Red Bull sigue manteniendo todo su potencial, pues nada ha cambiado en la parrilla
Como todos esperábamos, Sebastian Vettel se proclamó Campeón del Mundo de Fórmula 1 el fin de semana pasado, lo mismo que su equipo, Red Bull. Era una simple cuestión de tiempo y la gran ventaja del piloto y su escudería sobre el resto, que no ha ido sino en aumento, ha provocado que ambos se hicieran con la corona mundial de forma matemática, algunas carreras antes de que haya finalizado la presente campaña. Entretanto, el rendimiento de los chicos de la bebida energética sigue muy arriba, máxime cuando el resto de sus competidores tiraron la toalla en el Gran Premio de Singapur, después de ver la exhibición que hicieron allí. Aún así, esta carrera no han estado tan lejos como en aquella otra. Dicho lo cual, la ventaja del recién proclamado Campéon Mundial con respecto a su máximo perseguidor sigue siendo un abismo: medio segundo por vuelta.
Como siempre, los números y las comparativas que nos permiten nos dejan ver con más claridad el potencial real de cada equipo. En este caso, como era de esperar fue Sebastian Vettel quien mostró el mejor ritmo de toda la carrera con una media de vuelta de 1'30''369. Red Bull hizo valer su montura sobre el resto, atesorando así medio segundo por vuelta sobre el mejor de los coches perseguidores. Después de las últimas carreras esta cantidad no nos parece tan desorbitada, pero recordemos que medio segundo en Fórmula 1 suponen muchos meses de trabajo y evolución, lo que nos da una pista de lo lejos que está el RB9 de cualquier otro monoplaza.
De hecho, resulta increíble que, a pesar de salir con neumáticos blandos y cambiarlos en la vuelta 2 el piloto germano fuera progresando del modo que lo hizo, con mucha facilidad. Y es que cuando se tiene uno de los mejores coches de la Historia las cosas se ponen algo -sólo un poco- más a la mano.
Mercedes ha seguido trabajando duro y aprovechándose del cambio de construcción en los neumáticos Pirelli -como también ha hecho Red Bull-, aunque precisamente a esta carrera no haya traído grandes novedades técnicas. El caso es que su coche mostró un potencial bastante alto en India, consiguiendo la segunda mejor media de vuelta -1'30''808-, siendo el único monoplaza junto al de Vettel en situar su promedio en 1:30s.
Ferrari, por su parte, se mostró bastante fuerte en el Budhh International Circuit, a pesar del desastre que supuso el toque de Mark Webber a Fernando Alonso, a quien arruinó toda posibilidad de luchar por el podio. Aún así, Massa consiguió la tercera media de giro con un tiempo de 1'31''018(ya a siete décimas del RB9). Seguramente, el F138 en manos de Alonso hubiera dado un poco más de sí, pero las circunstancias impidieron que pudiéramos valorar esta cuestión.
En la misma décima que los italianos rodaron los chicos de McLaren (1'31''020), demostrando que han dado otro paso más adelante. Bien es cierto que el hecho de que Lotus optara por una estrategia tan conservadora les hizo estar por detrás de los británicos, pero es innegable la progresión de los de Woking, que siguen avanzando sin descanso para poder recuperar el terreno perdido esta año y comenzar el que viene en mejor forma.
El Lotus de Grosjean -a quien funcionó mejor la estrategia que a su compañero de equipo de hacer una sola parada y hacer un stint con los medios de ¡46 giros!- consiguió la siguiente media de carrera (1'31''243), aunque, como es de esperar, su ritmo quizás hubiera sido mejor que el de Mercedes.
MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA*
Posición | Piloto | Equipo | Posición Salida | Ritmo en carrera | Posición por ritmo de carrera | Paradas |
1 | Vettel | Red Bull | 1 | 1'30''369 | 1 | 2 |
2 | Rosberg | Mercedes | 2 | 1'30''808 | 2 | 2 |
3 | Grosjean | Lotus | 17 | 1'31''243 | 7 | 1 |
4 | Massa | Ferrari | 5 | 1'31''018 | 3 | 2 |
5 | Pérez | McLaren | 9 | 1'31''020 | 4 | 2 |
6 | Hamilton | Mercedes | 3 | 1'31''188 | 6 | 2 |
7 | Raikkonen | Lotus | 6 | 1'31''356 | 8 | 2 |
8 | Di Resta | F. India | 12 | 1'31''470 | 9 | 2 |
9 | Sutil | F. India | 13 | 1'31''893 | 15 | 1 |
10 | Ricciardo | T. Rosso | 11 | 1'31''613 | 12 | 2 |
11 | Alonso | Ferrari | 8 | 1'31''066 | 5 | 3 |
12 | Maldonado | Williams | 18 | 1'31''506 | 10 | 2 |
13 | Vergne | T. Rosso | 14 | 1'31''824 | 14 | 2 |
14 | Button | McLaren | 10 | 1'31''572 | 11 | 4 |
15 | Gutiérrez | Sauber | 16 | 1'31''818 | 13 | 3 |
16 | Bottas | Williams | 15 | 1'32''098 | 16 | 2 |
17 | Chilton | Marussia | 22 | 1'33''213 | 17 | 2 |
18 | Bianchi | Marussia | 19 | 1'33''634 | 18 | 2 |
* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta el tiempo de los giros de entrada
y salida de los pitstops al no ser éstos de puro ritmo en pista.
Hemos incluido un análisis de cada uno de los stints de carrera de los principales equipos para intentar medir el potencial de cada monoplaza con los diferentes tipos de neumáticos y en cada parte de la carrera. En este caso, la disparidad de estrategias desplegadas por los equipos hace un poco compleja nuestra labor, pues tendríamos que comparar tandas de giros más o menos similares a la misma altura de la carrera, para así comparar dos coches en la misma situación de carga de combustible. Aún así, la tabla que sigue es bastante sintomática del algunas cosas, como por ejemplo del gran ritmo de carrera desarrollado por Sebastian Vettel en la primera parte de la prueba (1'31''269), que fue, nada menos, que un segundo por giro más rápido que el de Alonso (1'32''249), nueve décimas mejor que el de Massa y 1,1'' más veloz que el de Sergio Pérez, el mejor de los dos McLarens. Sin embargo, en la segunda mitad el alemán supo dosificar su ritmo, rodando cuatro décimas mejor que Alonso o una que Pérez y Rosberg.
Medias de las tandas de carrera
| |||
Piloto
|
Nº de vueltas*
|
Neumáticos
|
Media
|
S. VETTEL
|
27
|
Medios
|
01:31.269
|
28
|
Medios
|
01:29.502
| |
F. ALONSO
|
27
|
Medios
|
01:32.249
|
4
|
Blandos
|
01:29.942
| |
22
|
Medios
|
01:29.811
| |
F. MASSA
|
6
|
Blandos
|
01:32.906
|
20
|
Medios
|
01:32.147
| |
29
|
Medios
|
01:29.849
| |
S. PÉREZ
|
26
|
Medios
|
01:32.375
|
3
|
Blandos
|
01:30.928
| |
26
|
Medios
|
01:29.677
| |
K. RÄIKKONEN
|
5
|
Blandos
|
01:33.792
|
49
|
Medios
|
01:31.182
| |
R. GROSJEAN
|
11
|
Blandos
|
01:33.709
|
46
|
Medios
|
01:30.654
| |
N. ROSBERG
|
5
|
Blandos
|
01:33.009
|
18
|
Medios
|
01:32.223
| |
32
|
Medios
|
01:29.668
| |
L. HAMILTON
|
6
|
Blandos
|
01:33.245
|
20
|
Medios
|
01:31.999
| |
29
|
Medios
|
01:30.203
|
* Las vueltas de cada stint de carrera las hemos calculado sin la vuelta de salida de la prueba, así como las de entrada y salida del pitstop.
Las diversas distancias entre los seis primeros clasificados a lo largo de la carrera podemos seguirlas en el siguiente gráfico.
Por detrás de estos equipos punteros se ha vuelto a erigir Force India, que consiguió el siguiente puesto en cuanto a rendimiento con una media de 1'31''470 en el coche de Di Resta, ya que su compañero de equipo realizó la proeza -como los Lotus- de hacer una única parada. Ambas cosas propiciaron que consiguieran meter a sus dos coches en la zona de puntos al final de la carrera.
Williams consiguió una mejor media de carrera que Toro Rosso y que Sauber a pesar de los cual los de Faenza consiguieron colocar el coche de Ricciardo en zona de puntos. Los tres equipos cierran esta parte media de la parrilla.
Tras ellos, nos encontramos a Marussia, ya que ninguno de los Caterhams consiguió terminar la carrera india.
OTROS DATOS ESTADÍSTICOS
Entre los datos verdaderamente interesantes de este Gran Premio es preciso resltar el lamentable comportamiento de los neumáticos blandos en esta pista, los cuales no duraron absolutamente nada. La mayor parte de los pilotos -salvo Sutil, que hizo unos stints larguísimos con ellos- tuvieron gravísimos problemas de durabilidad, lo que hizo que la estrategia en torno a estas gomas se redujera a un simple cubrir expediente, es decir, a ponerlos entre 3 y 5 vueltas para quitárselas cuanto antes de la vista. De hecho, el ganador de la carrera tan sólo dio dos giros con ellas, y no fue precisamente el único que optó por un stint tan corto. Pirelli se ha pasado de rosca y ha querido dar espectáculo a toda costa, lo que se ha hecho incluso comprometiendo la seguridad de los pilotos. Además, se han visto obligados a dar un giro de 180º en la construcción de los neumáticos, lo que ha alterado todas las reglas del juego, con el consiguiente malestar de todos los buenos aficionados de este deporte. Todo lo cual merece un poco de reflexión por parte de la FIA.
