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miércoles, 21 de marzo de 2012

LLEGA EL GP MAS DURO DE LA TEMPORADA


El Gran Premio de Malasia es el más duro del año para todos los pilotos. Hace calor, mucho calor. Pero lo que acaba aplastando la resistencia física de los pilotos es la elevadísima humedad. Y las características de la pista, con curvas muy rápidas y largas, con sus fuerzas G correspondientes, no facilita la vida a los pilotos. La combinación de ambos elementos hace que éste sea el Gran Premio más duro físicamente del año.

Los pilotos se preparan activamente para esta circunstancia. Una preparación que se inicia con mucha anticipación a la prueba y normalmente se llega ya a Australia con los 'deberes' para Malasia hechos y se remata la faena los dos días previos al Gran Premio.
“No hay recetas mágicas para superar el calor de Sepang. La preparación comienza un mes antes. Se busca realizar actividad aeróbica en condiciones de alta temperatura, lo más cercana posibles a las condiciones de Malasia”, explica Enrico Bendinelli, junto a Fabrizio Borra el 'fisio' de Fernando Alonso casi desde sus comienzos en F1 .
En la carrocería se practican mil y una aperturas para intentar que el motor y el kers se refrigeren el máximo posible. Pero el piloto, encerrado en el habitáculo, puede soportar en sus extremidades inferiores temperaturas superiores a los 60º, pese a la minúscula abertura de aire que algunos llevan en la punta del morro. Todo ello enfundado en un mono y ropa interior ignífugos, lo que no contribuye precisamente a refrescar el cuerpo, sino todo lo contrario.

Trabajo físico específico
Fernando llegó a Kuala Lumpur el martes “para aclimatarse a la humedad, el doble de la que australiana. Y hasta el inicio de los ensayos se trabaja físicamente con ejercicios que mantengan una actividad cardiovascular alta como footing, golf, etc., y aumentamos la actividad el jueves. Y durante el fin de semana hacemos ejercicios de recuperación en el gimnasio o la piscina”, señala Bendinelli.
En estas condiciones hay que beber mucho, sobre todo antes de la carrera. La temperatura del cockpit es tan alta que la botella de agua y sales que el piloto lleva apenas aguanta un par de vueltas sin que parezca caldo. Quizás los pilotos británicos, por la tradicional adicción de su país al té caliente, lo tengan más fácil para evitar deshidratarse.
“Hace unos años Fernando perdió más de tres kilos y medio durante la carrera”, dice Bendinelli. Y también hay quien recuerda la lipotimia que sufrió Alonso en Bahrein'2006 y episodios similares ocurridos a otros pilotos.

Trucos para la carrera

La inventiva es mucha. En carreras de resistencia se han llegado a utilizar refrigeración en los coches o monos refrigerados. Pero en F1 no es posible.
En Singapur el pasado año se vio a Nico Rosberg pasear por el paddock con un 'chaleco refrigerante' relleno de un líquido que se conserva muy frío durante mucho tiempo. Fue una solución muy sofisticada. “Lo más normal es mantener frescos algunos puntos específicos del cuerpo hasta el último momento posible. Usamos toallas empapadas en agua en el cuello y antes de colocarse los botines damos un baño de agua y hielo a los pies”, dice Bendinelli, que vigila una correcta dieta, con frutas y verduras, y un adecuado descanso.
El problema preocupa a la FIA. Este año el primer GP de Austin en Estados Unidos fue trasladado de la fecha inicial, agosto, a octubre. En agosto el termómetro no baja de los 40º en Texas y en el único GP que se disputó allí –el de Dallas– los pilotos sufrieron demasiado, y muchos de ellos acabaron 'tocados' pese a que allí la humedad era muy baja.


Hasta 3 kilos y medio pierde un piloto

A través de la página oficial del piloto Español Fernando Alonso, fernandoalonso.com, su entrenador físico Edoardo Bendinelli, explica claramente los rigores que sufre un piloto de la máxima categoría al enfrentarse a las duras condiciones del país asiático, y lo importante que resulta una preparación física óptima para poder resistir una pérdida de líquidos de hasta tres kilos y medio de peso. Sin duda que los pilotos de Formula 1 son unos súper atletas!.
No hay otra carrera en la que el piloto pierda tanto líquido como en Sepang. “Es muy importante beber mucho antes de salir a la pista, aternando agua con una bebida hidratante, sin pasarse con lo segundo. Luego, una vez en el coche, necesitas adaptarte; la cantidad disponible de líquido es siempre la misma, y tan sólo después de unas pocas vueltas se alcanzan temperaturas altísimas, y el mono no permite una correcta salida de calor al exterior. Recuerdo que, hace unos años, Fernando perdió cerca de tres kilos y medio de líquido durante la carrera. Eso te da una idea de las condiciones extremas a las que se enfrentan los pilotos en Malasia. Para tratar de aliviar este malestar uno intenta mantener ciertas partes claves del cuerpo con el mayor frío posible hasta el último momento, usando, por ejemplo, toallas húmedas alrededor del cuello justo antes de entrar en el coche en la parrilla, o metiendo los pies en agua con hielo antes de ponerse las botas”.
“No hay una fórmula mágica por la que alguien pueda llegar a Sepang y no sufrir este calor”, explica Edoardo. “La verdadera preparación debe comenzar un mes antes, intentando realizar ejercicios aeróbicos en condiciones climáticas lo más similares posibles a las que encontramos en Malasia, en el mismo momento del día en el que tiene lugar la carrera, para así adaptar el cuerpo a este tipo de esfuerzo. Ya estamos en Kuala Lumpur para adpatarnos rápidamente a la gran diferencia de temperatura que hay con respecto a Melbourne, pero sobre todo, al nivel de humedad, que usualmente es el doble del que encontramos en Australia. En los días previos al fin de semana de carrera, hacemos activivades como salir a correr, jugar al golf y otro tipo de deportes que mantienen un alto nivel cardiovascular, siempre compatible con las condiciones. Se trata, básicamente, de mantener siempre un buen nivel de entrenamiento, incrementando ciertas actividades específicas que van mejor con la carrera”.
“Después, durante el mismo fin de semana, realizamos algunas sesiones cortas de recuperación en el gimnasio o en la piscina, para tratar de ´drenar´ el cuerpo del piloto lo máximo posible”, explica Edoardo.
La nutrición y el descanso son los otros dos puntos clave: “en un Gran Premio como éste, el piloto debe hacer comidas ligeras, basadas, sobre todo, en fruta y verdura. A su vez, debe tratar de descansar lo máximo posible”, concluye Edoardo. “Fernando es también un campéon en este área y por la noche siempre se las arregla para dormir profundamente y del tirón”.

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