Lotus y Ferrari comienzan el Mundial con paso firme
El primer Gran Premio de la temporada es siempre de gran interés para todos los expertos en Fórmula 1, pues en él se pueden comenzar a confirmar muchas de las impresiones de la temporada, así como mucha de la realidad de lo que los equipos no han vendido en los meses previos al inicio del Mundial. Así las cosas, Red Bull asustó mucho a propios y extraños el sábado, cuando consiguieron un doblete en calificación de forma incontestable, copando, por tanto, la primera línea de la parrilla. Sin embargo, la carrera fue otra cosa. No sólo la ganó Kimi Räikkonen, sino que tanto él como Fernando Alonso demostraron un ritmo de carrera algo superior al de Sebastian Vettel, tal y como podemos ver en este análisis numérico.
arece ser que la degradación de los neumáticos va a ser clave, al menos, en este inicio del 2013, pues la carrera en Albert Park la ganó el coche que más los cuidó, al ahorrarse una parada frente al resto de rivales. Y esa cuestión va a ser un lastre más que importante, de momento, para el equipo Red Bull porque el coche es muy rápido, con mucha carga aerodinámica (como siempre) y soberbio a una vuelta, pero en carrera su ritmo decae drásticamente al degradar demasiado las gomas en relación a sus rivales.
Este hecho puede verse perfectamente reflejado en las medias de vuelta de los tres pilotos que coparon el podio de Australia, cada uno, representando a los tres equipos más potentes en este comienzo del Mundial de Fórmula 1: Lotus, Ferrari y Red Bull, por ese orden. De todos ellos, quienmejor ritrmo de carrera ostenta es Ferrari con Fernando Alonso con una media de vuelta de 1'31"986, sólo décima y media más veloz que la de Kimi Raikkonen (1'32"048).
Ahora bien, el finlandés contó con un pitstop menos, lo que significa que de haber llevado la misma estrategia de Alonso hubiera podido rebajar su vuelta a vuelta. Lo que está claro es que ambas escuderías, Lotus y Ferrari, han comenzado el Mundial con más fuerza que el resto, aunque conpoca diferencia respecto del actual Campeón del Mundo, Sebastian Vettel, que giraría un par de décimas más lento que el asturiano y una que el finlandés (1'32"138). Habrá que ver cómo van los neumáticos y estos monoplazas en otras pistas, pero ahora mismo parece que los tres presentan un nivel bastante parecido.
MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA
Posición | Piloto | Equipo | Posición Salida | Ritmo en carrera | Posición por ritmo de carrera | Paradas |
1 | Raikkonen | Lotus | 7 | 1'32"048 | 2 | 2 |
2 | Alonso | Ferrari | 5 | 1'31"986 | 1 | 3 |
3 | Vettel | Red Bull | 1 | 1'32"138 | 3 | 3 |
4 | Massa | Ferrari | 4 | 1'32"370 | 4 | 3 |
5 | Hamilton | Mercedes | 3 | 1'32"408 | 5 | 3 |
6 | Webber | Red Bull | 2 | 1'32"410 | 6 | 3 |
7 | Sutil | Force India | 12 | 1'33"215 | 12 | 2 |
8 | Di Resta | Force India | 9 | 1'33"197 | 11 | 2 |
9 | Button | McLaren | 10 | 1'33"049 | 10 | 3 |
10 | Grosjean | Lotus | 8 | 1'33"016 | 8 | 3 |
11 | Pérez | McLaren | 15 | 1'33"037 | 9 | 3 |
12 | Vergne | Toro Rosso | 13 | 1'32"884 | 7 | 3 |
13 | Gutiérrez | Sauber | 18 | 1'34"009 | 14 | 2 |
14 | Bottas | Williams | 16 | 1'33"718 | 13 | 3 |
15 | Bianchi | Marussia | 19 | 1'34"677 | 16 | 3 |
16 | Pic | Caterham | 22 | 1'35"473 | 18 | 2 |
17 | Chilton | Marussia | 20 | 1'35"155 | 17 | 3 |
18 | V.d.Garde | Caterham | 21 | 1'36"049 | 15 | 3 |
* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta las vueltas de entrada y salida del pitstop
Mercedes sería el siguiente equipo en liza, incluso por delante de McLaren, aunque los de Brackley también sufrieron con los neumáticos, así como con la falta de fiabilidad. Aún así, su media de vuelta estuvo a medio segundo del Ferrari (1'32"408), lo que es un paso adelante respecto del año pasado.
Toro Rosso sorprendió mucho en esta primera prueba de la temporada, pues Jean-Eric Vergne consiguió la séptima mejor media de carrera (1'32"884), incluso por delante de McLaren, colocándose así como el segundo equipo de la parte media de la parrilla tras Mercedes. Será difícil que mantengan este nivel de competitividad debido al presupuesto con el que cuentan los italianos para seguir evolucionando, pero su posición es más que reseñable.
La decepción más importante vino por el lado de McLaren, quienes sólo puedieron marcar la novena mejor media de carrera (1'33"037), lo que demuestra la mala decisión que ha sido abandonar el coche de 2012 por otro radicalmente nuevo. De hecho, en Woking se están pensando seriamente volver a esa montura, la cual les dio tan buenos resultados al final de la temporada pasada.
TANDAS DE ALGUNOS EQUIPOS EN EL GP DE AUTRALIA
SEBASTIAN VETTEL - RED BULL | |||||
Tanda Nº | Intervalo Vueltas | Vueltas Buenas | Vueltas Totales | Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V6 | 5 | 5 | 1'34"05 | Superblando usado |
2 | V7 - V21 | 12 | 12 | 1'33"104 | Medio nuevo |
3 | V22 - V37 | 14 | 14 | 1'32"219 | Medio nuevo |
4 | V38 - V58 | 20 | 20 | 1'31"015 | Medio nuevo |
FERNANDO ALONSO - FERRARI | |||||
Tanda Nº | Intervalo Vueltas | Vueltas Buenas | Vueltas Totales | Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V9 | 7 | 7 | 1'34"11 | Suerblando usado |
2 | V10 - V20 | 9 | 9 | 1'32"914 | Medio nuevo |
3 | V21 - V39 | 16 | 18 | 1'31"701 | Medio nuevo |
4 | V40 - V58 | 16 | 17 | 1'31"506 | Medio nuevo |
KIMI RAIKKONEN - LOTUS | |||||
Tanda Nº | Intervalo Vueltas | Vueltas Buenas | Vueltas Totales | Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V9 | 7 | 7 | 1'33"89 | Superblando usado |
2 | V10 - V34 | 22 | 23 | 1'32"684 | Medio nuevo |
3 | V35 - V58 | 23 | 23 | 1'30"735 | Medio nuevo |
JENSON BUTTON - MCLAREN | |||||
Tanda Nº | Intervalo Vueltas | Vueltas Buenas | Vueltas Totales | Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V4 | 2 | 2 | 1'35"572 | Superblando usado |
2 | V5 - V20 | 13 | 14 | 1'34"083 | Medio nuevo |
3 | V21 - V37 | 14 | 15 | 1'33"270 | Medio nuevo |
4 | V38 - V58 | 20 | 20 | 1'31"654 | Medio nuevo |
ESTEBAN GUTIÉRREZ - SAUBER | |||||
Tanda Nº | Intervalo Vueltas | Vueltas Buenas | Vueltas Totales | Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V5 | 3 | 3 | 1'35"216 | Superblando nuevo |
2 | V6 - V27 | 17 | 21 | 1'34"532 | Medio nuevo |
3 | V28 - V58 | 24 | 29 | 1'32"982 | Medio nuevo |
ADRIAN SUTIL - FORCE INDIA | |||||
Tanda Nº | Intervalo Vueltas | Vueltas Buenas | Vueltas Totales | Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V21 | 19 | 20 | 1'34"221 | Medio nuevo |
2 | V22 - V46 | 21 | 23 | 1'32"391 | Medio nuevo |
3 | V47 - V58 | 9 | 10 | 1'32"144 | Superblando nuevo |
Force India sería el siguiente equipo en cuanto a rendimiento en carrera (1'33"197), pero esto es más que discutible, pues Sutil lideró durante bastantes vueltas el Gran Premio. La clave está en la estrategia de dos paradas que siguieron, la cual fue considerablemente más lenta que la de tres, lo que provocó que el segundo y tercer stint del alemán fuese más lento de lo debido y que fuese perdiendo posiciones al final de la carrera. En todo caso, los indios tienen una buena montura, que les viene de la pasada temporada, de la continuidad en su desarrollo.
La parte final de mitad de parrilla estuvo ocupada por Williams y Sauber, los cuales han decepcionado mucho en este comienzo de temporada, pues sus coches están realmente atrás y, además, con problemas de fiabilidad,. lo que complica aún más las cosas.
Y, como de costumbre, Marussia y Caterham cierra esta clasificación, aunque los primeros estuvieron por delante de los segundos, lo que es bastante sorprendente con respecto a la temporada pasada. Veremos si esta imagen de Australia es fidedigna y si los rusos están a la altura para luchar, de tú a tú, con Caterham.
OTROS DATOS ESTADÍSTICOS
El resto de datos del Gran Premio de Australia son también interesantes respecto del nivel de cada uno de los equipos. Así, por ejemplo, en cuanto a los pitstops Ferrari se llevó la palma, con los dos mejores, seguidos de Red Bull y McLaren. Y aunque las diferencias son mínimas y la igualdad máxima estos detalles son cruciales para el desenlace final de las carreras, de ahí que el hecho de que los de Maranello tengan cinco de las diez paradas más rápidas en Albert Park es un dato interesante.
LOS MEJORES PITSTOPS
Posición | Equipo | Tiempo |
1 | Scuderia Ferrari | 21'509 |
2 | Scuderia Ferrari | 21'511 |
3 | Infiniti Red Bull Racing | 21'515 |
4 | Vodafone McLaren Mercedes | 21'538 |
5 | 21'596 | |
6 | Scuderia Ferrari | 21'606 |
7 | Scuderia Ferrari | 21'704 |
8 | Vodafone McLaren Mercedes | 21'705 |
9 | Infiniti Red Bull Racing | 21'717 |
10 | Scuderia Ferrari | 21'754 |
11 | Mercedes AMG Petronas F1 Team | 21'778 |
Ferrari demostró también otras virtudes como, sobre todo, velocidad tanto en las vueltas rápidas como en los sectores de pista y en la trampa de velocidad (que mide la velocidad máxima en un punto concreto de la pista), aunque el Lotus de Kimi Räikkonen le siguió a la zaga de cerca y ostentó la mejor vuelta de toda la carrera.
VUELTAS RÁPIDAS
Posición | Equipo | Ritmo | Diferencia |
1 | Raikkonen | 1'29"274 | |
2 | Vergne | 1'29"498 | 0"224 |
3 | Alonso | 1'29"560 | 0"286 |
4 | Webber | 1'29"732 | 0"458 |
5 | Hamilton | 1'29"759 | 0"485 |
6 | Pérez | 1'29"926 | 0"652 |
7 | Button | 1'30"198 | 0"924 |
8 | Massa | 1'30"239 | 0"965 |
9 | Grosjean | 1'30"395 | 1"121 |
10 | Vettel | 1'30"409 | 1"135 |
VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD
Posición | Equipo | Velocidad |
1 | Vergne | 310'7 km/h |
2 | Alonso | 308'7 km/h |
3 | Sutil | 307'4 km/h |
4 | Maldonado | 306'9 km/h |
5 | Raikkonen | 306'9 km/h |
6 | Massa | 306'8 km/h |
7 | Bottas | 306'2 km/h |
8 | Gutiérrez | 306'0 km/h |
9 | Pérez | 306'0 km/h |
10 | Ricciardo | 305'9 km/h |
VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | ||||||
Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | Km/h |
1 | Vergne | 274'2 | 1 | Massa | 291'9 | 1 | Webber | 306'1 |
2 | Alonso | 274'1 | 2 | Raikkonen | 290'7 | 2 | Alonso | 304'3 |
3 | Massa | 274'0 | 3 | Alonso | 289'4 | 3 | Chilton | 303'2 |
4 | Grosjean | 273'5 | 4 | Pérez | 288'6 | 4 | Vettel | 302'2 |
5 | Webber | 273'3 | 5 | Grosjean | 288'5 | 5 | Vergne | 302'0 |
6 | Gutiérrez | 271'9 | 6 | Vettel | 288'0 | 6 | Sutil | 301'4 |
MEJORES SECTORES EN CARRERA
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | ||||||
Pos | Piloto | Tiempo | Pos | Piloto | Tiempo | Pos | Piloto | Tiempo |
1 | Alonso | 29"885 | 1 | Alonso | 23"607 | 1 | Vergne | 35"653 |
2 | Raikkonen | 29"905 | 2 | Webber | 23"644 | 2 | Raikkonen | 35"723 |
3 | Webber | 29"926 | 3 | Raikkonen | 23"646 | 3 | Hamilton | 35"835 |
4 | Button | 29"932 | 4 | Vettel | 23"735 | 4 | Alonso | 35"913 |
5 | Vergne | 29"973 | 5 | Pérez | 23"737 | 5 | Webber | 35"955 |
6 | Hamilton | 30"011 | 6 | Hamilton | 23"753 | 6 | Vettel | 35"966 |
En tan sólo unos días veremos si estas primeras impresiones de la temporada se confirman o vemos algún cambio del potencial de las escuadras en un circuito tan distinto como es el de Sepang, en Malasia. Una pista de velocidad y de carga aerodinámica en determinados puntos. Veremos quién de los equipos de cabeza se adapta mejor a estas condiciones.
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