Las estrategias de los equipos que pudimos ver en Barcelona
El Gran Premio de España fue un ejemplo
perfecto de cómo una carrera se puede ganar o perder por un estrecho
margen y una buena o mala decisión estratégica. Pastor Maldonado superó a
Fernando Alonso y Williams se llevó la victoria gracias al pitstop
acertado a mitad de carrera. Nuevamente, el piloto de Lotus, Kimi
Raikkonen, tuvo un monoplaza para ganar pero debido a su estrategia y
condiciones de la carrera, acabó tercero.
Hubo varios momentos clave y decisiones que sentenciaron el
porvenir de la carrera. El principal fue la segunda parada de Maldonado.
Pero hubo uno antes de que la prueba empezara.
LA CARRERA PERDIDA DE HAMILTON
LA CARRERA PERDIDA DE HAMILTON
Lewis Hamilton debería haber ganado la carrera con comodidad, con un monoplaza que era 0,6 segundos más rápido por vuelta. Pero un error de McLaren cuando hizo su última vuelta en la sesión de clasificación arruinó sus opciones.
Debido a un error de carga de combustible, el monoplaza de Hamilton no tuvo gasolina suficiente para completar la vuelta tal
y como establece la normativa. El jefe de equipo, Martin Whitmarsh,
admitió que debería haberle dicho a Lewis Hamilton que parara su vuelta
rápida, ya que el equipo se dio cuenta de que el monoplaza no contaba
con suficiente combustible. Si lo hubiera hecho, Hamilton habría empezado la carrera desde la sexta plaza gracias al primer tiempo marcado en la Q3.
McLaren no reaccionó, Hamilton completó la vuelta, apagó el motor y el
equipo trató de argumentar lo sucedido. Los comisarios de la FIA lo
mandaron a la última posición de la parrilla, por lo que la octava posición final fue el mejor resultado posible.
Desde la vigesimocuarta posición, Hamilton remontó cuatro posiciones en la salida y cuidó bien sus neumáticos para que le duraran 14 vueltas en el primer stint,
el más largo de los pilotos que encabezaban la carrera. Antes de su
parada, se colocó cuarto y se reincorporó a la pista en la decimocuarta
plaza. La remontada en pista la logró gracias a varios adelantamientos y a una estrategia de dos paradas,
lo que significó que dio 21 vueltas con su segundo set de neumáticos y
31 con el juego final, ambos stints con compuesto duro. Perdió tiempo
en el segundo stint al estar detrás de Felipe Massa,
si no hubiera sido así, podría haber conseguido un resultado mejor.
Hamilton se colocó por delante de Massa cuando el brasileño fue
penalizado con un drive-through en la vuelta 29 por usar el DRS bajo
banderas amarillas.
Al alargar sus stints, Hamilton fue capaz de subir posiciones
cuando los demás realizaban su última parada y logró que sus neumáticos
duraran 31 vueltas. Tan solo perdió una posición al final de
la carrera, la que le ganó Vettel. Su pilotaje fue fino pero él y
McLaren saben que en Montmeló podía haber ganado su primera victoria del
año.
CONSEGUIR LA DIRECCIÓN ADECUADA
En los libres del viernes, con la temperatura de la pista alrededor de los 40ºC, los neumáticos blandos trabajaron muy bien.
Sin embargo, el pronóstico para el fin de semana era que las
temperaturas serían más bajas el día de la carrera que el resto del fin
de semana.
Esto llevó a que algunos equipos planearan ahorrar tres juegos de neumáticos duros para la carrera,
ya que estos trabajan mejor en temperaturas bajas, lo contrario a las
gomas blandas. Al final, resultó ser la decisión correcta: el sábado
había 44ºC en pista, temperatura que bajó el domingo a 32ºC. Así, el
compuesto duro fue el neumático más rápido. Williams y Maldonado lo hicieron, mientras que Alonso usó dos juegos en la tercera sesión de libres y uno en la Q1. Este sería el último juego que usaría en el stint final. Red Bull también fue uno de los equipos que ahorró los tres juegos.
No obstante, los planes no funcionaron muy bien para ellos ya que no tuvieron ritmo ni en la clasificación ni en la carrera. Sebastian Vettel se vio obligado a usar todos los neumáticos blandos justo en la última parte de la clasificación. Esto significó que no tendría un nuevo juego de blandos para una vuelta rápida en la Q3. Finalmente, se clasificó en la octava posición. A los dos Red Bull les tuvieron que cambiar el alerón delantero en carrera, factor que el equipo aprovechó para cambiar de neumáticos
aunque la táctica no funcionó como esperaban. Vettel también sufrió un
drive through, pero a pesar de ello se clasificó sexto, por delante de
los McLaren.
