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viernes, 8 de noviembre de 2013

Análisis numérico del GP de Abu Dhabi F1 2013



Vettel continúa demostrando que el RB9 está a un mundo de sus rivales

Sebastian Vettel consiguió el fin de semana pasado otra de las muchas proezas que lleva acumuladas en su carrera deportiva, igualar el record de Alberto Ascari y Michael Schumacher de ganar de forma consecutiva siete Grandes Premios. Y, además, lo hizo con total solvencia y manteniendo el poderío al que ya estamos tan acostumbrados después de haber enlazado cuatro títulos mundiales, uno detrás de otro. El RB9 sigue siendo imbatible, se mire por donde se mire, y eso hizo que Red Bull volviese a sumar un nuevo doblete. Los números hablan por sí mismos, pues los de la bebida energética tienen medio segundo por vuelta de ventaja sobre el mejor de sus rivales, que en esta pista fue el Mercedes de Nico Rosberg. Una distancia que es un mundo y que esperemos que se iguale con el resto gracias a las nuevas reglas técnicas, una auténtica revolución con respecto a estos últimos años.
Las medias de vuelta en carrera de Red Bull y, en concreto, de Sebastian Vettel son, como de costumbre, muy superiores a las del resto con medio segundo por vuelta de ventaja (1'46''110) sobre el mejor de sus perseguidores, el Mercedes de Nico Rosberg. Es decir, exactamente la misma ventaja que vimos en la pasada carrera en India, donde también el coche de los germanos fue el que más rápido rodó después del RB9 y aún así giró 0,5 segundos más lento que éste.
Llama la atención el ritmo de Mark Webber (1'46''641), prácticamente igual al de Nico Rosberg, aunque es cierto que el australiano después de su mala salida se vio metido en tráfico hasta que recuperó la segunda plaza -ya hasta el final de la prueba- en la vuelta 20. Además de la salida está claro que hay cierta desmotivación en su pilotaje, así como un gran talento por parte de su compañero de escuadra. Decir lo contrario, creemos, que es negar la evidencia.
Tal y como hemos dicho más arriba, el siguiente equipo en cuanto a rendimiento es Mercedes (1'46''675). De hecho, ya van dos carreras seguidas en esta posición, de ahí que se hayan afianzado bastante bien en la segunda plaza del Campeonato de Constructores frente a Ferrari. Sólo quedan dos carreras y muy bien les tienen que ir las cosas a los italianos para alcanzar a los germanos, a los que las pequeñas actualizaciones técnicas y adaptaciones a los trazados les están funcionando mejor que  a ellos.
A seis décimas de Vettel nos encontramos al tercero de los equipos en cuanto a rendimiento en carreraLotus, los cuales siguen estando muy fuertes (1'46''700) y no han dejado de evolucionar, de ahí que hayan adelantado ya a Ferrari en varios Grandes Premios consecutivos. De hecho, seguramente el ritmo del francés podría haber sido mejor de no haber intentado una única parada, haciendo el segundo stint con neumáticos medios más largo de la cuenta (como podemos ver en la tabla "Medias de las tandas de carrera"). A toro pasado, claro, parece que hubiera sido más rentable haber hecho dos tandas equitativas con los neumáticos más duros.
Ferrari es el equipo que sigue en esta particular clasificación, pero ya a 1,1'' del RB9 (1'47''248), una distancia que lejos de reducir del anterior Gran Premio a éste se ha aumentado, pues en India los italianos rodaron a siete décimas del ya Campeón del Mundo 2013. Las actualizaciones técnicas no han funcionado bien en el F138, pero además esta pista ha sido especialmente dura para el monoplaza. A pesar de ello, Alonso realizó una gran actuación remontando desde el puesto 10 al 5, lo que permitió que los Ferrari se intercalaran entre los dos Mercedes en la clasificación final, minimizando los daños. Por supuesto, la distancia con Mercedes no es insalvable (11 puntos), pero sólo quedan dos carreras. La verdad, es que la estrategia seguida por el asturiano (blandos, medios y blandos -ver tabla más abajo-) fue la mejor de la carrera, pues gracias a su última tanda con los blandos consiguió dos posiciones muy valiosas.
MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA*
PosiciónPilotoEquipoPosición 
Salida
Ritmo 
en carrera
Posición por ritmo
de carrera 
Paradas
1VettelRed Bull21'46''11012
2WebberRed Bull11'46''64122
3RosbergMercedes31'46''67532
4GrosjeanLotus61'46''70042
5AlonsoFerrari101'47''24852
6Di RestaF. India111'47''806131
7HamiltonMercedes41'47''54472
8MassaFerrari71'47''54362
9PérezMcLaren81'47''64092
10SutilF. India171'48''043161
11MaldonadoWilliams141'47''707102
12ButtonMcLaren121'47''61482
13GutiérrezSauber161'47''750122
14HulkenbergSauber51'47''709113
15BottasWilliams151'47''822142
16RicciardoT. Rosso91'47''959152
17VergneT. Rosso131'48''365172
18V.d.GardeCaterham181'48''908182
19PicCaterham191'49''120192
20BianchiMarussia211'50''205202
21ChiltonMarussia201'50''381212
Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta el tiempo de los giros de entrada 
y salida de los pitstops al no ser éstos de puro ritmo en pista.

McLaren sigue a Ferrari, pero ya a 1,5'' de Red Bull (1'47''614). Aún así, destaca el ritmo de Jenson Button, que tuvo un toque en la primera vuelta que arruinó su carrera, pues como podemos ver en la siguiente tabla haría un stint de 43 giros con los neumáticos medios.
Tras los ingleses encontramos a WiliamsSauber y Force India, por ese orden. Llama la atención al posición de los dos primeros por delante de los indios, quienes consiguieron acabar la carrera con sus dos coches en la zona de puntos y es que ambos desplegaron una estrategia de una sola parada, mucho más lenta que la del resto, pero más rentable de cara a las posiciones finales en el Gran Premio. Toro Rosso, por su parte, cierra esta vez esta parte media de la parrilla con una media de 1'47''959, no muy alejada de la de sus rivales más directos, que rodaron en un pañuelo.
Caterham ha ganado definitivamente la batalla a Marussia, pues los primeros son mucho más rápidos que los anteriores, con más de un segundo por vuelta de ventaja sobre los segundos.
A pesar de la gran disparidad de vueltas dadas por los equipos, las cuales hacen difícil comparar las tandas de carrera entre ellos, la siguiente tabla nos deja ver algunas conclusiones interesantes. En primer lugar, que la estrategia seguida por los equipos más fuertes fue la misma: blandos-medios-medios. Sólo Alonso se arriesgó con una algo distinta, como hemos dicho más arriba, lo que le trajo bastante beneficio. En cualquier caso, llama mucho la atención que Vettel hiciera una primera tanda parecida a la del asturiano con gomas usadas en clasificación y que ésta fuera ¡dos segundos por vuelta! más rápida. Las comparativa entre los dos pilotos podemos verla en una de las fotografías que siguen.
MEDIAS DE LAS TANDAS DE CARRERA
PilotoNº de vueltas*NeumáticosMedia
Vettel12Blandos1'46''771 
  21Medios1'46''451
  17Medios1'45''222 
Webber 6Blandos1'47''998
  23Medios1'47''442
  21Medios1'45''376 
Alonso 14Blandos1'48''740
  26Medios1'47''494
  10Blandos1'44''517 
Massa16Blandos 1'48''559 
 18Medios1'47''777
 16Medios1'46''263
Button 7 Blandos1'48''687
 43 Medios1'47''439
Pérez 4 Blandos1'48''948
  19 Medios1'48''649
  26 Medios1'46''702
Grosjean 6 Blandos1'48''003
  27 Medios1'47''567
  17 Medios1'44''863
Rosberg Blandos1'47''567
  21 Medios1'47''705
  21 Medios1'45''305
Hamilton
 5 Blandos1'48''051
  20 Medios1'48''874
  25 Medios1'46''379
* Las vueltas de cada stint de carrera las hemos calculado sin la vuelta de salida de la prueba, así como las de entrada y salida del pitstop.
Distancias entre Vettel y los primeros clasificados a lo largo de la carrera.
Evolución de la distancia entre Vettel y Webber a lo largo del Gran Premio de Abu Dhabi.
Evolución de la distancia entre Vettel y Alonso a lo largo del Gran Premio de Abu Dhabi.
OTROS DATOS ESTADÍSTICOS
Esta vez, Sebastian Vettel perdió la vuelta rápida de carrera gracias a la última tanda de Alonso con gomas blandas. Sin embargo, en igualdad de condiciones, si comparamos el giro del alemán con el de Grosjean podemos apreciar el medio segundo de diferencia que tiene el RB9 sobre el mejor de sus rivales.
VUELTAS RÁPIDAS
PosiciónEquipoRitmoDiferencia
1Alonso1'43"434
2Vettel1'43"8930'459
3Grosjean1'44"3010'867
4Bottas1'44"3510'917
5Webber1'44"3640'930
6Rosberg1'44"4581'024
7Vergne1'44"5171'083
8Pérez1'45"4352'001
9Massa1'45"4472'013
10Hamilton1'45"4632'029

MEJORES SECTORES EN CARRERA
Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoTiempoPosPilotoTiempoPosPilotoTiempo
1Vettel18'0781Rosberg42'8211Alonso41'255
2Alonso18'1532Alonso43'9502Vettel41'473
3Webber18'1623Bottas44'1033Grosjean41'533
4Rosberg18'1794Webber44'1234Rosberg41'800
5Grosjean18'2375Sutil44'2245Vergne41'820
6Bottas18'2536Vettel44'2556Bottas41'916

En esta pista el Ferrari tenía bastante punta a sabiendas de las largas rectas del circuito de Yas Marina. Por ello, los italianos descargaron un poco el coche de carga aerodinámica, por lo que encabezan la clasificación en cuanto a velocidades punta.
VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD
PosiciónEquipoVelocidad
1Massa320'4 km/h
2Pérez319'1 km/h
3Button318'8 km/h
4Maldonado318'2 km/h
5Gutiérrez318'0 km/h
6Bottas317'8 km/h
7Ricciardo317'6 km/h
8Hulkenberg317'3 km/h
9Hamilton316'7 km/h
10Chilton316'4 km/h

VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES 
Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoKm/hPosPilotoKm/hPosPilotoKm/h
1Alonso289'31Sutil312'11Rosberg219'1
2Pérez288'72Bottas312'12Grosjean218'1
3Gutiérrez286'93Webber310'03Vergne217'6
4Bottas286'34Massa310'04Vettel217'5
5Hulkenberg286'05Maldonado309'85Sutil216'4
6Button285'16Pérez308'96Webber215'8

Como casi en todo, Red Bull volvió a encabezar la clasificación de las paradas en boxes. Por supuesto, todos los equipos punteros están en las diez primeras posiciones también en esta cuestión: Red Bull, McLaren, Mercedes y Ferrari.
LOS MEJORES PITSTOPS
PosiciónPilotoEquipoTiempo
1WebberRed Bull21''175
2VettelRed Bull21''298
3PérezMcLaren21''370
4HamiltonMercedes21''372
5AlonsoFerrari21''453
6MassaFerrari21''485
7PérezMcLaren21''503
8ButtonMcLaren21''516
9AlonsoFerrari21''530
10HamiltonMercedes21''609

Quedan sólo dos carreras para el final de la temporada: Estados Unidos y Brasil y poco parece que vayan a cambiar las cosas, pues los equipos tienen la cabeza ya puesta en el año próximo. Aún asíla cerrada lucha que mantienen Mercedes y Ferrari puede dar bastante chispa a estas pruebas finales, así como seguiremos con el morbo de contemplar si Sebastian Vettel es capaz de encadenar 8 ó 9 victorias seguidas, lo que sería un record de leyenda.

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