Los números y previsiones para Montecarlo
CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA
- Montecarlo: 3,34Km. Distancia de carrera: 78 vueltas = 260,52 Km. 19 curvas en total. La vuelta más lenta de la temporada se realiza a una velocidad media de 160Km/h.
- Reglaje aerodinámico: carga alta. Velocidad máxima 295 Km/h (con el DRS activado), 285 Km sin el alerón trasero en uso.
- Acelerador a fondo en el 45% de la vuelta (el más bajo del año). Total de combustible necesario para la carrera: 120 Kg (muy bajo). Consumo de combustible: 1,55 Kg por vuelta (muy bajo).
- Tiempo de frenada: 12% de la vuelta (alto). 13 zonas de frenada. Desgaste de frenos: medio. 8 cambios de marcha por vuelta.
- Tiempo perdido en una parada en boxes: 20 segundos.
- Tiempo total requerido para una parada; 25 segundos.
- Efecto del combustible (coste en una vuelta por cada 10 kilos cargados): 0,28 segundos (muy abjo).
El Gran Premio de Mónaco es la sexta prueba del Campeonato de Fórmula 1 de 2012.
Montecarlo es un circuito urbano único que no ofrece una imagen real
del comportamiento y actuación de los monoplazas en otras pruebas. Es
una excepción. La pista es estrecha, sin curvas de alta velocidad, con
dos rectas y la vuelta más lenta se realiza a 160 Km por hora de media.
Tradicionalmente, Mónaco es el circuito más difícil para adelantar. La pista es estrecha y está bordeada por barreras y hay pocas oportunidades para que un monoplaza adelante a otro. La única zona posible de adelantamiento es en la salida del túnel hacia la chicane, pero los pilotos deben ir con cuidado ya que hay una parte sucia y pueden perder agarre en los neumáticos.
Desde el punto de vista de la estrategia, es una carrera muy
complicada ya que rodar con tráfico lento siempre es un problema y hay
una opción muy alta (71%) de que salga el Safety Car, lo que modifica cualquier estrategia.
GUÍA DE RENDIMIENTOS
La clasificación es muy importante en Mónaco, así como lo está siendo
durante todo el año, a pesar de la revolución impuesta por la
degradación de los neumáticos. En lo que llevamos de temporada, hemos
tenido cinco ganadores diferentes en las cinco pruebas disputadas (la
primera vez que ocurre desde 1983), pero cuatro de los cinco campeones empezaron desde la primera posición de la parrilla y en tres de las cinco ocasiones el líder de la primera vuelta ha ganado la prueba.
Los monoplazas que suelen ir bien en Mónaco tienen mucha carga aerodinámica y buena tracción en las curvas lentas. El Williams fue rápido en el sector 3 de Barcelona, lo que siempre es un buen indicador del ritmo necesario para Mónaco. El Lotus también tiene buena tracción a velocidades más lentas, lo que respresenta el punto débil de los Ferrari. De momento, el McLaren es el mejor monoplaza en calificación con tres Pole Position de cinco (aunque una no cuente), pero su ritmo de carrera no es tan bueno.
Mónaco requiere una técnica de pilotaje especial que permita
acercarse a las barreras pero sin tocarlas. Es una prueba donde un
piloto marca la diferencia.
Respecto a la forma en la que llegan los pilotos a Mónaco, Sebastian Vettel ha ganado las últimas carreras en el Principado. Kimi Raikkonen, Jenson Button, Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Michael Schumacher y Mark Webber también son los pilotos actuales que han ganado en Mónaco.
PREDICCIÓN METEOROLÓGICA
La predicción meteorológica augura buenas temperaturas para el fin de semana, con 21 grados de media y baja posibilidad de lluvia el domingo. Sin embargo, podría llover el sábado. Al ser costa, la lluvia podría llegar en cualquier momento.
La predicción meteorológica augura buenas temperaturas para el fin de semana, con 21 grados de media y baja posibilidad de lluvia el domingo. Sin embargo, podría llover el sábado. Al ser costa, la lluvia podría llegar en cualquier momento.
POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS
Las opciones de Pirelli para Mónaco son el neumático blando y superblando.
En general, Mónaco es poco exigente con los neumáticos ya que la superficie de la pista está lisa y no hay curvas a alta velocidad.
Será la primera vez que el compuesto superblando haga aparición esta temporada. Respecto a 2011, la goma es la misma pero el perfil sí que es diferente para poder reducir el blistering.
El año pasado, los neumáticos duraron entre 15 y 16 vueltas en el
primer stint antes del cambio necesario. Los equipos han hecho pocos
entrenamientos con ellos este año.
El neumático blando es el mismo que ya ha aparecido
en las carreras de 2012 hasta el momento. Es algo más blando respecto
al de 2011. Se espera que la diferencia en rendimiento entre los dos
compuestos sea de 0,6 segundos por vuelta en la clasificación y algo
menos en carrera.
El ganador del año pasado, Sebastian Vettel,
logró que un juego de blandos le durara 56 vueltas, así que habrá
algunos equipos que piensen en hacer solo una parada en boxes.
NÚMERO Y PROBABLE TIEMPO EN LAS PARADAS
El año pasado se vieron tres estrategias diferentes entre los tres primeros clasificados: Vettel paró solo una vez, Alonso dos y Button, tres. Todos habían empezado la carrera con el mismo compuesto (superblando) y acabaron con la misma goma (blanda) pero realziaron tres estrategias completamente diferentes.
