La mayoría de pilotos y equipos no conocen cómo se comportarán los compuestos en carrera
Después de la desconcertante y dura carrera en el trazado de Barcelona este domingo, el protagonismo que toman los compuestos de Pirelli está en boca de todos. La incertidumbre que crean sobre las posiciones reales en carrera o el excesivo deterioro en la zona de rodadura produce que la marca milanesa se deba situar en un punto de inflexión. Ante las críticas, Pirelli introducirá cambios para el Gran Premio de Gran Bretaña.
La presión ha hecho que se haya establecido ahora mismo un punto de inflexión alrededor de Pirelli, hostigado por los opositores al comportamiento de los neumáticos como Red Bull y además de varios medios de comunicación. Hasta ahora, la marca milanesa ha defendido su filosofía con decisión:aumentar la acción en pista mediante el suministro de compuestos que obligaran a múltiples paradas en boxes.
Pero en medio de las fuertes críticas recibidas después de la carrera en España, tanto dentro como fuera del paddock, el responsable de la compañía en la Fórmula 1, Paul Hembery, anunció que Pirelli hará cambios. "Es demasiado tarde para Mónaco pero miraremos de cambiar las cosas para Silverstone", comentó.
Tras la carrera en España, muchos fueron los pilotos y equipos que se quejaron de la degradación y comportamiento de los neumáticos, situación que les privó de luchar en pista. "¿Puede alguien decirme qué está pasando?", preguntó Paul Di Resta desesperado por radio a su equipo durante la prueba. Con esta declaración se podría resumir la situación de la F1 actual, en la que pocos entienden el comportamiento de las gomas.
La alta degradación de los compuestos de la marca milanesa confunde incluso a los pilotos de la máxima categoría del motor. Lewis Hamilton, después de haber calificado en la primera fila, se mostró asombrado, sarcástico e indignado cuando informó a Mercedes que un Williams le había adelantado: "He sido pasado por un Williams ahora", informó. Para mayor escarnio, al campeón de 2008 se le pidió reducir su velocidad para proteger los neumáticos durante la carrera del domingo, a lo que respondió que no podía ir más lento "de lo contrario, caminaría". "Esa es la forma con la que el deporte ha mejorado los adelantamientos", dijo a los periodistas tras la prueba. "Es el público quien debe juzgar".
Jenson Button también mostró su desagrado: "Íbamos alrededor de tres segundos más lento que un coche de GP2 en calificación, y sólo seis segundos más rápido que un coche de la GP3 en carrera, hay algo que está equivocado". Gerhard Berger, ex piloto de Fórmula 1, también comentó sobre Pirelli: "Ellos no pueden seguir así. Cada 14 días es sólo publicidad negativa para ellos. Y los aficionados ya no saben lo que se hace".
Por su parte, el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, compara la situación actual con el ajedrez, juego estratégico y complicado. "Es como el ajedrez actual. Y el ajedrez no es necesariamente un deporte que tiene muchos aficionados", comentó a Auto Motor und Sport.
Tras las críticas después del Gran Premio de España, Pirelli se defiende: "En los últimos dos años, el público nos ha apoyado, y las carreras se han vuelto mucho más emocionantes. Pero las críticas han llegado a un nivel en el que ya no podemos ser indiferentes". Confirmado que habrá cambios en los neumáticos para Silverstone, Gerard Lopez, de Lotus, no lo ve con buenos ojos: "Es como el fútbol. Tan pronto como un equipo siempre da al poste, el debate se convierte en por qué no hacer las porterías un poco más grandes".
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