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jueves, 22 de marzo de 2012

GP MALASIA: INFORME ESTRATEGICO PREVIO

Tener en cuenta que este fin de semana se adelanta la hora.

Los números y previsiones para Sepang

Informe estratégico realizado por James Allen con UBS y con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1. Allen repasa las características especiales del circuito de Sepang, la acción que se espera ver en pista, el rendimiento y elección de neumáticos por parte de Pirelli, así como la climatología y otros factores que serán de vital importancia para el desarrollo del Gran Premio de Malasia.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA
  • Sepang International Circuit;  5.54 kilómetros. Distancia de carrera: 56 vueltas = 310 kilómetros, 15 curvas en total, mezcla de lentas, medias y rápidas
  • Reglaje aerodinámico: carga media alta. Velocidad máxima 312km/h (con el alerón trasero móvil activado) -  300km/h sin él.
  • Acelerador a fondo en el 70% de la vuelta. Gasolina total para una carrera: 153 kilos.
  • Tiempo de frenada: 15% de la vuelta. 8 zonas de frenada. Desgaste de frenos: medio.  
  • Tiempo perdido en una parada en boxes: 16.5 segundos.
  • Tiempo total requerido para una parada; 22.5 segundos.
  • El límite de velocidad en el pit lane de Sepang es de 100 km/h, lo que implica paradas más rápidas que en Melbourne.
  • Efecto del combustible (coste en una vuelta por cada 10 kilos cargados): 0,36 segundos.
El Gran Premio de Malasia es la segunda prueba del Campeonato (ver Calendario 2012). El circuito de Sepang es uno de los primeros trazados de la F1 diseñados por el arquitecto Herman Tilke, y como seña de identidad incorpora largas rectas, horquillas y eses rápidas. También cuenta con una primera curva particular, primero hacia la derecha y luego a la izquierda, que siempre depara baile de posiciones al inicio de la carrera.
El circuito consta de un buen número de curvas a alta velocidad, de un carácter muy diferente a las de Albert Park, que albergó la cita inaugural de la temporada, y es mucho más duro para los neumáticos.
El primer y el tercer sector del giro en Sepang tienen largas rectas y curvas en horquilla, mientras que el sector 2 consta de varias curvas de media y alta velocidad, que cargan los neumáticos.

GUÍA DE RENDIMIENTOS
En cuanto a los resultados de los pilotos en Sepang, Michael Schumacher ha ganado la carrera en tres ocasiones, Fernando Alonso y Sebastian Vettel han triunfado dos veces cada uno, en tanto que Jenson Button también ha logrado aquí la victoria.

POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS
Elección de Pirelli para Sepang: medios y duros
Pirelli ha elegido llevar los compuestos medios y duros a Sepang, por tanto un grado más duros en ambos casos respecto a Melbourne. La diferencia en cuanto al tiempo por vuelta entre los dos compuestos se espera que esté en torno a los 0.6 segundos, lo cual es más que en Melbourne.
Sepang presenta tres grandes diferencias respecto a Melbourne que le hacen más desafiante desde el punto de vista de la estrategia de carrera: temperaturas de pista más altas, un asfalto más abrasivo y la presencia de curvas medias y rápidas, lo cual carga al neumático. Además, es habitual la amenaza de la lluvia.
La temperatura es crítica; Sepang registra temperaturas de pista superiores a los 45 grados centígrados, una de las más altas del año, lo cual se sitúa al borde del rango operativo de los neumáticos. La primera tanda con 150 kilos de combustible a bordo es muy dura para las gomas.
Las largas rectas de Sepang hacen que el alerón móvil trasero (el DRS) sea bastante efectivo, haciendo posibles los adelantamientos. Eso significa que los estrategas de los mejores equipos no tendrán que preocuparse en exceso de que su piloto se encuentre en medio del tráfico tras de una parada.

NÚMERO Y PROBABLE TIEMPO EN LAS PARADAS
El año pasado Pirelli llevó los compuestos blandos y duros a Sepang y la estrategia ganadora fue tres paradas, con Sebastian Vettel.
Este año con una elección distinta hay diversas opciones de afrontar la carrera, una de ellas basar la estrategia en lo que sucedió el año pasado, con paradas en torno a las vueltas 12, 23 y 40, completando tres tandas con medios y un stint final con duros. No obstante, antes de los primeros entrenamientos las simulaciones indican que dos paradas puede ser más rápido por 3 o 4 segundos.
Eso implicaría usar un nuevo juego de medios en la primera parada sobre la vuelta 16 y luego un juego de duros nuevos en torno a la 34. Aunque un coche a tres paradas fuera por delante después de 40 vueltas, no sería capaz de obtener un margen suficiente para mantener su posición tras su última parada, ni tampoco de acabar la carrera con sólo dos detenciones. Aunque estaría cerca.
La lluvia siempre puede tener influencia en el resultado en Sepang, ya que se produce en cualquier momento y puede ser muy intensa. Siempre debe haber un grado de flexibilidad en el diseño de la estrategia de carrera cuando se planea para Sepang.
Los equipos utilizarán las sesiones libres para probar la forma más rápida de encarar una carrera en seco; será importante determinar cuánto durará el neumático medio a fin de decidir la estrategia a seguir. Asimismo, será relevante analizar si se puede evitar una parada usando neumáticos duros al principio de la carrera. Eso ahorraría unos 20 segundos más que contribuirían a escalar algunas posiciones.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR
La posibilidad de un coche se seguridad en Sepang es increíblemente baja para lo habitual en la F1, de un 14% durante los últimos 7 años y una media de 0'1 'safetys' por carrera. Cuando sale un coche de seguridad se debe habitualmente a una lluvia intensa, como en el año 2009.

RECIENTES RENDIMIENTOS EN LA SALIDA
El rendimiento en la salida es tremendamente importante para la estrategia, como se vio con Button en Australia, donde tomó la iniciativa frente a Hamilton merced a su arrancada. En Sepang será más complicado para los equipos que no tienen KERS o que elijan no correr con él, ya que el tramo hasta las primeras curvas es bastante largo, con unos 600 metros. El KERS otorga un mínimo de 7-10 metros de ventaja respecto a un coche que no monte este sistema.
En cuanto al rendimiento en salida en 2012, han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a su posición inicial los siguientes pilotos:
Ganaron posiciones: 
+10 Perez
; +6 Massa, Glock
; +4 Raikkonen, Alonso; +3 Kobayashi, Pic; 
+2 Rosberg; 
+1 Button, Schumacher, Vettel, Maldonado, Kovalainen
Mantuvieron posición: Di Resta, Petrov
Perdieron posición: -1 Hamilton; 
-3 Grosjean
; -4 Webber
; -5 Vergne
* Senna, Ricciardo y Hulkenberg se vieron involucrados en incidentes en la primera vuelta

TABLA DE PARADAS
Evidentemente una buena estrategia también requiere una buena ejecución por parte de los mecánicos y hemos visto cambios de neumáticos de algunos equipos en menos de 2.5 segundos.
La tabla que sigue muestra la clasificación de los equipos de mecánicos en base a su registro más rápido en Australia desde que el coche entra en el pit lane hasta que lo abandona. Las posiciones de la clasificación de 2011 figuran entre paréntesis:
1 21"910 21"910 (5)
2 McLaren 22"837 (3)
3 Red Bull 22"915 (1=)
4 Mercedes 23"017 (1=)
5 Williams 23"166 (7)
6 Toro Rosso 23"257 (8=)
7 Lotus 23"310 (6)
8 Sauber 23"832 (8=)
9 Caterham 24"397 (8=)
10 Force India 25"579 (4)
11 Marussia 25"046 (11)

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