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miércoles, 28 de noviembre de 2012

LLEGO LA HORA DE LAS DESPEDIDAS

Se acabó el pastel. Llegó la hora de echar cuentas, de las despedidas, y el llamado Síndrome de Abstinencia...

Se acabó el pastel. Llegó la hora de echar cuentas, de las despedidas, y el llamado Síndrome de Abstinencia...
Hubo un tiempo en que la tele se acababa, salía un letrero en el que ponía 'fin'. La TV dejaba de emitir a horas de la madrugada propias de gentes de malvivir y panaderos (porque es que curran a esas horas) Nos ponían el himno nacional, salían unas fotos evocadoras de la familia real y al dejar de sonar la patriota melodía aparecía la llamada Carta de Ajuste, un gazpachuelo de colores destinado a los técnicos que reparaban las teles; antes había mecánicos de televisiones e incluso ¡se reparaban!. Nada de telebrujos, ni tías güenas rifando cheques a cambio de preguntas de críos… ni siquiera Chuck Norris anunciando ensaladeras ni cuchillos de cocina.
El domingo, al liquidar la temporada de F1 pasó un poco lo mismo: sonó el himno, alemán, se coronó al nuevo-viejo rey, Sebas Vettel, y desde aquí y hasta el 13 de Marzo, día en que comiencen los Libres 1 en Melbourne 2013, ni adivinos, ni el karateka texano, er… y de tía güena tendremos que buscarte a alguna virutera que esté de buen ver, que haberlas, haylas, palabra de Virutas, pero con el apagón llegan algunas despedidas…
De los que se piran, lo que más doloroso nos resulta es lo de la familia de HRT. Sus gestores originarios, Campos-Meta no lograron los dineros para hacer andar la maquinaria y Joserra Carabante, uno de los pastaponedores decidió quedarse con el lote so pena de palmar lo hasta entonces apoquinado. Animado por Bernie puso algo más y así tiraron un par de temporadas con enorme voluntad pero escaso brillo. En una jugada financiera, el Banco Popular arrebató la escudería al empresario de origen malagueño que se está poniendo las botas construyendo bloques en Singapur, y se la pasó a Thesan Capital, de los  que se dice esperaban realizar su jugada cuando la F1 saliera a bolsa. 

Los valores de la F1 no fluctúan en el parqué de Singapur, así que Thesan se retira -son muy dueños- y han advertido que si el día 2 de diciembre no han conseguido comprador, chapan la barraca. Hablaron con árabes, indios, chinos y un rumano, pero a día de hoy na de na. Puede ocurrir que les compren la franquicia, la franquicia y el equipo, la franquicia con el equipo y den continuidad al proyecto o que se vayan directamente al carajo, que sería lo que más nos apenase, por el equipo, por los empleados, y por la oportunidad perdida. No pinta bien y de momento no hay un horizonte definido claro. Lo único claro es que no se han abonado los 309.000 leuros que pide la FIA como canon de entrada en la temporada venidera, y eso, a priori, no es una buena señal.

Un ilustre que nos deja es El Señor Mayor, y que se nos ha hecho más mayor aún en estos tres años. Digan lo que digan los Schumacheristas más recalcitrantes, por tercer año consecutivo, este 2012 lo ha vuelto a vapulear su socio Nico Rosberg. El Príncipe de Beckelaer 93 - Schumi 49, casi el doble. Si fuera un partido de baloncesto largarían al entrenador al lunes siguiente. Al Kaiser hay que quererle y respetarle pero su retonno a la F1 ha sido decepcionante. Este año ha sido uno de los más tristes y sombríos de su concurso a la F1, plagado de abandonos, averías, sanciones, porrazos… no se ha divertido. Inmerecido, pero real como las letras de cambio, los recargos de Ryanair y la salinidad del Mar Rojo. Por cierto, agradeció en su casco al respetable por haber "compartido conmigo mi pasión". Ole, gracias y hastaluegoLucas. 

Otro que desaparece del jardín de Bernie es Kamui Kobayashi. Poca nos parece la diferencia de seis puntos que le ha metido su compañero mexicano Checo Pérez para merecerse un despido procedente (66 Checo - 60 Kamui) pero cierto es que el japonés ha brillado menos que en temporadas anteriores y en términos de resultados concretos pagaderos en madera de podium, Sergio ha sido mejor. El japo se ha montado una web, kamui-support.com, en la que al cierre de esta viruta llevaba recaudado una cifra cercana a los 800.000 leuros, todo un record para llevar poco más de una semana y con dinero procedente del bolsillo de los aficionados en una atmósfera pobretona en el plano dinerario. Le echaremos de menos.

Gorda tuvo que ser la bronca que hubo aquel día en el seno de McLaren para que Caballo Loco Hamilton quisiera pirarse del segundo equipo más laureado de la historia y aterrizar en el asiento que deja calentito Schumacher. Mercedes diú que no pone más pasta en las carreras y Aabar les ha vendido su parte de las acciones; esto nos lleva a que los dineros que cuesta desarrollar un cochazo… nos los va a haber. McLaren no perderá un probador y setupeador de traca, pero si a uno de los dos-tres pilotos más rápidos del mundo en carrera a día de hoy. Si, añadirá calidad a Mercedes, pero que nadie piense que de golpe los va a hacer un equipo ganador, eso lo hacen otras co$a$. Pisará el cajón de manera puntual ¿Ganar carreras? No mucho más que los actuales pilotos de la escudería. 

Otros de los que pueden perder sus butacas Senna, Kovalainen, Karthikeyan y Pedro de la Rosa tendrán probablemente otros destinos.
En el caso del brasileño, su escasa aportación deportiva en Williams le condena a atravesar la puerta de Grove en dirección -en principio- hacia su casa en beneficio del paciente Valtteri Bottas, que manageado por Mika Hakkinen será el destinatario de uno de los FW35 del año que viene.
Heikki Kovalainen seguirá jugando al golf en Estepona, pero difícilmente encontrará un asiento libre para 2013. Al educadísimo finlandés le huele el culo a tren y puede que pierda su plaza en el equipo Caterham; llega Charles Pic, que ya ha sido anunciado y parece que la ayuda de los Angry Birds no será suficiente para retenerle… aunque podría dependiendo de 'lo que traigan' otros posibles candidatos. El segundo coche pudiera ser de Heikki o Petrov. El ruso calla pero tiene algo de pasta, y el golfista… ve las orejas de ese lobo llamado desempleo.

El indio Karthikeyan ha completado la temporada enterita a pesar de que rumores de todo tipo lo bajaban del F112 a mitad de año. Su aportación de parte de Tata podría teletransportarle a otro destino, pero no queda mucho sitio en la F1 actual. Su participación no se ha apoyado en un coche que le ayudase a dar campanada alguna, pero su compañero de equipo, PDLR, lo ha amortajado. Frito.
 
Hemos querido dejar para el final a PDLR. Pedro se ha ganado una parcela soleada en la urbanización cardiaca de todos los aficionados, especialmente y en buena lógica, los españoles. Pedro es el típico tío al que llegas, le metes una puñalada hitchcockiana por la espalda y se vuelve para decirte: "sabes, el problema es que me vas a poner el mono perdido de sangre y no va a salir bien en mi entrevista por la tele". Tía, si te tienes que enamorar, búscate uno como Pedro… lástima que no dirijas una escudería de F1.
Pedro tiene ya una edad, y en su carrera deportiva, seamos honestos, no ha solidificado su demoledora trayectoria previa a la Formula 1, en la que todo lo ganó. Aquí, en la categoría donde las que barren las gradas tienen dientes como las del Tiburón de Spielberg, ha recalado en equipos reguleros, mal compuestos, o sin recursos, así que con aquellos mimbres… poco, Pedro, poco. Si alguien se queda con el embolao de HRT muy probablemente no adopte al de Cardedeu y muy seguramente en Woking vuelvan a abrirle la puerta, no en vano uno de sus mejores amigos personales es Martin Whitmarsh.
Apostamos a que los Reyes Magos le van a traer un papelito con línea de puntos abajo donde ponga algo así como "Consejero de Checo", o "Director deportivo" o "Amigo para siempre o lo que sea pero que esté cerca". McLaren ha parido una temporada mala como la quina, ha perdido del orden de 10 minolles de leuros adelantados por Ferrari en la tabla de constructores con un coche peor, tecnologías menos avanzadas y con una pareja de baile menos equilibrada… tienen goteras que taponar y Perico sería un buen fontanero. 

En cuanto al resto, poco va a cambiar de entre lo que puede ser realmente importante. Si, habrá cambios, como ese interesante desplazamiento de Checo a McLaren, o la llegada de Esteban Gutiérrez a Sauber. Dos mexicanos en parrilla equivalen a un gepé en tierras aztecas en breve; hay dinero a ganar, ¿no, Bernie?, aunque…
…precisamente Ecclestone es uno de los que pocas veces ha estado tan contra las cuerdas por temas judiciales y broncas con los propietarios. Si sumamos eso a sus 82 tacazos -quien llegara a su edad como él- no es una barbaridad pensar que probablemente estas sean las últimas navidades de Mr. E en la F1. Puede que si, o puede que no, pero hasta ahora siempre fue "que puede que no y punto", aunque en Numancia aguantaron menos que él. En todo caso, la Temporada 2012 ha muerto, ¡Viva la Temporada 2013!

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