El Gran Premio de Italia del domingo ha sido una de las mejores carreras de la temporada desde el punto de vista de las luchas rueda contra rueda. Pero debido a la naturaleza única del circuito de Monza, también presentó algunas decisiones tomadas por los equipos en la estrategia de carrera, no sólo en cuanto a la estrategia de neumáticos y paradas en boxes, sino también en cómo reglar los coches, particularmente los niveles de alerones y marchas.
Con velocidades punta alcanzando los trescientos cincuenta kilómetros por hora, una de las decisiones clave fue cómo equilibrar el uso del alerón trasero móvil (que permitía un incremento de entre seis y ocho kilómetros por hora) sin llegar al limitador de revoluciones, que está fijado en dieciocho mil revoluciones por minuto (rpm). ¿Qué influencia tuvo en el resultado de la carrera en equipos como Red Bull, McLaren y Mercedes en particular, que eligieron abordarla de esta manera?
LAS BATALLAS AL FRENTE
Después de la clasificatoria se supo que Sebastian Vettel había elegido usar una marcha alta más corta que sus rivales. Eso le dio la ventaja de una aceleración más suave en la salida de las curvas como Lesmo y la Parabólica, incluso sacrificando velocidad punta. También le permitió usar el alerón trasero móvil exactamente como él quería. Vettel fue cronometrado a sólo 327 km/h., el más lento de todos los pilotos, y 22km/h. más lento que el más rápido, pero estaba en la “pole” por medio segundo, así que la táctica funcionó.
Pero eso le hacía vulnerable si perdía posiciones en la pista durante la carrera, pues no iba a tener velocidad punta para adelantar en las rectas. Cuando cayó detrás de Alonso en la salida, tuvo que hacer una maniobra muy audaz en la Curva Grande para adelantarle y recuperar el liderazgo. Entonces pudo usar su ventajoso ritmo para escaparse y tirar.
Mientras tanto, McLaren pensó que también podía tener el equilibrio correcto, pero no contaron con toparse detrás de Michael Schumacher, que tenía su coche reglado para altas velocidades, y resultó muy difícil de adelantar tras otra fantástica salida que le puso delante en la carrera.
Schumacher se clasificó octavo, pero tuvo una gran salida, poniéndose tercero en la primera curva, pero cayendo detrás de Hamilton al final de la vuelta. El coche de seguridad salió por el accidente en la primera curva, y en la resalida Hamilton no estuvo listo y Schumacher le adelantó, quedándose delante durante toda la primera parte. Mercedes le paró en boxes en la vuelta dieciséis, poniéndole un nuevo juego de neumáticos blandos que el equipo había reservado en la clasificatoria al hacer sólo un intento en la tercera tanda. Hamilton se quedó en la pista un par de vueltas más para intentar acumular una cierta ventaja.
Su parada fue 0,7 más rápida que Mercedes, pero la planificación de los neumáticos de Mercedes para la carrera dio sus frutos, y con neumáticos nuevos Schumacher fue lo suficientemente rápido como para quedarse delante de Hamilton. La velocidad punta de Mercedes sin alerón móvil era igual a la del McLaren con él, así que Hamilton no pudo adelantarle.
Después de una advertencia de la dirección de carrera por bloquear, al final Schumacher perdió la plaza al hacer un cambio ascendente cuando el motor estaba con el limitador, y eso le hizo perder impulso y permitió a Hamilton adelantar.
En la lucha por el segundo lugar entre Button y Alonso, el piloto de Ferrari tuvo un buen ritmo con los neumáticos blandos, pero una vez más la debilidad de Ferrari en las primeras vueltas con los neumáticos medios le costó una posición. Button llegó en la vuelta treinta y tres, y su vuelta después de la parada era un segundo y medio más rápida que la de Alonso cuando él entró una vuelta después. Button le adelantó en esa vuelta. La segunda vuelta de Button con los neumáticos fue de 1'28"0, mientras que la de Alonso fue de 1'29"3. Esto le ha costado a Alonso posiciones importantes en tres carreras, incluyendo Alemania, donde perdió el liderazgo con Hamilton de forma similar a con Button en Monza. Ferrari reconoce que es una debilidad que deben afrontar para 2012, pues los detiene de manera estratégica.
MERCEDES PIENSA DIFERENTE
Otra razón importante de por qué Schumacher fue capaz de ser competitivo en Monza fue que los neumáticos blandos de Pirelli resultaron ser más duraderos de lo esperado. La degradación por ampollas no fue tan mala como en Spa, gracias a los niveles estrictos de ángulo de caída impuestos por Pirelli y aplicados por la FIA. Y la degradación no fue tan mala como en los libres del viernes, porque la pista mejoró. Mercedes ha sufrido esta temporada porque sus neumáticos blandos se degradaban más rápidamente que sus rivales, pero Schumacher fue capaz de dar veintiuna vueltas con su segundo juego de blandos.
