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jueves, 10 de mayo de 2012

GP ESPAÑA 2012: ARTICULO PREVIO

Llegamos a Europa. Montmeló es la cita clave en la que los equipos han puesto todo su empeño para mejorar y evolucionar sus monoplazas. Una cita que marcará el punto de inflexión del campeonato. Una carrera cargada de novedades e incertidumbre porque de momento hemos tenido a cuatro ganadores diferentes con cuatro coches diferentes. ¿Veremos este fin de semana al quinto? 
 
 

"Si el camino fuera suave, si no hubiera que correr...". Una vieja canción casi tan vieja como el Circuito de Cataluña resuena en el ambiente mientras que en la pista española todo se última para acoger de nuevo este extraño invento que unos llaman deporte, que otros tratan como negocio y que muchos paladean como afición. Un todo que visita por primera vez Europa este año en Montmeló, cita clave en la que los equipos han puesto todo su empeño para mejorar y evolucionar sus monoplazas. Una cita que marcará el punto de inflexión del campeonato. Una carrera cargada de novedades e incertidumbre. No es de extrañar que para muchos, Ferrari incluida, éste sea una especie de segundo inicio de campeonato. Una especie de segunda oportunidad que no hay que dejar escapar; o, ya definitivamente, perderán el tren del campeonato.

LA MEJOR EVOLUCIÓN: LA AFICIÓN
Para todo deportista, competir delante de su público es especial. Cuando se disputa un Mundial tan duro (tecnológica y físicamente) como éste, recorriendo medio mundo de un lado a otro casi sin descanso, más todavía. Cuando esa cita marcada de rojo en tu calendario personal coincide con la primera cita europea, donde todos llevará sus máquinas preparadas tras los únicos entrenamientos de la temporada, la presión y los nervios deben controlarse de manera contundente.

Fernando Alonso
sabe que tiene que darlo todo; y lo hará: "Es algo muy especial para mí". Embutido en su mono ignífugo, debajo del casco, aún con los tapones en los oídos puestos, Alonso puede sentir el empuje de la afición: "Se nota el apoyo de la tribuna. Se ven las banderas en las curvas…". El rugido del F2012 en la espalda parece sonar diferente; parece sincronizarse con sus manos de una manera especial, como si de verdad fuera un ser vivo, como si de verdad el corazón mecánico fuera animal; un verdadero 'cavallino' que quiere complacer a su jinete comportándose correctamente, dejándose domar y realizando el mejor trope posible. Algo que hasta ahora le ha costado al jinete sangre, sudor y, seguro, alguna que otra lágrima de rabia. Pero, alerones y escapes aparte, la afición puede llegar a ser la mejor 'evolución' posible para ganar, pues su impulso no se puede medir científicamente, pero a buen seguro supone algunas décimas extra.

VETTEL QUIERE REAFIRMAR SU LIDERATO
Para Montmeló, Ferrari pondrá toda la carne en el asador. Toda la que le quede, claro. Es el momento de cambiar el rumbo, de desprenderse de los errores del pasado que han dado cuatro carreras duras, en las que sólo el buen hacer de Fernando Alonso y los estrategas –y por supuesto los mecánicos en boxes– han conseguido salvar medianamente la situación y mantener al español, pese a todo, a sólo diez puntos del líder, Sebastian Vettel.
Un Sebastian Vettel que también comprende la importancia de hacer un buen trabajo en una pista como Montmeló: "Si un coche funciona bien aquí, lo hará en todos los circuitos", asegura el líder del Mundial sobre la aerodinámica. Su equipo, Red Bull Racing, ha estado trabajando a conciencia para recuperar un terreno que perdieron a principios de la temporada. Pero Vettel ha vuelto, y quiere más victorias. De momento el conocimiento de la pista les facilitará el trabajo: "En esta pista hemos entrenado mucho, así que es la que más conocemos", asegura el bicampeón alemán. "Pero el viento cambiante puede dar sorpresas desagradables".
Vettel pudo preparar el coche en Mugello, en las pruebas realizadas la semana pasada, pero asegura que los reglajes especiales para Montmeló se harán sólo desde este viernes: "Comenzaremos los trabajos de la puesta a punto cuando lleguemos allí", comenta. Su compañero de equipo, Mark Webber, resalta lo reñido que estará el Gran Premio en todas sus fases: "Los equipos punteros están muy cerca, así que será necesario que todo salga bien para lograr lo que queremos".

BUTTON Y HAMILTON, LOS HAKKINEN Y COULTHARD DE HOY
Por su parte, el piloto de McLaren Jenson Button vuelve a resaltar que todos se conocen la pista española "como la palma de sus manos", aunque quizá haya sorpresas: "Puede ser un circuito divertido", dice. "Pero aun así puede deparar alguna sorpresa. Hay que extremar la precaución", comenta en la página oficial de la escudería.
Montmeló es un circuito donde se ha entrenado en el pasado hasta la extenuación, por lo que cada milésima de segundo cuenta: "Las pequeñas diferencias marcarán el orden. Se precisa todo para ganar aquí", asegura Button. "Es una pista que penaliza la carencia de equilibrio".
Ni Button ni Hamilton estuvieron presentes en las pruebas de Mugello, pero aseguran que no hacía falta: ellos se concentraron para la carrera y confiaron en los pilotos de pruebas para que mejoraran sus monoplazas. El campeón inglés Lewis Hamilton advierte que quiere ganar en España.
Pasaron los días en los que McLaren era el dominador de este circuito, que parecía pensado expresamente para sus monoplazas: entre 1998 y 2000 los coches plateados impulsados por Mercedes lograron tres dobletes consecutivos, con Mika Häkkinen y David Coulthard como protagonistas. Hoy la situación es muy diferente: ningún McLaren gana aquí desde hace siete años. Adelantar nunca fue fácil en Montmeló, pero Lewis espera que este año la situación mejore: "Espero que gracias a la combinación del alerón móvil y el KERS sea un poco más fácil".

DEBUTA LA COMBINACIÓN DE BLANDOS Y DUROS
Pero si hay algo que hay que controlar perfectamente esta temporada para poder realizar un buen trabajo, son los neumáticos. Las quejas de Michael Schumacher las han compartido muchos pilotos y aficionados, auque el fabricante italiano de gomas sigue defendiendo que es lo que la FIA les ha pedido fabricar: un neumático que iguale y anime una competición muy desigual.
Para España, Pirelli llevará por primera vez la combinación de gomas duras (color plateado) y blandas (color amarillo). Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, justifica la elección de estos dos compuestos para "destacar las diferentes prestaciones entre ambos, que será todo un reto para los competidores". El neumático frontal izquierdo será el que más sufra, pues la mayoría de las dieciséis curvas de este trazado de cuatro kilómetros y medio de longitud es a derechas, y un buen número a media o alta velocidad. Pero los neumáticos traseros también sufrirán su estrés: la tracción será clave en las constantes aceleraciones y las subidas, y también en la combinación de curvas lentas del último sector

Las altas temperaturas marcarán una abrasión asfáltica importante
, en nada acorde con las últimas pruebas que la Fórmula 1 realizó aquí en la pretemporada, cuando las temperaturas y el clima no acompañaron con jornadas desapacibles. Pero esta vez será diferente; según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan cielos despejados con ligeros intervalos nubosos durante todo el fin de semana, sin posibilidad de lluvia y unas temperaturas máximas de 25ºC, con vientos de dirección sur o sudoeste de veinte kilómetros por hora. Ideal para disfrutar en el circuito de una carrera de Fórmula 1.

HRT TAMBIÉN CORRE EN CASA
El Gran Premio de España será también importante para Luis Pérez-Sala, pues por primera vez dirigirá a su equipo español delante de su afición. Pedro de la Rosa lo querrá dar todo apoyado por el nuevo patrocinador, Cristalbox, que acaba de firmar un contrato con ellos. La empresa española será un buen apoyo para una modesta escudería que quiere crecer y, seguro, se crecerá delante de su público, a pesar de no haber participado en los entrenamientos de Mugello. Hacer un buen resultado quizá no acapare portadas para ellos, pero será suficiente para continuar cimentando la base de un proyecto a largo plazo.

SUEÑOS LÚCIDOS
Alonso sólo ha ganado el Gran Premio de España de 2006 en Renault. La marea azul manchaba entonces las gradas de Montmeló. Y aunque pidió a su afición que mantuviera ese color tan relajante, cuando Fernando fichó por Ferrari se tornó roja. Si este año ganara sería la primera vez con Ferrari delante de su público rojo. Una combinación difícilmente igualable. En una reciente entrevista que el campeón español ha publicado en su página oficial asegura que no suele soñar. Error: todo el mundo sueña, siempre, todas las noches. Lo que pasa es que muchas veces no nos acordamos de lo que soñamos.
Quizá a Alonso le pase igual: como todos, irremediablemente sueña cada noche, cada vez que se duerme; pero prefiere vivir con los pies en la tierra, olvidarse de los sueños porque quiere hacerlos realidad. Este domingo, quizá, vuelva a conseguirlo y los que sueñen sean sus aficionados en las gradas

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