Los de Woking montarán motores y el ERS de la marca japonesa
Se confirma una de las noticias más destacadas de los últimos años en la Fórmula 1; Honda regresa a la Fórmula 1 de la mano de McLaren. El acuerdo entre ambas marcas entrará en vigor a partir de 2015 cuando la escudería de Woking pasará a montar los V6 Turbo de la compañía japonesa. En rueda de prensa para oficializar la relación, el presidente de los nipones, Takanobu Ito, ha anunciado la esperada noticia.
Fuera de la Fórmula 1 desde finales de 2008, Honda ha confirmado esta mañana su regreso al Gran Circo de la mano de McLaren. El mítico binomio de las décadas 80 y 90 volverá a la categoría automovilística a partir de 2015, año en el que el equipo de Woking empiece a montar motores V6 Turbo de la compañía nipona. En rueda de prensa, el presidente de la marca, Takanobu Ito, ha confirmado la vuelta de Honda a la Fórmula 1 como suministrador de motores de la escudería británica pero también como proveedor del ERS (Energy Recovery Systems).
Desde Honda agradecen "el gran entendimiento y cooperación" del presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, y del magnate de la F1, Bernie Ecclestone, por facilitar el regreso de la compañía a la categoría reina del automovilismo. Los nipones fabricarán sus propulsores en las instalaciones de I+D de la marca en la localidad japonesa de Tochigi, donde ya se han iniciado las tareas de desarrollo de los nuevos V6 Turbo.
Presente en la rueda de prensa también ha estado el jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh,quién ha comentado al respecto: "Juntos durante los 80 y 90, McLaren-Honda ganó 44 Grandes Premios y ocho campeonatos del mundo. En 1988 creamos el monoplaza más exitoso de todos los tiempos, el MP4-4, que consiguió 15 de las 16 victorias posibles con Ayrton Senna y Alain Prost. McLaren-Honda está a punto de iniciar una nueva aventura juntos. Estoy encantado de dar la bienvenida a Honda al deporte".
En el comunicado oficial de McLaren, el británico añade: "Estamos orgullos y emocionados de unir fuerzas una vez más para enfrentarnos al mundo de la Fórmula 1. Mientras las dos compañías somos conscientes de que nos embarcamos juntos en un viaje muy exigente, estamos muy comprometidas al éxito de la asociación y pasaremos los próximos 18 meses trabajando juntospara asegurar que estamos bien establecidos y somos competitivos de cara a nuestro primer Gran Premio juntos en 2015".
"Los nombres de McLaren y Honda son sinónimos de éxito en la Fórmula 1 y, para todos los que trabajan para las dos compañías, el peso de nuestros logros pasados recae en nuestras espaldas. Pero es una señal de la ambición y la determinación que compartimos de querer que McLaren-Honda regrese al pináculo del éxito en la F1. Juntos tenemos una gran herencia y estamos muy comprometidos para mantenerla".
El inicio de la relación McLaren-Honda en 2015 deja a los de Woking con un único año por delante como socio de Mercedes, actual proveedor de motores de la escudería de Woking. "Es apropiado reconocer que hasta final de 2014 mantendremos un total compromiso con nuestro actual socio, Mercedes-Benz, por el que tenemos mucho respeto y con quién tenemos la intención de trabajar de forma diligente y profesional. McLaren-Mercedes ha ganado hasta el momento 78 Grandes Premios y cuatro campeonatos del mundo".
Por su parte, Ito, presidente de Honda, afirma que la decisión de regresar a la Fórmula 1 se debe a las nuevas regulaciones que entrarán en vigor en 2014. "Las nuevas regulaciones de la F1 con su significante atención en el medio ambiente inspirarán mayores desarrollos de nuestras propias tecnologías avanzadas y ése es el eje central de nuestra participación en la F1. Tenemos el mayor de los respetos por la decisión de la FIA de introducir esas nuevas regulaciones que son altamente desafiantes pero también atractivas para los fabricantes que persiguen tecnologías ambientales y para el Formula One Group, que ha desarrollado la F1 a un alto valor, con coches punteros en la categoría automovilística con un buen apoyo por parte de los aficionados. Junto a McLaren, uno de los más distinguidos constructores en la F1, Honda marcará un nuevo inicio en nuestro desafío en la F1".
La entrada de Honda deja a McLaren como cliente de Mercedes únicamente hasta 2014, por lo que un año después ya montarán los V6 Turbo de la compañía japonesa. El anuncio evoca a la mítica colaboración entre las dos marcas en la década de los 80 y 90 y, especialmente, a la época de Ayrton Senna. Confirmado el anuncio, los británicos y japoneses iniciarán una nueva relación con el objetivo de repetir los ocho títulos mundiales y las 44 victorias logradas entre 1988 y 1992. Precisamente fue 1992 la última temporada de colaboración entre las dos marcas.
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