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lunes, 13 de mayo de 2013

Análisis: las estrategias de los equipos en el GP de España F1 2013


Pirelli plantea más cambios en sus neumáticos de cara a Silverstone

Los neumáticos Pirelli han sido clave en el desarrollo del Gran Premio de España. La estrategia de Fernando Alonso, de cuatro paradas, ha diferido y mucho de la que Pirelli había previsto en un primer momento para el Circuit de Catalunya. Kimi Raikkonen optó por una de tres, gestionando a la perfección sus neumáticos, mientras que el tercer hombre en subir al podio, Felipe Massa, se valió de una estrategia muy parecida a la de su compañero de equipo.
El asturiano Fernando Alonso ha ganado el Gran Premio de España con una estrategia de cuatro paradas, y ha establecido de este modo un nuevo récord al convertirse en el primer piloto en ganar en el Circuit de Catalunya partiendo desde la quinta posición de la parrilla. Así, el de Oviedo logra su victoria número 32, la segunda en el Gran Premio de Montmeló. En segunda posición ha quedado el piloto de Lotus Kimi Raikkonen, que ha apostado por una estrategia totalmente diferente a la del Ferrari que le ha permitido acabar a 10 segundos del F138 ganador con una visita menos al carril de boxes, algo que demuestra una vez más la buena gestión que el E21 hace de los neumáticos. Felipe Massa, por su parte, ha logrado su primer podio de la temporada a pesar de salir noveno en parrilla. Los compuestos seleccionados para Montmeló, el duro y el medio, fueron los adecuados para el buen desarrollo en pista de los monoplazas.
La táctica de Alonso ha sido clave para situarse en la cabeza de la carrera desde las primeras vueltas: una parada matutina, probablemente antes de lo que esperaba la competencia, ha permitido al de Ferrari situarse por delante del Red Bull de Sebastian Vettel, con el agonizante Mercedes de Nico Rosberg a tiro.
Mención especial precisamente para las flechas de plata, que tras una muy buena clasificación que colocó a Nico Rosberg en la Pole Position y a Lewis Hamilton en la segunda posición, no han sabido gestionar la degradación de los neumáticos y han terminado en sexto y duodécimo puesto, respectivamente, si bien el alemán ha salvado el Gran Premio con apenas tres visitas al Pit-Lane.
Paul Hembery recalca una vez más que la estrategia y la gestión de los neumáticos han sido fundamentales en el desarrollo de la carrera. "De nuevo, la estrategia ha sido clave en el Gran Premio de España que, como de costumbre, ha sido muy exigente con los neumáticos debido a las características únicas de este circuito".
Hembery halaga la estrategia de Ferrari y felicita a Alonso por la la victoria en casa. "Felicitamos a Fernando Alonso y Ferrari, que han rodado al máximo de principio a fin para hacer funcionar su estrategia a cuatro paradas estrategia, y sellar un resultado que ha sido muy bien acogido aquí. Ellos planearon su estrategia desde el inicio del fin de semana y han usado sus neumáticos con prudencia durante la calificación, para luego adelantarse con algunos fantásticos adelantamientos".
Mucha igualdad entre los compuestos medio y duro: Nico Hulkenberg marcaría la diferencia con los duros, parando el crono en el 1'25''5, mientras que Esteban Gutiérrez, con los blandos, establecería una vuelta rápida de 1'26''2. Valtteri Bottas sería el hombre que más alargó su tanda con gomas medias, 22 vueltas en total, mientras que Charles Pic y su Marussia mantuvieron los duros con vida durante 24 giros.

PIRELLI: MÁS CAMBIOS A LA VISTA EN SILVERSTONEPirelli predijo una carrera a tres paradas, pese a que la estrategia ganadora de Alonso ha sido de cuatro. Su primera parada ha sido en la novena vuelta, cambiando a neumáticos duros, para repetir de nuevo en la vuelta 21. La tercera ha sido en la vuelta 36 para poner el medio, antes de regresar al Pit-Lane en la 49 para calzar por última vez los duros. El responsable de Pirelli avanza cambios para Silverstone, ya que creen que cuatro paradas son excesivas. "Nuestro objetivo es tener entre dos y tres paradas en cada carrera, por lo que cuatro nos ha resultado excesivo. De hecho, sólo había sucedido antes en una ocasión: en Turquía durante nuestro primer año en esta competición. Vamos a hacer algunos cambios a tiempo para Silverstone para asegurarnos que podemos mantener nuestro objetivo y resolver cualquier problema rápidamente".

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE ESPAÑA
Neumáticos 
de salida
1º 
pit stop
2º 
pit stop
3º 
pit stop
4º 
pit stop
5º 
pit stop
6º 
pit stop
Total 
paradas
Alonso: MUHU (9)HN (21)MU (36)HN (49)HN (49)
4
Raikkonen:MUMU (10)MU (26)HU (45)HN (49)3
Massa:MUHU (8)HN (20)MU (36)HN (51)
4
Vettel:MUHN (10)HN (24)MU (39)HN (51)
4
Webber:MUHN (7)HN (20)MU (36)HN (50)
4
Robserg:MUHN (10)HN (27)HN (47)HN (49)3
Di Resta:MUHN (9)MU (19)MU (38)HN (53)4
Button:MNHN (11)HN (28)HN (46)HN (49)3
Pérez:MUHN (10)HN (23)MU (38)HN (50)
4
Ricciardo:MNHN (10)MU (24)HN (39)HU (51)
4
Gutiérrez:MUMU (13)HN (28)MU (42)HN (54)4
Hamilton:MUHN (9)HN (25)MU (36)HN (50)
4
Sutil:MUMN (8)HN (22)HN (36)MU (49)
4
Maldonado:MNHN (8)DT (13)MN (20)HN (35)MU (53)
5
Hulkenberg:MUMU (8)HN (21)HN (34)HU (35)S&G (38)HN (49)
Bottas:MN HN (9) HN (25) MN (43)  3
Pic: HN MN (8) HN (23) HN (41)  3
Bianchi: HN HN (2) HN (16) MN (29) HU (46)
Chilton:HNHN (15)MN (30)HN (47)

Vergne:MUHN (9)MN (20)HN (34)MU (37)
4 NC 
Van deer Garde:       MNHN (9)HN (20)


2 NC 
Grosjean:MU 
0 NC 

S = Blando     ||     SS = Superblando    ||     N = Nuevo Compuesto  ||     U = Compuesto usado  
H = Duro     ||     M = Medio    ||     I = Intermedio    ||    DT = Drive Through    ||    NC = No clasificado

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