Esta nueva especificación, más elevada que la anterior, maximiza el rendimiento del flujo del aire
McLaren modificará el diseño del morro de sus
monoplazas en Barcelona, según ha confirmado el mismo jefe del equipo,
Martin Whitmarsh. La escudería de Woking, que en Mugello ya probó este
nuevo diseño, habría llegado a la conclusión de que éste optimiza el
flujo del aire hacia el difusor del monoplaza.
Cuando el reglamento técnico limita tanto la libertad de
movimientos de los ingenieros en el desarrollo de la zaga de sus
monoplazas, como sucede este año en la categoría reina, solamente existe
una solución: mejorar la parte frontal del coche con tal de minimizar la pérdida del doble difusor. Ésta es la filosofía que ha adoptado McLaren,
que en los tests de Mugello presentaron un nuevo frontal que, a
diferencia de su antecesor, dirige mejor el flujo del aire hacia la
parte trasera del vehículo.
Este nuevo diseño, mucho más elevado que el original, será sometido de nuevo a prueba este fin de semana en Montmeló, ya que la intención de McLaren es usarlo en el Gran Premio de España si demuestra ser igual de beneficioso que en Mugello. "Existen muchas posibilidades de verlo el domingo", dice Martin Whitmarsh al respecto. "En el caso del morro y del alerón, los soportes son bastante diferentes. También hay otras diferencias más sutiles".
Cabe destacar el hecho que ni Lewis Hamilton ni Jenson Button saben cómo se comporta el MP4-27 con este nuevo morro,
puesto que en los entrenamientos de Italia fueron los pilotos
probadores del equipo los que tomaron las riendas del desarrollo del
monoplaza. "Será la primera vez que nuestros pilotos lo experimenten", reconoce Martin. "En Mugello obtuvimos mucho feedback, recogimos mucha información que debemos analizar para trasladar ese rendimiento a la pista".
El jefe de equipo de la escudería inglesa reconoce que el nuevo concepto mejora el flujo del aire hacia la zona del difusor del MP4-27, hecho que mejora por tanto la carga aerodinámica generada por el monoplaza. "Estás
trabajando con el flujo del aire que después afectará al resto del
coche; hoy en día esa es una zona crítica del coche si quieres conseguir
pequeñas mejoras. Hay muchas limitaciones (reglamentarias) en la zaga,
por lo que normalmente consigues mejorar más el rendimiento si modificas
el flujo que llega ahí (desde delante) en vez de si desarrollas la
parte trasera del coche".
McLaren llega a Montmeló tras haber protagonizado un inicio de temporada irregular,
ya que si bien el monoplaza plateado se ha postulado como el monoplaza a
batir desde Melbourne, esa superioridad no se ha reflejado en la
clasificación. "Creedme, seremos competitivos en España,
pero no sabes qué es lo que harán los otros equipos. Nosotros tenemos
un coche que ha sido capaz de estar en la primera fila en todas y cada
una de las primeras cuatro carreras, por lo que es evidente que tiene
ritmo", explica Whitmarsh.
"Estamos trabajando constantemente en su desarrollo, pero nunca
podemos confiar en que el resto de equipos no mejorarán. Creo que esta
es una de las grandes cosas de este deporte, ya que jamás puedes estar
seguro de comprenderlo todo", prosigue. "Obtuvimos información útil en Mugello, ya veremos en Barcelona, pero confiamos en que esos conocimientos nos sean de provecho".
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