MALDONADO SUPERA A ALONSO
Los monoplazas están muy igualados este año, por lo que la clave de la victoria es salir desde las primeras posiciones,
como ya hicieron Vettel en Bahréin o Rosberg en China. Esto significa
que la clasificación sigue siendo importante. Una vez más, la victoria
estuvo disputada por los dos coches de delante.
España ha sido la segunda en cinco carreras, la otra fue
Malasia, en la que el monoplaza que lideraba la primera vuelta no ganó
la prueba. Todo se debe a la estrategia. Williams creyó que su rendimiento era superior al del Ferrari
y esperó el momento para ganar. No obstante, sabían que eran
vulnerables a las excelentes salidas de Alonso, así que Maldonado perdió
en la salida respecto al piloto de Ferrari.
Importante también que la vida de los neumáticos al final de los stints fuera mejor en Williams,
especialmente en el segundo lo que permitió que Maldonado se acercara a
Alonso. En la segunda parada, el venezolano entró a boxes dos vueltas
antes que Alonso, pero Ferrari permitió que sus pilotos se quedaran en
la pista y pudieran rodar sin tráfico. No obstante, es algo que deberían
haber hecho antes.
La orden de entrar a boxes antes que los rivales y usar el
ritmo de los nuevos neumáticos para colocarse delante fue idea de Mark
Barnett, el jefe de estrategia de Williams. Tras ahorrar un
juego de neumáticos duros, Barnett calculó que las gomas tendrían una
vida de 42 vueltas con solo una parada más y así no perder ritmo.
Se realizó de forma brillante; su vuelta previa a la parada fue 0,4
segundos más rápido que la de Alonso, estuvo 0,2 segundos más en boxes
que el Ferrari, pero su vuelta de regreso a la pista fue 2,6 segundos
más rápida, tal y como ocurrió con su vuelta lanzada. Con Alonso perdiendo tiempo detrás de Pic, Maldonado tuvo suficiente para coger el liderato cuando el Ferrari paró dos vueltas más tarde que el Williams.
Sin embargo, como Alonso apretó para volverse a colocar primero, tuvimos un ejemplo de cómo perseguir a otro monoplaza acelera la degradación de los neumáticos.
Alonso no pudo estar con Maldonado hasta el final, ya que la
degradación causada por el tráfico fue dura. Los neumáticos de Alonso
habían hecho tres vueltas en la clasificación, así que tenían la misma
vida que los de Maldonado.
LOTUS, LO QUE PODRÍA HABER SIDO
Aunque tuvieron el monoplaza más rápido en las simulaciones de
carrera durante los libres del viernes, acabaron tercero y cuarto tras
la bandera a cuadros. Marcaron la vuelta más rápida del domingo con un
segundo de ventaja, pero Lotus no ganó. ¿Por qué no?
La temperatura tiene algo que ver con ello; la caída a los 32ºC el
día de la carrera hirió el rendimiento del Lotus (¡qué pequeños son los
márgenes ahora!). También cometieron un error de estrategia en la primera parada, calzando los monoplazas con neumáticos blandos usados en lugar de duros.
A medida que la temperatura subía a final de la carrera, pudimos ver lo
que el Lotus puede hacer. Marcó el mejor tiempo de la carrera, un
segundo más rápido que los demás. El stint final de Kimi Raikkonen fue de 18 vueltas, el de Alonso de 23 y el Maldonado de 25. Alonso fue presa de los ataques de Raikkonen en los momentos finales, pero le faltaron vueltas. Quizá si hubiera parado una vuelta antes, hubiera adelantado a Alonso.
Las salidas son parte vital de la estrategia de carrera y vimos la experiencia de Raikkonen por encima del nerviosismo de Romain Grosjean
en la salida. Aunque el joven piloto de Lotus estaba delante en la
parrilla, Raikkonen le adelantó en la primera vuelta y Grosjean se quedó
por detrás de Rosberg. El francés perdió ocho segundos en las primeras
nueve vueltas. Aún peor, el de Mercedes entró antes a boxes, como estrategia de defensa, y se quedó por delante del de Lotus en el segundo stint. Así que Grosjean tuvo que adelantarlo en la pista.
La primera victoria de Lotus este año no está muy lejos.
No hay comentarios :
Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto