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martes, 20 de noviembre de 2012

LA SAMBA DEL TRICAMPEONATO: ARTICULO PREVIO GP BRASIL 2012

Todo converge en un punto; 19 carreras después, la tensión se acumula en el mismo circuito. 24 pilotos en el asfalto, y todas las cámaras apuntarán a uno solo. Pues sólo uno de ellos bailará este fin de semana la samba del tricampeonato. El año de la Fórmula 1 llega a su fin y la emoción no podía estar más concentrada en un fin de semana: Sebastian Vettel y Fernando Alonso; dos hombres y un tricampeonato. Este fin de semana, la historia de este deporte cambiará.

- Sebastian Vettel o Fernando Alonso se proclamará tricampeón en Brasil  
Sebastian Vettel o Fernando Alonso se proclamará tricampeón en Brasi.
 
Parece que fue ayer cuando Jenson Button levantaba el primer trofeo del año, pero han pasado ocho meses. Parece que fue ayer cuando hablábamos del inicio de temporada más colorido de la historia, con siete ganadores diferentes, y todo vuelve a reducirse a un duelo. Parece que fue ayer cuando pisamos Melbourne y ya estamos en el mítico José Carlos Pace, el autódromo de Interlagos donde tendrá lugar el Gran Premio de Brasil, última cita del extenso calendario del mundial de Fórmula 1 de 2012.
Con poco más de cuatro kilómetros de longitud, es uno de los trazados más cortos del calendario. Su altitud a 800 metros sobre el nivel del mar y sus ondulaciones son un desafío para los motores. Los ruidosos y apasionados aficionados dan color, música y calor al ambiente de las gradas y los alrededores, donde se produce una extraña mezcla entre la pobreza de los habitantes de los suburbios y el lujo de la Fórmula 1. Bruno Senna será el centro de sus esperanzas.

TERRITORIO RED BULL
 Aunque Fernando Alonso ha ganado en este circuito sus dos campeonatos mundiales, de momento no ha pisado el primer escalón del podio nunca. La primera vez que rodó por su asfalto fue con un Minardi, en 2001. La primera vez que subió al podio fue en 2003; aunque en realidad no estuvo presente, pues su fuerte accidente contra los restos del monoplaza de Mark Webber le llevó a la enfermería.
Fernando Alonso celebra su primer Título Mundial

Por su parte, Sebastian Vettel ya ha ganado en Brasil, en 2010. De hecho, el trazado estadísticamente se le da bien a Red Bull: han ganado las tres últimas carreras (Webber, en 2009 y 2011), mientras que la última vez que un Ferrari ganó aquí fue en aquel inolvidable Gran Premio de Brasil de 2008, cuando Felipe Massa se creyó por unos segundos campeón mundial al ganar la carrera, aunque finalmente fue Lewis Hamilton quien le arrebató el sueño al adelantar a Timo Glock (por la quinta plaza) en la penúltima curva antes de cruzar la línea de meta bajo la lluvia. Este fin de semana también tendremos que hacer cálculos durante la carrera para saber si Vettel o  Alonso serán campeones según las amplias combinaciones posibles.

LOS ALTERNADORES, LA ALTERNATIVA
 Precisamente a la lluvia se encomiendan en Ferrari: una carrera rara, extraña, loca, accidentada o atípica parece, a priori, la única manera de ver a Alonso -que llega con trece puntos de desventaja sobre Vettel- campeón. Evitar que el alemán logre otra Pole Position sería crucial, pero nada parece frenar al germano los sábados. Por eso, uno de los factores que el domingo le pueden sacar de las primeras posiciones es el agua.En ese sentido, hemos tenido unas cuantas carreras mojadas en Brasil, un circuito asentado en una región con un clima muy caprichoso; de hecho, ya se esperan lluvias tanto para el sábado como para el domingo.
Por otro lado, los alternadores de Renault que monta Red Bull también pueden ser aliados de Ferrari: el abandono por avería de Webber en Estados Unidos pone de manifiesto un punto débil que los de Christian Horner tendrán que cuidar mucho si no quieren dejar escapar un mundial que rozan con los dedos: "Es preocupante", reconoce el jefe de equipo de los de Milton Keynes, recordando que es la tercera avería el mismo tipo que sufren en lo que va de mundial (Vettel abandonó por este motivo en Valencia e Italia). "También ha habido fallos en otros coches, así que tenemos que volver a mirarlo", admite. De momento, Red Bull apuesta por un nuevo alternador, que han montado ya otras escuderías, para evitar el problema en una cita tan importante.

