¿Qué habría sido de la estrategia de Webber y Alonso sin su contratiempo en la primera vuelta?
Analizamos en profundidad el Gran Premio de India y desgrana los secretos de las estrategias que vimos en el Buddh International Circuit, donde Sebastian Vettel logró una nueva victoria y el tetracampeonato. Además, Red Bull consiguió el cuarto Mundial de Constructores consecutivo.
El Gran Premio de India tenía todos los ingredientes para haber sido una batalla estratégica fascinante, con cuatro de los diez primeros monoplazas arrancando con los neumáticos medios, más duraderos, y los otros seis con los blandos, de vida muy corta. Por todas partes había distintos enfoques tácticos y posibilidades y, aunque algunos dieron buenos resultados, otros no funcionaron. Tristemente, los incidentes en la salida significaron que los dos más rápidos que iban a una estrategia diferente, Mark Webber y Fernando Alonso, no pudieron demostrar hasta dónde podrían haber llegado.
El buen resultado de Sergio Pérez, en todo caso, da a entender que la estrategia era válida y uno se pregunta qué podría haber pasado con el australiano y el español. Entre tanto, los dos pilotos de Lotus iniciaron la carrera de dos formas completamente diferentes pero llegaron codo con codo al final, con ambos intentando una estrategia de una parada. Le funcionó a Romain Grosjean, que logró un impresionante podio, pero no a Kimi Raikkonen. Aquí analizamos en profundidad por qué la carrera se desarrolló del modo en que lo hizo.
EXPECTATIVAS PREVIAS
Todos los equipos trabajan con ordenadores que planifican la carrera con antelación y dan un resultado probable. El domingo por la mañana muchos veían a Webber como ganador de la carrera por tres o cuatro segundos, con Sebastian Vettel echándosele encima al final. La clave era lo difícil que resultara adelantar y recuperar terreno para los pilotos que como Vettel, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, quiénes empezaban la carrera con neumáticos blandos y tendrían que entrar pronto en boxes.
La mayoría de las estimaciones le daban al compuesto blando una vida de cinco o seis vueltas al inicio de la prueba. Por esto, Webber, Alonso y los dos McLaren -Pérez y Jenson Button- optaron por clasificarse con los medios. Aunque era un segundo por vuelta más lento que el blando, era mucho mejor neumático de carrera. Al clasificarse cuarto, mejor de lo esperado, Webber se logró poner en situación de ganar la carrera si podía usar aire limpio después de que Vettel, Rosberg y Hamilton entraran pronto en boxes, para apretar fuerte, mientras que el alemán remontaría entre el tráfico tras su primera parada.
Mark Webber por delante de Sergio Pérez
Vettel usó los blandos en la sesión de calificación para mantenerse al margen de incidentes en la salida. Esto resultó profético. Mientras tanto, los Mercedes hicieron lo mismo porque habían sido muy rápidos y consistentes en tandas largas con los blandos en los entrenamientos libres del viernes. Parecía probable un podio, así que trataron de maximizar su ventaja.
Para añadir otra variante, el domingo por la mañana Pirelli emitió una nota recomendando a los equipos no dar más de 15 vueltas con un juego de blandos o 35 giros con un juego de medios. Tanto los de Ferrari como los Red Bull tenían problemas para hacerlos durar. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se negó a obligar a seguir la recomendación de Pirelli, dejando a los equipos decidir cuánto correr con cada compuesto.
Al final, Adrian Sutil marcó su mejor vuelta en carrera en el giro 18 con los blandos, mientras que Raikkonen dio 51 vueltas con un juego de medios. Para Sutil y Grosjean, ignorar a Pirelli resultaría clave en sus estrategias y en sus resultados.
EL PLAN DE WEBBER CAE EN LA PRIMERA TRABA; VETTEL RECUPERA TERRENO
Aunque las simulaciones decían que debía ganar Webber, saliendo el cuarto con el neumático medio, al australiano no le funcionó porque se 'enredó' con Alonso en la salida y bajó al séptimo puesto, tras Nico Hulkenberg y Raikkonen. Ahí perdió su oportunidad.
Su estrategia se basaba en correr con aire limpio en cabeza mientras Vettel perdía tiempo con tráfico. Para cuando se puso en cabeza, Webber sólo tenía la mitad del margen que necesitaba sobre Vettel, quién remontó a través del tráfico mejor de lo esperado. Una vez que los estrategas de Red Bull vieron que los planes de Alonso y de Webber se habían arruinado, hicieron entrar al alemán en la vuelta dos para quitarle el neumático blando. A partir de ahí tenía 58 vueltas que cubrir con dos juegos nuevos de neumáticos medios. Dividió la carrera en dos, haciendo dos stints de 29 vueltas cada uno.
Sebastian Vettel
La clave para esta carrera -y también para la de Rosberg- era ser capaz de remontar a través del tráfico tras la parada inicial. Vettel iba 17º en la segunda vuelta y volvió a ponerse primero en el giro 29. Tenía que adelantar a todos los pilotos que iban con los medios, que en otro caso le podrían mantener detrás haciendo stints largos. Así lo hizo.
Webber, mientras, sabiendo que competía por el segundo cajón en el podio, entró en boxes en la vuelta 28 para hacer un stint corto con los blandos y entró de nuevo en la 32, lo que le permitió volver a pista con aire limpio dejando a Daniel Ricciardo atrás. Así, le quedaban 28 giros con un juego de medios hasta meta, lo que le garantizaba el segundo puesto hasta que un fallo en el alternador puso fin a su carrera.
UN PILOTAJE SOBRESALIENTE DE PÉREZ Y LO QUE PODRÍA HABER SIDO PARA ALONSO
Sergio Pérez fue la imagen más clara de lo que podría haber resultado para Webber y Alonso, ya que se clasificó y empezó la prueba con los medios, arreglándoselas para -tras salir noveno en parrilla- llegar quinto, su mejor resultado de la temporada.
El mexicano mantuvo los medios en niveles competitivos hasta la vuelta 28 y luego hizo un stint corto con los blandos, con aire limpio, entrando de nuevo en la 33 y volviendo a pista tras Hamilton pero por delante de Hulkenberg. Cuando los neumáticos del de Mercedes empezaron a deteriorarse en las últimas vueltas, el hombre que le sustituyó en McLaren pudo adelantarle.
Alonso, entre tanto, rompió el alerón delantero y dañó la suspensión delantera en la melé de la primera vuelta. Esto comprometió su estrategia al tener que entrar muy pronto a boxes, lo que le hizo perder la ventaja estratégica de arrancar con el neumático medio. No pudo remontar y terminó el día sin anotar puntos.
Detalle del alerón delantero dañado de Fernando Alonso
A toro pasado, se puede decir que probablemente le habría ido mejor clasificándose con los blandos y haciendo la misma estrategia que Rosberg. El de Ferrari marcó el mejor tiempo en la Q2, así que con sólo haber repetido el mismo tiempo en la Q3 habría sido tercero en la parrilla. Desde ahí un podio era posible con una salida limpia como la que hizo su compañero Felipe Massa con los blandos.
LAS DIFERENTES ESTRATEGUAS DE LOS LOTUS Y QUÉ PODRÍA HABER HECHO MASSA
Hubo algo de polémica en Lotus en la carrera cuando Raikkonen se negó a obedecer las órdenes de equipo y dejar pasar a su compañero Grosjean a cuatro vueltas del final. Los neumáticos del finlandés tenían seis vueltas más que los del francés y ya no estaban en su mejor momento. Se tocaron, Grosjean se salió de la pista pero se las arregló para volver a adelantar a Raikkonen y siguió para lograr un impresionante tercer puesto tras haber salido 17º en parrilla, mientras que el finlandés acabó séptimo.
¿Cómo lo hicieron los de Lotus para acabar así? El plan original era que Raikkonen, que salía sexto en parrilla, iría a dos paradas, y que Grosjean iría a una. Los dos salían con los blandos, pero los del francés eran nuevos por sus problemas en la calificación que le relegaron al 17º puesto en parrilla. Esto resultaría vital a la postre, porque le permitió hacer un primer stint más largo que el de su compañero de equipo y tener un segundo stint de una duración manejable. Logró llegar hasta la vuelta 13 antes de parar, lo ideal, porque así dio 47 vueltas con los medios. El francés remontó puestos cuando Hulkenberg, Esteban Gutiérrez y Paul Di Resta hicieron sus segundas paradas. Todo, consecuencia del buen trabajo hecho en el primer stint.
Grosjean tuvo suerte cuando Massa y Ferrari no lograron atraparle en la vuelta 29. El brasileño tenía que hacer una segunda parada y tenía una ventaja de 23 segundos sobre el francés. Si el paulista hubiera entrado en boxes en ese momento, habría dejado a Grosjean detrás al volver a pista y tendría neumáticos más nuevos, mientras los del galo tendrían más uso y debería llegar al final con ellos. Es decir, no hubiera podido atacarle. Ferrari no aprovechó esta oportunidad y así, cuando Massa entró en boxes en la vuelta 30, volvió a pista por detrás de Grosjean. Éste fue el momento decisivo de la carrera del francés.
Romain Grosjean por delante de Felipe Massa
En Mercedes lo vieron. Rosberg iba por detrás de Massa en esos momentos e hicieron entrar al alemán en la vuelta 27 para cubrir a Grosjean, atrapando al francés. Dicho de otra manera, Massa podría haber acabado segundo, pero quedó claro que no se veía capaz de llegar a meta con un juego de neumáticos para 33 vueltas.
El de Lotus perdió tiempo detrás de Gutiérrez entre las vueltas 21 y 25 y esto le costó no tener ninguna opción de pelear con Rosberg por el segundo puesto. Raikkonen, por el contrario, salía con el plan de parar dos veces e hizo su primera parada en la vuelta siete. Esto le situó por detrás de Hulkenberg y Di Resta, que iban con medios relativamente nuevos. No pudo adelantarles porque sufrió un nuevo problema con los frenos, el mismo que ha tenido en ocasiones anteriores: cuando se acerca al coche que le precede, los frenos delanteros se le recalentaban y no funcionaban bien.
Raikkonen había discutido con el equipo la posibilidad de un Plan B si tenía dificultades para adelantar yendo a dos paradas. La alternativa era ir a una parada, que es lo que acordaron hacer. La apuesta, si funcionaba, le daría un podio y, si no, no acabaría peor que un séptimo, lo mismo que lograría de haberse mantenido en el tráfico con dos paradas. Pero al haber parado en la séptima vuelta, necesitaba hacer 53 giros con un juego de medios.
Era una apuesta de mucho riesgo, pero tanto él como Lotus han logrado buenos resultados en el pasado actuando así. Esta vez hubo cinco vueltas de más, y su rendimiento cayó bruscamente sobre la vuelta 55. Perdió cuatro puestos en las siguientes tres vueltas, pero tenía suficiente ventaja con Di Resta para entrar en la vuelta 58 para montar un juego de blandos nuevos y mantenerse en séptima posición.
FORCE INDIA VUELVE A LOS PUNTOS
Force India logró un buen resultado en su carrera de casa tras una mala racha que ha permitido a Sauber acercárseles en el Campeonato. Este resultado ha cambiado algo esa tendencia. Force India tiene ahora un margen de 23 puntos con tres carreras por disputar. Di Resta terminó octavo tras salir 12º con una estrategia de dos paradas, haciendo la primera muy pronto. Mientras, Sutil salió 13º y terminó noveno, entrando sólo una vez en boxes.
La estrategia de Di Resta era salir con los blandos, entrar en la primera vuelta y luego dividir la carrera en dos mitades con neumáticos nuevos. Eso significó que rodó con aire limpio casi toda la carrera y le funcionó bien. El equipo estaba decepcionado por no vencer a Raikkonen por el séptimo puesto, pero Lotus pudo hacer entrar al finlandés en la vuelta 58, como hemos explicado más arriba, y éste volvió a pista justo por delante de Di Resta.
RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE INDIA
Neumáticos de salida | 1º pit stop | 2º pit stop | 3º pit stop | Total paradas | |
Vettel | SU | MN (2) | MN (31) | 2 | |
Rosberg | SU | MN (7) | MN (27) | 2 | |
Grosjean | SN | MN (13) | 1 | ||
Massa | SU | MN (8) | MN (30) | 2 | |
Pérez | MU | SN (28) | MN (33) | 2 | |
Hamilton | SU | MN (8) | MN (30) | 2 | |
Raikkonen | SU | MN (7) | MN (58) | 2 | |
Di Resta | SN | MN (1) | MN (30) | 2 | |
Sutil | MN | SU (41) | 1 | ||
Ricciardo | MN | SN (33) | MN (38) | 2 | |
Alonso | MU | MN (2) | SN (30) | MU (36) | 3 |
Maldonado | SN | MN (8) | MN (38) | 2 | |
Vergne | SN | MN (1) | MN (26) | 2 | |
Button | MU | SN (6) | MN (12) | 2 | |
Gutiérrez | MN | DT (16) | MN (26) | SN (47) | 3 |
Bottas | MN | MN (31) | SN (49) | 2 | |
Chilton | MN | MN (29) | SN (52) | 2 | |
Bianchi | SN | MN (5) | MN (33) | 2 | |
Hulkenberg | SU | MN (5) | MN (33) | SU (53) | 3 |
Webber | MU | SN (28) | MN (32) | 2NC | |
Pic | SN | MN (1) | MN (16) | 2NC | |
Van der Garde | SN | 0NC |
S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado
GRÁFICO: HISTORIA DE LA CARRERA (cortesía de Williams)
Comparad las líneas amarillas de Raikkonen y Grosjean (punteada): los dos al principio del segundo stint cuidan el neumático medio. Fijaos en el contraste de prestaciones en las últimas vueltas. Llama también la atención el tiempo que pierde Grosjean tras Gutiérrez entre las vueltas 21 y 25.
Gráfico cortesía de Williams
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