La FIA puede actuar de oficio con las evidencias de la infracción en vídeo
Sebastian Vettel se saltó unas banderas
amarillas en el Gran Premio de Brasil al adelantar al Toro Rosso de
Jean-Eric Vergne, lo cual supone una infracción del código deportivo que
no recibió la oportuna penalización durante la carrera. Este hecho pasó
inadvertido por los comisarios, por dirección de carrera y por los
equipos rivales, pero el código deportivo deja una puerta abierta a
nuevas reclamaciones. No es lo más probable, pero si la FIA aceptara
dichas evidencias, podría imponer una sanción de 20 segundos postcarrera
a Vettel, lo cual le daría el título Mundial a Fernando Alonso por un
punto de diferencia.
El tricampeonato mundial de Sebastian Vettel
está todavía en peligro. El piloto alemán ignoró una bandera amarilla
en el primer sector de la vuelta 4, cuando superó al Toro Rosso de Jean-Eric Vergne
antes de que sus monoplazas llegaran a la zona de bandera verde, la que
permitía de nuevo los adelantamientos. Si dirección de carrera o los
comisarios del evento (Gary Connelly, Sílvia Bellot y Tom Kristensen)
hubiesen advertido la maniobra, hubiera sido penalizada con un drive-through durante la carrera y, por tanto, el alemán se hubiese visto retrasado en su remontada.
También podría haber sido un contricante quien notificase la acción
antirreglamentaria. El primero, sin duda, el propio Vergne, que
lógicamente guardó silencio por la relación de pleitesía existente entre
Toro Rosso y Red Bull.
Por no hablar de los comisarios de pista que ocupaban los puestos
repartidos por la Reta Oposta, que tenían total libertad para dar la voz
de aviso de la infracción. Por último, también podría haberlo advertido
algún ojeador de Ferrari e interponer una queja a dirección de carrera.
Sin embargo, nadie lo vio. Fue el segundo milagro para Vettel después
de su violento choque por partida doble contra el Williams de Bruno Senna
en la primera vuelta. El piloto local se quedó en la Descida do Lago,
mientras que Vettel pudo cabalgar hasta el final de la carrera.
Lo cierto es que nadie se dio cuenta de que Vettel había logrado el
sexto puesto en carrera y el título mundial con una infracción clara y
documentada. Pero estrictamente no es tarde todavía, ya que el Código Deportivo Internacional aplicado al automovilismo permite
que una parte interesada ponga en conocimiento de la FIA nuevas
evidencias que pudieran alterar el resultado de una carrera. Con esas
pruebas, la FIA podría actuar de oficio e imponer una sanción a Vettel por la infracción cometida.
Aquí la evidencia en vídeo del adelantamiento de Vettel (la noticia sigue abajo):
Gracias de @Diosfenix por el doblaje del vídeo al español
Si la Federación recibiese pruebas por parte de una parte interesada, que en este caso sólo podría ser Ferrari,
y las estimase oportunos, iniciaría de oficio un proceso de estudio por
parte de los comisarios del Gran Premio, que en el momento de publicar
estas líneas se encuentran en el avión que les lleva de vuelta a Europa,
y las partes implicadas en la acción supuestamente sancionable. Si al
cabo de dicho estudio se determinase que Vettel mereció la penalización
por ignorar las banderas amarillas, ésta consistiría en añadir 20
segundos sobre el tiempo de carrera del alemán. Así, el piloto de Red Bull pasaría a ser octavo, precisamente a ocho décimas de Jean-Eric Vergne, lo que le daría el Mundial a Fernando Alonso por un solo punto.
Las reacciones de algunos protagonistas o, mejor dicho, directamente
afectados por esta acción de Vettel no se han hecho esperar.
Así,
Fernando Alonso ha lanzado un mensaje alusivo en su cuenta de Twitter: "@alo_oficial: No tengo milagros, yo hago de las leyes correctas mis milagros".
También su representante, Luis García Abad parecía referirse a la
sanción que no recibió Vettel en carrera con otro mensaje a través de la
mentada red social en el que cita a Francisco de Quevedo: "@lsgrcbd: Donde hay poca justicia es un peligro tener razón", ha dicho.
En Ferrari las reacciones son ásperas. Luca Colajanni
ha catalogado como "rumores" la posibilidad de que presentasen las
pruebas a la FIA con la intención de que haya una apelación al resultado
de la carrera disputada el pasado domingo.
Es fácil adivinar en las palabras de los subcampeones por pilotos y
constructores la amargura porque ni los 'banderas' con visión directa ni
los del evento con acceso a la sala de cámaras se percataran de esta
situación que podría haber cambiado el rumbo del Mundial 2012.
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