Primera victoria del equipo Lotus y de Räikkonen en su regreso a la F1, mientras Vettel se posiciona más cerca del título
El antepenúltimo Gran Premio de la temporada
en Abu Dhabi nos ha vuelto a dejar una carrera épica y llena de
emoción, que deja el Campeonato de Fórmula 1 un poco más cerca de
Sebastian Vettel. Sin duda, la noticia del sábado pasado fue la
exclusión del piloto alemán de la parrilla de salida por no haber
conseguido llegar a boxes tras la calificación con la gasolina
suficiente, tal y como indica la normativa actual. Sin embargo, el
germano consiguió remontar desde la posición veintitrés (y saliendo
desde el pit lane) hasta el tercer escalón del podio. No cabe la menor
duda de que la suerte se alió con él, pues los dos safety cars que
salieron a pista lo hicieron en el momento justo para desmantelar la
ventaja que los primeros pilotos habían conseguido. El más favorable
para el alemán fue el segundo de ellos, que se vio obligado a saltar a
la pista justo en la vuelta posterior a la segunda parada del actual
Campeón del Mundo, cuyos neumáticos blandos habían adquirido una alta
degradación por el excesivo número de vueltas dadas. Sus rivales se
frotaban las manos, pues el tiempo empleado en el pit stop hubiera
supuesto relegarlo al final de la zona de puntos. Sin embargo, la salida
del coche de seguridad justo en el momento preciso convertía en polvo
la ventaja de los primeros clasificados, al tiempo que ponía de cara a
Sebastian Vettel un último stint con gomas blandas mucho más frescas, lo
que le aseguraba una remontada memorable.
Por otro lado, la prueba en el emirato árabe dejaba otra noticia novedosa: la primera victoria del equipo Lotus en su nueva andadura, así como la del finlandés tras su retorno a la Fórmula 1. Fernando Alonso, por su parte, conseguía una meritoria segunda plaza después de una remontada también destacable
con grandes adelantamientos. El sábado todo parecía ponerse de cara a
Ferrari para recortar unos importantes puntos. Sin embargo, la
carrera fue un jarro de agua fría para los de Maranello, que veían como
su piloto estrella tan sólo conseguía recortar tres puntos a su máximo
rival.
Lewis Hamilton volvió a atesorar mucha mala suerte, pues cuando el británico iba liderando la prueba con total solvencia un problema en su propulsor Mercedes le obligó a abandonar la carrera.
Pero, ¿qué tienen que decir los números en todo esto?, ¿fue el dominio de Red Bull tan aplastante como parecía desde fuera? ¿es el RB8 un coche capaz de hacer esta clase de proezas debido a su superioridad? Las medias de vuelta parecen indicar que la igualdad entre la cabeza de la parrilla es la tónica
y que la remontada de Sebastian Vettel fue fruto del buen ritmo de su
coche, pero también de que la fortuna se aliara con él. De hecho, la media del germano es la cuarta mejor de la carrera, a medio segundo de Räikkonen -el mejor de todos- y a tres décimas de Alonso. Hay
que tener en cuenta el gran tráfico que la estrella de los de la bebida
energética tuvo que sortear en su ascenso a la cabeza de carrera,
como puede comprobarse en el tiempo de sus dos primeros stints (ver
tabla) frente al ritmo superior de Alonso o Räikkonen. Sin embargo, su tercera tanda con neumáticos blandos es la mejor de todas con diferencia (por ejemplo, medio segundo más veloz que la de Alonso). Así que lo que cabe pensar es que el ritmo en el vuelta a vuelta del RB8 fue similar al de Lotus y Ferrari, como está ocurriendo en las últimas carreras, donde hemos visto que las diferencias el domingo se diluyen claramente.
En cualquier caso, lo más destacado en cuanto a rendimiento fue el ritmo de Lotus de Kimi Räikkonen, que realizó la mejor media de toda la prueba: 1'46''831. Tras él, nos encontramos el Ferrari de Fernando Alonso a tan sólo dos décimas por giro y tras haber pasado buena parte de la carrera con tráfico persiguiendo a Maldonado y Webber. La media del Lotus también se explica por el hecho de que el finlandés rodó casi toda la carrera en solitario,
tanto cuando fue detrás de Hamilton como cuando después pasó a
liderarla. Eso explica la distancia con el Ferrari. Lo cierto, es que esto supone un paso adelante de cierta relevancia dado por Lotus,
que, al menos, en este circuito consiguió equipararse a los mejores de
la parrilla. Veremos si en los dos trazados que quedan el equipo
consigue birllar tan fuerte como lo hizo en Abu Dhabi.
Resulta interesante echar un ojo a la tabla con las tandas de cada piloto
más abajo para comparar el ritmo del finlandés con el del asturiano,
pues en el primer stint Alonso consigue rodar medio segundo más rápido
que Räikkonen, mientras que en el segundo este último sacó un par de
décimas de segundo por giro, que fueron vitales para segurar su
victoria.
MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA
Posición | Piloto | Equipo | Posición Salida |
Ritmo en carrera |
Posicion ritmo de carrera |
Paradas |
1 | Raikkonen | Lotus | 4 | 1'46"831 | 1 | 1 |
2 | Alonso | Ferrari | 6 | 1'47"010 | 2 | 1 |
3 | Vettel | Red Bull | 24 | 1'47"399 | 4 | 2 |
4 | Button | McLaren | 5 | 1'47"273 | 3 | 1 |
5 | Maldonado | Williams | 3 | 1'47"759 | 5 | 1 |
6 | Kobayashi | Sauber | 15 | 1'48"072 | 8 | 1 |
7 | Massa | Ferrari | 8 | 1'47"891 | 6 | 1 |
8 | Senna | Williams | 14 | 1'48"451 | 11 | 1 |
9 | Di Resta | F. India | 12 | 1'48"292 | 10 | 3 |
10 | Ricciardo | T. Rosso | 16 | 1'48"453 | 12 | 2 |
11 | Schumacher | Mercedes | 13 | 1'48"108 | 9 | 2 |
12 | Vergne | T. Rosso | 17 | 1'48"692 | 13 | 2 |
13 | Kovalainen | Caterham | 18 | 1'49"417 | 14 | 1 |
14 | Glock | Marussia | 21 | 1'50"075 | 15 | 1 |
15 | Pérez | Sauber | 11 | 1'48"045 | 7 | 3 |
16 | Petrov | Caterham | 20 | 1'50"460 | 16 | 1 |
17 | De la Rosa | HRT | 22 | 1'50"847 | 17 | 1 |
* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta las vueltas de entrada y salida del pitstop, así como los giros tras el safety car
Por detrás de los tres primeros clasificados, aunque por delante en el cómputo general de Red Bull, nos encontramos el McLaren de Jenson Button, el único que consiguió acabar la carrera de los de Woking, quien rodaría a cuatro décimas de Lotus y a dos de Ferrari
con una media de 1'47''273. Parece que el británico no está tan fino
como Lewis Hamilton y está siendo incapaz de sacar todo el potencial de
este monoplaza, pues su compañero mostró mucho más potencial hasta su
abandono.
Otra de las grandes sorpresas de esta carrera fue el equipo
Williams, que lograría con Maldonado tanto la quinta posición como la
quinta mejor media de la carrera (1'47"759), aunque ya a nueve
décimas del ganador. El equipo de Grove declaró recientemente que habían
detectado dónde estaban los problemas de su coche a nivel técnico y
deben de haberlo hecho, pues con pocas actualizaciones y novedades han
conseguido estupendos resultados en las dos últimas carreras. La mejor
prueba de ello es que la segunda de sus unidades, la de Bruno Senna,
consiguió ocupar la octava plaza final.
Los dos Sauber se mostraron muy fuertes en esta pista, atesorando la séptima y octava mejor media de vuelta (ambos en 1'48''0) en Abu Dhabi. Es muy plausible que sus dos coches hubieran acabado dentro del top ten por el ritmo que tenían.
Sin embargo, Sergio Pérez recibiría un stop and go por una maniobra
demasiado arriesgada con Grosjean, lo que lo dejó completamente fuera de
la zona de puntos.
Una décima por vuelta más atrás (1'48"108) nos encontramos el Mercedes de Michael Schumacher,
también obligado a realizar dos paradas, las cuales seguramente
maquillaron bastante su media. Los alemanes han perdido muchos enteros
en este final de temporada y es que es claro que tienen la cabeza puesta
en la temporada próxima, cuando aterrizará en el equipo Lewis Hamilton.
Cuidado con ellos si están desarrollando el coche del año que viene porque ideas e inventiva no les faltan.
Force India volvió a firmar un magnífico resultado con el noveno puesto de Di Resta,
rodando una décima por detrás de Mercedes (1'48"292). Los indios se han
afianzado en esta zona de la tabla, consiguiendo la mejor racha de
puntos de su historia.
TANDAS DE ALGUNOS EQUIPOS
SEBASTIAN VETTEL - RED BULL | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V13 | 5 | 12 | 1'49"29 | Medio nuevo |
2 | V14 - V37 | 21 | 24 | 1'47"89 | Blando usado |
3 | V38 - V55 | 12 | 17 | 1'45"08 | Blando usado |
MARK WEBBER - RED BULL | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V29 | 19 | 28 | 1'48"51 | Blando usado |
2 | V30 - V55 | 20 | 25 | 1'45"75 | Medio nuevo |
JENSON BUTTON - MCLAREN | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V28 | 19 | 27 | 1'48"51 | Blando usado |
2 | V29 - V55 | 20 | 25 | 1'45"75 | Medio nuevo |
PASTOR MALDONADO - WILLIAMS |
|||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V29 | 20 | 28 | 1'48"92 | Blando usado |
2 | V30 - V55 | 20 | 25 | 1'46"34 | Medio nuevo |
FERNANDO ALONSO - FERRARI | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V28 | 19 | 27 | 1'48"46 | Blando usado |
2 | V29 - V55 | 22 | 26 | 1'45"57 | Medio nuevo |
FELIPE MASSA - FERRARI | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V26 | 15 | 25 | 1'48"90 | Blando usado |
2 | V27 - V55 | 24 | 28 | 1'46"82 | Medio nuevo |
LOTUS - KIMI RAIKKONEN | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V31 | 23 | 30 | 1'48"90 | Blando usado |
2 | V32 - V55 | 19 | 23 | 1'45"30 | Medio nuevo |
Toro
Rosso mostró también un alto potencial y se aprovecharon del alto
número de abandonos en esta carrera para conseguir un punto al acabar Ricciardo en la décima posición.
Finalmente, nos ecnontramos a los equipos más jóvenes con su orden habitual encabezados por Caterham y seguidos der Marussia y los españoles de HRT.
OTROS DATOS ESTADÍSTICOS
En cuanto a las paradas en boxes en esta prueba ha sido McLaren quienes se han llevado la palma,
aunque Ferrari ha estado casi al mismo nivel (sólo dos centésimas más
lento de media), lo mismo que Red Bull (a cuatro centésimas).
TIEMPO MEDIO DE LOS PITSTOP | |||
Posición | Equipo | Tiempo | Diferencia |
1 | McLaren | 19'45 | |
2 | Ferrari | 19'47 | 0'02 |
3 | Red Bull | 19'49 | 0'04 |
4 | Sauber | 19'50 | 0'05 |
5 | F. India | 20'04 | 0'59 |
6 | T. Rosso | 20'39 | 0'94 |
7 | Mercedes | 20'49 | 1'04 |
8 | Lotus | 20'64 | 1'19 |
9 | Marussia | 20'91 | 1'46 |
10 | Williams | 21'65 | 2'20 |
11 | Caterham | 21'90 | 2'45 |
12 | HRT | 22'27 | 2'82 |
VUELTAS RÁPIDAS | |||
Pos. | Piloto | Tiempo | Diferencia |
1 | Vettel | 1'43"964 | |
2 | Alonso | 1'44"090 | 0"126 |
3 | Raikkonen | 1'44"458 | 0"494 |
4 | Button | 1'44"533 | 0"569 |
5 | Maldonado | 1'44"833 | 0"869 |
6 | Schumacher | 1'45"225 | 1"261 |
VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD |
||
Posición | Piloto | Velocidad |
1 | Maldonado | 324'8 |
2 | Senna | 324'2 |
3 | Pérez | 322'5 |
4 | Vettel | 321'0 |
5 | Massa | 319'9 |
6 | Alonso | 319'6 |
VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES | ||||||||
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | ||||||
Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | Km/h |
1 | Di Resta | 282'2 | 1 | Senna | 312'9 | 1 | Vettel | 217'0 |
2 | Glock | 280'8 | 2 | Vettel | 311'6 | 2 | Di Resta | 216'5 |
3 | Alonso | 280'2 | 3 | Di Resta | 311'3 | 3 | Alonso | 214'4 |
4 | Maldonado | 280'1 | 4 | Massa | 311'0 | 4 | Button | 214'2 |
5 | Schumacher | 279'9 | 5 | Alonso | 310'5 | 5 | Massa | 214'1 |
6 | Senna | 279'9 | 6 | Webber | 310'2 | 6 | Schumacher | 214'0 |
MEJORES SECTORES EN CARRERA | ||||||||
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | ||||||
Pos | Piloto | Tiempo | Pos | Piloto | Tiempo | Pos | Piloto | Tiempo |
1 | Vettel | 18'264 | 1 | Vettel | 43'664 | 1 | Vettel | 41'614 |
2 | Raikkonen | 18'270 | 2 | Di Resta | 43'828 | 2 | Alonso | 41'655 |
3 | Alonso | 18'299 | 3 | Senna | 43'902 | 3 | Button | 41'727 |
4 | Maldonado | 18'333 | 4 | Alonso | 44'094 | 4 | Raikkonen | 41'875 |
5 | Button | 18'338 | 5 | Raikkonen | 44'213 | 5 | Maldonado | 41'915 |
6 | Kobayashi | 18'439 | 6 | Schumacher | 44'235 | 6 | Schumacher | 42'041 |
La semana que viene la Fórmula 1 aterriza en el Gran Premio de Estados Unidos en un trazado completamente nuevo. Las incógnitas son muchas y habrá que ver a cuál de los dos rivales por el Título Mundial es más favorable.
Esperemos que esta circunstancia añada un poco más de chispa al
Campeonato y que las distancias entre Vettel y Alonso se recorten un
poco para que el Gran Premio de Brasil sea de infarto.
No hay comentarios :
Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto