El asfalto del Circuit de Catalunya resulta abrasivo
Por primera vez este año, Pirelli estrena la
combinación de compusto duro y blando en el Circuit de Catalunya, que
acogerá el Gran Premio de España este próximo fin de semana. Barcelona
es un circuito muy conocido por todos los equipos, así como por la marca
milanesa, puesto que es muy popular para desarrollar tests, no sólo por
su situación privilegiada, sino también por su trazado, con multitud de
curvas de velocidad media y alta que permiten poner a prueba todos los
aspectos del rendimiento de los neumáticos, generando así un grado
notable de desgaste y degradación.
La marca milanesa ha elegido el compuesto duro (que se distingue con el color plata) y el compuesto blando (en color amarillo).
Será la primera vez que podamos ver esta combinación en pista esta
temporada y sobre ello, Paul Hembery, directo de Pirelli Motosport, ha
explicado el porqué de esta elección:
"Hemos escogido los neumáticos blando y duro para destacar las
diferencias prestacionales entre ambos, lo que supondrá todo un reto
para los equipos, subrayando la velocidad y durabilidad de nuestros
productos. Por primera vez este año, hay un compuesto de diferencia
entre los dos nominados, lo que debería generar que los equipos
desarrollarán diferentes estrategias de carrera, que podrían establecer
grandes diferencias al final. Muchos de los equipos han podido ampliar
su conocimiento sobre los neumáticos y han probado nuevas piezas en
Mugello, por lo que podemos esperar una carrera muy competida este fin
de semana. ¡Incluso un ganador diferente para esta quinta carrera!".
Los 4'655 kilómetros contienen 16 vueltas, la mayoría de derechas, que ponen especial estrés en el neumático frontal izquierdo.
Sin embargo, las cubiertas traseras también sufren notablemente para
lograr la tracción necesaria para superar las curvas lentas del sector
final.
El asfalto de Barcelona también resulta abrasivo. Y
eso, combinado con unas temperaturas ambientales elevadas, hace que se
prevea un notable desgaste durante el fin de semana. La curva 3 es la
más exigente, con unas fuerzas laterales de 3,9G atravesando el
neumático durante un prolongado periodo de tiempo. En el área de frenado
de la curva 10, las cubiertas deben gestionar una fuerza de
deceleración de 5,09G.
"El GP de España de este fin de semana contrastará con el ultimo
test de pretemporada que se realizó en Barcelona, dónde las bajas
temperaturas ambientales hicieron difícil calentar los neumáticos. Esta
vez, esperamos un tiempo más cálido, que se suma a los retos que ya
esperamos en este trazado", ha añadido Hembery.
Superblando | Blando | Medio | Duro | |
Australia | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Malasia | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
China | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Bahréin | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
España | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Mónaco | Compuesto 2 | Compuesto 1 |
Por otr lado, el piloto probador de la marca, Jaime Alguersuari, se
encuentra esta semana en Jerez para los test que Pirelli está llevando a
cabo con el Renault R30. Sobre el Circuit de Catalunya, en el que este
año no rodará, el catalán ha señalado que "es un circuito que
produce mucho estrés en los neumáticos, pero eso es lo que hace de ésta
una gran experiencia en la que tienes que reflexionar sobre lo que haces
en cada momento".
"La selección del compuesto blando y
del duro va hacer que la carrera sea muy emocionante, ya que se espera
que la degradación sea alta y pueden desarrollarse muchas estrategias.
El tercer giro es el más exigente en lo que a desgaste del neumático se
refiere. Es una curva muy larga de derechas que es casi plana- en
función del vehículo- y parece que se va a alargar para siempre ya que
no puedes ver la salida".
"En Barcelona, siempre me han
gustado unos reglajes duros, con el coche pegado al suelo todo lo
posible, ya que así puedes conseguir el máximo rendimiento de los
neumáticos. Necesitas un downforce relativamente alto pero, al final,
siempre se requiere un compromiso porque la vuelta es muy variada. Ese
es realmente el reto de Barcelona: extraer el máximo del coche y los
neumáticos en todos los momentos de la vuelta", ha finalizado Jaime.
NOTAS TÉCNICAS Y OPCIONES DE NEUMÁTICOS:
- Lograr un buen equilibrio entre agarre aerodinámico y mecánico es esencial para conseguir la vuelta rápida en este circuito. Muchos equipos preparan unos reglajes duros en el eje frontal para ayudar en la entrada en curva, pero más blandos en la parte trasera para mejorar el agarre.
- Los cambios de dirección del viento son un factor que tiene un impacto determinante en el coche, especialmente en la primera curva. Nueve de las últimas 10 carreras celebradas en este trazado se han ganado saliendo desde la Pole– excepto el pasado año, el primero de Pirelli como Proveedor Oficial de neumáticos de esta competición.
- Casi el 60% de la vuelta se realiza en máxima aceleración, con una velocidad máxima de 305 km/h, mantenida 16 segundos, que se logra en la recta principal. Se requiere de un downforce medio a alto.
No hay comentarios :
Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto