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lunes, 20 de mayo de 2013

Análisis numérico del GP de España F1 2013


Ferrari y Fernando Alonso muestran un ritmo incontestable en Barcelona. ¿Han evolucionado los de Maranello más que nadie?

El Gran Premio de España ha dejado una imagen bastante fuerte de Ferrari después de la victoria de Fernando Alonso la semana pasada y el tercer puesto de Felipe Massa, que estuvo muy cerca de alcanzar a Kimi Räikkonen, segundo clasificado. Esta prueba es especialmente interesante, pues es uno de los hitos de la temporada más importantes de cara a la evolución técnica de los monoplazas en el inicio de la gira europea del gran circo. Así, las tres semanas que separan el final de la tournée asiática del inicio de esta otra suelen ser vitales para el progreso en el rendimiento de los coches, mejorando los aspectos más negativos que las escuderías han detectado en la primera parte de la temporada. Es sólo la primera carrera europea, pero en ella Ferrari ha mostrado un ritmo incontestable, que ni siquiera Lotus ha podido contestar.
Lo cierto es que la victoria de Alonso no sólo se fraguó en el inicio de la carrera en Barcelona, sino que se cimentó en un ritmo muy sólido que nadie pudo igualar, salvo Kimi Räikkonen en el último stint de carrera. El asturiano tuvo unas dos primeros giros muy fuertes que le permitieron progresar dos plazas, tras las que esperó a la primera parada para adelantar a sus rivales e imponer un vuelta a vuelta inalcanzable. No en vano, el finlandés de Lotus acabó a nueve segundos del vencedor -tras dosificar éste su cadencia en la tanda final-, mientras que Massa acabó a 26 segundos de su compañero de equipo y Sebastian Vettel a 38 segundos, y eso que Montmeló es un circuito de una gran carga aerodinámica, una de las virtudes principales del RB9.
Las medias de vuelta son absolutamente expresivas de este dominio, pues el F138 de Alonso rodó cuatro décimas por giro más rápido (1'29''0) que el Lotus y seis décimas más veloz que el Red Bull como podemos ver en la tabla que sigue. Habrá que ver cómo va el Ferrari en el resto de pistas europeas, pero parece confirmarse que los de Maranello han hecho uno de los mejores coches de la parrilla, cosa que llevan demostrando desde el principio de temporada.
Las siguientes gráficas nos permiten ver de forma comparativa la evolución de la distancia de Alonso con Räikkonen, así como con Vettel:
Alonso vs. Räikkonen
Alonso vs. Vettel
La evolución del gap entre los diez primeros puede seguirse en la siguiente gráfica:
Tras los italianos sigue Lotus, con un coche cuya mejor baza es, sin duda, el cuidado de los neumáticos y, por supuesto, las manos de su piloto estrella, Kimi, quien está haciendo una temporada soberbia. Una vez más, el equipo de Enstone se ahorró una parada en boxes, de ahí la gran progresión del finlandés. A pesar de ello el E21 rodó algo más lento que el Ferrari, como hemos dicho, a cuatro décimas por giro, pues marcó una media de 1'29''4.
MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA*
PosiciónPilotoEquipoPosición 
Salida
Ritmo 
en carrera
Posición por ritmo
de carrera 
Paradas
1AlonsoFerrari51'29"014
2RaikkonenLotus41'29"423
3MassaFerrari91'29"424
4VettelRed Bull31'29"644
5WebberRed Bull71'29"644
6RosbergMercedes11'30"383
7Di RestaF. India101'29"964
8ButtonMcLaren141'30"493
9PérezMcLaren81'30"274
10RicciardoT.Rosso111'31"0104
11GutiérrezSauber191'30"494
12HamiltonMercedes21'30"384
13SutilF. India131'29"534
14MaldonadoWilliams171'30"495
15HulkenbergSauber151'29"856
16BottasWilliams161'31"7123
17PicCaterham221'31"7123
18BianchiMarussia201'31"4114
19ChiltonMarussia211'32"3133

Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta el tiempo de los giros de entrada y salida de los pit stops al no ser éstos de puro ritmo en pista.
Red Bull se ha quedado bastante atrás en cuanto a rendimiento, pues sus dos unidades rodaron en la misma media de vuelta, nada menos, que a seis décimas del ganador de la carrera (1'29''6). Parece que el equipo de Milton Keynes no ha evolucionado técnicamente lo suficiente, a pesar de que trajeron una buena batería de novedades al trazado catalán. En cualquier caso, seguro que Newey encuentra algo en cualquier momento de la temporada que nos sorprenderá. Veremos si, una vez pasado Mónaco, Canadá y Silverstone siguen dejando a la escuadra en tercera posición en cuanto a rendimiento.
Force India sigue sorprendiendo y se sitúa como la cuarta fuerza de la parrilla incluso por delante de McLaren, a quien metió tres décimas por giro con una media de 1'29''9. De hecho, si Sutil no hubiera tenido un problema en boxes en una de sus paradas es bastante probable que ambas unidades hubieran entrado en la zona de puntos.
McLaren estaría por detrás de los indios, pero a 1,2'' de la cabeza de carrera. Todo un auténtico fiasco para la escudería de Woking, acostumbrada a estar en lo más alto del podio. Veremos si consiguen levantar cabeza esta temporada, pues a pesar de las novedades siguen muy atrás.
Lo que es más que resaltable es el ritmo de los Mercedes en carrera, pues la degradación que tienen de los neumáticos es un verdadero quebradero de cabeza para el equipo. A pesar de que el coche es rápido y consistente (sus dos pilotos partieron desde la primera línea de parrilla) y tienen ritmo el alto desgaste de las gomas los hunde por completo en la clasificación, así como en las medias de vuelta, que fueron 1,3'' más lentas que las de Alonso (1'30''3).
Sauber ha conseguido adelantar a Toro Rosso y situarse a la par que Williams con la novena mejor media de carrera (el tiempo de Hulkenberg hay que depreciarlo por el alato número de pit stops que realizó, lo que le granjeó rodar con neumáticos frescos durante la mayor parte de la carrera y sólo calificar decimoquinto): 1'30''4, además de la vuelta rápida de carrera, lograda por Esteban Gutiérrez.
En la misma media de vuelta nos encontramos al mejor de los Williams, el de Maldonado. Y Toro Rosso cierra esta parte de media parrilla, decepcionando un poco en Barcelona tras la gran temporada que llevaban atesorada.
Bianchi y su Marussia fueron, una vez más, los más rápidos de los dos equipos más jóvenes, aunque esta vez Caterham ganó la partida en la calisificación final del Gran Premio gracias a haberse ahorrado un pit stop.
OTROS DATOS ESTADÍSTICOS
 Las siguientes tablas nos permiten ver algunas cosas interesantes. Así, Red Bull se llevó la palma en cuanto a la rapidez en las paradas de boxes, pero también nos encontramos con algunos equipos que no suelen estar en las primeras posiciones como Force India y Sauber.
 LOS MEJORES PITSTOPS
PosiciónPilotoEquipoTiempo
1WebberRed Bull18'471
2MassaFerrari18'606
3SutilForce India18'694
4HulkenbergSauber18'708
5MaldonadoWilliams18'810
6PicCaterham18'909
7AlonsoFerrari18'931
8HamiltonMercedes19'001
9Di RestaForce India19'151
10VergneToro Rosso19'170

Las vueltas rápidas en carrera fueron logradas por los pilotos que cambiaron los neumáticos más tarde en su último stint, pero llama la atención la posición de los dos Ferrari, por delante de todos sus rivales más directos.
VUELTAS RÁPIDAS
PosiciónEquipoRitmoDiferencia
1Gutiérrez1'26"217
2Massa1'26"3940"177
3Sutil1'26"5640"347
4Hulkenberg1'26"5860"369
5Alonso1'26"6810"464
6Raikkonen1'26"7570"540
7Di Resta1'26"7760"559
8Webber1'27"0170"800
9Vettel1'27"0360"819
10Pérez1'27"2511"034

Una vez más, resulta interesante la velocidad punta del Ferrari, que está a años de luz de lo que veíqamos el año pasado, mostrando que el F139 no sólo tiene carga aerodinámica, sino también una buena velocidad.
VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD
PosiciónEquipoVelocidad
1Alonso318'8 km/h
2Vergne318'0 km/h
3Pérez317'6 km/h
4Ricciardo317'5 km/h
5Button317'1 km/h
6Gutiérrez316'4 km/h
7Di Resta315'3 km/h
8Bianchi315'1 km/h
9Massa314'3 km/h
10Raikkonen314'3 km/h

MEJORES SECTORES EN CARRERA
Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoTiempoPosPilotoTiempoPosPilotoTiempo
1Webber23'7881Gutiérrez32'3531Alonso29'344
2Alonso23'8412Hulkenberg32'4952Vettel29'508
3Raikkonen23'8443Sutil32'5083Massa29'582
4Massa23'8584Raikkonen32'6714Raikkonen29'589
5Hulkenberg23'8885Massa32'6835Di Resta29'626
6Gutiérrez23'9186Di Resta32'7446Hulkenberg29'635

VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES 
Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoKm/hPosPilotoKm/hPosPilotoKM/h
1Pic276'61Hulkenberg268'41Sutil284'1
2Sutil274'72Alonso266'72Di Resta283'4
3Raikkonen274'63Pic266'13Pérez282'2
4Hulkenberg273'24Chilton266'14Webber280'3
5Vettel272'95Vettel265'45Alonso280'2
6Webber272'76Massa264'86Button280'0

Poco tendremos que esperar para que, una vez más, el gran circo de la F1 se ponga en marcha y, esta vez, en el circuito más emblemático del calendario, Mónaco. Una pista muy interesante donde parece que tienen una gran ventaja los coches que mejor califican el sábado por la enorme dificultad para adelantar en las calles del Principado. Así las cosas, a priori, los Mercedes parten con una importante ventaja, aunque habrá que ver si Ferrari y Lotus no traen un coche reglado más para la calificación que para la carrera.

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