-->

lunes, 12 de noviembre de 2012

ANALISIS NUMERICO GP ABU DHABI 2012

Primera victoria del equipo Lotus y de Räikkonen en su regreso a la F1, mientras Vettel se posiciona más cerca del título

El antepenúltimo Gran Premio de la temporada en Abu Dhabi nos ha vuelto a dejar una carrera épica y llena de emoción, que deja el Campeonato de Fórmula 1 un poco más cerca de Sebastian Vettel. Sin duda, la noticia del sábado pasado fue la exclusión del piloto alemán de la parrilla de salida por no haber conseguido llegar a boxes tras la calificación con la gasolina suficiente, tal y como indica la normativa actual. Sin embargo, el germano consiguió remontar desde la posición veintitrés (y saliendo desde el pit lane) hasta el tercer escalón del podio. No cabe la menor duda de que la suerte se alió con él, pues los dos safety cars que salieron a pista lo hicieron en el momento justo para desmantelar la ventaja que los primeros pilotos habían conseguido. El más favorable para el alemán fue el segundo de ellos, que se vio obligado a saltar a la pista justo en la vuelta posterior a la segunda parada del actual Campeón del Mundo, cuyos neumáticos blandos habían adquirido una alta degradación por el excesivo número de vueltas dadas. Sus rivales se frotaban las manos, pues el tiempo empleado en el pit stop hubiera supuesto relegarlo al final de la zona de puntos. Sin embargo, la salida del coche de seguridad justo en el momento preciso convertía en polvo la ventaja de los primeros clasificados, al tiempo que ponía de cara a Sebastian Vettel un último stint con gomas blandas mucho más frescas, lo que le aseguraba una remontada memorable.

 


Por otro lado, la prueba en el emirato árabe dejaba otra noticia novedosa: la primera victoria del equipo Lotus en su nueva andadura, así como la del finlandés tras su retorno a la Fórmula 1. Fernando Alonso, por su parte, conseguía una meritoria segunda plaza después de una remontada también destacable con grandes adelantamientos. El sábado todo parecía ponerse de cara a Ferrari para recortar unos importantes puntos. Sin embargo, la carrera fue un jarro de agua fría para los de Maranello, que veían como su piloto estrella tan sólo conseguía recortar tres puntos a su máximo rival.
Lewis Hamilton volvió a atesorar mucha mala suerte, pues cuando el británico iba liderando la prueba con total solvencia un problema en su propulsor Mercedes le obligó a abandonar la carrera.
Pero, ¿qué tienen que decir los números en todo esto?, ¿fue el dominio de Red Bull tan aplastante como parecía desde fuera? ¿es el RB8 un coche capaz de hacer esta clase de proezas debido a su superioridad? Las medias de vuelta parecen indicar que la igualdad entre la cabeza de la parrilla es la tónica y que la remontada de Sebastian Vettel fue fruto del buen ritmo de su coche, pero también de que la fortuna se aliara con él. De hecho, la media del germano es la cuarta mejor de la carrera, a medio segundo de Räikkonen -el mejor de todos- y a tres décimas de Alonso. Hay que tener en cuenta el gran tráfico que la estrella de los de la bebida energética tuvo que sortear en su ascenso a la cabeza de carrera, como puede comprobarse en el tiempo de sus dos primeros stints (ver tabla) frente al ritmo superior de Alonso o Räikkonen. Sin embargo, su tercera tanda con neumáticos blandos es la mejor de todas con diferencia (por ejemplo, medio segundo más veloz que la de Alonso). Así que lo que cabe pensar es que el ritmo en el vuelta a vuelta del RB8 fue similar al de Lotus y Ferrari, como está ocurriendo en las últimas carreras, donde hemos visto que las diferencias el domingo se diluyen claramente.
En cualquier caso, lo más destacado en cuanto a rendimiento fue el ritmo de Lotus de Kimi Räikkonen, que realizó la mejor media de toda la prueba: 1'46''831. Tras él, nos encontramos el Ferrari de Fernando Alonso a tan sólo dos décimas por giro y tras haber pasado buena parte de la carrera con tráfico persiguiendo a Maldonado y Webber. La media del Lotus también se explica por el hecho de que el finlandés rodó casi toda la carrera en solitario, tanto cuando fue detrás de Hamilton como cuando después pasó a liderarla. Eso explica la distancia con el Ferrari. Lo cierto, es que esto supone un paso adelante de cierta relevancia dado por Lotus, que, al menos, en este circuito consiguió equipararse a los mejores de la parrilla. Veremos si en los dos trazados que quedan el equipo consigue birllar tan fuerte como lo hizo en Abu Dhabi.
Resulta interesante echar un ojo a la tabla con las tandas de cada piloto más abajo para comparar el ritmo del finlandés con el del asturiano, pues en el primer stint Alonso consigue rodar medio segundo más rápido que Räikkonen, mientras que en el segundo este último sacó un par de décimas de segundo por giro, que fueron vitales para segurar su victoria.

MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA
Posición Piloto Equipo Posición
Salida
Ritmo
en carrera
Posicion ritmo
de carrera 
Paradas
1 Raikkonen Lotus 4 1'46"831 1 1
2 Alonso Ferrari 6 1'47"010 2 1
3 Vettel Red Bull 24 1'47"399 4 2
4 Button McLaren 5 1'47"273 3 1
5 Maldonado Williams 3 1'47"759 5 1
6 Kobayashi Sauber 15 1'48"072 8 1
7 Massa Ferrari 8 1'47"891 6 1
8 Senna Williams 14 1'48"451 11 1
9 Di Resta F. India 12 1'48"292 10 3
10 Ricciardo T. Rosso 16 1'48"453 12 2
11 Schumacher Mercedes 13 1'48"108 9 2
12 Vergne T. Rosso 17 1'48"692 13 2
13 Kovalainen Caterham 18 1'49"417 14 1
14 Glock Marussia 21 1'50"075 15 1
15 Pérez Sauber 11 1'48"045 7 3
16 Petrov Caterham 20 1'50"460 16 1
17 De la Rosa HRT 22 1'50"847 17 1

* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta las vueltas de entrada y salida del pitstop, así como los giros tras el safety car
Por detrás de los tres primeros clasificados, aunque por delante en el cómputo general de Red Bull, nos encontramos el McLaren de Jenson Button, el único que consiguió acabar la carrera de los de Woking, quien rodaría a cuatro décimas de Lotus y a dos de Ferrari con una media de 1'47''273. Parece que el británico no está tan fino como Lewis Hamilton y está siendo incapaz de sacar todo el potencial de este monoplaza, pues su compañero mostró mucho más potencial hasta su abandono.
Otra de las grandes sorpresas de esta carrera fue el equipo Williams, que lograría con Maldonado tanto la quinta posición como la quinta mejor media de la carrera (1'47"759), aunque ya a nueve décimas del ganador. El equipo de Grove declaró recientemente que habían detectado dónde estaban los problemas de su coche a nivel técnico y deben de haberlo hecho, pues con pocas actualizaciones y novedades han conseguido estupendos resultados en las dos últimas carreras. La mejor prueba de ello es que la segunda de sus unidades, la de Bruno Senna, consiguió ocupar la octava plaza final.
Los dos Sauber se mostraron muy fuertes en esta pista, atesorando la séptima y octava mejor media de vuelta (ambos en 1'48''0) en Abu Dhabi. Es muy plausible que sus dos coches hubieran acabado dentro del top ten por el ritmo que tenían. Sin embargo, Sergio Pérez recibiría un stop and go por una maniobra demasiado arriesgada con Grosjean, lo que lo dejó completamente fuera de la zona de puntos.
Una décima por vuelta más atrás (1'48"108) nos encontramos el Mercedes de Michael Schumacher, también obligado a realizar dos paradas, las cuales seguramente maquillaron bastante su media. Los alemanes han perdido muchos enteros en este final de temporada y es que es claro que tienen la cabeza puesta en la temporada próxima, cuando aterrizará en el equipo Lewis Hamilton. Cuidado con ellos si están desarrollando el coche del año que viene porque ideas e inventiva no les faltan.
Force India volvió a firmar un magnífico resultado con el noveno puesto de Di Resta, rodando una décima por detrás de Mercedes (1'48"292). Los indios se han afianzado en esta zona de la tabla, consiguiendo la mejor racha de puntos de su historia.

