mismo compuesto en el primer stint, para afrontar las últimas vueltas con el medio. No obstante, ambos pilotos de Williams han optado por rodar íntegramente con el neumático medio durante toda la carrera.
Por otra parte, la diversidad de estrategias en los que han optado por tres paradas ha sido más amplia, ya que el ganador de la carrera, Nico Rosberg, ha utilizado dos juegos de duros por uno de medios, mientras que Mark Webber ha escogido dos de medios por uno de duros.
Sin embargo, la diferencia de rendimiento entre ambos compuestos no ha resultado ser muy alta, ya que el stint más largo con el duro ha sido de 28 vueltas, mientras que el medio ha alcanzado un máximo de 24 giros. Además, el rendimiento de cada neumático a una vuelta no se ha diferenciado en gran medida respecto al otro. La vuelta más rápida con la goma dura (Nico Rosberg- 1'33"531), ha superado únicamente en una décima a la más rápida con la goma media (Mark Webber- 1'33"401), lo cual evidencia el cambio tan importante que han experimentado las condiciones de pista en su comportamiento con los neumáticos respecto al resto del fin de semana.

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