Mark Webber abandonó en EE.UU. por problemas con el alternador


PIRELLI SIGUE SIENDO CONSERVADORA
 Este viernes los equipos podrán probar en los entrenamientos libres los prototipos de los neumáticos Pirelli para 2013: dos juegos extra por equipo, igual que hicieran en 2011, aunque todavía se desconoce qué compuestos serán. Para la carrera, la marca milanesa continúa su línea conservadora de las últimas citas, y al contrario que el año pasado (que llevó los blandos y los medios), esta vez los equipos tendrán las gomas medias y duras (igual que en EE.UU.).
"Los medios deberían ser los más rápidos", sopesa Lucas di Grassi, probador de Pirelli. "Probablemente sean los mejores para la calificación. Auguro estrategias de una o dos paradas. Lo único imprevisible será la lluvia", explica. Lejos quedan las primeras carreras con múltiples paradas para cambiar las gomas; Pirelli parece que no quiere involucrarse en exceso en la consecución del campeonato mundial; mejor, que lo haga la lluvia.

ECCLESTONE APUESTA POR VETTEL
 Después de cuatro circuitos construidos en el Siglo XXI (Corea, India, Abu Dhabi y Estados Unidos), se agradece escuchar a los motores rugir por un trazado viejo, en el sentido menos despectivo de la palabra. José Carlos Pace es un circuito diferente, de los que ya no se hacen ni nunca se volverán a hacer: "Es muy especial", comenta Sergio Pérez, "pues será mi última carrera para Sauber. Seguro que será muy emocionante en Interlagos. Mi mejor despedida para el equipo sería un gran resultado, y ese es mi objetivo".
La mejor despedida (de este año) para Vettel será una victoria. Frente a las dudas sobre si, a pesar de que ganara, se merecerá o no el título, pues Alonso ha lidiado con un coche inferior, Ecclestone lo tiene claro: "Apuesto por Vettel. Se merece más el título; ha conseguido más puntos", argumenta el británico.
Sebastian Vettel es el favorito para Bernie Ecclestone
Sin embargo, el propio jefe de la Fórmula 1 reconoce que el español de Ferrari puede sentirse muy orgulloso, pues no ha contado con la mejor arma del año: "A él hay que reconocerle que no siempre ha tenido el mejor coche", afirma. El Presidente de Ferrari está dispuesto a hacerle perder a Ecclestone todo su dinero apostado por el piloto de Red Bull. "Vamos a Brasil a luchar hasta el último kilómetro de la última vuelta; vamos con las ganas de ganar", declara Luca di Montezemolo.

EL ADIÓS DE HRT
 La de Brasil será una carrera de despedidas; en muchos sentidos. No sólo terminará el Mundial de 2012; será el final de la escudería española HRT, al menos según la conocemos actualmente. El proyecto español que ha tenido varias etapas y nombres a lo largo de toda su vida dice adiós definitivamente al salir a la venta.
Ahora la cabeza se llena de algunos de los nombres que hicieron posible este sueño; como Adrián Campos, con aquella "locura" que comenzó llamándose Campos Meta; Kolin Colles, cuando se renombró como Hispania Racing Team; José Ramón Carabante, Luís Pérez-Sala, Pedro de la Rosa, Daniel Clos… Bruno Senna o Daniel Ricciardo debutaron en la Fórmula 1 con un monoplaza español entre sus manos.
"Es increíble cómo vuela el tiempo", comenta el español de la Rosa. "Después de todo lo que hemos logrado, estoy orgulloso. Este circuito es muy especial, también por los aficionados y la historia. Es la última carrera del año y lo daremos todo para lograr un buen resultado; sería fantástico para todo el equipo, que ha trabajado tan duro todo el año, y para los aficionados, que nos han dado un increíble apoyo esta temporada".
Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan

Todavía se desconoce formalmente el futuro de esta escudería, que quizá no ha logrado ningún mérito estadístico ni sea objeto de veneración de millones de admiradores por todo el mundo; pero tiene y siempre tendrá un lugar especial en el corazón de muchos aficionados españoles cuando ya nadie se acuerde de ella.

Y EL TRICAMPEÓN MUNDIAL ES...
Vettel lo tiene casi todo a su favor. Trece puntos de ventaja con un coche superior es mucha ventaja. Sólo la lluvia podría aguarle la fiesta, aunque el alemán también está acostumbrado a lidiar con el agua -con Toro Rosso y bajo la lluvia logró un meritorio cuarto lugar en el Gran Premio de China de 2007 y su primera victoria en Italia, al año siguiente-. Pero Alonso no se rendirá hasta la última vuelta.
Y si la Fórmula 1 hace gala de su fama, hasta que no caiga la bandera de cuadros… todo puede pasar. Sea como sea, tendremos espectáculo asegurado, y también al nuevo tricampeón mundial más joven de la historia. Es hora de dejarse llevar por las emociones; es hora de pisar a fondo el acelerador, abrir el alerón trasero y descargar todo el KERS.

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