Interlagos: Una carrera para la gloria
El piloto de Ferrari se jugará el titulo en Brasil frente a Vettel
El español, Fernando Alonso, consiguió en
Austin finalizar en el podio y evitar la coronación de Sebastian Vettel.
En Interlagos tocará arriesgar, en un fin de semana que se presume
épico.
Los equipos abandonaron el oeste texano y han aterrizado en Brasil
para resolver de una vez por todas este mundial inolvidable. El
campeonato tendrá el final que se merece, con dosis de emoción hasta el
último metro.
Fernando Alonso
pisa Interlagos tras salvar 'una bola de partido' en el último Gran
Premio. El piloto de Ferrari guarda gratos recuerdos de su paso por este
trazado, donde se proclamó campeón en aquellos 'maravillosos años' 2005
y 2006.
El Jose Carlos Pace es un circuito histórico de solo 4,3 kilómetros,
donde predominan curvas de baja velocidad, focalizadas en un sector
central muy revirado, mientras que la eficacia del propulsor se dejará
ver en la parte final. Sus características parecen propicias para Red Bull, McLaren o Lotus,
equipos potentes en tracción, aunque dependerá en gran medida de cómo
se adapten los monoplazas a un asfalto especialmente bacheado.
Todo apunta a que será un fin de semana pasado por agua,
noticia alentadora para un F2012 que sufre 'de lo lindo' en
calificación. Las precipitaciones maquillarían su pobre rendimiento a
una vuelta, evitando el uso del DRS y generando posibilidades de salir
en las primeras posiciones.
El 'bombardeo' de lluvia anunciado para el domingo caería como agua bendita en las manos de Alonso, que ha sacado petróleo del asfalto húmedo durante toda la temporada, ganando en Malasia y conquistando las poles de Silverstone y Hockemheim.
Su gran rival también se desenvuelve de manera sobresaliente bajo estas circunstancias. La victoria de Sebastia Vettel
en Monza 2008 y el espíritu ganador que mostró en Austin, dejan
entrever que el piloto alemán buscará la victoria en todo caso. Sin
embargo, las dificultades pueden ser mayores y el germano no gozaría de
una carrera tan plácida como en seco. A eso se aferran sus rivales.
La fiabilidad puede jugar un papel trascendental, con una mecánica
frágil que ha asolado al RB8 durante toda la temporada. Christian Horner
declaraba tras el abandono de Webber en Austin: "Es
preocupante. Por desgracia, es el tercer fallo en carrera del alternador
y obviamente también ha habido fallos en otros coches. Tenemos que
volver a mirarlo". A Helmut Marko le tiembla el pulso cada vez que escucha la palabra alternador,
pieza que sufrirá actualizaciones este fin de semana. El funcionamiento
del Kers y el rendimiento del motor también se supervisarán con lupa.
McLaren se ha recuperado y de que manera en las ultimas citas. Lewis Hamilton
parece en estado de gracia y con ganas de intervenir en el desenlace
del mundial. En Austin lo bordó, con un primer sector estratosférico que
le permitió 'cazar' a Vettel, dejando su sello antes de marcharse a
Mercedes. El inglés podría erigirse de cómplice o verdugo de los dos
bicampeones.
La ventaja de Vettel sobre Alonso es de 13 puntos, un colchón que señala
al alemán como principal favorito. No obstante, las matemáticas no son
buenas aliadas en Fórmula 1 y es la bandera a cuadros la que otorga
definitivamente los puntos. Un 2007 polémico por excelencia, 2008 con
tintes de superproducción de Hollywood o la carambola de 2010, son
claros ejemplos de ello.
Realizar una calificación impecable, una buena salida que evite males
innecesarios y atacar sin descanso durante las 71 vueltas serán los
requisitos que habrán de cumplir los dos aspirantes para proclamarse
campeón. Todo acompañado de la labor de sus equipos, dirigiendo la
estrategia desde el muro y cambiando los neumáticos en un parpadeo. Nada
de esto servirá si la mecánica del F2012 o el RB8 desfallece.
Fiabilidad y maximizar el potencial del F2012 serán las armas para buscar el milagro. "Sabemos
que será difícil para nosotros, pero tenemos confianza y debemos hacer
el máximo posible, concentrándonos en nosotros mismos y sin cometer
errores, y luego veremos qué hace Vettel", afirma el piloto de Ferrari.
Pero si alguien puede desafiar a la lógica ese es el español. "Si
tuviera cualquier otro rival, diría que Sebastian definitivamente
ganaría con sus trece puntos de ventaja. No se puede firmar nada con
alguien como Fernando Alonso. Es un piloto hábil y duro, y siempre
parece poder lograr algo extraordinario. Todo es posible en Brasil".
Palabra de Damon Hill, palabra de campeón del Mundo
No hay comentarios :
Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto