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jueves, 22 de noviembre de 2012

ANALISIS NUMERICO GP ESTADOS UNIDOS 2012

McLaren y Red Bull arrasan en el vuelta a vuelta

A falta de sólo un Gran Premio para el final de la temporada y con los dos únicos contendientes por el título mundial sobre el cuadrilátero conocer el rendimiento real de las distintas escuderías es una de las preguntas más interesantes de cara al emocionante fin de semana que tenemos por delante en Interlagos. Máxime cuando sabemos que de una semana para otra, ni siquiera los equipos más fuertes van a traer actualizaciones. Así que lo que vimos en Estados Unidos es lo que hay. Y si algo hay que destacar de la fantástica carrera en Austin es el impresionante ritmo de McLaren y Red Bull, que rodaron a un mundo de todos sus rivales, mostrando que ya no sólo califican bien, sino que su ritmo de carrera es imbatible. Con lo que las cosas se ponen más de cara para Sebastian Vettel y un poco más difíciles a Fernando Alonso.

 

Sólo hay que echar un primer ojo a la tabla para darse cuenta del potencial que tienen ahora mismo McLaren y Red Bull con las actualizaciones que han desarrollado en sus coches en este último mes de temporada. En este sentido, tanto Lewis Hamilton como Sebastian Vettel rodaron en la décima (1'42''2), aunque el británico tuvo un pelín sólo de más ritmo que el actual Campeón del Mundo.
El ritmo de carrera de ambos fue tan parejo que se materializa hasta en el análisis de los stints de cada uno de ellos, que podemos ver en las tablas de tandas de los equipos. En efecto, en cada una de éstas ambos muestran el mismo rendimiento a la décima: en el primero ambos giraron con una media de 1'43''9 y en el segundo con otra de 1'41''1. Curiosamente, Jenson Button, que venía remontando, fue el único capaz de rodar más rápido que ellos en la segunda tanda con una media de 1'41''0.
Así que lo único que permitió a Hamilton pasar a Vettel en pista fue el DRS y su conducción más allá del límite, que le permitió ser más veloz algunas vueltas, las cuales aprovechó a la perfeccción para acabar ganando la carrera.
Por detrás de ambos equipos nos encontramos a Ferrari, pero a la friolera de seis décimas por vuelta (1'42"853) en el caso de Alonso y siete en el de Massa (1'42"936). Parece que los de Maranello se equivocaron de lleno con el uso de las actualizaciones en el F2012, pues el nuevo difusor que sólo llevó el asturiano -más alguna otra cosa que no fuera tan bien- le hizo perder mucho rendimiento. De hecho, la media de Massa sólo se explica porque estuvo detrás de su compañero de equipo y no quiso en ningún momento pasarle. En este sentido, el análisis de los stints del brasileño es sumamente revelador y merece la pena echarle un buen vistazo porque su segundo stint fue tres décimas más rápido que el del asturiano. Así que la configuración que llevaba el paulista en el F2012 hubiera dado a Alonso un coche un poco más veloz en la segunda parte de la carrera, que no tuvo. Un error bastante grande, pero así son las carreras. A veces, se acierta, a veces, no. Al menos, esto deja las cosas de cara a Brasil un poco más abiertas para los de Maranello, aunque todavía con, al menos, tres décimas de desventaja sobre los de la bebida energética.

MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA*
Posición Piloto Equipo Posición
Salida
Ritmo
en carrera
Posicion ritmo
de carrera 
Paradas
1 Hamilton McLaren 2 1'42"243 1 1
2 Vettel Red Bull 1 1'42"295 2 1
3 Alonso Ferrari 7 1'42"853 3 1
4 Massa Ferrari 11 1'42"936 4 1
5 Button McLaren 12 1'43"195 5 2
6 Raikkonen Lotus 4 1'43"284 6 1
7 Grosjean Lotus 8 1'43"372 7 1
8 Hulkenberg F. India 6 1'43"506 11 1
9 Maldonado Williams 9 1'43"453 10 1
10 Senna Williams 10 1'43"442 9 1
11 Pérez Sauber 15 1'43"607 12 1
12 Ricciardo T. Rosso 19 1'43"403 8 1
13 Rosberg Mercedes 17 1'43"648 13 2
14 Kobayashi Sauber 16 1'44"067 15 1
15 Di Resta F. India 13 1'44"038 14 1
16 Schumacher Mercedes 5 1'44"115 16 1
17 Petrov Caterham 21 1'45"378 17 1
18 Kovalainen Caterham 22 1'45"478 18 1
19 Glock Marussia 22 1'45"523 19 1
20 Pic Marussia 20 1'46"083 20 1
21 De la Rosa HRT 23 1'47"100 21 1
22 Karthikeyan HRT 24 1'47"277 22 1

Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta las vueltas de entrada y salida de los pit stops.

Tras los tres grandes nos encontramos a los dos Lotus, que mostraron nuevamente un rendimiento bastante fuerte con medias de 1'43"284 en el caso de Räikkonen y de 1'43"284 en el de Grosjean. Como viene siendo habitual desde Singapur Nico Hulkenberg y su Force India siguen estando situados como quinta fuerza de la parrilla. El alemán está consiguiendo batir a su compañero de equipo en toda esta parte final de la temporada, salvo por su abandono en Abu Dhabi. Lo cierto es que Force India lleva desde Spa metiendo a una de sus unidades dentro del top ten, lo que es un gran paso adelante para este equipo.
Los dos Williams cierran el selecto club de los primeros diez clasificados, aunque con medias mejores incluso que las de Force India (como se puede ver en la tabla correspondiente), mostrando que ciertamente han resuelto sus problemas de entendimiento del coche, pues, al menos, uno de sus monoplazas lleva acabando desde India dentro de la zona de puntos. Además, hay que destacar la sucesión de tres carreras consecutivas en las que Burno Senna lleva consiguiendo algún punto.
Lo cierto es que toda esta parte de la parrilla (hasta el Mercedes de Rosberg) estuvo muy apretada en cuanto a rendimiento, pues todos los pilotos -incluidos los de Lotus- rodaron en 1'43'' bajos y medios, sólo distanciados por décimas.
Mención aparte merece el Toro Rosso de Ricciardo, que se mostró fortísimo con la octava mejor media de vuelta (1'43"403), sólo por detrás de los Lotus, dejándonos ver cómo el equipo de Faenza ha dado un buen salto adelante en esta parte final de la temporada, consiguiendo puntuar en Singapur, Japón - con ambos coches-, Corea y Abu Dhabi.

TANDAS DE ALGUNOS EQUIPOS
SEBASTIAN VETTEL - RED BULL
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Ritmo Neumático
1 V1 - V21 15 20 1'43"90 Medio usado
2 V22 - V56 33 34 1'41"15 Duro nuevo






JENSON BUTTON - MCLAREN
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Ritmo Neumático
1 V1 - V35 29 34 1'44"16 Medio usado
2 V36 - V56 18 20 1'41"03 Duro usado

LEWIS HAMILTON - MCLAREN
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Ritmo Neumático
1 V1 - V20 15 19 1'43"94 Medio usado
2 V21 - V56 35 35 1'41"14 Duro nuevo

FERNANDO ALONSO - FERRARI
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Ritmo Neumático
1 V1 - V20 14 19 1'44"38 Medio usado
2 V21 - V56 35 35 1'41"77 Duros usado

FELIPE MASSA - FERRARI
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Ritmo Neumático
1 V1 - V26 19 24 1'44"'759 Medio usado
2 V27 - V56 27 28 1'44"427 Duro nuevo

LOTUS - KIMI RAIKKONEN
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Ritmo Neumático
1 V1 - V24 19 23 1'44"34 Medio usado
2 V25 - V56 27 30 1'41"89 Duro nuevo


Por detrás nos encontramos cerrando la parte media de la parrilla a Sauber y Mercedes (por ese orden) que han caído muchísmos enteros. Ambos equipos prometían mucho y han hecho buenas carreras, pero este último tramo de la temporada se les ha puesto demasiado cuesta arriba y lo más probable es que estén ya pensando en el año próximo, más que en lo que queda de éste.
En la parte final del pelotón nos hemos encontrado alguna sorpresa, pues aunque Caterham sigue liderando este grupo con mano de hierro, Marussia ha evolucionado muchísimo, consiguiendo rodar -gracias a sus actualizaciones- a una décima (1'45"523) del segundo de los Caterham (1'45"478) y a dos del mejor de ellos (1'45"378). HRT, por supuesto, ha caído estrepitosamente con la puesta en venta del equipo, una de las peores noticias para el automovilismo español.


OTROS DATOS ESTADÍSTICOS
TIEMPO MEDIO DE LOS PITSTOP
Posición Equipo Tiempo Diferencia
1 Red Bull 20'9  
2 McLaren 21'13 0'23
3 Ferrari 21'52 0'62
4 Mercedes 21'63 0'73
5 Sauber 22'07 1'17
6 Williams 22'24 1'34
7 F. India 22'34 1'44
8 T. Rosso 22'65 1'75
9 Marussia 22'73 1'83
10 Caterham 22'74 1'84
11 Lotus 23'02 2'12
12 HRT 24'64 3'74

VUELTAS RÁPIDAS
Pos. Piloto Tiempo Diferencia
1 Vettel 1'39"347  
2 Massa 1'39"402 0"055
3 Raikkonen 1'39"474 0"127
4 Alonso 1'39"672 0"325
5 Hamilton 1'39"709 0"362
6 Button 1'40"150 1"803

VELOCIDAD PUNTA EN LA
TRAMPA DE VELOCIDAD
Posición Piloto Velocidad
1 Vergne 320'6
2 Massa 320'0
3 Maldonado 320'0
4 Senna 320'0
5 Kobayashi 319'9
6 Di Resta 318'5

VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES 
Sector 1 Sector 2 Sector 3
Pos Piloto Km/h Pos Piloto Km/h Pos Piloto Km/h
1 Massa 223'5 1 Massa 189'6 1 Alonso 214'7
2 Kobayashi 223'3 2 Vettel 189'1 2 Rosberg 211'8
3 Vettel 222'6 3 Di Resta 189'1 3 Di Resta 211'6
4 Maldonado 221'5 4 Raikkonen 188'8 4 Schumacher 211'5
5 Hamilton 220'8 5 Kobayashi 188'5 5 Grosjean 211'3
6 Raikkonen 220'7 6 Hulkenberg 188'5 6 Hulkenberg 211'3

MEJORES SECTORES EN CARRERA
Sector 1 Sector 2 Sector 3
Pos Piloto Tiempo Pos Piloto Tiempo Pos Piloto Tiempo
1 Alonso 27'177 1 Vettel 39'431 1 Vettel 32'380
2 Button 27'196 2 Massa 39'440 2 Raikkonen 32'448
3 Kobayashi 27'265 3 Raikkonen 39'563 3 Hamilton 32'502
4 Hamilton 27'281 4 Alonso 39'671 4 Massa 32'580
5 Massa 27'339 5 Hamilton 39'696 5 Button 32'753
6 Ricciardo 27'364 6 Senna 39'794 6 Alonso 32'760

Hoy mismo comienzan ya los preliminares del Gran Premio de Brasil, la última prueba de este apasionante Mundial. Todo parece estar de cara para Sebastian Vettel, pero Interlagos es realmente imprevisible. Recordemos el final del Campeonato 2008, cuando Lewis Hamilton se hizo con el campeonato en la última curva adelantando a Timo Glock (por entonces, en Toyota) gracias a un aguacero repentino y arrebatándoselo a Felipe Massa. Las previsiones son de lluvia para buena parte del fin de semana y en agua el Ferrari es el coche más fuerte, lo que podría igualar mucho las cosas. Lo cierto, es que va a ser un fin de semana lleno de emoción que ningún aficionado a la Fórmula 1 se va a querer perder.

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