Lotus trató de arrebatarle la victoria a Sebastian Vettel
Informe estratégico realizado por James Allen con UBS y con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1. Allen analiza en profundidad el Gran Premio de Alemania y desgrana los secretos de las estrategias que vimos en el Circuito de Nurburgring donde los neumáticos marcaron el ritmo de la carrera.
El Gran Premio de Alemania fue una batalla táctica emocionante entre Red Bull y Lotus que terminó con un final de infarto. Todo, gracias a las mejoras en los Lotus que hicieron que sus prestaciones se acercasen a las de los Red Bull y a que Pirelli trajo neumáticos nuevos que animaron a que se experimentase un poco con la estrategia. No fue tan interesante como pudo haber sido de no haber salido el coche de seguridad, pero así todo fue una de las mejores carreras del año .
CONSIDERACIONES PREVIAS
Hizo buen tiempo el viernes, lo que permitió a los equipos evaluar los nuevos neumáticos traseros de Pirelli, traídos a esta carrera en respuesta a los problemas sufridos en Silverstone la semana anterior. En los entrenamientos libres se vio que el compuesto blando era más rápido que el medio hasta 1,5 segundos por vuelta, pero que se degradaba mucho más rápidamente.
Las estimaciones del primer stint en carrera estaban entre las seis y ocho vueltas con el blando hasta que hiciera falta cambiar. Ferrari intentó algo distinto que sus rivales, eligiendo clasificarse -y por tanto empezar la carrera- con los neumáticos medios, porque vieron que no tenían ritmo para competir con los de cabeza en la crono. Todo indicaba que sería una carrera interesante, un verdadero desafío para los estrategas a la hora de gestionar los momentos para entrar en boxes y el uso de los dos compuestos.
LOTUS LO INTENTA Y CASI DERROTA A RED BULL
La batalla principal en carrera fue entre el Red Bull de Sebastian Vettel y los Lotus de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean. Los tres empezaron la prueba con los neumáticos blandos usados en la calificación. Hacía mucho calor, lo que favorecía ligeramente a los Lotus y cuando Grosjean se metió en la pelea con un stint inicial largo de 13 vueltas, estaba en condiciones de disputarle la victoria a Vettel.
Sebastian Vettel, Romain Grosjean y Kimi Raikkonen
El plan de Lotus era intentar adelantar al de Red Bull en boxes; forzar al alemán a entrar antes de lo que lo le hubiera gustado hacerlo, prolongando el siguiente stint de forma que sus neumáticos perdieran prestaciones. Se sabe que el E21 es capaz de mantener el rendimiento de sus neumáticos durante más vueltas, especialmente en días calurosos.
La salida del coche de seguridad en la vuelta 24, provocada por el Marussia de Jules Bianchi que quedó 'abandonado' sin control, desbarató este plan. Obligó a todo el mundo a entrar inmediatamente: una vez que el safety car sale, tienes que entrar, salvo que acabes de hacerlo, porque todos los demás pilotos van a entrar, y nunca te despegarás de los coches que te siguen con neumáticos nuevos.
A partir de ahí, era una carrera a tres paradas para todos y Vettel se las arregló para manejar la duración de sus stints y no meterse en problemas de neumáticos. Grosjean entró en boxes en la vuelta 40, pero por desgracia para él se había despegado más de un segundo del tricampeón en ese momento y no fue capaz de adelantarle en su vuelta de regreso a pista, aprovechando la entrada en boxes del alemán.
Mientras, Raikkonen también competía para Lotus. Había parado antes que Grosjean, en la vuelta 8, cuando el equipo de Enstone vio que el rendimiento de sus neumáticos decaía, pero eso le costó salir por detrás del Mercedes de Rosberg. El finlandés pasó de ir tres segundos por detrás de Vettel a estar a trece del alemán en el segundo stint.
Kimi Raikkonen
Aun así, tuvo una segunda oportunidad para atacar tras la salida del coche de seguridad, que redujo las distancias de nuevo. En Lotus pensaron en dejar que Raikkonen aguantara hasta el final con el mismo juego de neumáticos. Con 19 vueltas por delante, tenía una ventaja de 15 segundos sobre Vettel tras la tercera parada del alemán. Pero en ese momento sus neumáticos ya acumulaban 16 vueltas y dar 35 vueltas con un mismo juego parecía demasiado.
Los malos recuerdos de China del año pasado, donde Raikkonen se quedó sin neumáticos en las últimas vueltas y no logró puntuar, hicieron que no se sintieran inclinados a jugársela y correr el riesgo de que quedase por detrás de Fernando Alonso.
Mantuvieron al finlandés en pista ocho vueltas tras la parada de Vettel, para entrar en el margen de montar los blandos para atacar en las últimas once vueltas. Los de Lotus creyeron que era la única posibilidad a estas alturas, dado que los blandos eran mucho más rápidos que los medios. Hacerle dar más de once giros con el compuesto blando al final era un riesgo, por lo que sabían de los entrenamientos libres, donde había sufrido peor degradación que Grosjean. Perdió un poco de tiempo adelantando al francés, quien aceptó que su compañero llevaba una estrategia diferente y le dejó pasar. Pero Raikkonen no tuvo al final suficiente ritmo con los blandos como para adelantar a Vettel.
EL COCHE DE SEGURIDAD ARRUINA LA CARRERA DE LOS LOTUS
Pese a que el coche de seguridad ayudó a Raikkonen, permitiéndole recuperar el tiempo perdido tras Rosberg, en realidad perjudicó su estrategia de carrera, como también hizo con la de Grosjean.Los estrategas de Lotus planeaban ir a dos paradas, de forma que hubiera entrado en la pelea por la carrera más adelante.
