Es hora de salir de dudas y ver si en Sepang se confirman las primeras impresiones
Llegamos a Malasia aún con muchas cartas por descubrir. Las peculiares características del Albert Park hacen que no podamos extrapolar lo que vimos allí para el resto de pistas, aunque realmente deberemos esperar a que el Gran Circo llegue a Europa para saber lo que nos deparará el 2013. Tras la carrera de Sepang ya podremos hacernos una mejor idea del verdadero potencial de cada equipo.
Aún tenemos la imagen en la retina de Kimi Raikkonen en lo más alto del podio y ya nos preparamos para abordar un nuevo fin de semana de emociones. La espera fue larga, pero valió la pena.Ahora tras un intenso Gran Premio de Australia, ya estamos en Sepang.
En la madrugada europea del próximo viernes, darán comienzo los entrenamientos libres del 15º Gran Premio de Malasia. Desde 1999 se disputa ininterrumpidamente la carrera que marcó el debut de las pistas de Tilke en el Mundial. En pasadas ediciones nos ha dejado imágenes para el recuerdo como la del finlandés comiéndose un helado tranquilamente en 2009, mientras el resto de pilotos esperaban a que la carrera se reanudara.
Fue en esa prueba en la que el circuito de Sepang pasó a formar parte de la historia estadística de la Fórmula 1. En carrera se disputaron sólo 31 vueltas hasta su suspensión, eso hizo que sea la más corta de los últimos 22 años y la quinta más corta de la historia del Gran Circo.
Intensa lluvia en Sepang durante el fin de semana del GP de Malasia 2009
Estar a miles de kilómetros de las fábricas, y los sólo cuatro días que separan el fin de la carrera en Melbourne y los entrenamientos libres de Sepang harán que veamos pocas modificaciones en los monoplazas. Pero de todos modos deberán despejarse algunas de las incógnitas que surgieron en la primera carrera de la temporada.
En la cita australiana nos encontramos con algunas sorpresas que no estaban en el guión y en el próximo fin de semana deberemos estar atentos para ver si lo que vimos en el Albert Park deja de pertenecer al capitulo de las sorpresas y pasa a formar parte de la tónica habitual de este 2013.
En las sorpresas negativas destacó el pobre rendimiento de McLaren. Nos encontramos con el peor monoplaza de los de Woking de los últimos tiempos, un coche innovador pero que está lejos del rendimiento de su antecesor y que a buen seguro dará muchos quebraderos de cabeza a los británicos. Uno de los que a buen seguro 'se alegrarían' al ver las posiciones de McLaren en el Albert Park sería Lewis Hamilton; el de Mercedes fue criticado duramente a finales de la pasada temporada por dejar un equipo ganador y unirse al equipo alemán... la primera carrera de la temporada le dio la razón.
Lewis Hamilton en su primer Gran Premio con Mercedes
En el lado positivo nos encontramos con Force India, quienes pueden ser equipo revelación de la temporada. Vamos a ver si en Sepang continúan por el mismo camino. Otro que sorprendió gratamente y que deberá confirmar en Malasia su buen inicio es Ferrari. Parece que en esta ocasión el equipo italiano le ha dado a Fernando Alonso un coche competitivo con el que podrá luchar por la victoria desde el primer momento de la temporada
Pero en donde todos debemos poner el punto de mira es en los neumáticos. Un año más Pirelli ha decidido no ser simplemente un mero proveedor y convertirse en uno de los principales protagonista del campeonato, en un intento que muchos consideran excesivo, por traer mayor espectáculo a la Fórmula 1. En Malasia nos encontraremos unas condiciones muy diferentes, una pista permanente frente a la semiurbana de Melbourne, con temperaturas ambientales que pueden ser superiores a 35ºC y con unos nuevos compuestos.
Mientras que en Australia, Pirelli trajo el superblando y el medio, aquí los monoplazas usarán el medio y montarán por primera vez el duro. A buen seguro el resultado final del Gran Premio de Malasia será condicionado por cómo los equipos logren comprender las gomas y consigan sacar el mejor resultado de todos los elementos de esta ecuación.
Kimi Raikkonen realizó dos paradas en boxes. En la imagen, en el pitlane tras ganar la carrera
En la pasada carrera vimos como el Lotus de Raikkonen llegaba a meta con una parada menos que sus competidores y cómo Red Bull devoraba las gomas. Uno de los intereses de Sepang será ver si este rendimiento fue sólo flor de un día o si por el contrario esa tendencia va a continuar durante toda la temporada. Ya en 2012 vimos a algunos coches, como el Mercedes W03, que eran rápidos a una vuelta, pero destrozaban los neumáticos... este podría ser el caso del Red Bull en este 2013.
En el caso de Malasia mención aparte merece el clima. Al igual que pasó en Melbourne, nos espera otro fin de semana con altas probabilidades de lluvia. Pero en Sepang cuando llueve, no son justamente cuatro las gotas que caen. Así que el próximo fin de semana podríamos volver a encontrarnos con una estampa similar a la del pasado sábado, sentados delante del televisor viendo el bonito espectáculo de cómo llueve sobre los boxes de los equipos de Fórmula 1 mientras desayunamos.
Antes la lluvia era sinónimo de emociones, ahora cuando hay previsión de precipitaciones cruzamos los dedos para que no veamos la temida bandera roja... Simplemente esperemos que la lluvia no empañe el espectáculo y que podamos disfrutar de otro emocionante fin de semana de carreras.
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