Bernie Ecclestone, patrón de este deporte, quiere evitar que sólo las escuderías más importantes puedan aspirar al título mundial.
¿Podría, algún día, la Fórmula 1 dejar de ser tan rentable como hoy?
De momento, se trata de una posibilidad muy improbable, pero Bernie Ecclestone, el patrón del gran circo del motor, es famoso por adelantarse a los acontecimientos y, a sus 83 años, buscar continuamente nuevos modelos de negocio. Su última idea es, según Tomorronewsf1, inspirarse al modelo de negocio de los torneos de tenis. La razón es sencilla.
Según Ecclestone, la F1 corre el riesgo de acabar en la misma situación de algunos campeonatos de fútbol, como la Liga Española, donde sólo tres o cuatro equipos pueden aspirar a ganar el título. Y, cuando un deporte no reserva sorpresas, el interés del público tiende a disminuir. Una pesadilla para Formula One Management (FOM), la empresa que dirige Ecclestone y que administra este deporte, cobrando, según las estimaciones de algunos expertos, 500 millones anuales en concepto de derechos televisivos. Reglamento Esta situación ha sido la principal obsesión de Ecclestone en los últimos años.
Hasta el punto de que el directivo ha impulsado una nueva normativa técnica dirigida a reducir al mínimo el margen de maniobra de las escuderías en materia de motores y otros elementos técnicos e igualar así la competición entre equipos con más presupuesto y conjuntos más austeros. Pero no es suficiente.
Ecclestone cree que el modelo de negocio del tenis, donde no todos los torneos dan a los jugadores el mismo número de puntos, puede adaptarse a la F1, añadiéndole algo más de suspense.
Según el directivo, un modelo similar aplicado a la F1 complicaría las cosas a equipos como RedBull, Ferrari y MacLaren, y a pilotos como Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. En el torneo ATP World Tour de tenis, está vigente un complejo sistema de puntuación en el que los partidos son clasificados de manera distinta de acuerdo con el número de puntos que obtiene su ganador.
Así, en las series ATP 250 y 500, se reparten hasta 250 y 500 puntos, respectivamente, mientras en los Máster 1.000 y Grand Slam se otorga al ganador hasta 1.000 y 2.000 puntos, respectivamente.
De acuerdo con Tomorrownewsf1, podría haber grandes premios de 25 puntos, como sucede en la actualidad, y de 50 puntos. La última carrera de la temporada podría ser de 100 puntos, introduciendo así un elemento de incertidumbre. Así, los GP de Australia, Malasia, China, Bahrein, España, Canadá, Europa, Hungría, Singapur, Japón, Corea, India, Abu Dhabi y EEUU podrían mantenerse en 25 puntos. Las carreras destinadas a valer 50 puntos podrían ser los históricos grandes premios europeos (Mónaco, Inglaterra, Alemania, Italia y Bélgica), mientras Brasil valdría 100 puntos.
La introducción de este sistema, que de momento está todavía lejos de convertirse en una realidad, tendría la ventaja, para FOM, de poder cobrar más caro el canon a los circuitos en los que se reparten más puntos.
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