Vettel fue quien registró la mejor media de vuelta en carrera (1'28"0)
Si Spa fue un espaldarazo definitivo para la consecución del título de Red Bull tanto en el Campeonato de Constructores como en el de pilotos con Sebastian Vettel, Monza ha sido un punto de inflexión en cuanto a la muestra del potencial endiablado que atesoran los chicos de la bebida energética, que literalmente aplastaron a sus rivales.
Precisamente, en la que presumiblemente era la peor pista para los de Milton Keynes y en casa de uno de los peores enemigos del equipo, Ferrari. Así, antes del Gran Premio de Italia todo apuntaba a que McLaren y los de Maranello pudiesen plantar cara a los líderes del Mundial y que eso animase, al menos, la carrera. Pero la realidad volvió a poner los pies en la tierra a ambas escuderías tras un dominio absoluto de Red Bull no sólo el sábado en calificación, como viene ocurriendo toda la temporada, sino, lo que es peor, durante la carrera, donde Sebastian Vettel impuso un ritmo inalcanzable para sus rivales.
Es cierto que, como se pudo comprobar el fin de semana pasado, el RB7 va bien en todos los circuitos y situaciones, pero tampoco lo es menos que el talento y el esfuerzo realizado por el equipo son ímprobos. Pues la base de este arrollador triunfo estuvo en la inteligencia de Adrian Newey para desarrollar un paquete aerodinámico que supliese las carencias del coche en este trazado tan especial. En ese sentido, el paso adelante dado con respecto a los años precedentes ha sido espectacular. Pero, además, la clave del éxito estuvo también en la astucia para emplear una relación de cambio en la séptima marcha que pocos se atrevieron a usar. El coche era el más lento de toda la parrilla el sábado (como puede comprobarse en la tabla de velocidades punta de ese día, que hemos reproducido), aunque era el más rápido en la salida de las curvas, lo que le hacía ganar un mundo en las dos variantes del trazado, así como en las dos curvas Lesmo y, por supuesto, a la salida de la parabólica.
La única pega que tenía este plan era al comienzo de carrera, pues el RB7, al tener mucha menor velocidad punta, tendría muy difícil pasar a sus rivales. Así que dos fueron las consignas: conseguir la pole el sábado y no dejarse adelantar en la salida del Gran Premio. La primera de ellas se consiguió de forma aplastante, pero la segunda se frustró gracias a la impresionante salida de Fernando Alonso. No obstante, el encomiable hambre de victoria de Vettel hizo que en la vuelta de relanzamiento de la carrera tras el periodo de safety car, precisamente, a la salida de una curva, el RB7 sacase las virtudes de su relación de cambio y mucha más tracción y Alonso no pudiese hacer nada de nada. A partir de ahí, lo que pudimos ver fue un ritmo de carrera que estaba lejos de las posibilidades de todos.
Y, esta vez, los número avalan las impresiones que todos teníamos, pues Sebastian Vettel fue quien registró la mejor media de vuelta en carrera (1'28"0). Sólo los pilotos de McLaren se le acercaron gracias a la continua evolución técnica que han seguido esta temporada. De hecho, Button rodó a dos décimas por vuelta del alemán (1'28"2), mientras que Hamilton y Alonso estuvieron ya a casi medio segundo por giro. Las razones de esto son simples: el inglés, porque Michael Schumacher lo tuvo media carrera ralentizado y el asturiano, porque su coche no da más de sí tanto con los neumáticos blandos como con los medios, pues si comparamos las medias de vuelta con ambos tipos de gomas podemos ver que el actual campeón del mundo siempre rodó, como mínimo, cuatro décimas más veloz.
MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *
Posición en carrera | Piloto | Equipo | Media | Pos. por ritmo en carrera | Posición en parrilla |
1º | Vettel | Red Bull | 01'28"0 | 1 | 1 |
2º | Button | McLaren | 01'28"2 | 2 | 3 |
3º | Alonso | Ferrari | 01'28"4 | 3 | 4 |
4º | Hamilton | McLaren | 01'28'4 | 2 | |
5º | Schumacher | MercedesGP | 01'28"6 | 4 | 8 |
6º | Massa | Ferrari | 01'28"8 | 5 | 6 |
7º | Alguersuari | Toro Rosso | 01'29"9 | 6 | 18 |
8º | Di Resta | Force India | 01'29"9 | 11 | |
9º | Senna | Lotus Renault | 01'29"9 | 10 | |
10º | Buemi | Toro Rosso | 01'30"0 | 7 | 16 |
11º | Maldonado | Williams | 01'30"4 | 8 | 14 |
12º | Barrichello | Williams | 01'30"7 | 9 | 13 |
13º | Kovalainen | Team Lotus | 01'31"5 | 10 | 20 |
14º | Trulli | Team Lotus | 01'31"6 | 11 | 19 |
15º | Glock | Virgin | 01'32"6 | 12 | 21 |
* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta el tiempo
de los giros de entrada y salida de los pit stops,
así como los tiempos bajo el régimen del Safety Car.
Lo increíble del caso es que Alonso esté segundo en la clasificación del Campeonato del Mundo, pues McLaren lleva ya bastantes Grandes Premios como la segunda fuerza de la parrilla, con bastante terreno por delante de Ferrari. Ha sido una conjunción de mala suerte por parte de los Woking con la pericia del bicampeón español, que aprovecha el más mínimo resquicio que le dan, ya sea en las salidas, en la constancia del ritmo, llevando el coche al límite en cada vuelta… Si no, es inexplicable que esté segundo y por delante de otro Red Bull. No es de extrañar que tanto Domenicali como Montezemolo estén encantados con él a sabiendas de que la montura que le han dado no está a la altura de su piloto estrella.
Mercedes, por su parte, se ha afianzado como cuarta fuerza de la parrilla y están trabajando realmente bien. Michael Schumacher rodó a sólo dos décimas de Ferrari y Hamilton con una media de vuelta de 1'28"6. Está claro que las mejoras y las actualizaciones tienen mucho que ver en esto, pero también el pensamiento estratégico de Ross Brawn hizo que el 'Káiser' fuese muy competitivo gracias a una configuración del coche con mucha punta de velocidad (al contrario que Vettel), lo que amargó la vida a Lewis Hamilton, al margen de que el alemán se pasara de cambios de dirección y fuese excesivamente celoso en la defensa de su posición. Algunos dirán que Lewis recibió su propia medicina, pero también es verdad que su rival no recibió las penalizaciones que él sí recibió en el pasado. Además, en Mercedes GP han entendido muy bien el uso de los Pirelli, como demostró el hecho de hacer que Rosberg calificara con los medios pensando en la carrera, que es el único momento en el que importa, de verdad, estar arriba en la clasificación.
Lo que sí es increíblemente novedoso es la posición de Toro Rosso en cuanto a ritmo en carrera, que en Monza fue similar el de Lotus Renault y Force India. De hecho, los tres mejores coches de estos equipos compartieron la misma media de vuelta: 1'29"9. Jaime Alguersuari hizo una carrera que impresionó a todo el mundo en el paddock, cosa francamente importante de cara a cimentar su futuro. El catalán no sólo consiguió firmar el mejor resultado de su carrera deportiva, sino que además hizo una remontada de 11 posiciones. La razón de este mayor potencial de Toro Rosso está en sus actualizaciones, sobre todo, en las mejoras en el DRS, pero también en los nuevos sistemas de escape. Lo mejor de todo es que el equipo reconoció que no había podido sacar todo el potencial de estas actualizaciones, así que el coche debe de tener más recorrido en esta parte final de la temporada.
Además, el éxito de Alguersuari se debió a la buena estrategia del equipo, que tiene claro que no puede hacer mucho en calificación, mientras que en carrera su coche es mucho más competitivo. Así que prefirieron hacer un set-up adecuado para ésta y ahorrarse neumáticos el sábado en calificación, a sabiendas de que con éstos se puede adelantar muchas posiciones, como demostró el catalán a la perfección. Ya podían tomar nota otros equipos punteros, que están empecinados en salir delante para luego ser pasados como aviones en la pista por la falta de rendimiento de sus gomas.
VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo | Diferencia |
1. | Hamilton | McLaren | 1'26"187 | |
2. | Button | McLaren | 1'26"207 | 0"020 |
3. | Vettel | Red Bull | 1'26"557 | 0"370 |
4. | Senna | Lotus Renault | 1'26"895 | 0"708 |
5. | Massa | Ferrari | 1'26"924 | 0"737 |
6. | Alonso | Ferrari | 1'27"191 | 1"004 |
7. | Schumacher | MercedesGP | 1'27"402 | 1"215 |
VELOCIDADES PUNTA EN LA TRAMPA
DE VELOCIDAD (EN CALIFICACIÓN):
DE VELOCIDAD (EN CALIFICACIÓN):
Pérez | 349.2 km/h |
Senna | 347.2 km/h |
Petrov | 344.8 km/h |
Massa | 342.3 km/h |
Alonso | 342.2 km/h |
Buemi | 341.9 km/h |
Alguersuari | 341.8 km/h |
Kobayashi | 341.7 km/h |
Barrichello | 340.4 km/h |
Maldonado | 340.2 km/h |
Rosberg | 339.5 km/h |
Di Resta | 339.3 km/h |
Sutil | 338.7 km/h |
Schumacher | 338.7 km/h |
D'Ambrosio | 336.7 km/h |
Glock | 336.6 km/h |
Ricciardo | 336.2 km/h |
Webber | 336.1 km/h |
Liuzzi | 335.7 km/h |
Button | 333.1 km/h |
Hamilton | 332.7 km/h |
Trulli | 331.8 km/h |
Kovalainen | 331.8 km/h |
Vettel | 327.7 km/h |
LOS MEJORES SECTORES EN CARRERA:
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | |||
Schumacher | 27"901 | Button | 29"223 | Hamilton | 28"665 |
Button | 27"902 | Hamilton | 29"253 | Vettel | 28"725 |
Hamilton | 28"053 | Vettel | 29"443 | Alonso | 28"966 |
Senna | 28"083 | Alonso | 29"668 | Senna | 28"969 |
Di Resta | 28"145 | Massa | 29"723 | Button | 29"017 |
Massa | 28"174 | Senna | 29"778 | Massa | 29"027 |
Vettel | 28"233 | Schumacher | 29"915 | Schumacher | 29"445 |
Quienes han perdido cierta comba con sus rivales más directos han sido los chicos de Lotus Renault, pues a pesar de estar ahí lidiando con Force India y Toro Rosso en cuanto a quinta fuerza de la parrilla, hicieron un ritmo de carrera de 1'3 segundos por vuelta más lento que el de Mercedes GP.
Williams cierra, una vez más, esta parte central de la parrilla, con unas medias de vuelta muy alejadas incluso de los anteriores (1'30"4 Maldonado y 1'30"7 Barrichello). Esperemos que el histórico equipo de Grove levante cabeza con su reciente alianza con Renault como motorizador para el año que viene.
El final de esta clasificación en cuanto a ritmo de carrera sigue exactamente igual que lleva toda la temporada, con Team Lotus capitaneando a los nuevos equipos, seguido de Virgin. Desgraciadamente, ninguno de los HRT logró acabar la prueba italiana.
VELOCIDADES PUNTA EN LA TRAMPA
DE VELOCIDAD (EN CARRERA):
DE VELOCIDAD (EN CARRERA):
Senna | 347.0 km/h |
Massa | 342.8 km/h |
Pérez | 342.8 km/h |
Alguersuari | 341.9 km/h |
Buemi | 341.2 km/h |
Schumacher | 339.0 km/h |
Barrichello | 338.9 km/h |
VELOCIDADES PUNTA POR SECTORES:
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | |||
Hamilton | 322.5 km/h | Schumacher | 337.3 km/h | Senna | 308.9 km/h |
Alguersuari | 322.0 km/h | Alguersuari | 332.4 km/h | Buemi | 308.5 km/h |
Schumacher | 321.5 km/h | Hamilton | 332.0 km/h | Alguersuari | 307.3 km/h |
Button | 321.4 km/h | Massa | 330.5 km/h | Hamilton | 306.9 km/h |
Alonso | 319.0 km/h | Buemi | 329.2 km/h | Massa | 305.9 km/h |
Senna | 318.0 km/h | Button | 328.2 km/h | Schumacher | 305.9 km/h |
Vettel | 317.6 km/h | Senna | 327.2 km/h | Button | 305.6 km/h |
Llevamos toda la temporada insistiendo en ello, pero merece la pena resaltar que el espectáculo que vimos en Monza fue maravilloso. Aunque la victoria de la prueba estuviese cantada desde pronto pocos aficionados no soltaron un "¡qué carrera!" al término de la misma, pues el número de adelantamientos y el intento de éstos o las maniobras imposibles como la salida de Alonso y el adelantamiento de Vettel a éste perdurarán mucho tiempo en nuestra memoria.
La semana que viene, una vez abandonada la gira por el Viejo Continente, llegamos a Singapur, un circuito muy difícil y técnico, revirado, que quizás equipare las cosas un poco, aunque no apostaríamos por ello. Lo cierto es que Vettel puede ser ya matemáticamente Campeón del Mundo allí, aunque sus rivales más directos se han empeñado en aguarle la fiesta. Esperemos que así sea, pues a Alonso esta pista se le da a la mil maravillas. Así, al menos, podremos ver una carrera donde la primera posición no esté cantada. Sea como fuere, tendremos que esperar sólo una semana para saciar nuestra ansia de velocidad y competición del más alto nivel.
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