Los cambios de neumáticos bajo la lluvia, clave para la prueba en Sepang
Una tormenta antes del inicio de la prueba ha
determinado que todos los pilotos, excepto los de HRT, hayan empezado
la carrera con los neumáticos intermedios, marcados con el color verde.
Por su lado, Fernando Alonso, que se ha alzado con la victoria en el
circuito de Sepang, ha usado tres de los cuatro compuestos Pirelli
–primero lluvia extrema, en segundo lugar intermedios y finalmente ha
cambiado por los medios–, aunque la estrategia de neumáticos también ha
sido clave para la mejor carrera hasta el momento del piloto de Sauber,
Sérgio Pérez, que ha sido segundo tras pasar por boxes en la primera
vuelta, justo cuando se intensificaba la lluvia, para cambiar sus
neumáticos intermedios por los de lluvia extrema.
La parada tan temprana de Sergio Pérez
se ha traducido en una tercera posición para el mexicano en el momento
en que la carrera ha sido suspendida en la vuelta ocho debido a la
lluvia. Ésta se reinició por detrás del Safety Car una vez que todos los pilotos habían intercambiado sus neumáticos por los de lluvia extrema, de acuerdo con la normativa.
A medida que la pista se secaba, los líderes fureon cambiando a
neumáticos intermedios y Pérez ha llegado incluso a ser líder de la
carrera, antes de que lo superara Fernando Alonso con su F2012.
"Esta carrera nos ha traído recuerdos de la de Canadá del pasado año, suspendida por la lluvia", ha comentado el responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery. "De nuevo, se ha generado un intrigante conjunto de circunstancias y
hemos visto rendimientos muy destacables, como el de Alonso y Pérez, que
han sido los mejores en pista. Tras el reinicio, ha sido determinante
que los pilotos cuidaran sus neumáticos intermedios –que han demostrado
gran versatilidad en condiciones mixtas– para mantenerlos en un rango
operativo de temperatura".
Incluso antes de la aparición de la bandera roja, ya se han visto una amplia variedad de estrategias de neumáticos. La decisión de los HRT de empezar la prueba con neumáticos de lluvia ha aupado a Narain Karthikeyan al décimo puesto en
el momento en que se ha suspendido la acción y es la primera ocasión en
que el joven equipo español ha finalizado una vuelta en posición de
puntos.
Sin embargo, en el lado opuesto al equipo español, el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne se ha mantenido con los intermedios hasta la bandera roja
y ha podido mantener el séptimo puesto a pesar de la gran cantidad de
agua que había en pista. Marussia también ha tenido la oportunidad de
correr en zona de puntos gracias al octavo puesto del debutante Charles Pic, justo en el momento del reinicio de la prueba.
RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE MALASIA:
Neumáticos de salida |
1º pit stop |
2º pit stop |
3º pit stop |
4º pit stop |
5º pit stop |
Total; paradas |
|
Alonso: | IN | WN (4) | IN (14) | MU (40) | 3 | ||
Pérez: | IN | WN (1) | IN (15) | HN (41) | 3 | ||
Hamilton: | IN | WN (5) | IN (14) | MU (41) | 3 | ||
Webber: | IN | WN (5) | IN (14) | MU (39) | 3 | ||
Raikkonen: | IN | WN (5) | IN (13) | HN (40) | 3 | ||
Senna: | IN | WN (1) | WN (7) | IN (13) | MN (39) | 4 | |
Di Resta: | IN | WN (2) | IN (14) | HN (39) | 3 | ||
Vergne: | IU | IN (15) | MN (40) | 2 | |||
Hulkenberg: | IN | WN (4) | IN (15) | HN (40) | 3 | ||
Schumacher: | IN | WN (5) | IN (14) | HN (39) | 3 | ||
Vettel: | IN | WN (5) | IN (15) | HN (40) | MN (47) | 4 | |
Ricciardo: | IN | WN (4) | IU (14) | IN (25) | MN (37) | 4 | |
Rosberg: | IN | WN (5) | IN (13) | IN (26) | HN (39) | 4 | |
Button: | IN | WN (4) | IN (13) | IN (15) | IU (24) | MU (39) | 5 |
Massa: | IN | WN (3) | IN (14) | IN (27) | MU (38) | 4 | |
Petrov: | IN | WN (4) | IN (13) | MN (39) | 3 | ||
Glock: | IN | WN (3) | IN (13) | MN (39) | 3 | ||
Kovalainen: | IN | WN (4) | IN (14) | IN (23) | MN (38) | 3 | |
Maldonado: | IN | WN (5) | WU (14) | IN (15) | MN (39) | 3 | |
Pic: | IN | WN (3) | IN (15) | MN (39) | 3 | ||
Karthikeyan: | WN | IN (15) | HN (37) | 2 | |||
De la Rosa: | WN | IU (13) | DT (16) | HN (39) | 3 | ||
Kobayashi | IN | WU (5) | IN (13) | MN (40) | 3 NC | ||
Grosjean: | IN | 0 NC | 0 NC |
S = Blando || W = Lluvia || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado
"Los dos primeros clasificados han escogido estrategias
absolutamente dispares, con Alonso montando compuesto medio y Pérez el
duro en el stint final, lo que demuestra que nuestra decisión de acercar
el rendimiento de los compuestos genera mayor competitividad. También
nos gustaría felicitar a Bruno Senna, que ha logrado su mejor
clasificación en carrera, con un sexto", ha finalizado Paul Hembery.
En la vuelta 37, el Toro Rosso de Daniel Ricciardo ha intercambiado sus
neumáticos por slicks medios, mientras que Alonso lo hacía
tres vueltas más tarde, asegurándose así la vigésimoctava victoria de su carrera en F1.
La
vuelta más rápida de la jornada ha sido para Kimi Raikkonen a tres vueltas del final con el compuesto duro, aunque ell stint mas
largo ha sido de 27 vueltas con Cinturato Intermedio, realizado
por Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen y Kamui Kobayashi.
No hay comentarios :
Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto