La mayoría de pilotos y equipos fueron a una estrategia de dos paradas en la carrera de Corea. Además, todos excepto Daniel Ricciardo iniciaron la prueba con neumáticos superblandos, pero el australiano de Toro Rosso prefirió arriesgar y calzó el compuesto medio en su primer stint. El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, afirma que el pinchazo de Sergio Pérez se debió a una apurada de frenada.
El Gran Premio de Corea fue bastante monótono en lo que se refiere a las estrategias de los pilotos y los equipos para la carrera del domingo en Yeongam. La mayoría de los protagonistas fueron a dos paradas y partieron con neumáticos superblandos usados. Pero no todos idearon la misma planificación.
De los 22 pilotos de Fórmula 1, Daniel Ricciardo fue el único que se arriesgó y arrancó la carrera con el compuesto medio, un juego de gomas nuevas con el que empezar la carrera desde la 12ª posición de la parrilla. El piloto de Toro Rosso aguantó 18 vueltas con el compuesto más duro que Pirelli suministró en Corea, por lo que además fue el piloto que más alargó su primer stint. La estrategia bien le valió una buena remontada ya que en el momento de realizar su primer pit stop rodaba en la cuarta posición.
Para la segunda tanda, Ricciardo volvió a confiar en la goma media y, aprovechando la salida del primer coche de seguridad, entró en boxes en el giro 31 para montar un juego de superblandos con el que pretendía finalizar la carrera. No obstante, la prueba para él concluyó tres vueltas antes de cruzar la recta de meta debido a un problema mecánico en la parte delantera del STR8.
Para la carrera en Corea, Pirelli pronosticaba que los equipos irían a dos o tres paradas. Así, Jean-Eric Vergne y Mark Webber no 'siguieron' el guión de los demás pilotos y pasaron tres veces por la calle de boxes. Ambos con una estrategia planificada a dos pit stops, el francés vio como su equipo le modificaba los planes iniciales y le comunicaba que ir a tres paradas iba a ser la mejor elección. Así, el piloto de Toro Rosso cambió sus neumáticos superblandos por los medios en la 12ª vuelta, giro en el que Webber y Max Chilton también tomaron el camino hacia el pit-lane. El segundo y el tercer stint, Vergne los realizó con un juego de medios nuevo y uno usado, éste último para la parte final de la carrera.
Jean-Eric Vergne y Kimi Raikkonen
Por su parte, Webber se vio obligado a cambiar su estrategia inicial de dos paradas a una de tres para poder continuar en pista, aunque de poco le sirvió... El piloto de Red Bull realizó su primer pit stop en la 12ª vuelta, un giro después que su compañero Sebastian Vettel, pero la suerte no estuvo de su lado. En la vuelta 30,el 'aussie' hizo su segunda parada en boxes y salió por detrás de Sergio Pérez. Sin embargo, el mexicano de McLaren sufrió un pinchazo en su neumático delantero derecho y parte de la banda de rodadura del neumático se desprendió, lo que provocó que el australiano -que venía detrás- no pudiera evitar pasar por encima y pinchar. De esta forma, el pit stop de Webber en la vuelta anterior de poco sirvió y se vio obligado a pasar de nuevo por la calle de boxes para paliar el pinchazo.
De esta forma, el de Red Bull pasó de dos a tres estartegias finales aunque su tercer stint también duró pocas vueltas ya que, con la reanudación de la carrera después de que los comisarios limpiaran la pista de escombros por el pinchazo de Pérez, un toque con Adrian Sutil en la zona de los escapes del RB9 incendió su monoplaza.También es de mención que Giedo Van der Garde pasó en tres ocasiones por la calle de boxes. Sin embargo, su primer rumbo hacia el pit-lane, en la 10ª vuelta, se debió al cumplimiento del drive-through que le impusieron por un incidente en la primera vuelta.
En una carrera con estrategias a dos y tres paradas, también hubo lugar para Adrian Sutil. El de Force India tomó la calle de boxes en cuatro ocasiones pero también obligado por circunstancias de carrrera. En el tercer giro, el alemán llegó al pit-lane para cambiar el alerón delantero del VJM06 y aprovechó para montar neumáticos medios y tener un segundo stint más constante. Hacia el final de la carrera, Sutil volvió a la calle de boxes en la 38ª vuelta pero tres giros más tarde volvió a entrar para calzar superblandos.
Adrian Sutil sale del pit-lane
La tónica de los pilotos dictó que la mayoría fue a dos paradas, iniciaron la carrera con el compuesto superblando para luego montar el medio y, además, muchos fueron los que aprovecharon la salida del primer coche de seguridad en la vuelta 31 para realizar su segundo pit stop. Así, Sebastian Vettel, Romain Grosjean, Sergio Pérez, Esteban Gutiérrez, Daniel Ricciardo y Mark Webber fueron los que hicieron coincidir su segunda parada con la salida del Safety Car -aunque Pérez y Webber debido a un pinchazo-.
El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, afirma: "Como el compuesto medio resultó ser el neumático de carrera ideal, la mayoría de pilotos quisieron pasar a montarlo lo antes posible, y los equipos reaccionaron desde el principio de la carrera ante las estrategias puestas en marcha por sus rivales inmediatos. Teníamos una elección de neumáticos que tal vez fuera agresiva, con el superblando, que era un neumático de calificación ideal y el medio óptimo para la carrera, pero ésto se hizo de acuerdo con las peticiones de muchos de los equipos".
Hembery explica que el pinchazo de Vettel se debió a una apurada de frenada demasiado agresiva: "En cuanto al problema con el neumático delantero derecho de Sergio Pérez, hemos podido determinar muy rápidamente que ha sido el resultado de un plano provocado por el bloqueo de la rueda en una apurada de frenada. Por supuesto, utilizamos la misma construcción con la que corrimos aquí el año pasado, de modo que no hay ningún problema de fondo, mientras que los planos o los pinchazos siempre han sido parte integral de las carreras".
Y concluye: "Los dos períodos de coche de seguridad han tenido un efecto importante en la estrategia, provocando que todos los pilotos clasificados, salvo uno, hayan completado la carrera con solo dos paradas. Sin coches de seguridad, seguramente habríamos visto más gente parando tres veces, pero la carrera siempre iba a estar en la ventana de las dos a tres paradas, que ha sido nuestro objetivo desde que entramos en la Fórmula 1".
RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE COREA
Neumáticos de salida | 1º pit stop | 2º pit stop | 3º pit stop | 4º pit stop | Total paradas | |
Vettel | SSU | MU (11) | MN (31) | 2 | ||
Raikkonen | SSU | MN (11) | MN (25) | 2 | ||
Grosjean | SSU | MN (10) | MN (31) | 2 | ||
Hulkenberg | SSU | MN (10) | MN (26) | 2 | ||
Hamilton | SSU | MN (9) | MN (29) | 2 | ||
Alonso | SSU | MN (9) | MU (28) | 2 | ||
Rosberg | SSU | MN (10) | MN (28) | 2 | ||
Button | SSN | MN (4) | MN (22) | 2 | ||
Massa | SSU | MU (6) | MN (22) | 2 | ||
Pérez | SSN | MN (10) | MN (31) | 2 | ||
Gutiérrez | SSU | MN (7) | MN (31) | 2 | ||
Bottas | SSN | MN (7) | MN (23) | 2 | ||
Maldonado | SSN | MN (7) | MN (23) | 2 | ||
Pic | SSN | MN (9) | MN (30) | 2 | ||
Van der Garde | SSN | DT (10) | MN (11) | MN (30) | 3 | |
Bianchi | SSN | MN (10) | MN (30) | 2 | ||
Chilton | SSN | MN (12) | MN (30) | 2 | ||
Vergne | SSN | MN (12) | MN (24) | MU (38) | 3 | |
Ricciardo | MN | MN (18) | SSN (31) | 2 | ||
Sutil | SSU | MN (3) | MN (28) | SSN (38) | SSU (41) | 4 |
Webber | SSU | MU (12) | MU (30) | SSU (31) | 3NC | |
Di Resta | SSN | MN (7) | MN (23) | 2NC |
S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado
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