Con Julio llega la Operación Salida. Quién se va, quién se queda, a quién le mueven el asiento y porqué...
Lo hacen los pájaros en invierno, los ñus africanos cuando asoman las cámaras de National Geographic y los habitantes del planeta Tierra cuando llega la canícula. La llamada Operación Salida afecta a todos de alguna manera, pero con especial incidencia cuando llega Julio… el mes, no el cantante.
El madrileño universal canta eso de "Me va, me va, me va…" y el que podría hacer sonar esta copla en un karaoke sin género de duda es Marcos Webber. Con su leve acento de Camberra suavizado tras casi dos décadas de vecindad en los alrededores de Silverstone bien podría pillar el micro al grito de "I´m going, I´m going, I´m going…" como en una escena de la película de Javier Bardem "Los huevos de oro". El austral se marcha de la F1 agarrándose por la sensible parte como en el póster de la divertida cinta y al menos de momento no dice ni this mouth is mine.
Si impacientes esperamos el día en que Alonso largue por su boca todo lo que pasó en aquel tumultuoso 2007 de McLaren, igualmente seríamos de los reservásemos asiento de primera fila a cualquier precio en la jornada en que decida largar lo que muchos sospechan: que en Red Bull se ha comido las migas que le han dejado, las sobras, vamos. Es más, las redes sociales son un sumidero de malpensados cuyas ideas a veces conllevan cierto grado de conspiranoia no siempre descaminada. Una de las pajas mentales más cacareadas es si su gente lo está breando a base de bien en beneficio ajeno. Las costillas del cámara de FOM TV Paul Allen sirvieron de inopinada diana para su neumático perdido en el fallido pitstop.
Quien piense que su equipo le deja las ruedas sueltas es muy dueño de hacerlo, pero está poniendo el dedo sobre personas concretas con acusaciones gravísimas por las serias consecuencias que podría tener algo como esto. No, que nadie piense esto, porque este comportamiento podría ser tildado de acción cuasi criminal ¿Que siempre le pasa a él y nunca a Vettel? Bueno, a ALO también le pasaba en Renault y nadie sospechaba estas cosas. Si a Webbo le retrasan las paradas para beneficiar a Vettel es otra cosa, pero no se trata más que de un manejo estratégico propio de una escudería. Nos gustará más o menos pero no es ilegal, mal que nos pese.
Mark dejará su asiento calentito para el que llegue, que bien podría ser un muy mejorado últimamente Daniel Ricciardo o el propio Kimi Raikkonen. Kimi sólo quiere dos cosas: pasta de Campeón y un coche capaz de ganar, y el resto del globo terráqueo se la trae tan floja como la mirada lasciva de Leticia Sabater. El finlandés es inmutable, como Spock, el de Star Trek, cuyo peinado tiene exactamente la misma forma desde hace cuatro décadas, pero…
En la teórica filosofía de Red Bull reside una contundente moralidad en cuanto al trato igualitario de sus chicos. No creemos que WEB sea más piloto que VET, pero en muchos momentos se ha visto la clara predilección hacia el tricampeón por parte de su gente ¿Soportaría esto Kimi? ¿Cuanto tiempo? ¿Por qué parte de su huevera se pasaría las órdenes de equipo, por la ingle izquierda o por la ingle derecha? ¿Cómo le sentaría a Frigodedo que el segundo piloto azul pasara de todo aunque vayan juntos a jugar al bádminton? Sería un matrimonio contranatura, dos gallos en el mismo corral, pero un duo demoledor en pista. Con estos dos + Newey + el presupuesto austriaco, que tiemblen el resto… todo el resto.
Habría un beneficio colateral para la escudería: el Kimi Style. El gorila de la motonieve tiende a caer bien con sus borderíos, salidas de pata de banca e impertinencias que todos nos tomamos como raikkonadas. Sin embargo, FrigoFinger empieza a caer mal con su educación sin tacha, su corrección política y lo redondo de su concurso. Este año se le abuchea cuando rompe con su coche, se le chifla en el podium y nadie aplaude cuando adelanta a otros. Se le empieza a atravesar al respetable digan lo que digan los vettelistas más enfermizos.
Por otra parte Raikkonen está muy a gusto en Lotus y a pesar de que el equipo de Los Hombres de Negro está menos dotado, su vida es apacible, hace lo que le sale de los balones de playa y está tercero en el Mundial. Kimi no es infeliz en su actual estado y a lo mejor está mejor de líder negro que de comemigas azulón.
Lo que si parece bastante encarrillada es la salida de al menos Grosjean. Su paliducho rostro ha adquirido algo de mejor color tras su podium germano pero sus resultados generales no son mucho mejores que los del año pasado. Ya ha cometido alguna tropelía esta temporada y acumula poco más que un tercio de points que su socio. Es poco, y Eric Boullier diú que ya está en conversas con El Increíble Hulk, en una jugada que podría tener lugar antes de que acabe la temporada.
El equipo de origen de este último, Sauber, pasa por un momento financiero más delicado que una mariposa con seis marcapasos, y el chico está corriendo sin cobrar. Esto en principio no es terrible, pero las dos partes son libres de cambiar su destino con apenas una llamada de teléfono; el carrerista de largarse a donde le plazca, y los suizos de montar en los pepinos más cromáticamente aburridos de la parrilla al primero que llegue con pelas …y mardisión, no es la primera vez que de Sauber salen pilotos antes de acabar el año.
Otro que lleva todas las papeletas para pirarse de Williams es Maldo. No es que los resultados se le resistan, ni que Bottas le eche la pata y el venezolano afirme públicamente que su coche le va mejor, y no es que se queje de la escudería desde invierno. Lo menos visible es que su familia y su chica han desaparecido del box de la escudería. Parece que el ambiente anda enrarecido y eso sólo apunta a una cosa: la puerta de la calle. El triunfo de Nicolás Maduro en el plano político venezolano y la continuidad del chavismo indican que es muy posible que la mochila de Pastor seguirá repleta y sin fijarnos en temas contractuales, será un botín que muchas formaciones quieran para sí con independencia de las manos del de Maracay. No le faltará asiento, pero tié pinta de que no se lo van a fabricar en Grove.
Echar de Ferrari a Felipe Massa parece el deporte nacional… er… bueno, ya internacional, y decirque no se come el turrón vestido de rojo tiene tanto de novedad como presentar el diseño de una piedra de río. Felipe anda saliendo a error grave por carrera y está en una postura poco defendible últimamente. Es un rumor constante desde hace tiempo que Nico Rosberg podría sustituirle. Es un rumor muy aburrido.
Llegamos a la huida que creemos no va a ocurrir pero muchos empiezan a pedir, incluidos el habitualmente juicioso David Coulthard. El criterio desarrollado por el escocés suele ser acertado especialmente en lo tocante a los pilotos. El que en su momento echara pestes del comportamiento en pista del asturiano ahora ve que ALO se encuentra atascado dentro de su mono rojo y se compadece de una situación que no era la buscada. Por eso le dice que estreche la mano a Montezemolo y se pire de un equipo si no en plena decadencia, en un prolongado estado de aletargamiento.
Alonso no gana un Mundial desde 2006 y eso para el mejor piloto de la parrilla es demasiado tiempo. Cualquier equipo se pegaría por tenerle tan sólo de asesor y sin embargo en el que está, el más laureado de la historia, es incapaz de darle un coche digno. No era del todo malo el monoplaza de 2010 y quedó a cuatro puntos de la primera corona de Vettel tras aquel estrepitoso error estratégico de Abu Dhabi. En 2011 tiene pinta de que se concentraron en 2012 y estuvieron lejos de acceder a título alguno. El año pasado les salió rana el malparido F2012 pero el de Oviedo pilotó como nunca… para ahogarse en la orilla a tan sólo tres puntos de superar a rubiales alemán.
Muchos culpan a los piñazos provocados por Romain Grosjean del mal fario rojo, pero fue algo tan inevitable como formante del guión ajeno que se declama cada temporada. En lo que no cae nadie es que el causante de palmar el que iba a ser el claro tercer entorchado de Alonso fue el propio equipo en el Gran Premio de casa, en Italia, en su gepé.
ALO hizo cuarto en los Libres 1, tercero en los Libres 2, segundo en los Libres 3 y tras un error estratégico, décimo en el cualifáin cuando llevaba escrito en la frente de su casco Schubert que sería muy probablemente pole en una clara tendencia ascendente. En carrera remontó hasta el tercero… pero de haber acabado un puesto por delante, uno sólo, hoy Coulthard no diría que se pire de Maranello porque ya sería tricampeao.
En 2007 Alonso decidió irse a McLaren y -en lo personal- pasó la peor temporada de su vida. Se volvió a Renault para marcarse dos años algo desdibujados, y aterrizó en Ferrari en una mala época que si nada cambia, lleva camino de marcarse otro año sin engordar la estantería del saloncito en su casa de Colloto. Brawn le meneó el culo desde Honda cuando se convertía en BrawnGP y de haberse ido, se lo hubiera llevado muerto. Más muerto aun se lo hubiera llevado, al menos en el plano dinerario, si hubiera fichado por Toyota, que le puso en las manos un cheque superior al que cobra ahora de parte de los italianos. Pero el pelotazo ganso de verdad lo hubiera dado si se hubiera pirado a Red Bull.
En más de una ocasión le tocaron los austriacos… porque antes de beber los vientos por Vettel, el mayor seguidor, fan y defensor de Alonso dentro del paddock era (tatacháaaaaaaaan) Dietrich Mateschitz, el Papa Pitufo, el dueño de la sopa energética. ALO llegó a decir a finales de 2007 "me gusta Red Bull", pero el tema no cuajó por la razón que fuera. De haberse unido a ellos, ahora serían ¿cuantos? ¿cuatro? ¿cinco? ¿seis? Es posible, pero se dejó llevar por el mito y fichó por los de colorao. En Ferrari parece feliz, pero los títulos no llegan. El tiempo pasa y la fecha en que se le va a activar eso de la Obsolescencia Programada se va acercando.
El problema es a donde va ¿a McLaren? Jamás volverá allí ¿A Red Bull con Vettel? Nor ¿A Lotus con la mitad de medios y tripitir con un equipo que conoce bien pero del que salió sin resultados en su última estancia? Pocamente ¿Mercedes? Hum… el escollo sería repartirse con Lewis -que es el peligroso- los trastos. Las intenciones de ALO no son las de pirarse de donde está, que es lo más probable que ocurra: que se quede hasta que le llegue la jubilación.
Lo de menos es que tenga un contrato, ya ha roto otros antes, sino que probablemente en ninguna parte lo van a tratar como en Ferrari, que no es ni bien ni mal, sino como a él le viene bien. Nunca, con ninguna otra escudería, se ha sentido al menos de cara a la galería tan integrado, tan apegado y tan unido. Por ello sus últimas palabras, prácticamente las primeras críticas que salen de su boca hacia su gente chirrían un poco. Bueno, como en todos los matrimonios, estas cosas pasan. Lo que también debería pasar en este tipo de parejas es que trajesen títulos al mundo, y esto no está pasando. De los pilotos Campeones del Mundo que pueblan la actual parrilla, Fernando es el que posee el titulo más antiguo… ya casi ni nos acordamos de como fue aquello. A este paso le van a dar el título de Campeón del Mundo de la Paciencia. Aaaaaaaay.
Lo hacen los pájaros en invierno, los ñus africanos cuando asoman las cámaras de National Geographic y los habitantes del planeta Tierra cuando llega la canícula. La llamada Operación Salida afecta a todos de alguna manera, pero con especial incidencia cuando llega Julio… el mes, no el cantante.
El madrileño universal canta eso de "Me va, me va, me va…" y el que podría hacer sonar esta copla en un karaoke sin género de duda es Marcos Webber. Con su leve acento de Camberra suavizado tras casi dos décadas de vecindad en los alrededores de Silverstone bien podría pillar el micro al grito de "I´m going, I´m going, I´m going…" como en una escena de la película de Javier Bardem "Los huevos de oro". El austral se marcha de la F1 agarrándose por la sensible parte como en el póster de la divertida cinta y al menos de momento no dice ni this mouth is mine.
Si impacientes esperamos el día en que Alonso largue por su boca todo lo que pasó en aquel tumultuoso 2007 de McLaren, igualmente seríamos de los reservásemos asiento de primera fila a cualquier precio en la jornada en que decida largar lo que muchos sospechan: que en Red Bull se ha comido las migas que le han dejado, las sobras, vamos. Es más, las redes sociales son un sumidero de malpensados cuyas ideas a veces conllevan cierto grado de conspiranoia no siempre descaminada. Una de las pajas mentales más cacareadas es si su gente lo está breando a base de bien en beneficio ajeno. Las costillas del cámara de FOM TV Paul Allen sirvieron de inopinada diana para su neumático perdido en el fallido pitstop.
Quien piense que su equipo le deja las ruedas sueltas es muy dueño de hacerlo, pero está poniendo el dedo sobre personas concretas con acusaciones gravísimas por las serias consecuencias que podría tener algo como esto. No, que nadie piense esto, porque este comportamiento podría ser tildado de acción cuasi criminal ¿Que siempre le pasa a él y nunca a Vettel? Bueno, a ALO también le pasaba en Renault y nadie sospechaba estas cosas. Si a Webbo le retrasan las paradas para beneficiar a Vettel es otra cosa, pero no se trata más que de un manejo estratégico propio de una escudería. Nos gustará más o menos pero no es ilegal, mal que nos pese.
Mark dejará su asiento calentito para el que llegue, que bien podría ser un muy mejorado últimamente Daniel Ricciardo o el propio Kimi Raikkonen. Kimi sólo quiere dos cosas: pasta de Campeón y un coche capaz de ganar, y el resto del globo terráqueo se la trae tan floja como la mirada lasciva de Leticia Sabater. El finlandés es inmutable, como Spock, el de Star Trek, cuyo peinado tiene exactamente la misma forma desde hace cuatro décadas, pero…
En la teórica filosofía de Red Bull reside una contundente moralidad en cuanto al trato igualitario de sus chicos. No creemos que WEB sea más piloto que VET, pero en muchos momentos se ha visto la clara predilección hacia el tricampeón por parte de su gente ¿Soportaría esto Kimi? ¿Cuanto tiempo? ¿Por qué parte de su huevera se pasaría las órdenes de equipo, por la ingle izquierda o por la ingle derecha? ¿Cómo le sentaría a Frigodedo que el segundo piloto azul pasara de todo aunque vayan juntos a jugar al bádminton? Sería un matrimonio contranatura, dos gallos en el mismo corral, pero un duo demoledor en pista. Con estos dos + Newey + el presupuesto austriaco, que tiemblen el resto… todo el resto.
Habría un beneficio colateral para la escudería: el Kimi Style. El gorila de la motonieve tiende a caer bien con sus borderíos, salidas de pata de banca e impertinencias que todos nos tomamos como raikkonadas. Sin embargo, FrigoFinger empieza a caer mal con su educación sin tacha, su corrección política y lo redondo de su concurso. Este año se le abuchea cuando rompe con su coche, se le chifla en el podium y nadie aplaude cuando adelanta a otros. Se le empieza a atravesar al respetable digan lo que digan los vettelistas más enfermizos.
Por otra parte Raikkonen está muy a gusto en Lotus y a pesar de que el equipo de Los Hombres de Negro está menos dotado, su vida es apacible, hace lo que le sale de los balones de playa y está tercero en el Mundial. Kimi no es infeliz en su actual estado y a lo mejor está mejor de líder negro que de comemigas azulón.
Lo que si parece bastante encarrillada es la salida de al menos Grosjean. Su paliducho rostro ha adquirido algo de mejor color tras su podium germano pero sus resultados generales no son mucho mejores que los del año pasado. Ya ha cometido alguna tropelía esta temporada y acumula poco más que un tercio de points que su socio. Es poco, y Eric Boullier diú que ya está en conversas con El Increíble Hulk, en una jugada que podría tener lugar antes de que acabe la temporada.
El equipo de origen de este último, Sauber, pasa por un momento financiero más delicado que una mariposa con seis marcapasos, y el chico está corriendo sin cobrar. Esto en principio no es terrible, pero las dos partes son libres de cambiar su destino con apenas una llamada de teléfono; el carrerista de largarse a donde le plazca, y los suizos de montar en los pepinos más cromáticamente aburridos de la parrilla al primero que llegue con pelas …y mardisión, no es la primera vez que de Sauber salen pilotos antes de acabar el año.
Otro que lleva todas las papeletas para pirarse de Williams es Maldo. No es que los resultados se le resistan, ni que Bottas le eche la pata y el venezolano afirme públicamente que su coche le va mejor, y no es que se queje de la escudería desde invierno. Lo menos visible es que su familia y su chica han desaparecido del box de la escudería. Parece que el ambiente anda enrarecido y eso sólo apunta a una cosa: la puerta de la calle. El triunfo de Nicolás Maduro en el plano político venezolano y la continuidad del chavismo indican que es muy posible que la mochila de Pastor seguirá repleta y sin fijarnos en temas contractuales, será un botín que muchas formaciones quieran para sí con independencia de las manos del de Maracay. No le faltará asiento, pero tié pinta de que no se lo van a fabricar en Grove.
Echar de Ferrari a Felipe Massa parece el deporte nacional… er… bueno, ya internacional, y decirque no se come el turrón vestido de rojo tiene tanto de novedad como presentar el diseño de una piedra de río. Felipe anda saliendo a error grave por carrera y está en una postura poco defendible últimamente. Es un rumor constante desde hace tiempo que Nico Rosberg podría sustituirle. Es un rumor muy aburrido.
Llegamos a la huida que creemos no va a ocurrir pero muchos empiezan a pedir, incluidos el habitualmente juicioso David Coulthard. El criterio desarrollado por el escocés suele ser acertado especialmente en lo tocante a los pilotos. El que en su momento echara pestes del comportamiento en pista del asturiano ahora ve que ALO se encuentra atascado dentro de su mono rojo y se compadece de una situación que no era la buscada. Por eso le dice que estreche la mano a Montezemolo y se pire de un equipo si no en plena decadencia, en un prolongado estado de aletargamiento.
Alonso no gana un Mundial desde 2006 y eso para el mejor piloto de la parrilla es demasiado tiempo. Cualquier equipo se pegaría por tenerle tan sólo de asesor y sin embargo en el que está, el más laureado de la historia, es incapaz de darle un coche digno. No era del todo malo el monoplaza de 2010 y quedó a cuatro puntos de la primera corona de Vettel tras aquel estrepitoso error estratégico de Abu Dhabi. En 2011 tiene pinta de que se concentraron en 2012 y estuvieron lejos de acceder a título alguno. El año pasado les salió rana el malparido F2012 pero el de Oviedo pilotó como nunca… para ahogarse en la orilla a tan sólo tres puntos de superar a rubiales alemán.
Muchos culpan a los piñazos provocados por Romain Grosjean del mal fario rojo, pero fue algo tan inevitable como formante del guión ajeno que se declama cada temporada. En lo que no cae nadie es que el causante de palmar el que iba a ser el claro tercer entorchado de Alonso fue el propio equipo en el Gran Premio de casa, en Italia, en su gepé.
ALO hizo cuarto en los Libres 1, tercero en los Libres 2, segundo en los Libres 3 y tras un error estratégico, décimo en el cualifáin cuando llevaba escrito en la frente de su casco Schubert que sería muy probablemente pole en una clara tendencia ascendente. En carrera remontó hasta el tercero… pero de haber acabado un puesto por delante, uno sólo, hoy Coulthard no diría que se pire de Maranello porque ya sería tricampeao.
En 2007 Alonso decidió irse a McLaren y -en lo personal- pasó la peor temporada de su vida. Se volvió a Renault para marcarse dos años algo desdibujados, y aterrizó en Ferrari en una mala época que si nada cambia, lleva camino de marcarse otro año sin engordar la estantería del saloncito en su casa de Colloto. Brawn le meneó el culo desde Honda cuando se convertía en BrawnGP y de haberse ido, se lo hubiera llevado muerto. Más muerto aun se lo hubiera llevado, al menos en el plano dinerario, si hubiera fichado por Toyota, que le puso en las manos un cheque superior al que cobra ahora de parte de los italianos. Pero el pelotazo ganso de verdad lo hubiera dado si se hubiera pirado a Red Bull.
En más de una ocasión le tocaron los austriacos… porque antes de beber los vientos por Vettel, el mayor seguidor, fan y defensor de Alonso dentro del paddock era (tatacháaaaaaaaan) Dietrich Mateschitz, el Papa Pitufo, el dueño de la sopa energética. ALO llegó a decir a finales de 2007 "me gusta Red Bull", pero el tema no cuajó por la razón que fuera. De haberse unido a ellos, ahora serían ¿cuantos? ¿cuatro? ¿cinco? ¿seis? Es posible, pero se dejó llevar por el mito y fichó por los de colorao. En Ferrari parece feliz, pero los títulos no llegan. El tiempo pasa y la fecha en que se le va a activar eso de la Obsolescencia Programada se va acercando.
El problema es a donde va ¿a McLaren? Jamás volverá allí ¿A Red Bull con Vettel? Nor ¿A Lotus con la mitad de medios y tripitir con un equipo que conoce bien pero del que salió sin resultados en su última estancia? Pocamente ¿Mercedes? Hum… el escollo sería repartirse con Lewis -que es el peligroso- los trastos. Las intenciones de ALO no son las de pirarse de donde está, que es lo más probable que ocurra: que se quede hasta que le llegue la jubilación.
Lo de menos es que tenga un contrato, ya ha roto otros antes, sino que probablemente en ninguna parte lo van a tratar como en Ferrari, que no es ni bien ni mal, sino como a él le viene bien. Nunca, con ninguna otra escudería, se ha sentido al menos de cara a la galería tan integrado, tan apegado y tan unido. Por ello sus últimas palabras, prácticamente las primeras críticas que salen de su boca hacia su gente chirrían un poco. Bueno, como en todos los matrimonios, estas cosas pasan. Lo que también debería pasar en este tipo de parejas es que trajesen títulos al mundo, y esto no está pasando. De los pilotos Campeones del Mundo que pueblan la actual parrilla, Fernando es el que posee el titulo más antiguo… ya casi ni nos acordamos de como fue aquello. A este paso le van a dar el título de Campeón del Mundo de la Paciencia. Aaaaaaaay.
No hay comentarios :
Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto