Los números y previsiones para Albert Park
Informe estratégico realizado por James Allen
con UBS y con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de
Fórmula 1. Allen repasa las características especiales del circuito de
Albert Park, la acción que se espera ver en pista, el rendimiento y
elección de neumáticos por parte de Pirelli, así como la climatología y
otros factores que serán de vital importancia para el desarrollo del
Gran Premio de Australia.
CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA
- Albert Park Circuit; 5.303 kilómetros. Distancia de carrera: 58 vueltas = 307.574 kilómetros, 16 curvas en total, ninguna particularmente rápida.
- Reglaje aerodinámico: carga media-alta. Velocidad máxima: 318 Km/h (con el alerón trasero móvil activado). 308 sin él.
- Acelerador a fondo en el 65% de la vuelta. Gasolina total para una carrera: 152 kilos.
- Tiempo de frenada: 13% de la vuelta. 8 zonas de frenada. Desgaste de frenos: alto.
- Tiempo perdido en una parada en boxes: 20 segundos.
- Efecto del combustible (coste en una vuelta por cada 10 kilos cargados): 0,34 segundos.
GUÍA DE RENDIMIENTOS
El Gran Premio de Australia no es una guía fiable para la
temporada que empieza, pues es un circuito único enclavado en un parque, con
poca adherencia en la pista y curvas inusuales en los circuitos de todo el
mundo de la Fórmula
1.
Red Bull ganó la pasada carrera y, según los rendimientos de
las pruebas invernales, se espera que sean los dominadores en la primera
carrera, con McLaren también probablemente competitivos.
Mercedes parece más competitivo que en 2011, como Lotus,
mientras que Ferrari ha tenido un invierno difícil de pruebas, y su
competitividad es un interrogante para la nueva temporada. La batalla en el
pelotón para muy reñida, y los resultados probablemente dependerán de una buena
estrategia de carrera y de su ejecución.
McLaren ha Ganado el Gran Premio de Australia cinco veces, y
Ferrari seis. McLaren lo ha hecho en dos de los últimos cuatro grandes premios
de Australia, y Jenson Button ha ganado dos veces. De los pilotos actuales,
Michael Schumacher ha ganado cuatro veces; Sebastian Vettel, Lewis Hamilton,
Kimi Räikkönen y Fernando Alonso, una. Así que todos los campeones de Fórmula 1
en la parrilla ha ganado esta carrera.
PREVISIÓN METEOROLÓGICA
La previsión para el sábado y el domingo es un día soleado y
seco, con temperaturas cercanas a los 22 grados, y sólo un 20% de
probabilidades de lluvia. De todas maneras, se pronostican tormentas eléctricas
para las prácticas del viernes.
POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS
Elección de Pirelli para Melbourne: blandos y medios.
Es la segunda temporada de Pirelli como suministrador único en
Fórmula 1 desde su regreso, y el objetivo para 2012 es acercar los componentes
de los neumáticos en cuanto al rendimiento de 2011. El año pasado la diferencia
era demasiada, con el resultado de que en muchas carreras los equipos montaban
los neumáticos más rápidos la mayor parte de la carrera, y luego ponían los más
lentos, normalmente los duros, al final.
Para 2012, Pireli quiere una diferencia de aproximadamente
0,8 segundos por vuelta entre los compuestos, lo que brindará a los equipos un
número diferente de opciones de estrategia, y lo mezclará todo.
Por lo visto en los entrenamientos, los blandos y los medios
en este momento tienen un rendimiento algo más igualado, probablemente sobre 0,3
segundos por vuelta en Albert Park.
Los blandos tendrán probablemente un alcance de unas veinte
o veintitrés vueltas, mientras que la vida de los medio será de entre veintidós
y veinticinco vueltas. Será menor en los primeros compases de la carrera,
cuando los coches van cargados de combustible.
Los nuevos Pirelli ofrecen más agarre relativo en la parte
trasera, en vez de en la parte delantera, como ocurría en 2011. Los neumáticos
Pirelli de 2012 están diseñados para durar lo mismo que el año pasado, y la
caída del rendimiento no es tan repentina. El calentamiento de los neumáticos
no es tan rápido como el año pasado, debido a la zona más amplia de contacto de
los nuevos neumáticos.
Los neumáticos a menudo experimentan degradación por
ampollas en Albert Park. El desgaste por ampollas ocurre cuando saltan virutas
de goma de la superficie del neumático, debido a un alto nivel de deslizamiento
con grandes cargas de combustible, tanto lateral como longitudinalmente. El
lateral se produce por derrapar en las curvas; el longitudinal, por la aceleración
y la frenada.
La temperatura tiene mucho que ver, probablemente más que
otro cualquier factor. Si se usan los neumáticos por debajo de su rango de
operación, el caucho será menos tolerante y se degradará más fácilmente.
La superficie de la pista de Albert Park es bastante vieja,
y tiene micro y macro rugosidades, lo que básicamente significa que los
gránulos son pequeños. El resultado de su antigüedad y suavidad es que la
superficie tiene muy poco agarre, y eso implica que los neumáticos se degradan
lateralmente debido a las derrapadas en las curvas.
NÚMERO Y PROBABLE TIEMPO EN LAS PARADAS
Según todas las consideraciones previas, más los datos de
rendimiento de los neumáticos en las pruebas, se espera que (antes de que se
haya celebrado ningún entrenamiento) los equipos tratarán de hacer dos paradas
en la carrera. El año pasado vimos una serie de de estrategias; de entre los
siete primeros clasificados, tuvimos un coche que paró sólo una vez, dos coches
que pararon tres veces, y tres clasificados en el podio que pararon dos veces.
Hay cierta ventaja para un coche rápido que se clasifique
fuera de los diez primeros, para empezar la carrera con los neumáticos duros y
parar menos que los demás, como hizo el piloto de Sauber Serio Pérez el año
pasado, subiendo de la decimotercera plaza de la parrilla al séptimo puesto en
la meta.
PROBABILIDAD DE SAFETY CAR
La probabilidad de un coche de seguridad en Albert Park es
57%. La media es de 1,7 (en 2006 hubo cuatro).
RECIENTES RENDIMIENTOS EN LA SALIDA
Las salidas son una parte crítica de la carrera, y la
estrategia puede verse seriamente afectada negativamente por una mala salida,
mientras que las buenas salidas pueden dar oportunidades para cambiar los planes
para mejorar el resultado.
Como esta es la primera carrera de la temporada 2012, no hay
datos por el momento.
TABLA DE PARADAS
Una buena estrategia también requiere una buena ejecución
por parte de los mecánicos; la pasada temporada vimos cambios de neumáticos
realizados en menos de dos segundos y medio.
La tabla de abajo muestra el orden del personal en las
paradas de 2011, según su media de tiempo para una parada, sin contar las
anomalías:
1= | Red Bull | Mejor |
1= | Mercedes | Mejor |
3 | McLaren | +0.3s |
4 | Force India | +0.4s |
5 | Ferrari | +0.5s |
6 | Renault | +0.9s |
7 | Williams | +1.1s |
8= | Lotus | +1.3s |
8= | Sauber | +1.3s |
8= | Toro Rosso | +1.3s |
11 | Virgin | +1.6s |
12 | HRT | +3.2s |
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