Este año es probable que las estrategias estén más igualadas, principalmente pensando en hacer dos paradas y teniendo en cuenta que una o tres podría ser arriesgado.
En Mónaco, el pitlane es largo y lento así que se
requiere bastante tiempo para la parada, alrededor de 25 ó 26 segundos.
Este factor hará que los equipos hagan menos pitstops.
Con la diferencia entre la goma blanda y superblanda es probable que todos realicen la clasificación con superblandos. Si se hacen dos paradas, se colocarán blandos. Los que vayan a tres pitstops tendrán un juego extra de superblandos.
Los diez primeros empezarán con superblandos. Dependiendo de la vida que puedan darle al compuesto se decidirán entre una, dos o tres paradas en boxes.
La primera vuelta siempre es más complicada en la
parte media y trasera de la parrilla. Al tratar de seguir y mantener la
posición en las curvas lentas, es común que los monoplazas más retrasados hagan una primera vuelta 20 segundos más lenta que el líder.
PROBABILIDAD DE SAFETY CAR
Hay un 71% de posibilidad de que salga el Safety Car a pista,
y si lo hace en el momento justo puede hacer que la carrera de un
piloto se vea favorecida. Pero si lo hace en el momento menos adecuado,
los planes de victoria se desmoronan, como ya le pasó a Jenson Button el
año pasado.
RECIENTES RENDIMIENTOS EN LA SALIDA
Los primeros instantes desde la salida hasta la
primera curva en Mónaco son muy cortos y siempre son caóticos. La
primera curva, Santa Devota, es estrecha y lenta, lo que hace que los
monoplazas tengan que pasar en una sola fila.
El año pasado hubo seis cambios de posiciones entre los diez primeros monoplazas.
Aunque no está teniendo buenos resultados, Felipe Massa
es el piloto que más ha destacado en las salidas en 2012 tras remontar
una media de cuatro plazas en cada salida. Su compañero de equipo en Ferrari, Fernando Alonso, también está realizando buenas salidas, con una media de 2'6 posiciones.
Por lo que respecta a las actuaciones en las
salidas de 2012, los pilotos han ganado (+) o han perdido (-) posiciones
respecto a su plaza inicial tal y como se señala a continuación:
Ganaron posiciones:
+21 Massa
+15 Kovalainen
+13 Alonso, Glock
+11 Raikkonen
+8 Maldonado
+8 Pérez***
+7 Schumacher *
+6 Kobayashi, Senna, Vergne
+5 Hamilton
+3 Button
+2 Pic
+2 Karthikeyan
+1 Rosberg, Di Resta, Petrov
Mantuvieron la posición: Ninguno
Perdieron posición:
-1 Grosjean**, Vettel
-3 De la Rosa
-5 Hulkenberg
-13 Ricciardo
* Senna, Ricciardo y Hulkenberg se vieron involucrados en incidentes en la primera vuelta
**Schumacher y Grosjean chocaron en la primera vuelta de Malasia. Senna y Pérez cambiaron a neumáticos de lluvia en la primera vuelta.
*** Pérez pinchó en la primera vuelta de España y se colocó en la última plaza de la parrilla
+21 Massa
+15 Kovalainen
+13 Alonso, Glock
+11 Raikkonen
+8 Maldonado
+8 Pérez***
+7 Schumacher *
+6 Kobayashi, Senna, Vergne
+5 Hamilton
+3 Button
+2 Pic
+2 Karthikeyan
+1 Rosberg, Di Resta, Petrov
Mantuvieron la posición: Ninguno
Perdieron posición:
-1 Grosjean**, Vettel
-3 De la Rosa
-5 Hulkenberg
-13 Ricciardo
* Senna, Ricciardo y Hulkenberg se vieron involucrados en incidentes en la primera vuelta
**Schumacher y Grosjean chocaron en la primera vuelta de Malasia. Senna y Pérez cambiaron a neumáticos de lluvia en la primera vuelta.
*** Pérez pinchó en la primera vuelta de España y se colocó en la última plaza de la parrilla
TABLA DE PARADAS
Evidentemente una buena estrategia también requiere una buena ejecución por parte de los mecánicos y hemos visto cambios de neumáticos de algunos equipos en menos de 2'5 segundos. Otra vez, Ferrari lidera la tabla este año.
También queda claro que la distancia se ha ampliado en las paradas a boxes. Los cuatro primeros equipos fueron entre 4 y 10 décimas más rapidos en el pitstop que los demás rivales en España. Esto demuestra que todavía queda trabajo por hacer.
La tabla que sigue muestra la clasificación de los equipos de
mecánicos en base a su registro más rápido en España desde que el coche
entra en el pitlane hasta que lo abandona. Las posiciones de la
clasificación de 2011 figuran entre paréntesis.
Cabe destacar que Force India continúa realizando buenas actuaciones en la tabla de tiempos y Lotus ha mejorado notablemente desde la octava a la tercera posición. También destacar que Marussia hizo una parada más rápida que Caterham:
1 | Ferrari | 19"456 | (3) |
2 | Red Bull | 19"624 | (1) |
3 | Lotus | 19"777 | (8) |
4 | Force India | 19"867 | (4) |
5 | McLaren | 19"888 | (5) |
6 | Mercedes | 20"059 | (1) |
7 | Toro Rosso | (6) | |
8 | Williams | 20"218 | (7) |
9 | Sauber | 20"381 | (9) |
10 | Marussia | 20"669 | (12) |
11 | Caterham | 21"275 | (10) |
12 | HRT | 21"471 | (11) |
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