-->

lunes, 18 de noviembre de 2013

Análisis: las estrategias de los equipos en el GP de Estados Unidos F1 2013



Sólo cuatro pilotos realizon dos paradas en boxes

La mayoría de los pilotos cumplieron el Gran Premio de Estados Unidos con una única parada en boxes a lo largo de las 56 vueltas al Circuito de las Américas. Aunque las estrategias no resultaron ser un quebradero de cabeza para los equipos, hubo quiénes probaron algo diferente: empezar con duros en lugar de medios como hizo Jean-Eric Vergne e ir a dos paradas como realizaron Felipe Massa, Esteban Gutiérrez, Paul Di Resta y Heikki Kovalainen. Entre los pilotos, Pastor Maldonado fue el que mejor trató a sus gomas ya que así lo demuestran las 48 vueltas que completó con un sólo juego de neumáticos duros.
El Gran Premio de Estados Unidos ha sido una prueba 'sencilla' de afrontar respecto a la estrategia en carrera. Las temperaturas más cálidas en pista para el domingo y ya conocidas por los equipos en el inicio del fin de semana hicieron que los estrategas se decantaran por una parada en boxes para disputar y aguantar las 56 vueltas al Circuito de las Américas.
Todos los pilotos escepto Jean-Eric Vergne arrancaron la carrera con el neumático medio, goma elegida para el primer stint. Sin embargo, el francés de Toro Rosso planteó su propia estrategia al ser el único en probar algo diferente y 'jugar' con los compuestos. De este modo, Vergne partió con un juego nuevo de neumáticos duros con los que aguantó 26 vueltas en pista para, en el giro 27, entrar a boxes para calzar el compuesto medio y con éste finalizar la carrera en Estados Unidos. Además, el galo fue el único piloto de los que fueron a una parada que cruzó la bandera a cuadros con el compuesto más blando que Pirelli suministró en Austin.
Si de estrategias diferentes hablamos, el rendimiento de Pastor Maldonado es de destacada relevancia con su ritmo y manejo de los neumáticos. Con goma media, el piloto de Williams pasó por el Pit-Lane al iniciarse la octava vuelta de la carrera para cambiar y montar un juego nuevo de duros, mismo compuesto con el que vio ondear la bandera a cuadros 48 giros después. Así pues, el venezolano cumplió con un único pit stop en los primeros compases de la prueba y no volvió a la calle de boxes, situación que le llevó a ser el piloto que más rendimiento le sacó a los Pirelli y que, a priori, menos complicaciones tuvo con la degradación.
Pastor Maldonado
Si Maldonado fue quién más vueltas dio con el juego de neumáticos duros, Romain Grosjean y Vergne fueron los que más alargaron su stint con el compuesto medio hasta un total de 29 giros. Aunque con diferencias entre ambos: el de Lotus en el primer stint y el de Toro Rosso en el segundo. Grosjean partió con la goma más blanda de la marca milanesa en Austin y cumplió con su único pit stop en el inicio de la 29ª vuelta. Así, nuevamente mostró su buen cuidado de las gomas para alargar al máximo su parada y recortar distancia con el líder, Sebastian Vettel. Por su parte, Vergne -como hemos comentado- montó el neumático medio tras su paso por la calle de boxes, en el giro 27, para finalizar la carrera.
De los 22 pilotos en pista, Esteban Gutiérrez fue el primero en tomar la dirección hacia el Pit-Lane aunque seguramente fue antes de lo esperado. El Sauber C32 del mexicano pinchó al pasar por el lugar donde Adrian Sutil se había accidentado pocos compases antes y se vio obligado a adelantar su parada. Así, los mecánicos del conjunto de Hinwil le montaron el compuesto medio para que Gutiérrez tuviera más oportunidades de remontar en carrera. Dicho contratiempo alteró la estrategia del de Monterrey que, en la vuelta 36, vovió a boxes para calzar un juego de neumáticos duros.
Las dos paradas de Gutiérrez no fueron algo insólito en la carrera estadounidense ya que otros tres pilotos también finalizaron el Gran Premio después de realizar dos pit stops: Felipe Massa, Heikki Kovalainen y Paul Di Resta. De estos cuatro pilotos que fueron a dos paradas, el que mejor partido le secó fue el brasileño de Ferrari al clasificarse 13º. Por su parte, el escocés de Force India fue el último en pasar por la calle de boxes ya que realizó su segunda parada en el giro 49, a escasas siete vueltas de la conclusión del Gran Premio. No obstante es de destacar que muy probablemente Kovalainen iba a un sólo pit stop -igual que Grosjean- pero un obligado cambio de morro del E21 le hizo también aprovechar para montar neumáticos medios a falta de 25 vueltas para la bandera a cuadros.
Pit stop de Heikki Kovalainen
En la parte delantera, los diez primeros clasificados calcaron sus estrategias: arrancar con un juego de neumáticos medios usados y cambiar a un juego nuevo de duros en la única parada programada alrededor del ecuador de la pueba. De los hombres del podio, Vettel fue el primero en parar, lo hizo en el 27º giro, y, en las dos vueltas siguientes, hicieran lo propio Mark Webber y Grosjean.
Tras la carrera en Estados Unidos y disputarse la carrera con la mayoría de los pilotos yendo a una parada, el responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, señala los cambios en la temperatura como aspecto clave en el fin de semana: "La variación de temperatura en el transcurso del fin de semana ha sido bastante notable, lo que ha implicado que los pilotos se han encontrado diferentes condiciones de pista en cada sesión. Con un rango tan amplio de temperaturas de asfalto, lo ideal hubiera sido contar con más de los dos compuestos que se estipula en el reglamento, pero éstas eran circunstancias muy excepcionales y, evidentemente, eso no era una opción", señalaba en el comunicado de la compañía italiana.
A lo que agrega: "Como resultado, los equipos no han contado con una lectura realmente correcta sobre los niveles de desgaste y degradación de cara a la carrera. Sin embargo, la mayoría de los pilotos ha optado por una estrategia a una sola parada como esperábamos, ayudados por el coche de seguridad del inicio del Gran Premio, que luego ha dado lugar a una carrera con menos estrategia y menos variables de las que nos hemos acostumbrado en los últimos tiempos", concluye Hembery.
RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE ESTADOS UNIDOS
 Neumáticos 
de salida
1º 
pit stop
2º 
pit stop
Total 
paradas
  VettelMU  HN (27)  1
  Grosjean  MU  HN (29)      1
  WebberMU  HN (28) 
  HamiltonMU  HN (25) 
  AlonsoMU  HN (26) 1
  HulkenbergMU  HN (27) 
  PérezMU  HN (22) 1
  BottasMU HN (23) 
  Rosberg MU  HN (22) 1
  Button MU HN (20) 
  Ricciardo MN  HN (22) 1
  Vergne HN  MN (27) 1
  Massa  MN   HN (21)  MU (38)
  Gutiérrez MU  HN (1) MU (36)2
  Kovalainen MU  HN (17) MU (31)
  Di Resta  MU   HN (22)  MU (49)2
  Maldonado MN  HN (8) 
  Bianchi MN  HN (21) 1
  Van der Garde MN HN (21) 1
  Pic MN  HN (20)  DT (50) 
  Chilton MN DT (5) HN (26)
  Sutil MN   0NC

S = Blando     ||     SS = Superblando    ||     N = Nuevo Compuesto  ||     U = Compuesto usado  
H = Duro     ||     M = Medio    ||     I = Intermedio    ||    DT = Drive Through    ||    NC = No clasificado

No hay comentarios :

Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto