McLaren y Red Bull arrasan en el vuelta a vuelta
A falta de sólo un Gran Premio para el final
de la temporada y con los dos únicos contendientes por el título mundial
sobre el cuadrilátero conocer el rendimiento real de las distintas
escuderías es una de las preguntas más interesantes de cara al
emocionante fin de semana que tenemos por delante en Interlagos. Máxime
cuando sabemos que de una semana para otra, ni siquiera los equipos más
fuertes van a traer actualizaciones. Así que lo que vimos en Estados
Unidos es lo que hay. Y si algo hay que destacar de la fantástica
carrera en Austin es el impresionante ritmo de McLaren y Red Bull, que
rodaron a un mundo de todos sus rivales, mostrando que ya no sólo
califican bien, sino que su ritmo de carrera es imbatible. Con lo que
las cosas se ponen más de cara para Sebastian Vettel y un poco más
difíciles a Fernando Alonso.
Sólo hay que echar un primer ojo a la tabla para darse cuenta del potencial que tienen ahora mismo McLaren y Red Bull con las actualizaciones que han desarrollado en sus coches en este último mes de temporada. En este sentido, tanto Lewis Hamilton como Sebastian Vettel rodaron en la décima (1'42''2), aunque el británico tuvo un pelín sólo de más ritmo que el actual Campeón del Mundo.
El ritmo de carrera de ambos fue tan parejo que se materializa hasta en el análisis de los stints
de cada uno de ellos, que podemos ver en las tablas de tandas de los
equipos. En efecto, en cada una de éstas ambos muestran el mismo
rendimiento a la décima: en el primero ambos giraron con una media de
1'43''9 y en el segundo con otra de 1'41''1. Curiosamente, Jenson
Button, que venía remontando, fue el único capaz de rodar más rápido
que ellos en la segunda tanda con una media de 1'41''0.
Así que lo único que permitió a Hamilton pasar a Vettel en pista fue
el DRS y su conducción más allá del límite, que le permitió ser más
veloz algunas vueltas, las cuales aprovechó a la perfeccción para acabar
ganando la carrera.
Por detrás de ambos equipos nos encontramos a Ferrari, pero a la friolera de seis décimas por vuelta (1'42"853) en el caso de Alonso y siete en el de Massa (1'42"936). Parece
que los de Maranello se equivocaron de lleno con el uso de las
actualizaciones en el F2012, pues el nuevo difusor que sólo llevó el
asturiano -más alguna otra cosa que no fuera tan bien- le hizo perder
mucho rendimiento. De hecho, la media de Massa sólo se explica porque estuvo detrás de su compañero de equipo y no quiso en ningún momento pasarle.
En este sentido, el análisis de los stints del brasileño es sumamente
revelador y merece la pena echarle un buen vistazo porque su segundo
stint fue tres décimas más rápido que el del asturiano. Así que la
configuración que llevaba el paulista en el F2012 hubiera dado a Alonso
un coche un poco más veloz en la segunda parte de la carrera,
que no tuvo. Un error bastante grande, pero así son las carreras. A
veces, se acierta, a veces, no. Al menos, esto deja las cosas de cara a
Brasil un poco más abiertas para los de Maranello, aunque todavía con,
al menos, tres décimas de desventaja sobre los de la bebida energética.
MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA*
Posición | Piloto | Equipo | Posición Salida |
Ritmo en carrera |
Posicion ritmo de carrera |
Paradas |
1 | Hamilton | McLaren | 2 | 1'42"243 | 1 | 1 |
2 | Vettel | Red Bull | 1 | 1'42"295 | 2 | 1 |
3 | Alonso | Ferrari | 7 | 1'42"853 | 3 | 1 |
4 | Massa | Ferrari | 11 | 1'42"936 | 4 | 1 |
5 | Button | McLaren | 12 | 1'43"195 | 5 | 2 |
6 | Raikkonen | Lotus | 4 | 1'43"284 | 6 | 1 |
7 | Grosjean | Lotus | 8 | 1'43"372 | 7 | 1 |
8 | Hulkenberg | F. India | 6 | 1'43"506 | 11 | 1 |
9 | Maldonado | Williams | 9 | 1'43"453 | 10 | 1 |
10 | Senna | Williams | 10 | 1'43"442 | 9 | 1 |
11 | Pérez | Sauber | 15 | 1'43"607 | 12 | 1 |
12 | Ricciardo | T. Rosso | 19 | 1'43"403 | 8 | 1 |
13 | Rosberg | Mercedes | 17 | 1'43"648 | 13 | 2 |
14 | Kobayashi | Sauber | 16 | 1'44"067 | 15 | 1 |
15 | Di Resta | F. India | 13 | 1'44"038 | 14 | 1 |
16 | Schumacher | Mercedes | 5 | 1'44"115 | 16 | 1 |
17 | Petrov | Caterham | 21 | 1'45"378 | 17 | 1 |
18 | Kovalainen | Caterham | 22 | 1'45"478 | 18 | 1 |
19 | Glock | Marussia | 22 | 1'45"523 | 19 | 1 |
20 | Pic | Marussia | 20 | 1'46"083 | 20 | 1 |
21 | De la Rosa | HRT | 23 | 1'47"100 | 21 | 1 |
22 | Karthikeyan | HRT | 24 | 1'47"277 | 22 | 1 |
* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta las vueltas de entrada y salida de los pit stops.
Tras los tres grandes nos encontramos a los dos Lotus, que mostraron nuevamente un rendimiento bastante fuerte con medias de 1'43"284 en el caso de Räikkonen y de 1'43"284 en el de Grosjean. Como viene siendo habitual desde Singapur Nico Hulkenberg y su Force India siguen estando situados como quinta fuerza de la parrilla. El alemán está consiguiendo batir a su compañero de equipo en toda esta parte final de la temporada, salvo por su abandono en Abu Dhabi. Lo cierto es que Force India lleva desde Spa metiendo a una de sus unidades dentro del top ten, lo que es un gran paso adelante para este equipo.
Los dos Williams cierran el selecto club de los primeros diez clasificados, aunque con medias mejores incluso que las de Force India (como se puede ver en la tabla correspondiente), mostrando que ciertamente han resuelto sus problemas de entendimiento del coche, pues, al menos, uno de sus monoplazas lleva acabando desde India dentro de la zona de puntos. Además, hay que destacar la sucesión de tres carreras consecutivas en las que Burno Senna lleva consiguiendo algún punto.
Lo cierto es que toda esta parte de la parrilla (hasta el
Mercedes de Rosberg) estuvo muy apretada en cuanto a rendimiento, pues
todos los pilotos -incluidos los de Lotus- rodaron en 1'43'' bajos y
medios, sólo distanciados por décimas.
Mención aparte merece el Toro Rosso de Ricciardo, que se
mostró fortísimo con la octava mejor media de vuelta (1'43"403), sólo
por detrás de los Lotus, dejándonos ver cómo el equipo de Faenza ha dado un buen salto adelante en esta parte final de la temporada, consiguiendo puntuar en Singapur, Japón - con ambos coches-, Corea y Abu Dhabi.
TANDAS DE ALGUNOS EQUIPOS
SEBASTIAN VETTEL - RED BULL | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V21 | 15 | 20 | 1'43"90 | Medio usado |
2 | V22 - V56 | 33 | 34 | 1'41"15 | Duro nuevo |
JENSON BUTTON - MCLAREN | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V35 | 29 | 34 | 1'44"16 | Medio usado |
2 | V36 - V56 | 18 | 20 | 1'41"03 | Duro usado |
LEWIS HAMILTON - MCLAREN |
|||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V20 | 15 | 19 | 1'43"94 | Medio usado |
2 | V21 - V56 | 35 | 35 | 1'41"14 | Duro nuevo |
FERNANDO ALONSO - FERRARI | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V20 | 14 | 19 | 1'44"38 | Medio usado |
2 | V21 - V56 | 35 | 35 | 1'41"77 | Duros usado |
FELIPE MASSA - FERRARI | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V26 | 19 | 24 | 1'44"'759 | Medio usado |
2 | V27 - V56 | 27 | 28 | 1'44"427 | Duro nuevo |
LOTUS - KIMI RAIKKONEN | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V24 | 19 | 23 | 1'44"34 | Medio usado |
2 | V25 - V56 | 27 | 30 | 1'41"89 | Duro nuevo |
Por
detrás nos encontramos cerrando la parte media de la parrilla a Sauber y
Mercedes (por ese orden) que han caído muchísmos enteros.
Ambos equipos prometían mucho y han hecho buenas carreras, pero este
último tramo de la temporada se les ha puesto demasiado cuesta arriba y
lo más probable es que estén ya pensando en el año próximo, más que en
lo que queda de éste.
