Mercedes da un paso de gigante en Mónaco y marca el ritmo de la parrilla
La prueba de ayer domingo dejó una lectura bien clara: el innegable avance de Mercedes en cuanto a ritmo de carrera gracias a la drástica disminución de los niveles de degradación de los neumáticos. No sabemos si el test secreto que llevaron a cabo en Montmeló tuvo mucho que ver o no en el asunto, pero lo cierto es que este coche, por fin, puede mostrar todo el potencial que venimos resaltando esta temporada, el cual se iba al traste cada carrera por el rápido desgaste de las gomas en cada stint. Al margen de ello, el análisis numérico del Gran Premio de Mónaco es esta vez una quimera, pues los coches no mostraron casi en ningún momento el ritmo real, pues todos ellos fueron muy conservadores en sus estrategias, intentando realizar sólo un pitstop, lo que se vio favorecido por las circunstancias en que se desarrolló el GP.
Comenzando por esto último. Es evidente que las escuadras de la parrilla desplegaron una estrategia de carrera muy conservadora que consistió en marcar un ritmo lentísimo para hacer durar los neumáticos, de manera que sólo fuese necesaria una única parada. De lo contrario, el ritmo hubiera sido mucho más rápido, pero claro, meter un coche en boxes y sacarlo en medio del tráfico en una pista donde adelantar es más que difícil hubiera arruinado esta estrategia. Así que todos optaron por mantener los monoplazas sobre el asfalto lo más posible, con lo que nunca pudimos ver el vuelta a vuelta real de cada montura. Además, para agravar esta situación, la bandera roja provocada por el accidente de Pastor Maldonado permitió a los coches cambiar los neumáticos a falta de 32 vueltas para el final, con lo que, una vez más, se repitió la estrategia seguida: ir lento para aguantar las súper blandas hasta la bandera a cuadros.
Así las cosas, interpretar el ritmo real de cada coche no sería, ni de lejos, acertado. Sólo podemos mostrar los datos objetivos que nos proporcionan las medias de vuelta, intentar dilucidar la posición más plausible en cuanto al vuelta a vuelta y esperar a Canadá -dentro de quince días- para corroborar nuestra impresión.
En este sentido, lo primero que salta a la vista es el brutal salto adelante dado por Mercedes AMG, lo que les granjeó la victoria en las calles monegascas. Nico Rosberg conseguía, así, treinta años después que su padre, lograr uno de los trofeos predilectos de todos los pilotos. En este éxito la degradación de los neumáticos ha sido, como decimos, la clave, pues ha permitido a los germanos no sólo tener la mejor montura de cara a hacer la pole position el sábado, sino también una de las que mejor ritmo de carrera atesora. Al menos, en Mónaco las medias de vuelta del equipo fueron las mejores -1'21"4-, a dos décimas de un Sebastian Vettel que también rodó mucho más lento para evitar el desgaste de sus neumáticos, que parecía incluso superior al de los alemanes. No es que sea una gran diferencia, pero ver marcar a Mercedes el ritmo esta temporada es un dato bien novedoso. Veremos qué pasa en Canadá.
Como hemos mencionado, el vuelta a vuelta del Red Bull fue también realmente bueno, con Vettel rodando a dos décimas de Rosberg y Webber a tres (con medias de 1'21"6 y 1'21"7), pero también vimos cómo el actual Campeón del Mundo ralentizaba su marcha a posta para ahorrarse un pit stop inesperado a final de carrera. Con lo que, una vez más, nos falta una imagen clara.
Tras los cuatro primeros coches nos encontramos al Lotus de Kimi Räikkonen con una media de 1'21"9, ya a medio segundo por vuelta de Rosberg, pero también obstaculizado por el tráfico, así como por las luchas en las que se vio envuelto. Lo cierto es que en esta pista rodar detrás de otros coches, con aire sucio y con la pérdida de carga aerodinámica que ello supone en alguna de sus chicanes rápidas determina mucho la bajada de rendimiento. Pero, bueno… Mónaco es Mónaco y a cambio nos deja unas imágenes en la retina inolvidables.
Por detrás de Lotus nos encontramos con el Ferrari de Fernando Alonso, falto de ritmo todo el fin de semana y, como no, también en carrera. Menos ritmo, sí, pero sólo una décima más lento que el finlandés en sus medias de vuelta, aunque ya a una distancia de seis décimas del ganador. Los de Maranello se debió a un cúmulo de circunstancias difíciles de explicar, pero parece muy poco plausible que el coche se haya hundido en cuanto a rendimiento cuando en Barcelona, una de las pistas más completas del Mundial, mostró el mejor ritmo. Es sólo un fin de semana para olvidar para apostaríamos a que en Canadá los italianos vuelven a estar muy arriba.
Lo más curioso es que en la misma media del bicampeón español nos encontramos a otros coches que no necesitaron ninguna parada extra, es decir, que rodaron con el mismo potencial.Éstos fueron el McLaren de Jenson Button y los dos Force India, que siguen rodando con mucha consistencia y colocando a sus dos coches en la zona de puntos, algo nada fácil. Aún así, no nos parece que McLaren haya dado un salto tan importante en cuanto a su potencial, habida cuenta de que las novedades técnicas implementadas en el monoplaza no han sido, ni mucho menos, drásticas. Por ello, es más prudente esperar a los próximos Grandes Premios para valorar su posición real.
MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA*
Posición | Piloto | Equipo | Posición Salida | Ritmo en carrera | Posición por ritmo de carrera | Paradas |
1 | Rosberg | Mercedes | 1 | 1'21"4 | 1 | 1 |
2 | Vettel | Red Bull | 3 | 1'21"6 | 2 | 1 |
3 | Webber | Red Bull | 4 | 1'21"7 | 3 | 1 |
4 | Hamilton | Mercedes | 2 | 1'21"7 | 3 | 1 |
5 | Sutil | F. India | 8 | 1'22"0 | 5 | 1 |
6 | Button | McLaren | 9 | 1'22"0 | 5 | 1 |
7 | Alonso | Ferrari | 6 | 1'22"0 | 5 | 1 |
8 | Vergne | T. Rosso | 10 | 1'22"1 | 6 | 1 |
9 | Di Resta | F. India | 17 | 1'22"0 | 5 | 1 |
10 | Raikkonen | Lotus | 11 | 1'21"9 | 4 | 2 |
11 | Hulkenberg | Sauber | 11 | 1'22"4 | 7 | 1 |
12 | Bottas | Williams | 14 | 1'22"5 | 8 | 1 |
13 | Gutiérrez | Sauber | 19 | 1'22"6 | 9 | 2 |
14 | Chilton | Marussia | 22 | 1'22"6 | 9 | 3 |
15 | V.d.Garde | Caterham | 15 | 1'23"3 | 10 | 3 |
* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta el tiempo de los giros de entrada
y salida de los pitstops al no ser éstos de puro ritmo en pista.
En Mónaco el vuelta a vuelta de Toro Rosso fue también muy sorprendente, llegando a realizar la sexta mejor media (1'22"1) y consiguiendo un impresionante octavo puesto. La verdad es que el equipo de Faenza tiene muchos altibajos, pero en esta prueba estuvieron claramente por delante de Williams y Sauber y sólo rodaron a una décima del grupo anterior, no precisamente compuesto por equipos de mitad de parrilla.
Tras los italianos nos encontramos, por este orden, a Sauber (Hulkenberg, 1'22"4) y Williams (Bottas, 1'22"5), ambos cerrando esta parte media de la parrilla. Pero destaca muchísimo cómo Marussia se acercó a este paquete con una media de 1'22"6 en el coche de Chilton, lo que es un claro triunfo para la escudería rusa. El farolillo rojo fue esta vez para Caterham, quien logró una media de 1'23"3 en el coche de Van der Garde.
OTROS DATOS ESTADÍSTICOS
Como siempre, las siguientes tablas estadísticas nos permiten matizar un poco los datos anteriores. En este sentido, las vueltas rápidas de Vettel y Räikkonen (con gomas nuevas, tras pasar por el pit lane tras su toque con Pérez) nos muestran el potencial real de los coches, a pesar de que ninguno se dejara ver durante la carrera. En el caso del alemán, tal y como confirmó por la radio, fue sólo por satisfacción personal, cosa que su equipo consideró innecesaria de todo punto. Los mejores sectores de la pista fueron, por supuesto, encabezados por ambos pilotos, aunque destaca la presencia de los dos Mercedes y de Sutil en las primeras posiciones, confirmando el fuerte potencial de ambas monturas.
VUELTAS RÁPIDAS
Posición | Equipo | Ritmo | Diferencia |
1 | Vettel | 1'16"577 | |
2 | Raikkonen | 1'17"392 | 0"815 |
3 | Hamilton | 1'18"133 | 1"556 |
4 | Webber | 1'18"262 | 1"685 |
5 | Sutil | 1'18"292 | 1"715 |
6 | Rosberg | 1'18"327 | 1"750 |
7 | Gutiérrez | 1'18"685 | 2"108 |
8 | Button | 1'18"720 | 2"143 |
9 | Chilton | 1'19"016 | 2"439 |
10 | Vergne | 1'19"151 | 2"574 |
MEJORES SECTORES EN CARRERA
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | ||||||
Pos | Piloto | Tiempo | Pos | Piloto | Tiempo | Pos | Piloto | Tiempo |
1 | Raikkonen | 19'924 | 1 | Vettel | 35'416 | 1 | Raikkonen | 20'882 |
2 | Vettel | 20'217 | 2 | Raikkonen | 35'730 | 2 | Vettel | 20'944 |
3 | Rosberg | 20'481 | 3 | Sutil | 36'073 | 3 | Sutil | 21'337 |
4 | Hamilton | 20'503 | 4 | Hamilton | 36'157 | 4 | Webber | 21'352 |
5 | Button | 20'516 | 5 | Rosberg | 36'298 | 5 | Di Resta | 21'449 |
6 | Webber | 20'564 | 6 | Gutiérrez | 36'322 | 6 | Rosberg | 21'456 |
En cuanto a velocidad punta, la palma se la llevaron los dos McLaren, aunque sobresale la presencia del Williams de Bottas y Maldonado y los siempre rapidísimos Force India.
VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD
Posición | Equipo | Velocidad |
1 | Button | 289'0 km/h |
2 | Pérez | 288'8 km/h |
3 | Bottas | 287'4 km/h |
4 | Di Resta | 283'6 km/h |
5 | Maldonado | 283'6 km/h |
6 | Sutil | 283'0 km/h |
7 | Hulkenberg | 282'9 km/h |
8 | Ricciardo | 282'1 km/h |
9 | Gutiérrez | 282'0 km/h |
10 | Vergne | 281'9 km/h |
VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | ||||||
Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | KM/h |
1 | Alonso | 205'2 | 1 | Raikkonen | 197'5 | 1 | Di Resta | 275'1 |
2 | Sutil | 204'2 | 2 | Vettel | 195'7 | 2 | Raikkonen | 275'1 |
3 | Di Resta | 200'8 | 3 | Webber | 191'8 | 3 | Button | 273'0 |
4 | Raikkonen | 199'8 | 4 | Hamilton | 190'1 | 4 | Bottas | 273'0 |
5 | Vettel | 199'8 | 5 | Button | 189'0 | 5 | Hamilton | 270'8 |
6 | Ricciardo | 199'4 | 6 | Chilton | 187'4 | 6 | Alonso | 270'6 |
Por lo que respecta a las paradas en boxes, Red Bull se llevó el puesto de honor, con dos de los diez pit stops más rápidos de carrera, seguidos de una de las paradas de Räikkonen y de la del Ferrari se Fernando Alonso. En el caso de los chicos de la bebida energética esto fue crucial, pues gracias a la primera parada consiguieron adelantar en boxea a Lewis Hamilton, quien nunca volvería a recuperar la segunda posición que tenía en el bolsillo después de que tuviera que perder algo de tiempo en su primer cambio de neumáticos por la salida del safety car, esperando a que Rosberg cambiase los suyos.
LOS MEJORES PITSTOPS
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo |
1 | Webber | Red Bull | 24'316 |
2 | Vettel | Red Bull | 24'375 |
3 | Raikkonen | Lotus | 24'420 |
4 | Alonso | Ferrari | 24'489 |
5 | Grosjean | Lotus | 24'565 |
6 | Button | McLaren | 24'585 |
7 | Pérez | McLaren | 24'672 |
8 | Hamilton | Mercedes | 24'801 |
9 | Vergne | Toro Rosso | 24'827 |
De esta manera, el Gran Premio de Mónaco nos deja muchas incógnitas en el aire, pues el statu quo imperante en la parrilla ha variado de un Gran Premio para otro de forma más que destacable. ¿Se corresponde esto con la realidad? La respuesta a esa pregunta sólo la vamos a encontrar en Montreal, durante el Gran Premio de Canadá dentro de quince días. Así que nos toca esperar e impacientarnos, lo que hará todavía más interesante la carrera en una de las pistas más espectaculares del calendario.
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