Repasamos las características especiales de Interlagos, la acción que se espera ver en pista, el rendimiento y elección de neumáticos por parte de Pirelli, así como la climatología y otros factores que serán de vital importancia para el desarrollo del Gran Premio de Brasil, donde históricamente acertar con la estrategia ha sido fundamental.
El Gran Premio de Brasil se ve muchas veces como la mayor incertidumbre de la temporada por parte de estrategas e ingenieros de la Fórmula 1, ya que es una carrera muy difícil de planear. El clima juega un papel importante muchas veces y el año pasado fue un ejemplo perfecto. Se decidía el Mundial en esa carrera, que se disputó en condiciones cambiantes (secas y mojadas).
Cuando llueve es muy complicado predecir cuánto durará y cuán fuerte lloverá. Entonces, cuando para, puede haber partes secas en el circuito y ríos en otras partes de la pista. ¡La carrera del año pasado se ganó por no cambiar de neumáticos cuando empezó a llover!
Después está el tema del set up del monoplaza; el segundo sector del circuito requiere una configuración especial dados sus giros lentos y estrechos que contrastan con las rectas en subida del sector tercero. Se enfatiza mucho el mantener la tracción en el momento de la frenada para usar la potencia. Se le añaden las pequeñas escapatorias y la alta probabilidad de que haya un coche de seguridad y tienes que correr una carrera en la que los equipos se sienten aliviados cuando cruzan la línea de meta cumpliendo sus expectativas medianamente.
Las cosas pueden convertirse en lo contrario fácilmente ahí. Así, otra razón que hace que la carrera de Interlagos sea única es que el circuito está situado a 800 metros sobre el nivel del mar.Esto significa que la presión atmosférica es casi un 10% menor que al nivel del mar y esto acorta la potencia del motor, y el aire es menos denso, lo que provoca que la carga aerodinámica y el arrastre sean menores, a un nivel similar.
Primera curva del Circuito de Interlagos
También se realiza la vuelta más corta de la temporada en términos de tiempo, logrando una vuelta rápida por debajo del minuto y doce segundos, así que la calificación y la carrera tienen una calidad intensa. Es uno de los seis circuitos en los que se rueda en sentido contrario a las agujas del reloj de toda la temporada.
La elección de neumáticos por parte de Pirelli -de nuevo- es muy conservadora; como el año pasado, han optado por el compuesto medio (blanco) y el duro (naranja), mientras que en 2011 trajeron aquí el neumático blando y medio.
CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA
Circuito de las Américas - 4,309 metros. Distancia de carrera: 71 vueltas = 305,909 km. 15 curvas en total.
Configuración aerodinámica – carga media/alta. Velocidad media 210 km/h. Velocidad máxima 323 km/h (con el DRS activo) – 311 km/h sin DRS.
Acelerador a fondo: 61% de la vuelta. Carga total de combustible para la carrera - 134 kg (medio) Consumo - 1,9 kg por vuelta (bajo).
6 zonas de frenado. Frenar el 16% de la vuelta en Interlagos. Desgaste de frenos - bajo.
Tiempo total necesario para una parada en boxes: 18 segundos.
Efecto de la carga de combustible, en tiempo por vuelta: 0,31 segundos por cada 10 kg de combustible (medio/alto).
ASÍ LLEGAN
El GP de Brasil es la última ronda de las 19 pruebas que constan el calendario 2013 de la Fórmula 1. La carrera de la temporada pasada la ganó el McLaren de Jenson Button, con una primera fila monopolizada por el equipo británico.
Red Bull ganó la carrera los tres años anteriores: Mark Webber –que disputará su última carrera en la F1- ganó en 2009 y 2011, mientras que Sebastian Vettel se alzó con la victoria en 2010. Felipe Massa ganó la carrera para Ferrari en 2006 y 2008, mientras que Kimi Raikkonen ganó la prueba en 2007, pero el finés no estará en la edición de 2013 debido a una operación de espalda hace una semana.
Felipe Massa ganó en Brasil en 2006
PRONÓSTICO METEREOLÓGICO
La previsión para este fin de semana dice que las temperaturas rondarán entre los 30ºC y los 33ºC con una pequeña posibilidad de lluvia. Las lluvias son una cosa común en Sao Paulo en esta época de año y en muchas ediciones anteriores del Gran Premio se han vivido lluvias momentáneas y nadie descartará la probabilidad de lluvia en su estrategia, solo por si acaso…
RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES
La elección de Pirelli para Brasil ha sido la de los neumáticos medios y los duros. Esta combinación se ha visto anteriormente esta temporada, por ejemplo en Spa-Francorchamps, Monza, Suzuka y Austin (el fin de semana pasado).
La elección del medio y el duro, en lugar del blando y el medio del año pasado es muy conservadora por parte de Pirelli, que repiten la decisión de la pasada temporada. En 2011, la marca milanesa trajo las gomas blandas para Interlagos, lo que comportó una estrategia de tres paradas para la mayoría de pilotos.
En esta ocasión, Pirelli se justifica señalando la degradación a la que se exponen los neumáticos en las curvas rápidas. Después de un año difícil en circuitos con altas cargas -como en Silverstone- , la marca milanesa quiere un final de temporada tranquilo.
El circuito no tiene ninguna superficie particularmente abrasiva y la energía que se transmite a los neumáticos es causada, en gran parte, por las curvas a izquierdas situadas antes de la última recta. Además, los neumáticos descansan bastante en las dos rectas largas y un coche de seguridad que rodara durando un tercio de la carrera podría hacer cambiar las decisiones de los equipos en mitad de la prueba.
El factor que limita al monoplaza en esta pista son las gomas traseras, con momentos de parada/arranque de la tracción en la serie de curvas en la parte media de la vuelta y en la última curva de la pista. Los coches tienden a deslizar un poco con el neumático duro, unido a la degradación.
La estrategia clave la temporada pasada fue mantenerse con los neumáticos de seco cuando empezó a llover en los primeros compases de la carrera, que fueron con los que todos empezaron la prueba, pero pocos equipos fueron capaces de hacerlo, ya que no podían generar la temperatura suficiente en los neumáticos. Jenson Button y Nico Hulkenberg se las arreglaron para lograrlo y Button acabó ganando la carrera.
Jenson Button en Interlagos 2012
PARADAS: NÚMERO Y CUÁNDO HACERLAS
El año pasado, antes de que llegara la lluvia, la estrategia previa indicaba que había equipos que buscarían una estrategia de dos paradas con el primer pit stop entre las vueltas 20 y 25, completando el segundo stint con un juego nuevo de neumáticos duros para después usar los medios -u otro juego de duros- para finalizar la carrera.
El Pit-Lane en Interlagos es bastante corto y el tiempo necesario para hacer una parada es de 15 segundos, más la parada, lo que empuja a los equipos a realizar más pit stops, ya que el tiempo que pierden es prácticamente inexistente comparado con marcar la vuelta más rápida con neumáticos nuevos. Así que dos paradas será -probablemente- la estrategia base este fin de semana, aunque los neumáticos puedan durar más, pueda haber un coche de seguridad en los primeros compases o que un piloto o dos puedan estar tentados a ganar posiciones con una parada.
Pero -no como en la mayoría de circuitos de Fórmula 1- adelantar es relativamente fácil en Interlagos, y en la zona de DRS es especialmente efectivo, así que una pronta parada puede llevarte a superar a un piloto que pare una única vez, ya que conservará los neumáticos en su último stint.
PROBABILIDAD DE SAFETY CAR
Las probabilidades de que el coche de seguridad haga su aparición en Brasil son del 63%. El Safety Car ha sido necesario en siete de las últimas diez pruebas. Normalmente es por incidentes en la primera vuelta, ya que es una vuelta corta con 22 monoplazas yendo por curvas angostas. Esto hace al coche de seguridad un elemento importante para el plan de estrategia de carrera, y tener muchos planes diferentes de carrera es recomendable.
El coche de seguridad salió en 2012
RENDIMIENTO EN LAS SALIDAS
Las salidas son una parte crítica de la carrera y la estrategia puede verse gravemente comprometida por una mala salida, mientras que una buena salida puede hacer que los estrategas varíen su estrategia hacia un plan en busca de un buen resultado. Aquí les traemos unos datos que muestran cómo han sido las salidas esta temporada, en términos de ganar o perder posiciones.
[Nota: Cuando un piloto ha sido eliminado en la primera vuelta, no se ha tenido en cuenta y se ha eliminado de la muestra porque distorsiona la tabla. Esta tabla pretende ser un indicador de tendencias, más que una lista definitiva.]
Ganaron:
+30 Pastor Maldonado
+25 Giedo van der Garde*****
+24 Esteban Gutiérrez
+22 Adrian Sutil***/*********/************
+22 Sergio Pérez
+19 Paul Di Resta
+18 Felipe Massa8
+11 Fernando Alonso
+8 Jenson Button***********
+6 Charles Pic
+4 Sebastian Vettel
+3 Nico Hulkenberg**
+1 Max Chilton
Perdieron
-1 Jules Bianchi******
-3 Romain Grosjean
-4 Heikki Kovalainen
-5 Kimi Raikkonen*******
-6 Valtteri Bottas
-7 Nico Rosberg
-9 Lewis Hamilton10
-11 Daniel Ricciardo
-23 Mark Webber*
-24 Jean-Eric Vergne****
*Webber cayó desde la segunda hasta la séptima plaza en Australia por un problema con el embrague.
**Hulkenberg no corrió la carrera de Australia.
***Sutil sufrió un pinchazo después de una colisión con Massa en Bahréin.
****Vergne abandonó debido a una colisión.
*****Van der Garde colisionó con Maldonado en el GP de Mónaco.
******Bianchi arrancó desde el Pit-Lane en Mónaco, debido a que se le caló el coche en la vuelta previa.
*******Raikkonen chocó con Pérez en la primera curva de Monza, GP de Italia.
********Massa hizo un trompo en la curva número 3 de Corea del Sur
*********Sutil colisionó en Corea del Sur.
**********Hamilton sufrió un pinchazo por un contacto con Vettel en Suzuka, Japón.
***********Button se tocó con Alonso en la horquilla de Abu Dhabi.
************Sutil chocó en la primera vuelta de Austin, GP de Estados Unidos.
LA LIGA DE LOS PITSTOPS
Obviamente que un buen plan de estrategia también requiere de una buena ejecución por parte de los mecánicos y ha habido algunas actuaciones impresionantes; hemos visto paradas en boxes realizadas en menos de dos segundos esta temporada. En la tabla de abajo, se puede ver el mejor tiempo de cada escudería esta temporada, en la carrera del reciente GP de Estados Unidos, organizados de mejor a peor tiempo en el Pit-Lane.
[Nota: De forma no oficial, en Austin Red Bull consiguió la parada en boxes más rápida de toda la historia de la Fórmula 1, con 1,923 segundos, que fue medio segundo más veloz que la parada más rápida que se realizó la temporada pasada en Estados Unidos]
1- Infiniti Red Bull Racing: 23,537 segundos
2- Mercedes AMG: 23,806 segundos
3- Vodafone McLaren Mercedes: 23,808 segundos
4- Scuderia Ferrari: 23,817 segundos
5- Lotus Renault: 23,876 segundos
6- Sauber Ferrari: 24,030 segundos
7- Scuderia Toro Rosso Ferrari: 24,226 segundos
8- Marussia Cosworth: 24, 293 segundos
9- Sahara Force India Mercedes: 24,444 segundos
10- Williams Renault: 25,014 segundos
11- Caterham Renault: 25,268 segundos
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