En la parte final del pelotón nos hemos encontrado alguna sorpresa, pues aunque Caterham sigue liderando este grupo con mano de hierro, Marussia ha evolucionado muchísimo,
consiguiendo rodar -gracias a sus actualizaciones- a una décima
(1'45"523) del segundo de los Caterham (1'45"478) y a dos del mejor de
ellos (1'45"378). HRT, por supuesto, ha caído estrepitosamente con la puesta en venta del equipo, una de las peores noticias para el automovilismo español.
OTROS DATOS ESTADÍSTICOS
TIEMPO MEDIO DE LOS PITSTOP | |||
Posición | Equipo | Tiempo | Diferencia |
1 | Red Bull | 20'9 | |
2 | McLaren | 21'13 | 0'23 |
3 | Ferrari | 21'52 | 0'62 |
4 | Mercedes | 21'63 | 0'73 |
5 | Sauber | 22'07 | 1'17 |
6 | Williams | 22'24 | 1'34 |
7 | F. India | 22'34 | 1'44 |
8 | T. Rosso | 22'65 | 1'75 |
9 | Marussia | 22'73 | 1'83 |
10 | Caterham | 22'74 | 1'84 |
11 | Lotus | 23'02 | 2'12 |
12 | HRT | 24'64 | 3'74 |
VUELTAS RÁPIDAS | |||
Pos. | Piloto | Tiempo | Diferencia |
1 | Vettel | 1'39"347 | |
2 | Massa | 1'39"402 | 0"055 |
3 | Raikkonen | 1'39"474 | 0"127 |
4 | Alonso | 1'39"672 | 0"325 |
5 | Hamilton | 1'39"709 | 0"362 |
6 | Button | 1'40"150 | 1"803 |
VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD |
||
Posición | Piloto | Velocidad |
1 | Vergne | 320'6 |
2 | Massa | 320'0 |
3 | Maldonado | 320'0 |
4 | Senna | 320'0 |
5 | Kobayashi | 319'9 |
6 | Di Resta | 318'5 |
VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES | ||||||||
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | ||||||
Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | Km/h |
1 | Massa | 223'5 | 1 | Massa | 189'6 | 1 | Alonso | 214'7 |
2 | Kobayashi | 223'3 | 2 | Vettel | 189'1 | 2 | Rosberg | 211'8 |
3 | Vettel | 222'6 | 3 | Di Resta | 189'1 | 3 | Di Resta | 211'6 |
4 | Maldonado | 221'5 | 4 | Raikkonen | 188'8 | 4 | Schumacher | 211'5 |
5 | Hamilton | 220'8 | 5 | Kobayashi | 188'5 | 5 | Grosjean | 211'3 |
6 | Raikkonen | 220'7 | 6 | Hulkenberg | 188'5 | 6 | Hulkenberg | 211'3 |
MEJORES SECTORES EN CARRERA | ||||||||
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | ||||||
Pos | Piloto | Tiempo | Pos | Piloto | Tiempo | Pos | Piloto | Tiempo |
1 | Alonso | 27'177 | 1 | Vettel | 39'431 | 1 | Vettel | 32'380 |
2 | Button | 27'196 | 2 | Massa | 39'440 | 2 | Raikkonen | 32'448 |
3 | Kobayashi | 27'265 | 3 | Raikkonen | 39'563 | 3 | Hamilton | 32'502 |
4 | Hamilton | 27'281 | 4 | Alonso | 39'671 | 4 | Massa | 32'580 |
5 | Massa | 27'339 | 5 | Hamilton | 39'696 | 5 | Button | 32'753 |
6 | Ricciardo | 27'364 | 6 | Senna | 39'794 | 6 | Alonso | 32'760 |
Hoy mismo comienzan ya los preliminares del Gran Premio de Brasil, la última prueba de este apasionante Mundial. Todo parece estar de cara para Sebastian Vettel, pero Interlagos es realmente imprevisible.
Recordemos el final del Campeonato 2008, cuando Lewis Hamilton se hizo
con el campeonato en la última curva adelantando a Timo Glock (por
entonces, en Toyota) gracias a un aguacero repentino y arrebatándoselo a
Felipe Massa. Las previsiones son de lluvia para buena parte del fin de
semana y en agua el Ferrari es el coche más fuerte, lo que podría
igualar mucho las cosas. Lo cierto, es que va a ser un fin de semana
lleno de emoción que ningún aficionado a la Fórmula 1 se va a querer
perder.
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