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martes, 19 de marzo de 2013

Estadísticas Gp Australia 2013


Los números del GP de AUSTRALIA 2013 en GRÁFICOS INTERACTIVOS que nos permiten analizar con más detalles los distintos rendimientos, tanto de pilotos como de los equipos, en la que fue la 1º cita del Campeonato Mundial de F1.

  Hoy compartimos en estos cuadros interactivos, todos los números del Gran Premio de AUSTRALIA 2013en el Circuito del Albert Park, en Melbourne
Podemos observar en estos gráficos:
       CARRERA:
  • Vuelta x Vuelta: La tabla imprescindible para analizar el ritmo de carrera de cada uno de los pilotos y sus monoplazas.
  • Speed Trap: Con las velocidades máximas registradas en la trampa.
  • Sumario: Donde se sintetizan los resultados finales de la carrera.
  • Rápidas / Pits: Incluye la Tabla de Vueltas Rápidas por Piloto y la correspondiente a todos los Pit Stops realizados por cada piloto, con el tiempo total incluyendo entrada y salida del sector de boxes.
  • Sumario de VelocidadesEl resumen de las Velocidades máximas promedio por piloto en carrera y la diferencia con el que lo precede y con el mas rápido.
  • Velocidades por SectoresCon la misma información que la anterior, pero incluyendo los tres sectores de cada conductor.
       QUALY:
  • Sumario de Velocidades: Con los mejores guarismos de las velocidades en la Q3 resumidas en el orden final de clasificación.
  • Velocidades x Sectores:  Ampliando el cuadro anterior con la información de Cada Sector de todos los pilotos.
  • Sumario de Cronos:  El resumen de los mejores tiempos durante la Qualy.
  • Cronos x Sectores: Igual que la tabla de Velocidades sectorizadas, aqui se amplía la información correspondiente a los tiempos más rápidos en cada uno de los sectores de la pista.

    BREVE ANALISIS DEL GP DE AUSTRALIA 2013:
    • En su intervención en la sesión final de la prueba de este año antes de la temporada, el director del equipo Lotus Eric Boullier comentó sobre cómo algunos coches parecían ser más adecuados para velocidad a una vuelta a expensas de la velocidad a través de una carrera, y viceversa.
      Cuando le preguntaron si se debería poner mayor énfasis en la estrategia de carrera,estuvo de acuerdo, diciendo que sería muy importante sobre todo pensando en el desgaste de los neumaticos.
    •  Lo cual resultó una profecía de lo que se desarrolló en la primera carrera de 2013, ganada por su primer piloto, el campeon del mundo de 2007, Kimi Raikkonen.
    • Los Lotus solo alcanzaron la cuarta fila en la sesión clasificatoria aplazada, que tuvo lugar en la mañana de la carrera. Pero el ritmo de la E21 a lo largo de la carrera demostró su fortaleza, y por ser uno de los pocos pilotos a hacer un trabajo de estrategia de dos paradas en boxes, Raikkonen reclamó una victoria excelente.
     Red Bull decayó
    • Los Red Bulls parecían mostrar los rasgos opuestos a los de Lotus
    •  Su ritmo era rápido en calificación, pero desaparecieron en la carrera.
    •  Sebastian Vettel habia sido capaz de establecer los mejores tiempos, aparentemente a voluntad el viernes, cuando el tiempo era soleado y la pista estaba seca. E inclusive la interrupción y las condiciones frescas de la calificación no le impidió obtener la pole position.
    • Cuando las luces se apagaron y comenzó la carrera Vettel estableció inmediatamente una diferencia de 2 segundos de ventaja sobre sus perseguidores, fue algo al estilo 2011. Pero no duró mucho. Luego de oto par de vueltas ya tenía un par de Ferraris aparcados detras de el.
    • El primero de ellos, Felipe Massa, que había mirado por lo menos a la altura de Fernando Alonso este fin de semana y lo superó en la clasificación por apenas tres milésimas de segundo.
    • Del cuarto y quinto en la parrilla de cada uno de ellos superó a Mark Webber y Lewis Hamilton en la primera vuelta
    • En la cuarta vuelta Vettel, Massa y Alonso estaban en una ventana de 1,6 segundos.
    • Raikkonen también había aparecido detrás de ellos en el cuarto lugar después de haber superado por fuera a Hamilton en la curva 13 en la segunda vuelta.

    Primeras paradas tempranas
    • Ya en la séptima vuelta Vettel necesitaba descartar sus neumáticos súper blandos. Massa entró en vuelta siguiente, y a continuación, seguido de Raikkonen Alonso en la vuelta nueve, el cuarteto mantuvo el mismo orden, luego de salir.
    • Hamilton, que cayó del tercer al quinto en la segunda vuelta, se mantuvo hasta que entró en el giro 12 º. Y Rosberg se deshizo de sus súper-blandos en la vuelta siguiente.
    • Adrian Sutil fue el único piloto que seguia delante de  Vettel altomar el liderato.
    • El elegido para comenzar el compuesto medio. Con esos neumáticos se aferró hasta la vuelta 20, mientras que Vettel y el tren detrás de él y le aplicaban mucha presión.
    • Percibiendo una oportunidad, Andrea Stella trajo inteligentemente a Alonso a boxes para su segunda parada al final de la vuelta 19.
      Sacándolo fuera de ese "tren" resultó acertar un movimiento inspirado, Luego de las detenciones Alonso quedó por delante de Vettel y Sutil.
    • Y, por supuesto, Massa, podría haberse preguntado por qué Rob Smedley no utilizó el mismo truco para él.

    Raikkonen se adelanta
    • Alonso debería haberse puesto en camino de la victoria. Pero Raikkonen no se habia sumado a la fiebre de la segundas paradas en boxes provocada por el piloto de Ferrari. En cambio, el Lotus cubrió en pista un período de 25 vueltas en los medios. Cuando el finlandés salió de la calle de boxes por segunda vez con 24 vueltas para el final, estaba bastante seguro de que no volvería para una tercera parada. Y ello fue crucial para las utlimas vueltas
    • Hamilton trató de hacer lo mismo que Raikkonen, pero a pesar de haber iniciado su segundo período de cuatro vueltas más tarde que el Lotus, terminó tres vueltas antes.
    • Alonso apareció en la cola de Hamilton en la vuelta 31. Hamilton pidio a su equipo información acerca de la estrategia de los pilotos de Ferrari, cuando el asturiano se abalanzó sobre él.Pero cuando ambos iban lado a lado en la curva 13, el inglés bloqueó sus neumáticos muy duramente.
    • Eso lo obligó a ir boxes temprano y destruyó sus posibilidades de llegar a la final sin una tercera parada. Fue un golpe doble para Mercedes - Nico Rosberg ya se había retirado con un problema eléctrico, mientras que marchaba en el tercer puesto.

    • Raikkonen fue rápidamente a interceptar a Sutil. Pero Alonso no había renunciado todavía - después de su tercera y última parada en boxes  comenzó a recortarle diferencias a Kimi, llevándolas de 6,5 a 4 segundos.
    • Pero a partir de entonces el progreso de Ferrari se detuvo.Alonso pasa a Sutil y, aunque se aproximó algo al puntero después de eso, Raikkonen puso el asunto fuera de toda duda en las últimas cinco vueltas. Hizo la vuelta rápida de la carrera, y estiró su ventaja sobre Alonso a 12 segundos.
    • Vettel llegó detrás de Alonso a un ritmo similar en las vueltas finales, pero el Red Bull ni de lejos era tan bueno con los neumáticos como el Lotus.

    • Massa terminó cuarto detrás de él.
    • Sutil arruinó su carrera. Los neumáticos súper blandos no fue mejor después de lo que habían sido antes. Salió del garaje detrás de Massa y fue pasado por Hamilton y Webber en una sola vuelta con mucho graining que le costaba un máximo de ocho segundos en una vuelta.
    • Paul di Resta probablemente habría pasado a Sutil también, pero se le ordenó "mantener posición".
    • Webber sexto a pesar de partir segundo. Un fallo en la unidad de control del motor le impidió utilizar el KERS durante las primeras 20 vueltas, y un problema con el conector frontal en su primera parada en boxes le costó casi tres segundos. Los dos Red Bulls también sufrieron una pérdida de telemetría del coche a boxes.
      Jenson Button terminó un fin de semana miserable para McLaren salvando una novena posición,
    • El punto final fue para Romain Grosjean, quien creía que en su coche se había desarrollado un problema después de terminar más de 80 segundos de su compañero de equipo.
    • Sergio Pérez terminó su primera carrera con McLaren fuera de los puntos con Jean-Eric Vergne cerca.
    • Esteban Gutiérrez llegó en el puesto 12 por delante de su compañero novato Valtteri Bottas. El piloto de Williams admitió a cometer errores temprano en la carrera que le costaron posiciones, pero por lo menos llegó a la bandera a cuadros a diferencia de su compañero de equipo, que abandonó en la vuelta 25.
    Asi el Campeonato 2013 comienza con una gran y grata sorpresa, teniendo como ganador a Kimi Raikkonen, y peleando ya desde el principio a los maximos rivales de los ultimos 3 años,  Fernando Alonso y Sebastian Vettel.
    En fin, esto recien comienza... podemos sacar muchas conclusiones, y podremos sacar muchas mas con el devenir de las demas carreras.. Pero de una cosa podemos estar satisfechos, y es que el año ha comenzado muy entretenido...

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