Sorpresas en cuanto a la evolución de la competitividad de los equipos
En esta temporada 2012 podría parecer que
siempre que comenzamos estos artículos numéricos lo hacemos de la misma
manera, sin embargo, es sólo que la realidad se impone de forma
reiterada. Y es que, por quinta vez consecutiva, el Campeoanto Mundial
de Fórmula 1 nos ha dejado no sólo un nuevo ganador de un Gran Premio,
sino también un nuevo equipo en lo más alto del podio. Esta vez ha sido
una escudería y un piloto que desde Australia rozaban los buenos
resultados y, finalmente, han cristalizado como merecían, con una gran
victoria. Nos referimos a Williams y a Pastor Maldonado.
Williams, el mítico equipo inglés, ha vuelto a la senda de la victoria tras muchos años apartado de ella
y después de una terrible temporada como la pasada, que fue una de las
peores de su historia, si no la peor. Además, es siempre gratificante
ver cómo uno de los pilotos jóvenes de la parrilla tiene la oportunidad
de demostrar sobre la pista su valía, cosa que Pastor Maldonado
hizo con total solvencia, sin cometer un solo error y sometido a la
presión de llevar tras de sí a dos Campeones del Mundo verdaderamente
correosos como son Fernando Alonso y Kimi Raikkonen.
De esta manera, Maldonado consiguió resarcirse del error que cometió en
la última vuelta del Gran Premio de Australia, cuando presionando al
asturiano, acabó fuera de carrera tras irse contra el muro.
Por otro lado, el Gran Premio de España nos dejó muchas sorpresas en cuanto a la evolución de la competitividad de los equipos.
Veníamos de Mugello la semana anterior, donde vimos infinidad de
pruebas y de actualizaciones en la mayor parte de los coches y, por fin,
en Barcelona hemos podido medir el grado de efectividad de las mismas,
así como quién dio un salto delante de verdad y quién se ha quedado un
poco rezagado. Debemos de tener en cuenta, por otra parte, que un
circuito como el de Montmeló es una de las mejores pistas para analizar el rendimiento de los monoplazas,
pues, como se ha repetido mucho a lo largo del desarrollo de la prueba
española, tiene de todo: curvas rápidas y lentas –es decir, curvas que
precisan mucha carga aerodinámica frente a otras donde es más importante
la tracción tras salir a muy poca velocidad–, largas rectas que
precisan velocidad punta, una chicane, etc. De tal manera que, como los
propios equipos resaltan, el coche que va bien aquí tiene bastantes
posibilidades de ir bien en la mayor parte de los trazados del Mundial.
MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *
Posición en carrera |
Piloto | Equipo | Media | Pos. por ritmo en carrera |
Pos. de salida |
Nº de pitstops |
1º | Maldonado | Williams | 1'29"120 | 1 | 1 | 3 |
2º | Alonso | Ferrari | 1'29"222 | 3 | 2 | 3 |
3º | Raikkonen | Lotus | 1'29"145 | 2 | 4 | 3 |
4º | Grosjean | Lotus | 1'29"294 | 4 | 3 | 3 |
5º | Kobayashi | Sauber | 1'29"998 | 6 | 9 | 3 |
6º | Vettel | Red Bull | 1'29"827 | 5 | 7 | 4 |
7º | Rosberg | Mercedes | 1'30"347 | 8 | 6 | 3 |
8º | Hamilton | McLaren | 1'30"461 | 11 | 24 | 2 |
9º | Button | McLaren | 1'30"369 | 9 | 10 | 3 |
10º | Hulkenberg | F. India | 1'30"400 | 10 | 13 | 3 |
11º | Webber | Red Bull | 1'30"235 | 7 | 11 | 3 |
12º | Vergne | T. Rosso | 1'30"500 | 12 | 14 | 3 |
13º | Ricciardo | T. Rosso | 1'30"564 | 14 | 15 | 3 |
14º | Di Resta | F. India | 1'30"685 | 15 | 12 | 3 |
15º | Massa | Ferrari | 1'30"523 | 13 | 16 | 4 |
16º | Kovalainen | Caterham | 1'31"850 | 16 | 19 | 3 |
17º | Petrov | Caterham | 1'31"083 | 17 | 18 | 3 |
18º | Glock | Marussia | 1'31"943 | 18 | 21 | 3 |
19º | De la Rosa | HRT | 1'33"277 | 19 | 22 | 4 |
* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta las vueltas de entrada y salida de los pitstops.
En este sentido, varios coches han mejorado muchísimo tras los tests en la pista italiana,
cosa que, además, corroboran muy bien los datos numéricos se miren por
donde se miren, esto es, no sólo desde el punto de vista de las medias
de vuelta en carrera, sino desde la óptica del análisis de las tandas,
vueltas rápidas, mejores sectores… El primero de ellos ha sido Williams,
que lograba la mejor media de vuelta en la prueba (1'29"120). A pesar
de que el equipo no incorporó una ingente cantidad de novedades en
Mugello ni en Barcelona, lo poco que han mejorado su montura les ha hecho ponerse por delante de todos los equipos. Y eso tiene una lectura clara: que el coche era muy bueno de partida y sólo precisaba de algunos retoques
para estar luchando por las victorias. Veremos si estas buenas
sensaciones se confirman en Mónaco, aunque este trazado no es
especialmente indicativo de estas cuestiones por sus características tan
particulares.
Lotus, por su parte, ha demostrado, lo mismo que los ingleses, que tienen un gran coche de base,
tal y como pudimos comprobar desde la pretemporada y también en
Mugello, donde el análisis de las tandas era el mejor de toda la
parrilla. De hecho, de no ser por los problemas con los neumáticos que Raikkonen tuvo en el stint central, el finlandés hubiera alcanzado a Fernando Alonso y quién sabe si al propio Maldonado. No en vano, hizo la segunda mejor media de vuelta, a tan sólo 25 centésimas del venezolano (1'29"145).
Su compañero de equipo le fue a la zaga, quedando a décima y media del
ganador del Gran Premio (1'29"294), lo que muestra que el coche va bien
en todas las manos, no sólo en las del rapidísimo finlandés.
Ferrari es, sin duda, la tercera de las escuderías que ha dado un salto mayor. De hecho, es el equipo que más ha evolucionado desde el pasado Gran Premio de Bahréin,
pues en Mugello pusieron toda la carne en el asador para renovar la
mayor parte de los elementos del F2012 y no se quedaron sólo ahí, ya que
en Barcelona trajeron novedades importantes, como les resaltaremos en nuestro próximo artículo técnico. El resultado de esta catarsis interna ha sido que los
de Maranello han pasado de ser un equipo de mitad para abajo de
parrilla a estar ya los sábados en el top tres luchando por la Pole
Position, así como el domingo peleando por las victorias. Todo un salto adelante. Tanto es así que Alonso
marcó la tercera mejor media de vuelta, a tan sólo una décima de
Maldonado (1'29"222), mientras su compañero de equipo, el tan mencionado
esta semana Felipe Massa,
sólo pudo hacer la decimotercera (1'30"523 –1,3 segundos por giro más
lento–) con el mismo coche. La verdad es que el brasileño está en la
cuerda floja, digan lo que digan oficialmente desde Ferrari y es que los
números hablan por sí solos.
VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo | Diferencia |
1. | Grosjean | Lotus | 1'26"250 | |
2. | Raikkonen | Lotus | 1'26"938 | 0'688 |
3. | Alonso | Ferrari | 1'27"390 | 1'140 |
4. | Vettel | Red Bull | 1'27"768 | 1'518 |
5. | Webber | Red Bull | 1'27"857 | 1'607 |
6. | Maldonado | Williams | 1'27"906 | 1'656 |
LOS MEJORES SECTORES EN CARRERA:
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | |||
Grosjean | 23"876 | Grosjean | 32"512 | Grosjean | 29"794 |
Alonso | 23"965 | Raikkonen | 32"667 | Raikkonen | 29"902 |
Raikkonen | 24"100 | Alonso | 32"969 | Maldonado | 29"933 |
Button | 24"102 | Maldonado | 32"976 | Rosberg | 29"973 |
Vergne | 24"276 | Webber | 33"202 | Alonso | 29"986 |
Webber | 24"304 | Vettel | 33"204 | Vettel | 30"114 |
Los de Maranello han mejorado también en las vueltas rápidas, pues Alonso hizo la tercera mejor en carrera por detrás de los dos Lotus, que fueron rapidísimos en su último stint. Les sigue faltando velocidad punta en las rectas,
como demuestra la tabla correspondiente, pero siguen encabezando la
tabla de las paradas en boxes, algo fundamental en la Fórmula 1 actual,
donde hay tantos pit stops por la escasa duración de los neumáticos.
Aquí también tiene un papel muy relevante, como nos tienen acostumbrados
los chicos de la bebida energética, pues en los seis mejores pit stops
hay una total alternancia entre los italianos y ellos.
Por detrás de estos tres equipos la distancia es ya muy notable, pues la quinta mejor media –la del Red Bull de Sebastian Vettel–,
está ya nada menos que a siete décimas del primer clasificado
(1'29"827) y eso que hemos contabilizado el tiempo puramente en pista,
independientemente de los problemas que el alemán tuvo con su alerón y
con el drive through que le cayó por no aflojar con bandera amarilla. El alemán hizo, en otro orden de cosas, una carrera soberbia sobreponiéndose a todas las adversidades que le ocurrieron y, no en vano, saldría como líder del Mundial empatado a puntos con Alonso. Toda una minimización de los daños gracias a su trabajo en pista. Parece, a pesar de ello, que Red Bull
ha perdido un poco de comba al no llevar demasiadas actualizaciones a
Mugello, pero no hay que subestimarles, pues seguro que preparan un
nuevo arsenal para Canadá, una vez pasado Mónaco.
Merece la pena echar un ojo al análisis de las tandas de carrera
realizada por José Miguel Calavia de los primeros clasificados, pues
podemos sacar algunas conclusiones interesantes. Si comparamos los
stints de Maldonado, Alonso y Raikkonen se aprecia con claridad cómo las tres cuartas partes de la carrera fueron de los dos primeros, mientras que el último stint del finlandés fue soberbio y mucho más rápido que el de los dos anteriores (también con menos vueltas, todo hay que decirlo). Pero el último de Romain Grosjean fue espectacular, aunque aquí hay ya siete vueltas menos que en el caso de Alonso, por ejemplo. Además, el de Ferrari montó tres juegos usados de neumáticos duros,
lo que quiere decir que el coche italiano tiene más potencial guardado
comparado con el Williams y los dos Lotus. La clave estará para los de
Maranello en gestionar bien las calificaciones para no gastar demasiadas
gomas y poder usarlas frescas y sin giro alguno.
WILLIAMS - PASTOR MALDONADO:
Tanda | Intervalo Vueltas |
Vueltas Totales |
VueltasBuenas | Media | Neumático |
1 | V1 - V11 | 9 | 9 | 1'30"4 | Blando usado |
2 | V12 - V24 | 10 | 10 | 1'29"5 | Duro nuevo |
3 | V25 - V41 | 14 | 14 | 1'28"8 | Duro nuevo |
4 | V42 - V66 | 24 | 24 | 1'28"6 | Duro nuevo |
FERRARI - FERNANDO ALONSO:
Tanda | Intervalo Vueltas |
VueltasTotales | Vueltas Buenas |
Media | Neumático |
1 | V1 - V10 | 8 | 8 | 1'30"3 | Blando usado |
2 | V11 - V26 | 14 | 14 | 1'29"8 | Duro usado |
3 | V27 - V44 | 16 | 16 | 1'28"9 | Duro usado |
4 | V45 - V66 | 21 | 21 | 1'28"2 | Duro usado |
LOTUS - KIMI RAIKKONEN:
Tanda | Intervalo Vueltas |
VueltasTotales | Vueltas Buenas |
Media | Neumático |
1 | V1 - V11 | 9 | 9 | 1'30"6 | Blando usado |
2 | V12 - V27 | 14 | 14 | 1'30"0 | Blando usado |
3 | V28 - V48 | 19 | 19 | 1'29"2 | Duro nuevo |
4 | V49 - V66 | 17 | 17 | 1'27"4 | Duro nuevo |
Muy cerca de los de la bebida energética encontramos a Sauber con la sexta mejor media de vuelta (1'29"998) firmada por Kamui Kobayashi. Los suizos siguen evolucionando mucho también, como vimos en Mugello, donde fueron el segundo equipo que más actualizaciones montó en su C31.
Veremos cómo van en el resto de pistas que siguen en el campeonato,
pues el coche podría apuntar a algo más que lo que vimos en Barcelona.
Mercedes rodó sólo una décima más lento que el Red Bull de Mark Webber con un tiempo medio de 1'30!347. Y es que los alemanes se han dormido en los laureles obsesionados con la comprensión de los neumáticos Pirelli, cosa que nadie parece estar consiguiendo, y han perdido un tiempo precioso en Mugello no introduciendo más evoluciones.
En la misma décima que los anteriores (1'30"369) nos encontramos a los chicos de McLaren, que a pesar del nuevo alerón delantero y de que Lewis Hamilton
firmara la Pole –después arrebatada por hacerla con menos gasolina de
la permitida–, se diluyeron mucho en carrera. En el caso de Hamilton
tiene toda la lógica pues partía último y con una estrategia muy lenta de dos paradas, que le granjearon una impresionante octava posición –16 puestos más arriba que su lugar de salida– y que merece todo nuestro reconocimiento.
Pero Jenson Button, el autor de la mejor media del equipo, no consiguió más ritmo a pesar de su estrategia de tres paradas. Hay que tener en cuenta que este último nunca estuvo cómodo con el coche en todo el fin de semana,
por lo que el ritmo del MP4-27 debe ser mucho mejor si descontamos
todas estas inconveniencias. Seguro que en los próximos Grandes Premios
no están tan descolgados. Aun así, debe ser muy frustrante tener el
mejor coche de la parrilla y no poderse haber aprovechado de esa ventaja
técnica, que, hoy por hoy, parece esfumada.
VELOCIDADES PUNTA
EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD:
EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD:
Grosjean | 323.8 km/h |
Vergne | 320.1 km/h |
Ricciardo | 319.8 km/h |
Button | 318.4 km/h |
Hamilton | 318.1 km/h |
Raikkonen | 318.1 km/h |
VELOCIDADES PUNTA POR SECTORES:
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | |||
Grosjean | 278.7 km/h | Maldonado | 271.1 km/h | Grosjean | 280.4 km/h |
Raikkonen | 277.1 km/h | Raikkonen | 270.4 km/h | Kobayashi | 279.7 km/h |
Petrov | 275.0 km/h | Kobayashi | 269.6 km/h | Massa | 279.5 km/h |
Maldonado | 274.5 km/h | Grosjean | 268.8 km/h | Kovalainen | 279.5 km/h |
Rosberg | 273.4 km/h | Kovalainen | 267.8 km/h | Webber | 279.5 km/h |
Vettel | 273.1 km/h | Glock | 267.3 km/h | Alonso | 279.1 km/h |
Webber | 272.4 km/h | Alonso | 267.3 km/h | Vergne | 279.0 km/h |
CLASIFICACIÓN DE LAS PITSTOPS POR MEDIA
Posición | Equipo | Tiempo Medio | Diferencia |
1º | Mercedes | 20"2 | |
2º | Ferrari | 20"3 | 20"3 |
3º | Force India | 20"5 | 20"5 |
4º | Lotus | 20"6 | 20"6 |
5º | McLaren | 20"6 | 20"6 |
6º | Toro Rosso | 20"7 | 20"7 |
7º | Marussia | 20"9 | 20"9 |
8º | Williams | 21"2 | 21"2 |
9º | Red Bull | 21"7 | 21"7 |
10º | HRT | 21"9 | 21"9 |
11º | Caterham | 22"4 | 22"4 |
12º | Sauber | 22"5 | 22"5 |
Parece que la distancia que va organizando a los equipos tras los tres primeros clasificados de la prueba española es una décima, pues justo a esa distancia de los de Woking encontramos a Force India (1'30"400), que esta vez ha ganado la partida a Toro Rosso, otra décima más atrás (1'30"500). Todo ello nos habla de lo apretada que está esta parte media de la parrilla y de la tremenda igualdad entre los equipos que la componen.
¿Y qué decir del final del pelotón? Lo de siempre. Caterham sigue encabezando esta parte, pero hay que resaltar que éstos están sólo a tres décimas por vuelta de Toro Rosso, mostrando una gran progresión. Por detrás, y por este orden, siguen Marussia y HRT, cada uno de los cuales sólo consiguió acabar con una de sus unidades.
La semana que viene llegaremos a Mónaco, la pista del glamour por excelencia y la que más premia la conducción del piloto. Veremos quién va mejor entre las calles del Principado y disfrutaremos de sus siempre espectaculares imágenes, aunque el ritmo de carrera no sea tan sintomático de la evolución de los coches, lo que nos interesa en esta clase de artículos. de los coches, lo que nos interesa en esta clase de artículos.
La semana que viene llegaremos a Mónaco, la pista del glamour por excelencia y la que más premia la conducción del piloto. Veremos quién va mejor entre las calles del Principado y disfrutaremos de sus siempre espectaculares imágenes, aunque el ritmo de carrera no sea tan sintomático de la evolución de los coches, lo que nos interesa en esta clase de artículos. de los coches, lo que nos interesa en esta clase de artículos.
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