Sabiendo que no tenían la velocidad para hacerlo mejor que séptimos y octavos en la clasificatoria, los estrategas de Mercedes se centraron en el plan para la carrera. Para ese fin, Rosberg se clasificó con neumáticos medios, lo que significa que cayó detrás de Petrov y Schumacher, pilotos a quienes normalmente gana en las clasificatorias. El planteamiento detrás de la estrategia de Rosberg era evitar empezar la carrera con neumáticos blandos degradados con ampollas, para correr una primera parte de carrera larga, y luego dos rápidas con neumáticos nuevos blandos. Parte de esto fue debido al hecho de que Mercedes tuvo una alta degradación con los neumáticos blandos el viernes, y también porque la diferencia en los tiempos por vuelta entre los blandos y los medios no fue grande en Spa. Aquí estaba más cerca de los 0,7 y 1,2 segundos, con Mercedes y Red Bull en el extremo inferior.
Lamentablemente nunca sabremos lo que Rosberg habría logrado, pues fue eliminado en el accidente de la primera curva. Pero vale la pena señalar que como la durabilidad de los neumáticos blandos fue mejor de lo esperado el día de la carrera, todos los rivales de Rosberg pudieron fácilmente hacer la carrera sólo con dos paradas, así que es improbable que pudiera haber terminado mejor que lo que hizo Schumacher con su quinto puesto.
LA ESTRETATEGIA DA BUENOS RESULTADOS EN LA MITAD DEL PELOTÓN
La decisión de Rosberg de empezar con medios no fue la única, y causó un efecto dominó. Senna no marcó tiempo en la tercera tanda, así que pudo elegir con qué neumáticos empezar, y al sentarse detrás de Rosberg en la parrilla con los medios da a entender que no tenía sentido estar detrás con los neumáticos más rápidos si Rosberg iba a ser más lento delante de él en la primera parte de la carrera con los medios. Perdió cinco posiciones en el caos de la primera vuelta, y entro a boxes bajo régimen de coche de seguridad en la segunda para montar neumáticos blandos, e hizo una estrategia de tres paradas a partir de entonces. Podría decirse que hubiera sido mejor seguir con el plan original de montar medios y parar dos veces. Eso al menos le habría dejado más cerca de Alguersuari en la parte central de la carrera.
Pero el español tuvo un gran ritmo en esa segunda parte, y le dio el mejor resultado de su carrera: séptimo. Su arrancada estuvo bien, llegando desde el decimoctavo lugar al undécimo, y gracias a que quedó eliminado en la primera tanda de la clasificatoria, tenía neumáticos nuevos para toda la carrera. El Toro Rosso es muy agradecido con estos neumáticos, como Sauber, y en general parece que se clasifican pobremente, pero pueden competir en carrera muy bien. En años anteriores con los duraderos neumáticos Bridgestone, esto no les habría dado ningún punto, pero han jugado muy bien las cartas de Pirelli.
El resultado de Algersuari es la séptima carrera consecutiva (y nueve de trece, en total) en la que un piloto eliminado en la primera tanda de la clasificatoria suma puntos. Todo es cuestión de estrategia, y este ha sido uno de los aspectos más refrescantes de la temporada 2011.
Detrás de Rosberg y Senna, varios pilotos por debajo de los diez primeros (y por lo tanto capaces de elegir los neumáticos para empezar) montaron también los medios. Incluyendo ambos Sauber y Sutil, cuya estrategia era hacer toda la carrera con una única parada. Una vez más, lamentablemente los tres se retiraron, así que nunca sabremos qué es lo que podrían haber hecho.
Pérez parecía muy bueno, sin embargo. Adelantó siete posiciones en la salida, hasta el décimo, e iba octavo en la primera parte de la carrera, junto a Alguersuari. Estaba en una muy buena posición con un buen ritmo con los neumáticos medios. Cuando el español paró en la vuelta vigésima, Pérez podría haber cambiado de estrategia a dos paradas y llegar justo delante de él en la séptima plaza. Pero, desgraciadamente, la caja de cambios falló y se retiró. Esto resultó ser importante en el campeonato, pues permite a Di Resta sumar cuatro puntos, lo que alza a Force India al sexto lugar en el campeonato de constructores, por delante de Sauber.
El 'UBS Reportaje de estrategias' está escrito con datos e información de ingenieros de estrategia de varios equipos de Fórmula 1.
GRÁFICO HISTÓRICO DE LA CARRERA
Téngase en cuenta el ritmo de Vettel después de la resalida en la vuelta cuarta, que dejó atónicos a los equipos rivales. Nótese también cómo el ritmo de Alonso decae respecto a los McLaren después de cambiar a los neumáticos medios en la vuelta trigésimo cuarta.
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