Aquí hemos incluido el vuelta a vuelta de los mejores coches de Red Bull (Vettel), Ferrari (Massa), Lotus (Grosjean) y Mercedes (Rosberg).
Evolución de las posiciones en el Gran Premio de India
En cuanto a las vueltas rápidas fue esta vez Kimi Räikkonen el que aguó sólo un poco la apoteosis de Sebastian Vettel, consiguiendo el mejor crono con gomas nuevas en el último giro de la carrera.
VUELTAS RÁPIDAS
Posición | Equipo | Ritmo | Diferencia |
1 | Raikkonen | 1'27"679 | |
2 | Vettel | 1'28"116 | 0'437 |
3 | Sutil | 1'28"419 | 0'740 |
4 | Pérez | 1'28"503 | 0'824 |
5 | Gutiérrez | 1'28"682 | 1'003 |
6 | Alonso | 1'28"709 | 1'030 |
7 | Grosjean | 1'28"796 | 1'117 |
8 | Button | 1'28"814 | 1'135 |
9 | Rosberg | 1'28"816 | 1'137 |
10 | Ricciardo | 1'28"831 | 1'152 |
MEJORES SECTORES EN CARRERA
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | ||||||
Pos | Piloto | Tiempo | Pos | Piloto | Tiempo | Pos | Piloto | Tiempo |
1 | Sutil | 42'941 | 1 | Raikkonen | 22'764 | 1 | Raikkonen | 21'419 |
2 | Vettel | 43'077 | 2 | Grosjean | 23'214 | 2 | Pérez | 21'623 |
3 | Pérez | 43'141 | 3 | Bottas | 23'287 | 3 | Sutil | 21'662 |
4 | Alonso | 43'179 | 4 | Rosberg | 23'295 | 4 | Gutiérrez | 21'676 |
5 | Ricciardo | 43'192 | 5 | Vettel | 23'310 | 5 | Vettel | 21'686 |
6 | Massa | 43'255 | 6 | Maldonado | 23'381 | 6 | Grosjean | 21'724 |
Como viene siendo habitual, los Sauber demostraron una gran velocidad punta, de ahí que encabecen la siguiente tabla, seguidos también de los siempre veloces Force India y McLaren.
VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD
Posición | Equipo | Velocidad |
1 | Gutiérrez | 321'8 km/h |
2 | Hulkenberg | 321'7 km/h |
3 | Di Resta | 319'7 km/h |
4 | Button | 319'4 km/h |
5 | Pérez | 319'1 km/h |
6 | Vergne | 319'1 km/h |
7 | Vettel | 316'6 km/h |
8 | Webber | 316'0 km/h |
9 | Sutil | 315'6 km/h |
10 | Massa | 315'6 km/h |
VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | ||||||
Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | KM/h |
1 | Pérez | 262'1 | 1 | Alonso | 244'7 | 1 | Alonso | 225'5 |
2 | Bottas | 260'1 | 2 | Raikkonen | 244'2 | 2 | Button | 224'2 |
3 | Hamilton | 258'5 | 3 | Ricciardo | 243'9 | 3 | Sutil | 222'8 |
4 | Bianchi | 258'1 | 4 | Grosjean | 243'4 | 4 | Pérez | 222'6 |
5 | Alonso | 257'5 | 5 | Vettel | 243'1 | 5 | Di Resta | 222'4 |
6 | Chilton | 256'9 | 6 | Di Resta | 243'1 | 6 | Rosberg | 222'1 |
Los pitstops se repartieron entre los equipos más punteros, con una importante presenciaentre los diez más rápidos de Ferrari, que se llevó el más rápido de la carrera. Aún así, como podemos ver en la siguiente tabla, las diferencias entre los diez primeros apenas superan las dos décimas.
LOS MEJORES PITSTOPS
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo |
1 | Massa | Ferrari | 23''332 |
2 | Webber | Red Bull | 23''459 |
3 | Webber | Red Bull | 23''487 |
4 | Button | McLaren | 23''517 |
5 | Pérez | McLaren | 23''541 |
6 | Hamilton | Mercedes | 23''546 |
7 | Vettel | Red Bull | 23''568 |
8 | Hamilton | Mercedes | 23''574 |
9 | Massa | Ferrari | 23''579 |
10 | Alonso | Ferrari | 23''595 |
Poco tendremos que esperar para vibrar, una vez más, con los coches de F1 sobre una pista de carreras, pues en sólo un par días comenzarán los libres en el Gran Premio de Abu Dhabi. El Campeonato está ya decidido y las cosas no van a cambiar mucho de una semana para otra, pero lo que es cierto es que la lucha por el subcampeonato del mundo de pilotos y equipos está al rojo vivo entre Ferrari y Mercedes, lo que es un pequeño aliciente más que añadir a la siempre espectacular Fórmula 1.
No hay comentarios :
Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto