Los números señalan a Vettel como posible Campeón de 2011
Todo el mundo está de acuerdo en que el Gran Premio de Bélgica ha sido el espaldarazo definitivo que necesitaba Sebastian Vettel para encaminarse hacia el título de forma imparable. Y realmente lo que pudimos ver el domingo fue que no hay piloto ni equipo en la parrilla que más merezca el título. Las razones son muchas y variadas, pero Spa ha sido una buena síntesis de esos porqués.
Primero de todo (es una perogrullada) porque tienen el mejor coche, pero no sólo con eso se ganan los campeonatos. Hace falta, además, un piloto que no cometa errores, que tenga la inteligencia de discriminar cuándo arriesgar y cuándo no, en definitiva, que tenga madurez. Y de eso el actual campeón del mundo tiene ahora mucho, pues no le hemos visto hacer ninguna tontería en toda la temporada. Requisito indispensable es también la velocidad y el alemán tiene ahora mismo (con su montura, claro) más que nadie, ya que es el ‘hombre pole’ de la temporada y ha batido en este punto casi en todas las ocasiones a su compañero de equipo.
Pero es que ahí no quedan las virtudes, pues el futuro campeón del mundo tiene una constancia y un ritmo de carrera tan bueno como el de los mejores de la parrilla. Y tiene una escudería que también rebosa cualidades por los cuatro costados, pues en Spa mostraron que son los más capaces para ser flexibles ante las situaciones de carrera, los más rápidos en la toma de decisiones y los que mejor han comprendido la filosofía de los neumáticos que Pirelli ha fabricado siguiendo las especificaciones de la FIA. No en vano el golpe de efecto de hacer entrar a Vettel en la primera vuelta en la que el safety car estuvo en pista fue lo que a la postre le aseguraría la victoria en el Gran Premio.
El tema de los neumáticos es clave y, por ejemplo, en Ferrari no parecen haberse enterado de nada respecto de ellos, no sólo porque no los calienten, sino porque no han entendido que esta temporada, como están las cosas, es siempre más rentable cambiar las gomas y girar con ellas frescas a permanecer en pista porque de esta manera el coche rueda entre segundo y medio y dos segundos más rápido. Ya lo indicamos desde estas páginas cuando analizamos cómo iban las calificaciones y por qué en Red Bull preferían ahorrarse un juego de neumáticos a hacer una vuelta más para asegurarse la pole position. Y así se demostró, con creces, el domingo, pues tanto McLaren como Red Bull, que tenían los famosos problemas de blistering (ampollas) al comienzo de la prueba no se lo pensaron dos veces e hicieron entrar a Button y a Webber en la vuelta tres. Así, convirtieron una desventaja de partida en una ventaja final, machacando las opciones de podio de Ferrari y de Fernando Alonso, pues tanto el británico como el australiano completaron el podio del Gran Premio de Bélgica, adelantando en pista a los de Maranello y remontando muchas posiciones (Button salía en parrilla el 13º y Mark Webber estaba tras la primera vuelta octavo y tras su parada en la vuelta 3 decimoquinto). Y todo por una falta de visión estratégica de la que el propio Alonso se percató inmediatamente y así se lo hizo saber a su ingeniero por radio.
Y, claro, con este cúmulo de virtudes (sólo una síntesis, pues Red Bull atesora muchas más, como la de ser los más rápidos en todos los pit stops) es imposible que no arrasen en el Mundial de Pilotos y Escuderías. De modo que todo apunta a que en Japón (dentro de tres carreras sólo y a falta de cuatro) habrá Campeón del Mundo, pero, al menos, bien merecido e incontestable.
MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *
Posición en carrera | Piloto | Equipo | Media | Pos. por ritmo en carrera | Posición en parrilla |
1º | Vettel | Red Bull | 01'52"9 | 1 | 1 |
2º | Webber | Red Bull | 01'53"1 | 2 | 2 |
3º | Button | McLaren | 01'53"3 | 3 | 4 |
4º | Alonso | Ferrari | 01'53'3 | 3 | 5 |
5º | Schumacher | MercedesGP | 01'54"3 | 4 | 7 |
6º | Rosberg | MercedesGP | 01'54"6 | 5 | 8 |
7º | Sutil | Force India | 01'55"2 | 7 | 14 |
8º | Massa | Ferrari | 01'54"6 | 5 | 6 |
9º | Petrov | Lotus Renault | 01'55"1 | 6 | 10 |
10º | Maldonado | Williams | 01'55"5 | 9 | 12 |
11º | Di Resta | Force India | 01'55"8 | 10 | 15 |
12º | Kobayashi | Sauber | 01'55"9 | 11 | 16 |
13º | Senna | Lotus Renault | 01'55"4 | 8 | 30 |
14º | Trulli | Team Lotus | 01'57"3 | 13 | 21 |
15º | Kovalainen | Team Lotus | 01'57"0 | 12 | 20 |
16º | Barrichello | Williams | 01'55"8 | 10 | 11 |
17º | D'Ambrosio | Virgin | 01'59"0 | 14 | 25 |
18º | Glock | Virgin | 01'59"7 | 15 | 24 |
19º | Liuzzi | HRT | 01'59"8 | 16 | 23 |
* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta el tiempo de
los giros de entrada y salida de los pit stops.
VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo | Diferencia |
4. | Webber | Red Bull | 1'49"883 | |
6. | Button | McLaren | 1'50"062 | 0"179 |
2. | Barrichello | Williams | 1'50"424 | 0"541 |
5. | Vettel | Red Bull | 1'50"451 | 0"568 |
3. | Alonso | Ferrari | 1'51"107 | 1"224 |
1. | Schumacher | MercedesGP | 1'51"137 | 1"254 |
VELOCIDADES PUNTA:
Webber | 308.3 km/h |
Schumacher | 306.3 km/h |
Button | 306.0 km/h |
Kobayashi | 305.7 km/h |
Vettel | 304.5 km/h |
Alonso | 304.3 km/h |
VELOCIDADES PUNTA POR SECTORES:
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | |||
Kobayashi | 329.3 km/h | Vettel | 200.2 km/h | Schumacher | 219.8 km/h |
Pérez | 328.8 km/h | Webber | 199.7 km/h | Button | 219.6 km/h |
Maldonado | 326.1 km/h | Button | 199.5 km/h | Di Resta | 219.6 km/h |
Barrichello | 325.8 km/h | Alonso | 197.3 km/h | Massa | 218.7 km/h |
Schumacher | 322.5 km/h | Barrichello | 196.2 km/h | Sutil | 218.5 km/h |
Button | 321.2 km/h | Massa | 196.2 km/h | Rosberg | 217.9 km/h |
Lo cierto es que esta superioridad se explica, a día de hoy, mejor por la virtudes piloto-equipo que hemos descrito que por el potencial del RB7 de Red Bull. Por lo menos, eso es lo que parece indicar nuestro análisis numérico, donde se aprecia que el ritmo de los tres equipos de cabeza es muy parejo. De hecho, la distancia entre Vettel y Alonso en el vuelta a vuelta sólo fue de cuatro décimas (el primero realizó una media de 1:52,9 por el 1:53,3 del segundo). Además, si tenemos en cuenta que el ritmo del asturiano se fue completamente al traste en el momento en que puso los neumáticos duros, cabe suponer que esa distancia hubiera sido menor. Lo que resulta más increíble y hace que veamos con más nitidez el completo fiasco estratégico de Ferrari es que el bicampéon español realizó un stint de 16 vueltas (de 44) con los neumáticos que peor iban a su coche, es decir, ¡más de un tercio (36,3%) de la carrera! Y, además, hizo dos paradas frente a las tres de Button y Webber, que le pasaron como aviones en la pista.
Sea como fuere, y a pesar de las excusas que den los de Maranello de cara a la galería, el 150º Italia tenía mucho más potencial de haber calzado los neumáticos adecuados. De hecho, Alonso marcó la misma media de vuelta exacta de Button, 1:53,3, como puede verse en la tabla y gráfica adjunta, y eso a pesar del nefasto ritmo con los neumáticos medios.
Así que, según muestran los datos, más allá de las sensaciones con las que todos nos quedamos tras el Gran Premio de Bélgica, Red Bull, Ferrari y McLaren están muy cerca entre sí o, por lo menos, más apretados de lo que se pueda pensar.
El cuarto equipo en liza es Mercedes GP, que ha ganado la partida, con mucho, a su más directo rival Lotus Renault, que se hundió entre las aguas que cayeron en Spa. Los alemanes rodaron ya a una media de 1:54,3 (a un segundo del ganador de la prueba), pero muy por delante de sus rivales por la cuarta plaza en el Campeonato de Constructores (tanto es así que les sacan ya 30 puntos). Memorable fue la actuación de Michael Schumacher, enrabietado por tener que salir último justo en la celebración de sus veinte años en la F1, que remontó nada menos que diecinueve plazas y dio un gran espectáculo en la pista. Por cierto, no sabemos ni lo sabremos nunca si hubo órdenes de equipo en Mercedes para que Rosberg dejara pasar a su compatriota, pero, por una vez, éste era bastante más rápido, tal y como muestran las medias de vuelta (1:54,3 del Kaiser por 1:54,6 de Rosberg).
Tras ellos en cuanto a ritmo estuvo Lotus Renault, con medias de 1:55,1 en el caso de Petrov, esto es, ocho décimas más lentos que Mercedes. Y cerca de ellos, pisándole los talones, Force India, con medias de 1:55,2 por lo que se refiere a Adrian Sutil. Los indios han mejorado mucho y están cada vez más cerca de Sauber (a sólo tres puntos), aunque algo más lejos de Lotus Renault (35 puntos).
La siguiente fuerza de la parrilla en Spa fue Williams, que parecen haber dado un salto adelante con las novedades técnicas introducidas en la pista belga, de las que la más llamativa fue su alerón trasero. Y tras ellos, Sauber, que cierran este grupo intermedio de equipos.
Es una pena que no tengamos ningún dato numérico de Toro Rosso, quienes claramente dieron un gran salto adelante con todas las novedades que llevaron a Bélgica, como se pudo ver en calificación. Sin embargo, sus dos pilotos se vieron obligados a abandonar pronto tras ser embestidos por otros coches. Veremos cómo están en Monza.
La clasificación en cuanto a ritmo de carrera tiene el mismo final de siempre, con Team Lotus a dos segundos por vuelta de sus rivales (1:57,0), seguidos de Virgin (con medias de 1:59,0) e Hispania (1:59,8), que no parece haber ganado mucho con el cambio de titularidad en el equipo.
En poco más de diez días llegaremos a otra pista mítica, la más rápida del Campeonato como es Monza, territorio Ferrari y previsiblemente poco favorable a los de la bebida energética. La Scuderia tiene aquí una papeleta bien difícil de seguir cometiendo esta clase de errores, porque coche no les falta y, al menos, en carrera pueden plantar cara a Red Bull y McLaren. Todo dependerá de cómo jueguen sus cartas y de cómo reaccionen, pues en Maranello están concentrados estos días en evaluar por qué cayó tanto el rendimiento de su montura con los neumáticos medios y por qué no los calientan bien. Una cuestión fundamental de cara al diseño del 2012, pues las gomas van a seguir siendo las mismas. Esperemos que McLaren también mantenga esa impresionante racha ascendente para que tengamos un Gran Premio, si cabe, más espectacular y emocionante.
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