Sebastian Vettel llega al Gran Premio de la India con 90 puntos de ventaja sobre Fernando Alonso y, por tanto, con las máximas posibilidades de coronarse como tetracampeón del mundo, además de manera consecutiva. Solo un milagro - hablando de Ferrari evidentemente - podría aplazar este festejo para el piloto alemán y el equipo Red Bull hasta la siguiente carrera en Abu Dhabi. De rodar todo como suele ser habitual, 'Seb & RBR' izarán sus enseñas y estandartes al viento gracias sin duda a una temporada en continuo y constante ascenso.
El 15 de Agosto de 1947 la India logró desligarse del Gran Imperio Británico, constituyéndose como nación soberana y como República, tras varios siglos de ser la más importante colonia inglesa. Es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado, por lo que su potencial teórico de cara a la Fórmula 1 es enorme. No será hasta el año 2011 cuando podrá organizar su primer gran premio, dado que el gobierno indio no apoyó en ningún momento a los organizadores de esta carrera, pues pensaba que las carreras de coches de ruedas anchas no eran siquiera un deporte y que tampoco aportarían nada, ni desde el punto de vista económico a la zona, ni al país. No estaban demasiado equivocados visto que la próxima temporada este circuito no estará en el calendario, debido al poco éxito de público, situación lógica dada la enorme pobreza reinante allí; ni con patrocino local y Narain Karthikeyan subidos en el HRT F1 las temporadas 2011 y 2012, únicas celebradas hasta ahora, tuvieron media entrada siquiera.
Narain Karthikeyan, piloto local, a los mandos del HRT F112
La bandera de este inmenso país se llama “Tiranga”, que significa tricolor; el color naranja significa el coraje, el sacrificio. El blanco la pureza, la verdad, y finalmente el verde, que representa la fe y la fertilidad. La rueda es el carácter dinámico de un cambio pacífico y progresivo. Vacas famélicas, y dicen que sagradas, por las calles. Gentío como en el Metro en hora punta pero allí las 24 del día, multitud por todos los lados, vehículos de dos ruedas traccionados por asnos, caballos o mulos, bicicletas, motos, “TATAS”, no Martino el del Barça, me refiero a los coches y camiones de la marca india. Y así todo el rato, por diestro, siniestro y si te descuidas por arriba y por debajo. También coloristas y elegantes “Saris”, vestimenta femenina normalmente confeccionada en seda, cientos de religiones y deidades, comidas tan especiadas que con ellas se pueden elaborar artefactos explosivos y el más bello mausoleo del mundo, que no palacio, llamado Taj Mahal; todo esto y mucho más es la India.
Para llegar finalmente a celebrar una carrera de Fórmula 1, debieron de pasar casi 4 años, pues todo se inicia en el 2007 con una complicada y tormentosa elección del enclave de la pista. Finalmente se decide construirla en Greater Noida, estado de Uttar Pradesh, junto a la enorme metrópolis de Nueva Delhi con “oficialmente” más de 13.8 millones de habitantes. Recibirá el nombre de “Buddh International Circuit” y el trazado claro está, lo llevará a cabo Hermann Tilke para así tener “familiaridades” con los de Corea, Abu Dhabi, Austin o Shanghai.
Hablamos de 5,137 kilómetros de longitud, 16 curvas con 9 a derechas y 7 a izquierdas, girando en sentido de las agujas del reloj. Tenemos largas rectas con curvas de pequeño radio en el primer sector, hasta la número 5, seguido de dos chicanes casi encadenadas, curvas 6, 7, 8 y 9, un extenso curvón formado por las 10 y 11, fin del sector 2, para enfrentar una parte mixta, tercer sector, de curvas rápidas como las trazadas por la 12, 13, 14 y 15, desembocando en la cerrada número 16, camino de la recta de meta. La carrera se celebra a 60 vueltas, completándose por tanto 308,220 kilómetros de recorrido. La velocidad media suele rondar los 210 km/h.
Dando una vuelta virtual a la pista de Buddh, al final de recta de meta los pilotos engranaran 3ª marcha para pasar a unos 115 km/h, acelerando a fondo en la curva número 2 para afrontar la 3 tras enérgica frenada, levas del cambio en 2ª velocidad, recorriéndola a 80 Km/h. Al salir verán la imponente recta en bajada, alcanzándose al final de esta casi los 300 km/h, bajando a 3ª y sobre los 100 km/h trazar la 4ª y de nuevo “a fondo”, pues tenemos una tercera recta hasta la curva 5. Selector de la “gearbox” en 5ª, bajando a 4ª y 150 km/h en la número 6, acelerando en la 7 y pasando a unos 220 km/h por la 8 en 5ª. Los giros 9 y 10, serán en progresiva aceleración, llegando a la 11 a 210 km/h y 5ª marcha, subiendo para trazar 12, 13 y 14, en rangos de 185-210 km/h en 6ª, 5ª y 4ª. Se llega a la 15 a 150 km/h, 3ª relación y a la última, la 16, seleccionando 2ª y trazándola a 90 km/h.
La pista de Buddh cuenta con dos zonas de DRS no consecutivas, es decir, con dos zonas de detección y otras dos de activación. La primera en la recta más extensa del circuito de 1.060 metros, delimitada por las curvas 3 y 4 a espaldas de los boxes y la segunda en la recta de meta con unos 800 metros de extensión. Añadiré que en esta pista el pedal a “full gas” se mantiene a fondo en más del 55% del trazado y el tiempo de frenado en poco más del 20%. Nivel de carga aerodinámica de tipo medio, buscando buena velocidad punta en las largas rectas y paso con suficiente downforce en curva. Consumo medio de combustible rondando los 2,7 kilogramos por vuelta.
Con un Pit lane en un rango de unos 19-20 segundos más tiempo de parada, el año pasado la estrategia más utilizada fueron dos paradas. Pirelli llevará al circuito hindú los neumáticos tipo medio, marcado en los flancos con el color blanco y el compuesto blando, amarillo; el asfalto no se caracteriza por ser en exceso abrasivo. Dada una altitud de unos 200 metros sobre el nivel del mar, el tiempo atmosférico suele dar lugar a temperaturas medias de unos 30º y un grado de humedad del 30%. La lluvia puede hacer acto de aparición, pero suelen ser tormentas de rápida descarga.
Los dos grandes premios celebrados en este circuito, 2011 y 2012, han sido copados por el casi seguro tetracampeón del mundo en unas cuantas decenas de horas, Sebastian Vettel.
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