Fernando Alonso ha hecho alguna salida excelente con su Ferrari.
Alineando quinto en la parrilla para la carrera de casa, con sua rivales Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen ya delante de él.
Cuando las luces rojas se apagaron su F138 partió raudo. Pero en el largo y estrecho trazado simplemente no había espacio para sacar provecho.
Si esto hubiera sido Sepang hubiese sido mas sencillo.
En su lugar, canceló sus KERS y se centró en conseguir un recorrido perfecto de la segunda curva. Asentado detrás de Raikkonen y Hamilton, fue por fuera del Lotus y del Mercedes, completando un importante salto en la primera vuelta, del quinto al tercer lugar.
Eso se fue la mitad del camino hacia una valiosa victoria en su propio pais.
Los Mercedes retroceden Los dos pilotos de Mercedes ocuparon la primera fila de la parrilla, como lo habían hecho en China. Sin embargo, el rendimiento del W04 durante una temporada en carrera sigue siendo un motivo de preocupación. Lewis Hamilton había cubierto el equivalente a distancias de una carrera y media en los entrenamientos - a pesar de la lluvia que afectó el primer día de trabajo - ya que el equipo trató de logarar que la frágil goma Pirelli les pudiese dar más agarre durante más tiempo.
En una sola vuelta lanzada, los coches de plata eran intocables. Pero en el instante que las luces se apagaron en día de la carrera los dos pilotos jugaron a la defensiva. Vettel y Alonso atacan a Hamilton en la primera vuelta. Raikkonen y Felipe Massa los siguieron antes de que el primer stint había terminado.
Rosberg aguantaba hasta el final del primer stint, e incluso se preguntó si podía seguir así hasta el final de la carrera. Pero se desengañó de esa noción en la vuelta 13 cuando Alonso, Vettel y Massa lo pasaron a su vez.
Alonso toma el control Ferrari decidió pronto ejecutar una estrategia de cuatro paradas: Massa fue el primero de sus conductores en ingresar en la vuelta ocho inmediatamente después de pasar a Hamilton. Alonso llegó a boxes en la vuelta siguiente.
Esto le dio la ventaja de regresar sobre Vettel. A pesar de que Red Bull produjo lo que resultó ser la segunda parada en boxes más rápida de la carrera, Vettel salió de los pits justo a tiempo para ver a Alonso adelantandosele en la primera curva.
Poco después de que Alonso pasa a Rosberg en la recta principal con el DRS. Vettel lo pasó unas cuantas curvas más adelante ,hacia la curva siete - un lugar poco probable para ela adelantamiento en el Circuit de Catalunya.
En este punto, parecía que se veria una batalla por la victoria entre los dos múltiples campeones. Pero no fue así.
En Red Bull estaban planeando ejecutar con Vettel en una estrategia de tres paradas. Como Alonso pasó a Vettel su ingeniero de carrera Guillaume Rocquelin le recordó que las últimas vueltas serían decisivos. Pero a medida que el segundos stint se desarrolló el equipo se dio cuenta de que habia mucho desgaste en los neumáticos delanteros. Como Alonso desapareció de la vista, Red Bull decidió la ejecución de una estrategia idéntica, y el RB9 de Vettel fue puesto pronto bajo el ataque de Massa y Raikkonen.
Detrás del cuarteto principal Mark Webber se recuperó de una mala primera vuelta para alcanzar el quinto lugar. No había duda de cuál es la estrategia que estaba usando: una estrategia de cuatro paradas e inevitablemente hizo su primera parada en boxes en la vuelta siete.
Otras destacables
MIentras tanto Hamilton veia como fue bajando su ritmo. En un momento lo pasó Pastor Maldonado, quien tenía detras sólo a los Caterhams y Marussias, llevando Hamilton apreguntar a su equipo cuán grave era su situación.
Le aseguraron que los puntos aún eran posibles. Pero habiendo clasificado en la primera fila Hamilton, quedo condenado a terminar fuera de los diez primeros, desconcertado por la incapacidad de su coche para prolongar la vida de sus neumáticos.
La gravedad de la situación ha quedado clara después de su primera parada en boxes, luego de lo cual rara vez se coló dentro del top ten.
Adrian Sutil ha tenido todo tipo de inconvenientes, destacandose uno con las tuercas de su rueda. El tiempo perdido le ha arruinado su carrera.
En la misma vuelta en que el drama de Sutil se desarrolló, Romain Grosjean llegó con su Lotus con un elemento de suspensión trasera derecha rota. Eso provocó el fin de su participación y con la racha de Lotus de terminar cada carrera con ambos coches en los puntos.
Raikkonen divide los Ferrari
El otro Lotus finalmente emergió como la amenaza más cercana de Alonso en el liderato. Mientras que los pilotos de Ferrari cambiaron a neumáticos duros para el segundo y tercer períodos Raikkonen se mantuvo con los medios. A pesar de perder un poco de tiempo detrás de Vettel se quedó lo suficientemente cerca de Massa para recuperar el segundo lugar, cuando el piloto de Ferrari hizo su última parada en boxes en la vuelta 51.
Alonso había hecho su última visita a boxes dos vueltas antes.
Tampoco podía Massa producir suficiente presión de desafiar a Raikkonen. Y el piloto de Ferrari tuvo un amplio margen con los dos Red Bull, es decir, las vueltas finales fueron de poca competencia por los primeros cinco lugares.
Sorprendentemente, Rosberg fue el primer conductor después de Raikkonen en completar la carrera con sólo tres paradas. Su ritmo en el último stint era lo suficientemente bueno para mantener a Di Resta detras.
Los dos pilotos de McLaren estaban detrás de ellos. Sergio Pérez había subido hasta el sexto lugar en el inicio antes de ser superadp por Massa. En las últimas vueltas su ingeniero de carrera le instó a ir a por Button y Rosberg, esperando que sus neumáticos se degradasen. Cuando eso no ocurrió, advirtió a Pérez para tratar sus propios neumáticos con cuidado.
Daniel Ricciardo pasó las últimas vueltas bajo una fuerte presión de Esteban Gutiérrez, pero se mantuvo por delante para añadir otro punto a su cuenta. Gutiérrez se recuperó de su pena de clasificación para liderar la carrera durante dos vueltas después de que los principales candidatos hicieron sus primeras paradas en boxes - El piloto de Sauber ha disfrutado de lo que fue sin duda su mejor carrera del año hasta ahora.
Su compañero de equipo Nico Hulkenberg después de Sauber lo liberó de su box colisionó con Jean-Eric Vergne y el alemán tuvo que entrar en boxes para cambiar el alerón delantero, lo que le costó más tiempo.
Vergne sufrió una delaminación del neumático que puedo haber estado relacionada con el contacto. Poco después Toro Rosso lo llamó a boxes para retirarse debido a la magnitud de los daños. Para empeorar las cosas para el equipo, Ricciardo tuvo que permanecer fuera una vuelta extra en un momento dado, mientras que Vergne todavía estaba atrapado en los pits.
Caterham también buscó una parada en boxes para Giedo van der Garde, enviándolo con una rueda que no estaba conectada adecuadamente. Una vez que se descubrió el error le instaron a tratar de volver a los boxes - un curso de acción que otros equipos han descubierto puede atraer a una pena severa. Efectivamente la rueda de Van der Garde se desprendió, lo que le obligó a retirarse, y Caterham fue multado por el incidente.
Sin embargo, Charles Pic llegó por delante de Jules Bianchi, quien tuvo que cambiar su alerón en la primera vuelta, y Max Chilton, que tenía una parada lenta.
Alonso acorta distancias
Con su tercera victoria en el curso, Alonso se recupera del nerviosismo de principios de temporada de Ferrari y puede centrar sus esfuerzos en trabajar por el ansiado tercer campeonato para su palmarés.
Después de una serie de carreras dominadas por degradación de los neumáticos en la próxima carrera en el circuito de Mónaco la baja adherencia puede traer un cambio positivo.
Pirelli se apresuraron a señalar el espectáculo de la mayoría de los conductores que hacen cuatro paradas en boxes cada uno no era lo que se pretendía crear. Y señalan que ya están planeando introducir nuevos cambios en los neumáticos para hacer frente a dicha situación.
No hay comentarios
:
Para comentar selecciona Nombre/Url. Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto
No hay comentarios :
Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto