Muchísima igualdad en la parrilla y ya son cuatro los equipos capaces de luchar por las victorias
La carrera de Malasia del fin de semana pasado fue una auténtica locura de principio a fin. Así, ya desde el comienzo los equipos tuvieron que lidiar con una difícil situación climática, ya que la pista estaba medio mojada, medio seca. A lo qe tuvimos que añadir el ingrediente de los neumáticos, que llevaron a la mayoría de las escuadras a tener que hacer cuatro paradas, con el consiguiente aliciente estratégico. La guinda la pondría Red Bull y Mercedes con las órdenes de equipo y la rebeldía de Sebastian Vettel, todo un culebrón que no tuvo desperdicio, amén del abandono a las primeras de cambio de Fernando Alonso, que cayó a la afición española y los ferraristas como un baño de agua fría. Pero la segunda carrera del año también nos dejó cosas muy interesantes como la confirmación del bien ritmo de algunos coches, así como la incorporación de otros a la lucha por las victorias en los próximos Grandes Premios.Así las cosas, lo que Sepang nos dejó bastante claro es que la igualdad entre los equipos de cabeza es muy grande. Los sábados son de Red Bull, eso está claro, pues a una vuelta el RB9 es, por ahora, incontestable. No en vano podrían haber sumado una segunda primera fila consecutiva en la salida de Malasia de haber cambiado las gomas a Mark Webber en su última tentativa si no se hubieran olvidado de él.
Otra cosa es el domingo, donde todo está más igualado. Ahí tanto los de Milton Keynes como Ferrari, Mercedes y Lotus podrían optar -en esta parte de la temporada- a una victoria. Bien es cierto, que los dos primeros equipos contaron con la ventaja de comenzar la carrera sobre mojado, pues la degradación de los neumáticos podría haberles pasado factura. Lo que está claro es que Mercedes ha dado un paso adelante tras encarar la primera prueba de la temporada y su coche parece infinitamente más competitivo que el del año pasado. Por supuesto, Ferrari está a la altura de cualquiera de los mejores, si es que no tiene el mejor coche en cuanto a ritmo de carrera, cosa que están desaprovechando en estos primeros compases de la campaña 2013.
Si miramos el ritmo que puede verse en nuestras tablas podría decirse que meter a Lotus en este grupo de cabeza sería impropio, pero hay que echar un ojo a la estrategia seguida por éstos: tres paradas frente a las cuatro que desplegaron el resto de competidores más directos. Sin duda, eso fue un lastre más que notable para el E21, pues a pesar de su innegable cuidado de los neumáticos, ésta fue la opción estratégica más lenta que se podía llevar a cabo. De ahí, que debamos poner en entredicho el vuelta a vuelta de este coche en los datos numéricos.
La igualdad puede apreciarse muy bien, por tanto, en las medias de vuelta, encabezadas por Sebastian Vettel con un 1'44''009. Muy cerca estuvo Felipa Massa -a una décima, 1'44''143-, quien casi siempre estuvo metido en tráfico, por lo que es bastante probable que el ritmo del F138 sea incluso mejor. Una pena que Alonso tuviera que abandonar de resultas de un toque con el actual Campeón del Mundo en la vuelta dos, pues seguramente tendríamos una visión más objetiva de las potencialidades del monoplaza de los de Maranello.
* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta las vueltas de entrada y salida del pitstop.
Esta paridad y el avance en términos de competitividad de Mercedes pueden verse en sus medias, pues sus dos pilotos rodaron a dos y tres décimas de Sebastian Vettel (1'44''260 Hamilton y 1'44''370 Rosberg). Y la verdad es que en buena parte de la prueba éstos se echaron encima de los Red Bulls, confirmando que, una vez que han puesto en marcha en Australia el W04, el coche va muy bien y podría estar peleando por las primeras posiciones.
Tras estos cinco coches nos encontramos el McLaren de Jenson Button (1'44''687), aunque el británico no acabó la carrera. ¿Ha mejorado el MP4-28 desde Australia? Habrá que confirmarlo en China, aunque todavía andan a casi siete décimas de los mejores. Su compañero de equipo, el mejicano Sergio Pérez, realizó una media mucho más discreta (1'45''329), que se explica por su estrategia de tres paradas, demostrando que ésta fue la peor de todas en Sepang.
Los dos Lotus son un vivo reflejo de lo que acabamos de decir, pues sus medias de vuelta están por detrás de todos los equipos de cabeza, ya a casi un segundo, como consecuencia de haber seguido una estrategia de tres detenciones en boxes. Esta vez los E21 no tuvieron tan baja degradación como se pensaban y acabaron pagándolo en carrera, pues Kimi Räkkonen estuvo toda ella enfrascado en diferentes luchas con Pérez y con Nico Hulkenberg, con quien incluso llegaría a tocarse.
Precisamente, el piloto de Sauber es el que sigue en cuanto a rendimiento a estas cinco escuadras (1'44''856), mostrando más potencial que Toro Rosso (1'45''269), que han demostrado ser capaces de entrar en la zona de puntos con regularidad y que Williams (1'45''362), quienes cierran esta parte media de la parrilla.
En cuanto a las escuderías más jóvenes Marussia ha confirmado estar más fuertes que Caterham, al menos, en las manos de Julles Bianchi, quien ha sorprendido a todo el mundo por su extraordinario rendimiento, capaz de batir a todos sus rivales en la parte posterior de la parrilla de la F1. Sólo hay que comparar su media de vuelta con la de su compañero de equipo, M. Chilton (1'46''584 - 1'47''683).
OTROS DATOS ESTADÍSTICOS
El resto de datos numéricos que nos dejó el Gran Premio de Malasia son también muy interesantes. Sobresale el gran trabajo hecho por el equipo Red Bull en los pit stops, copando los cuatro mejores cronos en ese aspecto y contabilizando seis de los diez mejores tiempos de parada. Casi nada.
Cabe destacar, por otro lado, el buen ritmo del Ferrari que, aparte de las medias de vuelta, ocupa una posición relevante entre las mejores vueltas en carrera, así como en los sectores de la pista, donde el Red Bull es, una vez más, el mejor de todos los coches.
Quedan tres semanas para que la F1 vuelva a ponerse en marcha en el Gran Premio de China, tiempo que de seguro los equipos de la parrilla van a aprovechar denodadamente para dar un salto adelante en cuanto a competitividad, así como en la resolución de algunos de los graves problemas que tiene coches como el de McLaren, el de Sauber y el de Williams. Veremos quién ha trabajado mejor y más duro.
Otra cosa es el domingo, donde todo está más igualado. Ahí tanto los de Milton Keynes como Ferrari, Mercedes y Lotus podrían optar -en esta parte de la temporada- a una victoria. Bien es cierto, que los dos primeros equipos contaron con la ventaja de comenzar la carrera sobre mojado, pues la degradación de los neumáticos podría haberles pasado factura. Lo que está claro es que Mercedes ha dado un paso adelante tras encarar la primera prueba de la temporada y su coche parece infinitamente más competitivo que el del año pasado. Por supuesto, Ferrari está a la altura de cualquiera de los mejores, si es que no tiene el mejor coche en cuanto a ritmo de carrera, cosa que están desaprovechando en estos primeros compases de la campaña 2013.
Si miramos el ritmo que puede verse en nuestras tablas podría decirse que meter a Lotus en este grupo de cabeza sería impropio, pero hay que echar un ojo a la estrategia seguida por éstos: tres paradas frente a las cuatro que desplegaron el resto de competidores más directos. Sin duda, eso fue un lastre más que notable para el E21, pues a pesar de su innegable cuidado de los neumáticos, ésta fue la opción estratégica más lenta que se podía llevar a cabo. De ahí, que debamos poner en entredicho el vuelta a vuelta de este coche en los datos numéricos.
La igualdad puede apreciarse muy bien, por tanto, en las medias de vuelta, encabezadas por Sebastian Vettel con un 1'44''009. Muy cerca estuvo Felipa Massa -a una décima, 1'44''143-, quien casi siempre estuvo metido en tráfico, por lo que es bastante probable que el ritmo del F138 sea incluso mejor. Una pena que Alonso tuviera que abandonar de resultas de un toque con el actual Campeón del Mundo en la vuelta dos, pues seguramente tendríamos una visión más objetiva de las potencialidades del monoplaza de los de Maranello.
MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA
Posición | Piloto | Equipo | Posición Salida | Ritmo en carrera | Posición por ritmo de carrera | Paradas |
1 | Vettel | Red Bull | 1 | 1'44"009 | 1 | 4 |
2 | Webber | Red Bull | 5 | 1'44"224 | 3 | 4 |
3 | Hamilton | Mercedes | 4 | 1'44"260 | 4 | 4 |
4 | Rosberg | Mercedes | 6 | 1'44"370 | 5 | 4 |
5 | Massa | Ferrari | 2 | 1'44"143 | 2 | 4 |
6 | Grosjean | Lotus | 11 | 1'44"816 | 7 | 3 |
7 | Raikkonen | Lotus | 10 | 1'44"962 | 9 | 3 |
8 | Hulkenberg | Sauber | 12 | 1'44"856 | 8 | 4 |
9 | Pérez | McLaren | 9 | 1'45"329 | 11 | 4 |
10 | Vergne | Toro Rosso | 17 | 1'45"269 | 10 | 3 |
11 | Bottas | Williams | 18 | 1'45"362 | 12 | 3 |
12 | Gutiérrez | Sauber | 14 | 1'45"687 | 13 | 4 |
13 | Bianchi | Marussia | 19 | 1'46"584 | 14 | 4 |
14 | Pic | Caterham | 20 | 1'46"882 | 15 | 4 |
15 | Vd.Garde | Caterham | 22 | 1'47"360 | 16 | 4 |
16 | Chilton | Marussia | 21 | 1'47"683 | 17 | 4 |
17 | Button | Mclaren | 7 | 1'44"687 | 6 | 3 |
* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta las vueltas de entrada y salida del pitstop.
Esta paridad y el avance en términos de competitividad de Mercedes pueden verse en sus medias, pues sus dos pilotos rodaron a dos y tres décimas de Sebastian Vettel (1'44''260 Hamilton y 1'44''370 Rosberg). Y la verdad es que en buena parte de la prueba éstos se echaron encima de los Red Bulls, confirmando que, una vez que han puesto en marcha en Australia el W04, el coche va muy bien y podría estar peleando por las primeras posiciones.
Tras estos cinco coches nos encontramos el McLaren de Jenson Button (1'44''687), aunque el británico no acabó la carrera. ¿Ha mejorado el MP4-28 desde Australia? Habrá que confirmarlo en China, aunque todavía andan a casi siete décimas de los mejores. Su compañero de equipo, el mejicano Sergio Pérez, realizó una media mucho más discreta (1'45''329), que se explica por su estrategia de tres paradas, demostrando que ésta fue la peor de todas en Sepang.
Los dos Lotus son un vivo reflejo de lo que acabamos de decir, pues sus medias de vuelta están por detrás de todos los equipos de cabeza, ya a casi un segundo, como consecuencia de haber seguido una estrategia de tres detenciones en boxes. Esta vez los E21 no tuvieron tan baja degradación como se pensaban y acabaron pagándolo en carrera, pues Kimi Räkkonen estuvo toda ella enfrascado en diferentes luchas con Pérez y con Nico Hulkenberg, con quien incluso llegaría a tocarse.
Precisamente, el piloto de Sauber es el que sigue en cuanto a rendimiento a estas cinco escuadras (1'44''856), mostrando más potencial que Toro Rosso (1'45''269), que han demostrado ser capaces de entrar en la zona de puntos con regularidad y que Williams (1'45''362), quienes cierran esta parte media de la parrilla.
En cuanto a las escuderías más jóvenes Marussia ha confirmado estar más fuertes que Caterham, al menos, en las manos de Julles Bianchi, quien ha sorprendido a todo el mundo por su extraordinario rendimiento, capaz de batir a todos sus rivales en la parte posterior de la parrilla de la F1. Sólo hay que comparar su media de vuelta con la de su compañero de equipo, M. Chilton (1'46''584 - 1'47''683).
TANDAS DE ALGUNOS EQUIPOS EN EL GP DE MALASIA
SEBASTIAN VETTEL - RED BULL | |||||
Tanda Nº | Intervalo Vueltas | Vueltas Buenas | Vueltas Totales | Ritmo | Neumático |
1 | V11 - V5 | 3 | 3 | 1'57"016 | Intermedio nuevo |
2 | V6 - V22 | 12 | 15 | 1'44"120 | Medio nuevo |
3 | V23 - V32 | 8 | 8 | 1'42"336 | Duro nuevo |
4 | V33 - V43 | 10 | 10 | 1'41"494 | Duro nuevo |
5 | V44 - V56 | 12 | 13 | 1'41"450 | Medio nuevo |
MARK WEBBER - RED BULL | |||||
Tanda Nº | Intervalo Vueltas | Vueltas Buenas | Vueltas Totales | Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V7 | 5 | 5 | 1'56"700 | Intermedio nuevo |
2 | V8 - V19 | 9 | 11 | 1'44"463 | Duro nuevo |
3 | V20 - V31 | 10 | 10 | 1'42"606 | Medio nuevo |
4 | V32 - V43 | 10 | 10 | 1'41"529 | Duro nuevo |
5 | V44 - V56 | 10 | 13 | 1'41"929 | Duro nuevo |
FELIPE MASSA - FERRARI | |||||
Tanda Nº | Intervalo Vueltas | Vueltas Buenas | Vueltas Totales | Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V5 | 3 | 3 | 1'59"943 | Intermedio nuevo |
2 | V6 - V20 | 10 | 14 | 1'44"474 | Duro nuevo |
3 | V21 - V33 | 11 | 12 | 1'42"690 | Medio nuevo |
4 | V34 - V47 | 12 | 12 | 1'41"715 | Duro nuevo |
5 | V48 - V56 | 8 | 8 | 1'40"661 | Duro usado |
SERGIO PÉREZ - MCLAREN | |||||
Tanda Nº | Intervalo Vueltas | Vueltas Buenas | Vueltas Totales | Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V7 | 5 | 5 | 2'00"262 | Intermedio nuevo |
2 | V8 - V22 | 12 | 14 | 1'44"721 | Medio nuevo |
3 | V23 - V33 | 8 | 9 | 1'42"335 | Medio nuevo |
4 | V34 - V54 | 19 | 19 | 1'43"258 | Duro nuevo |
5 | V55 - V56 | 1 | 1 | 1'39"199 | Duro nuevo |
KIMI RAIKKONEN - LOTUS | |||||
Tanda Nº | Intervalo Vueltas | Vueltas Buenas | Vueltas Totales | Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V6 | 4 | 4 | 2'00"717 | Intermedio nuevo |
2 | V7 - V21 | 11 | 14 | 1'44"060 | Medio nuevo |
3 | V22 - V34 | 10 | 11 | 1'42"941 | Medio usado |
4 | V35 - V56 | 23 | 23 | 1'42"811 | Duro nuevo |
ROMAIN GROSJEAN - LOTUS | |||||
Tanda Nº | Intervalo Vueltas | Vueltas Buenas | Vueltas Totales | Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V7 | 5 | 5 | 2'00"108 | Intermedio nuevo |
2 | V8 - V20 | 9 | 12 | 1'43"796 | Medio nuevo |
3 | V21 - V35 | 13 | 13 | 1'42"984 | Medio usado |
4 | V36 - V56 | 20 | 20 | 1'42"424 | Duro nuevo |
NICO ROSBERG - MERCEDES | |||||
Tanda Nº | Intervalo Vueltas | Vueltas Buenas | Vueltas Totales | Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V8 | 6 | 6 | 1'57"201 | Intermedio nuevo |
2 | V9 - 22 | 11 | 13 | 1'43"642 | Medio nuevo |
3 | V23 - V31 | 6 | 7 | 1'41"88 | Medio nuevo |
4 | V32 - V42 | 9 | 9 | 1'41"931 | Duro nuevo |
5 | V43 - V56 | 12 | 12 | 1'41"886 | Medio usado |
LEWIS HAMILTON - MERCEDES | |||||
Tanda Nº | Intervalo Vueltas | Vueltas Buenas | Vueltas Totales | Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V7 | 5 | 5 | 1'57"44 | Intermedio nuevo |
2 | V8 - V21 | 10 | 12 | 1'43"907 | Medio nuevo |
3 | V22 - V30 | 6 | 7 | 1'42"063 | Medio nuevo |
4 | V31 - V41 | 9 | 9 | 1'41"971 | Duro nuevo |
5 | V42 - V56 | 13 | 13 | 1'41"930 | Medio usado |
OTROS DATOS ESTADÍSTICOS
El resto de datos numéricos que nos dejó el Gran Premio de Malasia son también muy interesantes. Sobresale el gran trabajo hecho por el equipo Red Bull en los pit stops, copando los cuatro mejores cronos en ese aspecto y contabilizando seis de los diez mejores tiempos de parada. Casi nada.
LOS MEJORES PITSTOPS
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo |
1 | Webber | Red Bull | 20'736 |
2 | Vettel | Red Bull | 20'757 |
3 | Webber | Red Bull | 20'767 |
4 | Webber | Red Bull | 20'883 |
5 | Pérez | McLaren | 20'894 |
6 | Massa | Ferrari | 20'970 |
7 | Webber | Red Bull | 21'010 |
8 | Button | McLaren | 21'028 |
9 | Rosberg | Mercedes | 21'079 |
10 | Vettel | Red Bull | 21'135 |
Cabe destacar, por otro lado, el buen ritmo del Ferrari que, aparte de las medias de vuelta, ocupa una posición relevante entre las mejores vueltas en carrera, así como en los sectores de la pista, donde el Red Bull es, una vez más, el mejor de todos los coches.
VUELTAS RÁPIDAS
Posición | Equipo | Ritmo | Diferencia |
1 | Pérez | 1'39"199 | |
2 | Massa | 1'39"805 | 0"606 |
3 | Vettel | 1'40"446 | 1"247 |
4 | Vergne | 1'40"492 | 1"293 |
5 | Button | 1'40"556 | 1"357 |
6 | Webber | 1'40"685 | 1"486 |
7 | Hulkenberg | 1'40"727 | 1"528 |
8 | Rosberg | 1'40"755 | 1"556 |
9 | Gutiérrez | 1'40"929 | 1"730 |
10 | Hamilton | 1'41"001 | 1"802 |
VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD
Posición | Equipo | Velocidad |
1 | Gutiérrez | 308'1 km/h |
2 | Massa | 306'8 km/h |
3 | Sutil | 306'6 km/h |
4 | Raikkonen | 306'4 km/h |
5 | Grosjean | 305'9 km/h |
6 | Bottas | 305'4 km/h |
7 | Maldonado | 304'5 km/h |
8 | Chilton | 304'5 km/h |
9 | Di Resta | 304'1 km/h |
10 | Hamilton | 303'6 km/h |
VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | ||||||
Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | Km/h |
1 | Raikkonen | 288'0 | 1 | Vettel | 150'4 | 1 | Hamilton | 275'7 |
2 | Pérez | 287'5 | 2 | Webber | 148'1 | 2 | Vergne | 274'3 |
3 | Hulkenberg | 286'0 | 3 | Massa | 145'3 | 3 | Chilton | 273'1 |
4 | Chilton | 284'6 | 4 | Vergne | 144'4 | 4 | Sutil | 272'6 |
5 | Vettel | 283'6 | 5 | Raikkonen | 143'5 | 5 | Di Resta | 272'1 |
6 | Sutil | 281'7 | 6 | Rosberg | 143'3 | 6 | Rosberg | 271'1 |
MEJORES SECTORES EN CARRERA
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | ||||||
Pos | Piloto | Tiempo | Pos | Piloto | Tiempo | Pos | Piloto | Tiempo |
1 | Gutiérrez | 25"540 | 1 | Vettel | 33"309 | 1 | Vettel | 40"063 |
2 | Pérez | 25"665 | 2 | Pérez | 33"408 | 2 | Pérez | 40"126 |
3 | Massa | 25"673 | 3 | Massa | 33"752 | 3 | Gutiérrez | 40"239 |
4 | Webber | 25"751 | 4 | Hamilton | 33"789 | 4 | Massa | 40"286 |
5 | Vettel | 25"761 | 5 | Button | 33"807 | 5 | Webber | 40"358 |
6 | Vergne | 25"767 | 6 | Rosberg | 34"020 | 6 | Vergne | 40"565 |
Quedan tres semanas para que la F1 vuelva a ponerse en marcha en el Gran Premio de China, tiempo que de seguro los equipos de la parrilla van a aprovechar denodadamente para dar un salto adelante en cuanto a competitividad, así como en la resolución de algunos de los graves problemas que tiene coches como el de McLaren, el de Sauber y el de Williams. Veremos quién ha trabajado mejor y más duro.
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