El coche de seguridad en pista
El Safety Car impidió cualquier posible flexibilidad en la carrera y forzó a todos los pilotos a hacer la misma estrategia, eliminando el elemento de sorpresa con el que estaban jugando enLotus.
FERRARI INTENTA IR CON EL PASO CAMBIADO
Afrontando una nueva sesión de calificación en la que probablemente acabarían por detrás de los Mercedes, Red Bull e incluso de los Lotus, Ferrari optó por intentar algo diferente. La idea era clasificarse -y empezar la carrera- con el compuesto medio, hacer un primer stint más largo que sus rivales que saldrían con los blandos que deberían entrar antes y volver a pista en medio del tráfico. Ferrari se aprovecharía entonces de las vueltas donde los Red Bull, Mercedes y Lotus estuvieran metidos en tráfico para abrir brecha y poder adelantar a alguno de ellos en la primera parada.
Esta estrategia se basaba en la teoría de que los neumáticos blandos se degradarían rápidamente y que los medios serían más rápidos a lo largo del stint. No funcionó, fundamentalmente porque el Ferrrari no pudo calentar los neumáticos para la salida y Alonso cayó al octavo puesto, tras Daniel Ricciardo, en el primer stint.
Felipe Massa logró ponerse en una posición mejor, el sexto, pero abandonó en la cuarta vuelta. Alonso entró en boxes en la vuelta 12, un giro antes que Grosjean, que iba con los blandos, así que el plan tuvo problemas desde el principio.
Fernando Alonso
Alonso fue rápido en el útlimo stint de la carrera con los blandos nuevos y presionó a los Lotus, pero en realidad la estrategia de Ferrari pareció mejor de lo que hubiera sido de no haber intervenido el coche de seguridad. Antes de su salida, el asturiano iba 20 segundos por detrás de Vettel.Cuando un mnoplaza no tiene ritmo, este tipo de apuestas no suele funcionar. Red Bull lo intentó con Vettel en China, donde sel RB9 no iba rápido, y tampoco para ellos funcionó.
UNAS PALABRAS SOBRE WILLIAMS
El equipo Williams llegó al GP de Alemania sin haber logrado un solo punto tras ocho carreras, una situación sin precedentes para ellos. Pese a que el monoplaza no iba muy rápido, que es el motivo de que se clasificaran 17º y 18º en parrilla, lo intentaron con una estrategia a dos paradas, lo que obligaba a los pilotos a cuidar los neumáticos a la vez que mantenían un ritmo alto, y casi lo lograron.
Pastor Maldonado estaba en los puntos antes de la última parada. Desgraciadamente lo que le apartó de esa zona fueron las paradas en boxes, donde un mismo problema con la pistola de apretar las tuercas hizo perder tiempo a ambos pilotos.
Al revés que Alonso, los pilotos de Williams fueron capaces de mantenerse en pista con los medios desde la salida hasta la vuelta 21 y 22, respectivamente. Valtteri Bottas perdió 13 segundos en su primera parada, lo que le envió a la parte de atrás, entre el tráfico. Maldonado iba séptimo antes de su última parada, donde el problema con la pistola apareció de nuevo haciéndole perder 16 segundos al venezolano.
PPastor Maldonado
Si la parada hubiera sido normal, habría vuelto a pista en mitad de la batalla tras Nico Hulkenberg, con Paul Di Resta y Ricciardo, peleando por la última posición de puntos con neumáticos más nuevos.
RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE ALEMANIA
Neumáticos de salida | 1º pit stop | 2º pit stop | 3º pit stop | 4º pit stop | Total paradas | |
Vettel | SU | MN (7) | MU (24) | MN (41) | 3 | |
Raikkonen | SU | MN (8) | MN (24) | SU (49) | 3 | |
Grosjean | SU | MN (13) | MN (24) | MU (40) | 3 | |
Alonso | MU | MN (12) | MN (24) | SN (49) | 3 | |
Hamilton | SU | MN (6) | MU (22) | MN (45) | 3 | |
Button | MN | MU (21) | SN (47) | 2 | ||
Webber | SU | MU (8) | MN (23) | MU (38) | 3 | |
Pérez | SN | MN (7) | MN (24) | 2 | ||
Rosberg | MN | MU (16) | MN (24) | SN (48) | 3 | |
Hulkenberg | MN | MN (17) | MN (37) | SN (49) | 3 | |
Di Resta | SU | MN (4) | MN (24) | 2 | ||
Ricciardo | SU | MN (5) | MN (18) | MN (40) | 3 | |
Sutil | SN | MN (5) | MN (24) | MU (43) | 3 | |
Gutiérrez | SN | MN (6) | MN (22) | MU (41) | 3 | |
Maldonado | MN | MN (21) | SN (50) | 2 | ||
Bottas | MN | MN (22) | SN (54) | 2 | ||
Pic | SN | MN (4) | MN (24) | MN (34) | 3 | |
Van der Garde | SN | MN (5) | MN (19) | MN (38) | 3 | |
Chilton | SN | MN (8) | MN (20) | MU (26) | MU (37) | 4 |
Vergne | SU | MN (4) | 1NC | |||
Bianchi | SN | MN (5) | MN (18) | 2NC | ||
Massa | MU | 0NC |
S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado
GRÁFICO: LA HISTORIA DE LA CARRERA - Cortesia de Williams F1 Team
Observad la línea de Raikkonen (amarillo continua) y comparadla con la de Di Resta y Pérez, que iban también a dos paradas. Si el finlandés hubiera intentado aguantar en pista con el segundo juego de neumáticos, sus tiempos hubieran empeorado mucho y probablemente hubiera sido alcanzado por Alonso.
Gráfica cortesía de Williams
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