TANDAS DE ALGUNOS EQUIPOS
SEBASTIAN VETTEL - RED BULL
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Ritmo Neumático
1 V1 - V13 5 12 1'49"29 Medio nuevo
2 V14 - V37 21 24 1'47"89 Blando usado
3 V38 - V55 12 17 1'45"08 Blando usado

MARK WEBBER - RED BULL
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Ritmo Neumático
1 V1 - V29 19 28 1'48"51 Blando usado
2 V30 - V55 20 25 1'45"75 Medio nuevo

JENSON BUTTON - MCLAREN
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Ritmo Neumático
1 V1 - V28 19 27 1'48"51 Blando usado
2 V29 - V55 20 25 1'45"75 Medio nuevo

PASTOR MALDONADO - WILLIAMS
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Ritmo Neumático
1 V1 - V29 20 28 1'48"92 Blando usado
2 V30 - V55 20 25 1'46"34 Medio nuevo

FERNANDO ALONSO - FERRARI
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Ritmo Neumático
1 V1 - V28 19 27 1'48"46 Blando usado
2 V29 - V55 22 26 1'45"57 Medio nuevo

FELIPE MASSA - FERRARI
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Ritmo Neumático
1 V1 - V26 15 25 1'48"90 Blando usado
2 V27 - V55 24 28 1'46"82 Medio nuevo

LOTUS - KIMI RAIKKONEN
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Ritmo Neumático
1 V1 - V31 23 30 1'48"90 Blando usado
2 V32 - V55 19 23 1'45"30 Medio nuevo


Toro Rosso mostró también un alto potencial y se aprovecharon del alto número de abandonos en esta carrera para conseguir un punto al acabar Ricciardo en la décima posición.
Finalmente, nos ecnontramos a los equipos más jóvenes con su orden habitual encabezados por Caterham y seguidos der Marussia y los españoles de HRT.


OTROS DATOS ESTADÍSTICOS
En cuanto a las paradas en boxes en esta prueba ha sido McLaren quienes se han llevado la palma, aunque Ferrari ha estado casi al mismo nivel (sólo dos centésimas más lento de media), lo mismo que Red Bull (a cuatro centésimas).

TIEMPO MEDIO DE LOS PITSTOP
Posición Equipo Tiempo Diferencia
1 McLaren 19'45  
2 Ferrari 19'47 0'02
3 Red Bull 19'49 0'04
4 Sauber 19'50 0'05
5 F. India 20'04 0'59
6 T. Rosso 20'39 0'94
7 Mercedes 20'49 1'04
8 Lotus 20'64 1'19
9 Marussia 20'91 1'46
10 Williams 21'65 2'20
11 Caterham 21'90 2'45
12 HRT 22'27 2'82

VUELTAS RÁPIDAS
Pos. Piloto Tiempo Diferencia
1 Vettel 1'43"964  
2 Alonso 1'44"090 0"126
3 Raikkonen 1'44"458 0"494
4 Button 1'44"533 0"569
5 Maldonado 1'44"833 0"869
6 Schumacher 1'45"225 1"261

VELOCIDAD PUNTA EN LA
TRAMPA DE VELOCIDAD
Posición Piloto Velocidad
1 Maldonado 324'8
2 Senna 324'2
3 Pérez 322'5
4 Vettel 321'0
5 Massa 319'9
6 Alonso 319'6

VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES 
Sector 1 Sector 2 Sector 3
Pos Piloto Km/h Pos Piloto Km/h Pos Piloto Km/h
1 Di Resta 282'2 1 Senna 312'9 1 Vettel 217'0
2 Glock 280'8 2 Vettel 311'6 2 Di Resta 216'5
3 Alonso 280'2 3 Di Resta 311'3 3 Alonso 214'4
4 Maldonado 280'1 4 Massa 311'0 4 Button 214'2
5 Schumacher 279'9 5 Alonso 310'5 5 Massa 214'1
6 Senna 279'9 6 Webber 310'2 6 Schumacher 214'0

MEJORES SECTORES EN CARRERA
Sector 1 Sector 2 Sector 3
Pos Piloto Tiempo Pos Piloto Tiempo Pos Piloto Tiempo
1 Vettel 18'264 1 Vettel 43'664 1 Vettel 41'614
2 Raikkonen 18'270 2 Di Resta 43'828 2 Alonso 41'655
3 Alonso 18'299 3 Senna 43'902 3 Button 41'727
4 Maldonado 18'333 4 Alonso 44'094 4 Raikkonen 41'875
5 Button 18'338 5 Raikkonen 44'213 5 Maldonado 41'915
6 Kobayashi 18'439 6 Schumacher 44'235 6 Schumacher 42'041

La semana que viene la Fórmula 1 aterriza en el Gran Premio de Estados Unidos en un trazado completamente nuevo. Las incógnitas son muchas y habrá que ver a cuál de los dos rivales por el Título Mundial es más favorable. Esperemos que esta circunstancia añada un poco más de chispa al Campeonato y que las distancias entre Vettel y Alonso se recorten un poco para que el Gran Premio de Brasil sea de infarto.

No hay comentarios :

Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto